Teatro Las Cortes (primavera 2024)

Deporte de la Isla

Baloncesto - Campeonato de España >

Cataluña y las chicas de Andalucía conquistan el Campeonato de España de Minibasket en La Isla

Las selecciones de Cataluña, en categoría masculina, y Andalucía, en féminas, se han proclamado este miércoles campeones de España de Minibasket en San Fernando al vencer en las finales a Valencia (71-67) y a Valencia (70-60), respectivamente. Por su parte, Madrid le arrebató la medalla de bronce a Andalucía (92-73) y Cataluña se llevó el bronce femenino en un partido muy igualado con Madrid (69-67). La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la presidenta de la Federación Española, Elisa Aguilar, fueron las encargadas de entregar los trofeos a los dos campeones.

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 27 mar 2024 - 21:19 CET

La alcaldesa Patricia Cavada y la presidenta de la FEB Elisa Aguilar entregaron la copa de campeón a la selección andaluza femenina.
La alcaldesa Patricia Cavada y la presidenta de la FEB Elisa Aguilar entregaron la copa de campeón a la selección andaluza femenina. | Foto: GABY CUMBRERAS

Campeonato de España Mini (final masculina)

Cataluña, 71 Valencia, 67

Cataluña (10+6+13+15+15+12): Gerard González (2), Álex Águila, (4), Maximus Mendoza (5), Teo Infante (4) y Jordi Ruiz (8) -de inicio-, Álex Álvarez (5), Max Romeo (9), Martín León (2), Jan Rigat (4), Joan Martínez (12), Cesc Rebollo (7) y Lukas Jasikevicius (9).

Valencia (6+12+20+5+13+11): Albert Monsonis (3), Pablo Navarro (3), Jon Ayur Alirio (3), Xavi Bolufer (8) y Patrick Exe German (4) -de inicio-, Gerard Cid (8), Jesús Ibáñez (22), Eduardo Martínez, Jacobo Garrido, Miguel Mataix (4), Promesi Amandi (6) y Adrián Plaza (6).

Árbitros: Gustavo Gil Alemán y Miguel Alconero Bravo. Eliminaron por faltas al pívot de Valencia Patrick Exe German.

Marcador: 1º cuarto (10-6); 2º (16-18); Descanso (29-38); 4º cuarto (44-43); 5º (59-56); Final del encuentro (71-67)

Publicidad

González Cabrerizo

Incidencias: Final masculina del Campeonato de España de Minibasket que se celebró este miércoles a las 10 de la mañana en el pabellón de Bahía Sur con unos 800 espectadores.

Patrick Exe German, pívot de Valencia, puso este monumental tapón a Jan Martínez, de Cataluña, en la final masculina. Foto GABY CUMBRERAS
Patrick Exe German, pívot de Valencia, puso este monumental tapón a Jan Martínez, de Cataluña, en la final masculina. Foto GABY CUMBRERAS

Cataluña ganó el título masculino en el Campeonato de España de Minibasket en San Fernando al vencer a Valencia (71-67) en una final con muchas alternativas y que se decidió en los últimos 47 segundos con cuatro tiros libres.

El primer cuarto fue para Cataluña (10-6), pero un acertado Gerard Cid, con 8 puntos, levantó en el segundo cuarto a Valencia (16-18), que en el tercero estuvo a un espléndido nivel.

Tras un triple de Adrián Plaza llegó el recital de Jesús Ibáñez, que logró 12 puntos que lanzaron a Valencia a su máxima ventaja (24-36), aunque un gran triple de Lukas Jasikevicius dejó el 29-38 con que se llegó al intermedio de la gran final del Campeonato de España.

Publicidad

Rico Bus

Todo cambió en la reanudación. Cataluña, con un gran Jan Martínez, que hacía daño por dentro y por fuera anotando 10 puntos, se puso por delante (44-43) al término del cuarto periodo.

Jesús Ibáñez mantenía en ataque a Valencia (donde sus poderosos pívots fueron neutralizados por la defensa catalana) y Cataluña ponía tierra de por medio con el 56-48, pero dos triples de Adrián Plaza y Miguel Mataix volvieron a apretar la contienda al final del quinto periodo (59-56).

Publicidad

BS Gestión Turística
El partidazo de Jesús Ibáñez (22 puntos) no le fue suficiente a Valencia para superar a Cataluña. Foto GABY CUMBRERAS
El partidazo de Jesús Ibáñez (22 puntos) no le fue suficiente a Valencia para superar a Cataluña. Foto GABY CUMBRERAS

En el acto definitivo de la final, Valencia perdía por faltas a su pívot Patrick Exe German y Cataluña parecía escaparse definitivamente (65-58). Sin embargo, una acción de 2+1 de Jesús Ibáñez y un triple de Albert Monsonis, junto a un tiro libre de Miguel Mataix, hicieron posible que Valencia saliera a flote en la final (65-65) a falta de 2:17 para la conclusión.

Con ese marcador se entró en el último minuto de juego. Jordi Ruiz y Teo Infante, por parte catalana, convirtieron cuatro tiros libres y Xavi Bolufer anotó para Valencia, que con 69-67 tuvo la bola para llevarse el triunfo o, al menos, forzar la prórroga, pero unos inoportunos pasos hicieron posible que Jordi Ruiz rematara la faena para Cataluña.

La cordobesa Victoria García (26 puntos) fue clave en la remontada de Andalucía en la final femenina ante Valencia. Foto GABY CUMBRERAS
La cordobesa Victoria García (26 puntos) fue clave en la remontada de Andalucía en la final femenina ante Valencia. Foto GABY CUMBRERAS

Campeonato de España Mini (final femenina)

Valencia, 60 Andalucía, 70

Valencia (13+10+8+7+10+12): Olivia Hernández, Paula Vives, Claudia Hornos (3), Lucía Albero (3) y Elena Zacarías (16) -quinteto de inicio-, Martina Villalta, Mónica Rubio (16), Ángela Fernández (5), Ruth Sánchez (2), Adriana Palop (2), Paloma Lozano (3) y Carla Navarro (10).

Andalucía (12+6+9+12+13+18): Ángela Rodríguez, Ángela Martínez (7), Victoria García (26), Tania Bautista y Aisha Día (5) -quinteto de inicio-, Lola Sánchez (3), Carmen Gómez (2), Carlota Jiménez (14), María del Pino, Sofía Fernández (4), Iria Casado (9) y Testimony James.

Publicidad

Colchones Colón

Árbitros: Iñigo García Rodríguez y Susana Serna Gómez.

Marcador: 1º cuarto (13-12); 2º (23-18); Descanso (31-27); 4º cuarto (38-39); 5º (48-52) y final del encuentro (60-70)

Incidencias: Final femenina del Campeonato de España de Minibasket que se jugó este Miércoles Santo a las 12 horas en el pabellón de Bahía Sur y con unos 2.000 espectadores al ir llénandose las gradas paulatinamente con las selecciones participantes.

Andalucía, tras imponerse a Valencia (60-70) en una gran segunda parte, se colgó este Miércoles Santo su quinto oro femenino en el Campeonato de España y que, a su vez, es el cuarto que logra en las 18 ediciones que se han celebrado San Fernando.

Publicidad

Persianas Escobar

El combinado andaluz empezó bien (3-9), pero el acierto de Elena Zacarías (8 puntos) llevó a Valencia a ganar el primer cuarto (13-12) y mandar al término del segundo (23-18). Hasta entonces, Andalucía no estaba dando el nivel esperado, pero logró llegar viva al descanso pese a ir por detrás en el marcador (31-27).

El panorama empeoró en la reanudación cuando Valencia abría una brecha de 37-30 tras dos triples consecutivos de la zurda Mónica Rubio, pero Andalucía logró superar esos malos momentos a base de ponerle mucha garra y acabó el cuarto periodo por delante (38-39) tras una canasta de Iria Casado.

La cordobesa Victoria García (ocho puntos) tiró del carro andaluz en el momento justo y necesario y su equipo cogía el mando (41-49), pero la valenciana Carla Navarro mantenía a flote a Valencia (48-52) a falta del último cuarto.

Carlota Jiménez, con diez puntos en el último cuarto, lideró a Andalucía en los últimos ocho minutos hacia un gran triunfo (60-70) en el estreno de Ana Seco como seleccionadora y con un grupo de trabajo donde está la fisioterapeuta isleña María del Cuvillo, ex jugadora de la SD Candray y que no pudo tener mejor debut con el combinado andaluz.

Publicidad

Clínica FI
La alegría de Andalucía y la decepción de Valencia tras concluir la final femenina celebrada en el pabellón de Bahía Sur. Foto GABY CUMBRERAS
La alegría de Andalucía y la decepción de Valencia tras concluir la final femenina celebrada en el pabellón de Bahía Sur. Foto GABY CUMBRERAS

Madrid ganó el bronce masculino ante Andalucía

La selección andaluza masculina se cayó del podio por segunda vez en los 18 años en San Fernando tras perder contundentemente con Madrid (92-73) en el partido por el bronce celebrado en el pabellón del Parque.

Andalucía ganó el primer cuarto (10-14) y hasta el final del tercero (54-50) mantenía sus opciones intactas, pero en los dos últimos recibió un parcial de 38-23.

En la selección de Madrid destacaron Rodrigo García (21 puntos), Guillermo Corrales (13) y Samuel Cabrera (10) y en Andalucía Jesús Arroyo fue su máximo anotador (13), seguido por Pablo Picón (9), Emilio Guerrero (8) y Alejandro García (8).

La isleña María del Cuvillo, ex-jugadora de la SD Candray, es la fisioterapeuta de la selección andaluza femenina. Foto GABY CUMBRERAS
La isleña María del Cuvillo, ex-jugadora de la SD Candray, es la fisioterapeuta de la selección andaluza femenina. Foto GABY CUMBRERAS

Cataluña se llevó el bronce femenino en un final agónico frente a Madrid (69-67)

El bronce en la categoría femenina lo ganó Cataluña al imponerse a Madrid (67-69) en el pabellón del Parque. Las madrileñas mandaban por nueve puntos de ventaja al término del segundo cuarto (29-20), al descanso (38-29) y al final del cuarto periodo (50-41).

Publicidad

Fashion Blitz (Bahía Sur)

Sin embargo, un parcial demoledor de 1-18 de Cataluña en el quinto cuarto cambió la decoración del encuentro (51-59). Las catalanas llegaron a estar 12 arriba (55-67) a falta de cuatro minutos y Madrid se colocó a sólo un punto (67-68).

Valle Oliva decidió con un tiro libre y fue la máxima anotadora (13) en Cataluña, seguida por Lia Alguersuari (10) y Daniela Formento (10). En las madrileñas destacaron Celia Barón (13), Nerea Testillano (9), Ainhoa San José (8) y Elena Merino (8).

Patricia Cavada y Elisa Aguilar presidieron la entrega de trofeos

El Campeonato de España de Minibasket concluyó con la entrega de medallas y trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, la presidenta de la Federación Española Elisa Aguilar, el vicepresidente de la FEB y presidente de la Andaluza, Antonio de Torres y el embajador de la Federación Española, Fernando Romay.

Publicidad

Venta Vargas
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 75
  • 33
  • 24
  • 3
  • 6
  • 68
  • 32
  • 2
  • Córdoba CF
  • 67
  • 33
  • 20
  • 7
  • 6
  • 60
  • 28
  • 3
  • UD Ibiza
  • 63
  • 33
  • 18
  • 9
  • 6
  • 52
  • 28
  • 4
  • Málaga CF
  • 62
  • 33
  • 17
  • 11
  • 5
  • 44
  • 21
  • 5
  • AD Ceuta
  • 56
  • 33
  • 15
  • 11
  • 7
  • 46
  • 33
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 52
  • 33
  • 14
  • 10
  • 9
  • 35
  • 30
  • 7
  • Real Murcia
  • 51
  • 33
  • 14
  • 9
  • 10
  • 31
  • 31
  • 8
  • Antequera
  • 50
  • 33
  • 14
  • 8
  • 11
  • 41
  • 39
  • 9
  • At. Madrid B
  • 45
  • 33
  • 11
  • 12
  • 10
  • 47
  • 39
  • 10
  • Alcoyano
  • 45
  • 33
  • 12
  • 9
  • 12
  • 34
  • 34
  • 11
  • CF Intercity
  • 42
  • 33
  • 11
  • 9
  • 13
  • 34
  • 40
  • 12
  • Algeciras
  • 42
  • 33
  • 10
  • 12
  • 11
  • 36
  • 35
  • 13
  • R.M. Castilla
  • 41
  • 33
  • 10
  • 11
  • 12
  • 38
  • 40
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 38
  • 33
  • 9
  • 11
  • 13
  • 32
  • 37
  • 15
  • AD Mérida
  • 38
  • 33
  • 10
  • 8
  • 15
  • 29
  • 41
  • 16
  • San Fernando CD
  • 35
  • 33
  • 9
  • 8
  • 16
  • 31
  • 42
  • 17
  • Linares
  • 32
  • 33
  • 8
  • 8
  • 17
  • 26
  • 45
  • 18
  • UD Melilla
  • 27
  • 33
  • 7
  • 6
  • 20
  • 23
  • 48
  • 19
  • At. Baleares
  • 23
  • 33
  • 5
  • 8
  • 20
  • 17
  • 52
  • 20
  • Rvo Granada
  • 18
  • 33
  • 4
  • 6
  • 23
  • 23
  • 52

Publicidad

Los Napolitanos

Publicidad

Gamma

Publicidad

Academia Protón Mar

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Fashion Blitz (Bahía Sur)
cerrar publicidad

Deporte de la Isla