-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
13-04-2014 | BALONMANO | GABY CUMBRERAS
-
El Club Balonmano San Fernando celebrará una serie de actos con motivo de su 25 aniversario
 
Habrá varias conferencias, una mesa redonda sobre el presente y el futuro del balonmano en la provincia (el día 26 en la Casa de la Cultura), un triangular con los tres equipos que sobreviven (Gades, Algeciras y el San Fernando) y un encuentro de veteranos en Bahía Sur
 

El Club Balonmano San Fernando ha organizado una serie de actos con motivo del 25 aniversario de su fundación, que se produjo en 1989. Comenzarán el 25 de abril, con una charla de Fran Ávila, ex-entrenador de la Liga Asobal, en la sala de actos del pabellón de Bahía Sur, y continuarán el 29 de abril con una mesa redonda en la Casa de la Cultura sobre el presente y futuro del balonmano, así como otras tres conferencias y un triangular el sábado 26 de abril con los tres equipos de la provincia y un encuentro de veteranos.

 
El ex-jugador y entrenador del club, Jorge Navarrete presentó el acto celebrado en el Centro de Congresos y que contó con la presencia del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, la concejala de Deportes, María Jesús Ortega y el presidente del BM San Fernando, Pedro Montiel, así como del que fuera concejal de Deportes, Manuel Prado y emblemas del balonmano isleño como Rafael Cejas y Pablo de la Torre.

En la 93/94 ascendió a Segunda División

Navarrete recordó que el club se fundó en 1989, "aunque un año antes Rafa Cejas, que llegó desde Puente Genil, ya empezó a moverse para poner al club en marcha". En los años 1990 y 1993 organizó una serie de cursos de monitores y entrenadores que tuvieron una gran trascendencia para el club, que en la temporada 93/94 logró el ascenso a Segunda División tras superar al Triana en el pabellón del Parque. "Con la apertura de Bahía Sur ningún club quería irse del Parque, pero lo hicimos nosotros y ahora nos tienen envidia, porque dicen que tenemos más horas de entrenamiento que nadie", apuntaba Navarrete, que también destacó el empujón que supuso para el club la progresión de los equipos juvenil, cadete e infantil y el apoyo de firmas patrocinadoras como Deportes Espada, Cerámicas Mapisa y Zona Franca.

 
Francisco Romero y María Jesús Ortega, en el acto y abajo aparecen De la Torre, Montiel, Navarrete y Cejas

 

"Hemos pasado años muy difíciles porque ya no hay apoyo económico exterior"

Navarrete reconoció que "hemos pasado años muy difíciles porque ahora no hay apoyo económico exterior, aunque desde el Ayuntamiento siempre nos han dado lo que han podido" y también que "nos preocupa que cada vez menos gente practica el balonmano. En ese sentido yo he conocido a equipos en la provincia en todas las categorías, hasta al Algeciras en la Asobal, pero ahora sólo sobrevivimos tres, como son el Gades, el propio Algeciras y nosotros y cada uno en una categoría distinta. Por ello, uno de los actos que celebraremos será una mesa redonda sobre el presente y futuro del balonmano en la provincia".

La concejala María Jesús Ortega felicitó al Club Balonmano San Fernando, "porque a pesar de las dificultades ya que, incluso, estuvo a punto de desaparecer habéis cumplido 25 años y eso sólo es posible por la pasión que le ponéis y que os permite seguir adelante. Y os animo a que sigáis haciéndolo".

El presidente Pedro Montiel agradeció la ayuda institucional para celebrar estos actos y destacó que "hemos pasado una época muy mala, aunque tenemos todavía los bolsillos llenos de telaraña, pero la incorporación del equipo femenino nos puso las pilas y nos ayudó a seguir trabajando por este club y este deporte. Con estos actos queremos rendir un merecido homenaje a toda esta gente que han formado parte la familia del Club Balonmano en estos 25 años y donde hemos disfrutado tanto".

Por último, Francisco Romero desveló que "a nivel escolar practiqué balonmano, igual que el fútbol y el baloncesto, pero el balonmano llegó más profundamente a mi vida por la relación de mi hermana pequeña con el jugador José Gallego, lo que nos hizo interesarnos cada fin de semana por lo que hacía el equipo y el propio José Gallego. Sé que el club lo ha pasado mal y hace dos años le echamos una mano para que siguiera adelante y es que el deporte es sentimiento y en este club hay gente que ama a este deporte".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ