-

inicio | favoritos | quiénes somos | contacta con nosotros

-- INICIO SAN FERNANDO C.D. G.E. BAZÁN FÚTBOL BASE BALONCESTO HOCKEY ATLETISMO FÚTBOL SALA NATACIÓN BALONMANO OTROS DEPORTES
-
 
 
04-06-2010 | ATLETISMO - CAMPEONATO IBEROAMERICANO | GABY CUMBRERAS
-
El Campeonato Iberoamericano llena el estadio Bahía Sur en una gran ceremonia de inauguración
 
Los 9.000 espectadores le dieron un gran colorido al desfile, que contó con la participación de la Guardia Salinera, en una recreación histórica de los hechos de 1810, la Escuela de Danza Profesional de Cádiz y un brillante espectáculo de luz, música y fuegos artificiales
 
El XIV Campeonato Iberoamericano de atletismo en San Fernando está llamado a hacer historia. Y no sólo por la participación de los 29 países de la Asamblea Iberoamericana de atletismo y casi 500 atletas, ya que la ceremonia inaugural celebrada este jueves llenó por completo las gradas del remozado estadio Bahía Sur, donde se congregaron unos 9.000 espectadores, para presenciar un acto que resultó de gran brillantez y espectacularidad.

El acto arrancó con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto de las 21:30 horas y duró una hora exacta. La mascota Salaíto, que apunta buenas maneras en los 100 metros, y las salineras fueron las primeras en aparecer sobre el tartán del estadio. Luego empezó el desfile de los países, aunque con apenas la mitad de los atletas, siendo España, Argentina y México las que tuvieron una mayor presencia de efectivos.

La selección hispana fue la encargada de cerrar el desfile, con el sevillano Luis Alberto Marco como abanderado, ya que el marchador isleño David Domínguez optó por quedarse descansando en el hotel de cara a la durísima prueba de 20 kilómetros del sábado, donde tendrá que dar 50 vueltas al estadio. El público se volcó al paso de todas las selecciones y, especialmente, con España, que incluso se unió a la fiesta y realizó la ola.

A continuación llegó el acto protocolario, con la intervención de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, el presidente de la Asamblea Iberoamericana de atletismo, Roberto Gesta de Melo, y el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, que a las 22:10 horas declaró inaugurado el Campeonato Iberoamericano. Acto seguido se apagaron las luces del estadio para que diera comienzo la recreación histórica de los hechos acontecidos en 1810, y que estuvo a cargo de la Guardia Salinera de San Fernando.

 

 

El acto siguió con la participación de alumnos del Conservatorio de Danza Profesional de Cádiz, que maravillaron al público situado en Tribuna, ya que el del resto del estadio no pudo seguir sus evoluciones al apagarse totalmente las luces del estadio.

El fin de fiesta llegó con un excelente espectáculo de luz, música y fuegos artificiales, que estuvo a cargo de la empresa Pirotecnia Sánchez, de Martos (Jaén), que cautivó a los presentes y al que el público correspondió con una ovación de gala. Por último, voluntarios del Campeonato repartieron algunos obsequios entre el público antes de que se diera por concluída la ceremonia inaugural.

El Campeonato fue presentado a los periodistas antes de la inauguración

Antes de este acto fue presentado el Campeonato Iberoamericano a los numerosos medios de comunicación presentes en el estadio, y que tuvo lugar en la sala de prensa con la presencia del alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabañas, y el presidente de la Federación Española de atletismo, José María Odriozola.

González Cabañas abrió el acto indicando que "la inauguración de este Campeonato y de este estadio es un hecho histórico para la provincia de Cádiz". Luciano Alonso dijo que "tenemos puestas mucha ilusión y esperanza en este Campeonato y para el que San Fernando se ha preparado muy bien y de la mano de las distintas instituciones, entre ellas el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de España, que siempre que se lo pedimos responden y ello hace que Andalucía sea la comunidad con más estadios de atletismo".

Jaime Lissavetzky se mostró rotundo en su intervención. "El compromiso del gobierno español no se mide por las palabras y sí por los 270 millones de euros que hemos invertido en Andalucía en materia deportiva y repartidos en 870 proyectos, y que en este caso permitirá dejar un buen legado en San Fernando, donde veremos con toda seguridad el mejor Campeonato Iberoamericano de la historia".

De Bernardo valoró este Campeonato, "como un antes y después para San Fernando y la bahía de Cádiz, y por ello le doy la enhorabuena a toda esa gente que ha venido trabajando desde hace cinco años para que esto sea posible, además de agradecer el apoyo que nos han dado todas las instituciones".

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, cerró el acto mostrando su satisfacción. "El atletismo español siempre viene encantado a Andalucía. En 1992 tuvimos en Sevilla la mejor edición de los Iberoamericanos, luego le suplió Huelva en 2004 y aquí en San Fernando se batirán todos los records de participación y de nivel de los atletas, porque este Campeonato Iberoamericano va a ser el mejor de la historia y donde España cuenta con una gran selección y muchos andaluces en sus filas".

Recepción del Ayuntamiento a los países participantes en el Real Teatro de las Cortes

La larga jornada de este jueves arrancó con la recepción que el Ayuntamiento de San Fernando realizó a las 12:30 horas a los países participantes en el Real Teatro de las Cortes. El acto estuvo presidido por el alcalde Manuel de Bernardo, el concejal de Deportes, Manuel Prado, el presidente de la Asamblea Iberoamericana de atletismo, Roberto Gesta de Melo, el presidente de la Federación Española, José María Odriozola y el nuevo delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero. De Bernardo le dio la bienvenida a los representantes de las distintas federaciones y les entregó una reproducción del Puente Zuazo como recuerdo.

Descubierto en el estadio un azulejo de la Divina Pastora, madrina del Iberoamericano

La comitiva se trasladó acto seguido al estadio Bahía Sur, donde sobre las 13:30 horas se procedió a descubrir en la zona anexa a la tribuna un azulejo de la Divina Pastora de San Fernando, patrona de los deportistas isleños y madrina del Campeonato Iberoamericano, y que es obra del artista isleño Antonio Luque Márquez.

El acto contó también con la presencia del hermano mayor de la hermandad de la Pastora, Rafael Verdugo, que mostró su satisfacción. "Quiero agradecer a nuestro Ayuntamiento que, desde el día que se le concedió a San Fernando la organización de este Campeonato Iberoamericano, se nos ofreciera la posibilidad de que nuestra titular fuera la madrina de este importante Campeonato y que aceptamos muy gustosamente. Ahora esperamos que la Divina Pastora ilumine a todos aquellos atletas que tengan el objetivo de batir algún record o mejorar sus marcas". El vicario parroquial, Martín García Ramírez, fue el encargado de bendecir el azulejo bajo un calor sofocante y también deseó que "nuestra Divina Pastora proteja a los atletas bajo su manto".

El hotel Bahía Sur es un auténtico hervidero de atletas

De forma paralela a estos actos previos a la inauguración del Campeonato, el hotel Bahía Sur, al igual que los apartamentos, bungalows y estudios, era un auténtico hervidero de atletas cubanos, brasileños y jamaicanos y donde al mediodía se esperaba la llegada escalonada de los miembros de la expedición española, ya que algunos lo hicieron en avión, otros en tren e, incluso, en sus coches particulares.

En la sala de prensa, al igual que en la de las acreditaciones, los miembros de la Asociación Provincial de la Prensa Deportiva, con su presidente Fernando Perea al frente y respaldado por Álvaro Quirós, Francis Heredia y Álvaro Geneiro, ultimaban todos los detalles para que los periodistas.

La organización pone autobuses para que los atletas conozcan el centro de La Isla

La organización ha puesto a disposición de los atletas y demás miembros de los países participantes unos autobuses lanzaderas, que parten cada media hora desde el hotel Bahía Sur, para que puedan conocer el centro de San Fernando e, incluso, algunos de ellos se dieron una vueltecita por el mercadillo de los gitanos situado en el recinto ferial de La Magdalena. También ha programado una visita para el domingo por la mañana, que hay descanso en la competición, para conocer el Panteón de Marinos Ilustres, la Escuela de Suboficiales, el Museo Naval y otros valores de la Armada existentes en San Fernando.

LA GALERÍA CONTIENE 33 FOTOS, REPARTIDAS EN LA PRESENTACIÓN DEL CAMPEONATO (2), LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN (23), CON LAS SELECCIONES DE ARGENTINA. BRASIL, CUBA, MÉXICO, PORTUGAL Y ESPAÑA, LOS ACTOS CELEBRADOS POR LA MAÑANA EN EL TEATRO DE LAS CORTES (2) Y EL ESTADIO BAHÍA SUR (2) Y EL ASPECTO DEL HOTEL BAHÍA SUR, CENTRO NEURÁLGICO DEL EVENTO (4)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
.

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ