-

inicio | favoritos | quiénes somos | contacta con nosotros

-- INICIO SAN FERNANDO C.D. G.E. BAZÁN FÚTBOL BASE BALONCESTO HOCKEY ATLETISMO FÚTBOL SALA NATACIÓN BALONMANO OTROS DEPORTES
-
 
 
05-06-2010 | ATLETISMO - XIV CAMPEONATO IBEROAMERICANO | GABY CUMBRERAS
-
España cierra la primera jornada con una cosecha de diez medallas, al igual que Brasil, y Cuba, cinco
 
La jerezana Mercedes Chilla (jabalina), Rosa Morató (3.000 obstáculos), Concha Montaner (longitud) y Ayad Lamdassen (5.000 metros) le dieron cuatro oros al equipo español, donde el isleño David Domínguez disputa este sábado los 20 kilómetros marcha (10:15 h)
 

  España saldó con una gran nota la primera jornada del XIV Campeonato Iberoamericano de atletismo, que hasta el domingo se celebra en el estadio Bahía Sur de San Fernando, ya que logró un total de 10 medallas, las mismas que Brasil, aunque el combinado nacional lidera el medallero al llevar más oros (4) que Brasil (3), mientras que Cuba es la tercera clasificada con 5 medallas.

La jornada matinal deparó los dos primeros metales para España, a cargo de Julia Takacs en 10 kilómetros marcha, donde ganó la portuguesa Ana Cabecinha, y martillo, prueba en la que se impuso la gran favorita, la argentina Jennifer Dahlgren con 70,91 y Berta Castells se hizo con la plata con un mejor lanzamiento de 68.37. Su compañera Laura Redondo acabó cuarta.

Los 3.000 obstáculos deparó por la tarde una doble medalla para el equipo nacional, ya que la catalana Rosa Morató se llevó el oro tras batir el record del Iberoamericano con 9.40:26, que le da además la mínima para el Europeo de Barcelona. Por su parte, la cántabra Zulema Fuentes-Pila se hizo con la plata con un tiempo de 9.53:75.

El primer bronce para España llegó de la mano de Digna Luz Murillo en la final de los 100 metros, donde se impuso la brasileña Ana Claudia Lemos y la puertorriqueña Erika Rivero fue plata.

En jabalina, la jerezana Mercedes Chilla no tuvo rivales y ganó el oro con 62,39 metros en su tercer lanzamiento, mientras que Nuria Ferrer tuvo un feliz estreno en una competición internacional y se llevó el bronce con 51,90 metros.

En longitud, Concepción Montaner se colgó la medalla de oro tras un gran concurso, en el que llegó a los 6,45 metros en su segundo salto, aunque superó en cinco ocasiones los 6,30.

 

El cuarto oro de la jornada para España lo logró Ayad Lamdassem, que con 13.32:48 estableció un nuevo record en el Iberoamericano, además de ser la mejor marca del año y mínima para el Europeo.

La brasileña Fabiana Murer saltó 4,85, que es mejor marca mundial del año en pértiga

La guinda a este primer día lo puso Anna Piñero al conquistar la plata en salto con pértiga con 4,30 metros, mientras la brasileña Fabiana Murer, campeona del mundo y una de las grandes atracciones del Campeonato, superó el listón colocado en 4,85 metros, que es la mejor marca mundial del año.

Cabe destacar que España se quedó a las puertas de la medalla en cinco pruebas, ya que Lorena Luaces (10 kms marcha), Laura Redondo (martillo), Javier Cienfuegos (martillo), Naroa Aguirre (pértiga) y Borja Vivas (peso) acabaron en la cuarta posición.

Polémica en los 100 metros con la eliminación de Ángel David Rodríguez y sorpresa con el triunfo del brasileño De Oliveira y la reclamación de Obikwelu de una salida nula

Los 100 metros lisos fue la prueba más polémica de la jornada, ya que el recordman español Ángel David Rodríguez fue descalificado en la segunda semifinal por una salida nula que no aceptó de buen grado, ya que entendía que correspondía a otro corredor. Ello hizo que en la final no hubiera representación española, ya que Daniel Molowny fue quinto en la tercera semifinal, y que saltara la sorpresa con el triunfo del brasileño Nilson de Oliveira sobre el gran favorito, el portugués Francis Obikwelu, que al término de la carrera no cesó de reclamar a los jueces que había habido una salida nula.

La jornada deparó también la buena situación de los españoles en el decatlón de hombres, donde Agustín Félix es cuarto con 3.819 tras la disputa de cinco pruebas y está cerca del tercero, que es el argentino Román Gestaldi con 3.890 puntos. Por su parte, Estefanía Fortes y Laura Ginés ocupan la tercera y cuarta plazas, respectivamente, en el heptatlón femenino tras celebrarse las cuatro primeras pruebas.

David Domínguez centra la atención en la jornada matinal del sábado

La segunda jornada del Campeonato se presenta muy atractiva, ya que el isleño David Domínguez Guimerá participa en los 20 kilómetros marcha, junto a su compañero Francisco Arcilla. La prueba se realizará en su totalidad en el estadio Bahía Sur, al que los participantes tendrán que dar 50 vueltas en lo que se antoja como un enorme desgaste psíquico sobre todo para atletas como David Domínguez que están acostumbrados a la marcha en ruta. La gran ventaja es que tendrá el apoyo de sus paisanos que, a buen seguro, se acercarán por el estadio Bahía Sur para darle un empujón hacia el oro. Y es que la renuncia de dos de los favoritos, como el colombiano Luis Fernando López y el mejicano Eder Sánchez, le concede las máximas opciones, aunque deberá andarse con cuidado con los jueces para evitar las amonestaciones. 

LA GALERÍA CONTIENE 38 FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA Y SE ABRE CON UN SALTO DE LA BRASILEÑA FABIANA MURER, UN LANZAMIENTO DE LA JEREZANA MERCEDES CHILLA Y AYAD LAMDASSEN, ORO EN 5.000 METROS CON LA MASCOTA DEL CAMPEONATO, SALAÍTO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
.

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ