-

inicio | favoritos | quiénes somos | contacta con nosotros

-- INICIO SAN FERNANDO C.D. G.E. BAZÁN FÚTBOL BASE BALONCESTO HOCKEY ATLETISMO FÚTBOL SALA NATACIÓN BALONMANO OTROS DEPORTES
-
 
 
06-06-2010 | ATLETISMO - XIV CAMPEONATO IBEROAMERICANO | GABY CUMBRERAS
-
Un sábado triunfal, con quince medallas y seis oros, hace que España se destaque en el medallero
 
Nuria Fernández y David Bustos (1.500 metros), Judit Plá (5.000 metros), Javier Bermejo (altura) y Mario Pestano (disco) lograron el oro en la jornada de tarde en el estadio Bahía Sur, que tuvo un excelente ambiente y en el que se dieron cita unos 2.500 espectadores
 
España domina con claridad en el medallero del Campeonato Iberoamericano de atletismo, que concluye este domingo por la tarde en el estadio Bahía Sur de San Fernando, ya que al término de la segunda jornada lleva 25 medallas, con 10 oros, 8 platas y 7 bronces. Le siguen Cuba, con 13, de las cuales 8 son de oro, 3 platas y 2 bronces, y Brasil, con 18 metales, desglosadas en 5 oros, 6 platas y 7 bronces. El cuarto puesto es para Portugal, con 2 oros, 3 platas y 5 bronces, el quinto para Argentina (2-2-3) y el sexto para Puerto Rico, con el oro que ganó este sábado en el relevo 4x100 masculino ante España, una plata y un bronce. Costa Rica y México, con un oro cada una, Colombia, con 7 medallas (0-4-3), Chile (0-2-0), Venezuela (0-1-1) y Uruguay (0-1-0) completan el medallero.

La jornada de este sábado fue muy fructífera para el equipo nacional, ya que logró 6 oros, 4 platas y 5 bronces. Por la mañana, Francisco Arcilla ganó los 20 kilómetros marcha, donde David Domínguez fue la gran decepción con su séptimo puesto, que pueden ver en un artículo aparte. En la sesión de la tarde, que contó con un ambiente excelente y unos 2.500 espectadores en las gradas, España logró otros cinco triunfos. Javier Bermejo se impuso en altura al superar los 2,24 metros; Judit Pla ganó en los 5.000 metros con 15.43:20 y Nuria Fernández dio una exhibición en los 1.500 metros, donde se colgó el oro con 4.05:71, que es nuevo record del Campeonato, mejor marca española del año y mínima para el Europeo de Barcelona.

Los otros dos oros fueron del tinerfeño Mario Pestano en disco, con un mejor lanzamiento de 63,01 y del joven mallorquín David Bustos en los 1.500 metros con una recta final impresionante, un triunfo que le dedicó a su abuelo, fallecido ayer viernes. "No tenía ganas de correr, pero lo hice porque a él le habrá gustado verme ganar esta medalla de oro desde el cielo".

 

 

Las cuatro medallas de plata para España en esta segunda jornada llegaron de la mano de Frank Casañas, subcampeón en lanzamiento de disco con 62,08 metros, Estefanía Fortes y Agustín Félix Esbri, ambos en pentatlón, y el relevo 4x00 compuesto por Iván Mocholí, Ángel David Rodríguez, Alberto Gavaldá y Daniel Molowny, que no pudo con el mejor final del último relevista de Puerto Rico, que ganó el oro.

Por su parte, los cinco bronces lo obtuvieron Laia Forcadell (400 vallas), Bárbara Hernando (heptatlón), Patricia Sarrapio, que en triple salto llegó hasta los 14,10 metros, que es su mejor marca personal y mínima para el Europeo, Úrsula Ruiz, tercera en lanzamiento de peso con 16,97 metros, y el relevo 4x100 que estuvo formado por Ana Torrijos, Digna Luz Murillo, Estela García y Amparo Cotán).

CONSULTE TODOS LOS RESULTADOS DE LA JORNADA DEL SÁBADO (pinche)

CONOZCA LA SITUACIÓN DEL MEDALLERO DEL IBEROAMERICANO (pinche)

Por otro lado, destacar que en la final de los 3.000 metros obstáculos, que ganó el cubano José Alberto Sánchez, el sevillano Penti Jiménez tuvo que retirarse a falta de dos vueltas tras caerse al paso de la ría, al parecer por un codazo de un rival, y continuar con sensibles gestos de dolor. Tras la carrera se quejó, "porque no se puede correr intentando tirar a los rivales, que es lo que ha pasado en esta carrera". 

En las semifinales de 110 metros vallas, que han tenido la notable ausencia del campeonísimo cubano Dayron Robles, que no pudo participar por una lesión que sufrió el pasado domingo en un meeting en Holanda, hubo dominio de los españoles. Por un lado, Felipe Vivancos fue segundo en su serie y el ecuatoriano-español Jackson Quiñonez ganó la segunda semifinal. Ambos se verán las caras este domingo (19:20 horas) en una final que se presenta apasionante y donde puede haber doblete español.

En salto con pértiga, donde se impuso el cubano Lázaro Borges con 5,60 metros, el español Igor Bychkov se quedó fuera del podio y acabó cuarto tras superar sólo el listón situado en 5,30 metros, ya que luego optó por intentar el 5,50, con dos intentos nulos, y el 5,55, que tampoco pasó. Por su parte, Ana Torrijos disputará la final de 100 vallas, el domingo a las 20:25 horas, tras acabar segunda en la tercera semifinal.

La jornada de clausura del Campeonato Iberoamericano presenta el domingo un total de siete finales masculinas, como son las 110 vallas (19:20 h), longitud (19:30 h), con Joan Lino; 200 metros (19:40 h), lanzamiento de jabalina (19:55 h), 800 metros, con los sevillanos Antonio Reina y Luis Alberto Marco como favoritos ante el brasileño Fabiano Peçanha; 3.000 metros (20:40 h), con el duelo entre los españoles Reyes Estévez y Álvaro Fernández y el portugués Rui Silva y el relevo 4x400 (21:05 h).

Por su parte, en féminas habrá otras 7 finales, en concreto las de disco (18 h), salto de altura (19:25 h), con un probable oro de Ruth Beitia; 200 metros (19:30 h); 800 metros (19:50 h), 3.000 metros (20:10 h), 100 vallas (20:25 h) y el relevo 4x400 metros (20:55 h).

El Ayuntamiento entregó a Lissavetzky una réplica de la medalla del Iberoamericano

La jornada de este sábado contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que volvió a hacer una visita a San Fernando tras estar presente en la inauguración del jueves y que fue el encargado de entregar la medalla de oro a Nuria Fernández, campeona en 1.500 metros.

Acto seguido se celebró un breve acto en la excelente sala de prensa del estadio Bahía Sur, y donde el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, hizo entrega a Lissavetzky de una réplica de la medalla del Campeonato con su nombre grabado en la misma.

El secretario de Estado, que también estuvo acompañado por Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, agradeció el detalle del alcalde y se volcó en elogios. "Este Iberoamericano está teniendo un nivel muy alto tanto de público, que es muy meritorio si tenemos en cuenta que es un día para estar en la playa, como en marcas de calidad y donde España lidera el medallero. He tenido la oportunidad de hablar con muchos de nuestros atletas y están encantados aquí en San Fernando".

Lissavetzky se excusó de no estar en la jornada de clausura, "porque a primera hora del domingo partiré hacia París para intentar ver a Rafa Nadal ganar su quinto Roland Garros, aunque me voy de San Fernando con un sabor dulce, ya que todo está saliendo a las mil maravillas y por ello felicito a todos los organismos".

Este domingo habrá una exhibición de atletismo en la plaza del Rey

El Patronato Municipal de Deportes de San Fernando y la Federación Andaluza de atletismo celebran este domingo, de 12 a 14 horas, en la plaza del Rey una jornada de atletismo en la calle y en la que intervendrán destacados atletas españoles e iberoamericanos con otros de la provincia y San Fernando. Habrá exhibiciones de saltos y lanzamiento de peso, además de una Milla Atlética en pleno centro urbano.

Entre los participantes estarán el lanzador de peso internacional Borja Vivas y el jerezano Antonio Luis Zuasti, así como los saltadores de altura Anthony Idiata, nigeriano residente en La Línea que hace unos años llegó a saltar 2.32 metros, y el malagueño Jesús Armijo. El acto, que está dirigido por Rafael Bey y en el que colaboran Manuel Delgado, Antonio Rosas, Miguel Ángel Cantillo, David Guerrero Salaíto y Gonzalo Camacho, contará también con la degustación de diversos productos y refrescos.

El Comité Organizador ofreció una cena a las delegaciones participantes en el evento

El patio del antiguo hospital de San José fue el escenario escogido para la celebración de la cena que el Comité Organizador del Campeonato Iberoamericano ofreció el viernes por la noche a los jefes de delegación de los países participantes en el evento. Manuel de Bernardo, como alcalde y presidente del Comité Organizador, agradeció la ayuda de las instituciones, "que han hecho posible que San Fernando se convierta durante estos días en el centro neurálgico del atletismo iberoamericano", y el apoyo recibido por la Asamblea que preside el brasileño Roberto Gesta de Melo y la Federación Española, con José María Odriozola al frente.

LA GALERÍA CONTIENE 33 FOTOS DE LA SEGUNDA JORNADA DEL IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
.

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ