-

inicio | favoritos | quiénes somos | contacta con nosotros

-- INICIO SAN FERNANDO C.D. G.E. BAZÁN FÚTBOL BASE BALONCESTO HOCKEY ATLETISMO FÚTBOL SALA NATACIÓN BALONMANO OTROS DEPORTES
-
 
 
07-06-2010 | ATLETISMO - XIV CAMPEONATO IBEROAMERICANO | GABY CUMBRERAS/ÁLVARO GENEIRO
-
Cuba se proclama campeona del Iberoamericano tras arrasar en la jornada de clausura en Bahía Sur
 
España sólo pudo ganar el oro en salto de altura con Ruth Beitia, mientras que la selección cubana consiguió en apenas tres horas siete medallas de oro, cuatro platas y un bronce
 

La jornada final del XIV Campeonato Iberoamericano de atletismo reunió a unas 3.000 personas en el estadio Bahía Sur y deparó un recital de Cuba, que en apenas tres horas logró 7 medallas de oro, 4 platas y un bronce y ello le permitió acabar primera en el medallero con un total de 25 metales, mientras que España terminó con 32, pero de ellas sólo 11 de oro y tuvo que conformarse con el segundo puesto tras una mala jornada dominical en la que sólo Ruth Beitia, en salto de altura, se colgó el oro.

 
El lanzamiento de disco femenino abrió la tarde y dejó la primera medalla de oro del día para Cuba. Yanisley Collado, con un lanzamiento de 60,23 metros, superó a su compatriota Yarelis Barrios, que se quedó en 59.96 metros. El podio lo completó la brasileña Elisangela Adriano con 58,86.

En los 110 metros vallas había muchas esperanzas de que España lograra el oro, sobre todo por la baja del campeonísimo cubano Dayron Robles, pero Jackson Quiñones tuvo que conformarse con la plata, ya que el puertorriqueño Héctor Cotto le ganó la partida en los últimos metros y fue el más rápido con 13:54, mientras que el bronce fue para el brasileño Anselmo Gomes. Quiñones dijo tras la prueba que "estoy muy disgustado, ya que mi objetivo era la medalla de oro".

La puertorriqueña Erika Rivera, con una marca de 23.18, se hizo con el triunfo en los 200 metros femeninos, batiendo a la cubana Roxana Tomasa Díaz (23.25) y a la también puertorriqueña Carol Rodríguez (23.54). Rivera destacó que “la pista de San Fernando es una de las mejores que he visto, muy rápida”, celebrando su triunfo en una carrera que vio “bastante bien” desde el principio pese al cansancio acumulado.

 

 

CONSULTE LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL CAMPEONATO (pinche)

CONOZCA CÓMO QUEDÓ EL MEDALLERO DEL IBEROAMERICANO (pinche)

En los 200 metros masculinos, el brasileño Nilson de Oliveira ganó el oro con un tiempo de 20.94, batiendo  al hondureño Rolando Palacios (21.20) y al portugués Yasaldes Nascimento (21.31).

Los 800 metros femeninos era de las pruebas más esperadas de la tarde, y donde la panameña Andrea Ferris ganó con un tiempo de 2:02.86. “Me he visto muy bien, pero he tenido que luchar mucho hasta el final porque las demás venían muy fuertes”, ha comentado la campeona, que ha compartido podio con las cubanas Rosemary Almanza e Indira Terrero. Por su parte, la española Elian Periz fue cuarta y reconoció que "no estoy nada contenta, no he estado al cien por cien de mis posibilidades”.

Antonio Reina fue bronce en los 800 y en los 3000, plata y bronce para las españolas

En los 800 metros masculino se impuso el cubano Yeimer López con un tiempo de 1.45:36 que supone un nuevo record del Campeonato. El brasileño Kleberson Davide fue subcampeón y su marca también mejoró el récord anterior, lo que demuestra el alto nivel de la final. El español Antonio Reina se hizo con el bronce y tras la carrera dijo que "me he sentido muy arropado por el público, que ha estado espectacular y me ha apoyado en todo momento”.

En la final de los 3.000 metros femeninos, los aficionados pudieron asistir a una auténtica exhibición de la portuguesa Jessica Augusto (8:46.59), que es la nueva mejor marca de la competición, y que sacó más de 150 metros a las españolas Iris Fuentes-Pila y Diana Martín, que mejoraron sus mejores marcas personales y se hicieron con la plata y el bronce. “Fue una carrera fácil”, afirmó la campeona, que tiró “rápido desde el principio para dejar atrás a las españolas”.

Anay Tejeda cumplió el pronóstico en los 100 metros vallas y le dio otro oro a Cuba, tras hacer 12:84, que supone un nuevo record del Campeonato. El podio lo completaron la colombiana Brigitt María Merlano (13.10) y la dominicana Tawahana Moss (13.25). “El clima ha estado perfecto y me ha ayudado a conseguir la mejor marca de la temporada”, declaró Tejeda, mientras que la española Ana Torrijos, que acabó quinta, lamentó su mala salida, pese a que luego se fue recuperando para realizar su mejor marca personal.

Ruth Beitia ganó el oro en altura y Reyes Estévez lo perdió en el último suspiro

La española Ruth Beitia, con un salto de 1.89 metros en la final de salto de altura, conquistó el único oro de España en este domingo. La cántabra no pudo con el 1,92, ya que hizo nulo en los dos primeros intentos, y en el tercero probó con el 1,95, pero tampoco pudo superarlo. La cubana Lesyani Mayor se llevó la plata con una marca de 1.86 metros, dejando tercera a la mexicana Romary Rifka (1.83 metros). “Estoy teniendo problemas con la carrera, pero en general me he encontrado bien”, confesó Beitia, que elogió a los aficionados isleños. “Me ha encantado el público, porque me ha apoyado desde el primer salto”.

En los 3.000 metros también hubo decepción para España, ya que Reyes Estévez, ante la ausencia del portugués Rui Silva, era el gran favorito para el oro. Tras una estudiada carrera se puso al frente de la misma junto al malagueño Álvaro Fernández y en la penúltima curva decidió jugarse el todo por el todo y se puso en cabeza. Sin embargo, en la recta final el brasileño Leandro Prates le plantó dura batalla y terminó quitándole el oro en el último suspiro. Reyes Estévez se mostró muy decepcionado y reconoció que "me precipité al atacar antes de lo debido", aunque se volcó en elogios. “La pista es estupenda, el Campeonato ha tenido un nivel alto y en la grada se ha disfrutado tanto como en la pista”.

En la final de lanzamiento de jabalina, el cubano Guillermo Martínez se hizo con el oro y estableció una nueva mejor marca del campeonato con un mejor tiro de  81.71 metros. Por su parte, el español Rafael Baraza finalizó quinto y dijo que "me sentía muy apoyado y no quería defraudar, pero me marcho con una sensación agridulce, aunque la organización merece un diez".

Cuba ganó el oro en las tres últimas pruebas del Iberoamericano

Cuba cerró la pletórica jornada del domingo con tres nuevos oros. Por un lado, Wilfredo Martínez se colgó el oro con un mejor salto de 8,04 metros. “He hecho una marca discreta, tengo que seguir trabajando, pero estoy feliz por la victoria”, manifestó Martínez, mientras que el español Joan Lino Martínez sólo llegó a los 7,68 metros, pero le valió para la plata, y el brasileño Lourenço Hilario ganó el bronce.

El relevo cubano femenino de 4x400 metros, compuesto por Tomasa Díaz, Indira Terrero, Susana Clement y Dausyrami Bomne, se llevó el oro con claridad ante el cuarteto mexicano (Karla Guadalupe Dueñas, Nayelly Vela, S. Medina y Zudikey Rodríguez) y las brasileñas (Sheila Juvelina, Bárbara Farias, Aline Leone y Jailma Sales). Tras tres primeros relevos espectaculares, Bomne optó por no arriesgar y administrar la ventaja con que recibió el testigo para llegar a la meta con más de dos segundos de ventaja, mientras que España no dio la talla y pagó caro su pésimo primer relevo, que le hizo acabar último.

En la categoría masculina de los 4x400 metros también vencieron los cubanos, con el cuarteto formado por Omar Cisneros, Yeimer López, Junier Pérez y Williams Collazo, que se impusieron a los brasileños y a los venezolanos, que han completado el podio, mientras que España terminó cuarta.

Manuel de Bernardo entregó una medalla del Campeonato a Jiménez Barrios y Venezuela recibió la bandera para la organización de la edición de 2012

Durante la jornada de este domingo, y en un acto celebrado en la sala de prensa, el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, hizo entrega al secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, de una medalla del Campeonato con su nombre grabado en la misma, como reconocimiento al apoyo que la Junta de Andalucía brindó a San Fernando desde que se conoció, hace ya cinco años, su designación para acoger este evento atlético.

El Campeonato Iberoamericano puso el punto y final con la ceremonia de clausura, que se demoró por un problema con el suministro eléctrico, aunque las competiciones ya habían acabado. Tras el desfile de los voluntarios y jueces aparecieron sobre el césped del estadio Bahía Sur los miembros del Centro Día de San Fernando, un grupo de mujeres portando las banderas de los países participantes y la selección de Venezuela.

Y es que la próxima edición del Iberoamericano se celebrará en Caracas en 2012 y por ello el representante de su Ayuntamiento recogió la bandera de manos del presidente de la Asamblea Iberoamericana, Roberto Gesta de Melo, que felicitó a "todos los que han hecho posible que haya sido el mejor Iberoamericano de la historia en todo, hasta en el tiempo, y con una organización perfecta hasta en los pequeños detalles ".

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios dijo que "el público de San Fernando ha estado a la altura del un magnífico Campeonato, y ello hace que Venezuela tenga el listón muy alto", mientras que Manuel de Bernardo se mostró exultante. "San Fernando ha sonado en todo el mundo y lo mejor de todo es el sabor que nos llevamos en el corazón después de ver como el Campeonato ha sido un éxito en todos los sentidos".

LA GALERÍA CONTIENE 50 FOTOS DE LA ÚLTIMA JORNADA Y DE LA CLAUSURA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
.

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ