-

inicio | favoritos | quiénes somos | contacta con nosotros

-- INICIO SAN FERNANDO C.D. G.E. BAZÁN FÚTBOL BASE BALONCESTO HOCKEY ATLETISMO FÚTBOL SALA NATACIÓN BALONMANO OTROS DEPORTES
-
 
 
05-06-2010 | ATLETISMO - XIV CAMPEONATO IBEROAMERICANO | GABY CUMBRERAS  Fotos: GABY C. Y PACO LOZANO
-
David Domínguez no tuvo su día y acabó séptimo en los 20 kms marcha, donde ganó el leonés Arcilla
 
El marchador isleño dice que "empecé con buenas sensaciones, pero luego se me acabó la gasolina y por ello les pido disculpas a los aficionados, ya que seguramente esperaban otra actuación mía, aunque a la vez les agradezco su apoyo, porque han estado maravillosos"
 
David Domínguez Guimerá no pudo ser profeta en su tierra, ya que se quedó muy lejos de su objetivo del oro en el XIV Campeonato Iberoamericano de atletismo y tuvo que conformarse con la séptima posición en los 20 kilómetros marcha. La otra cara de la moneda hay que buscarla en su compañero Francisco Arcilla, que se proclamó campeón con u tiempo de 1.24:38, dándole la primera medalla de oro a España en la jornada del sábado.

El atleta isleño había enfocado toda su preparación para la cita ante sus paisanos en este Campeonato Iberoamericano, pero en el camino afrontó hace unas tres semanas la Copa del Mundo en México, donde no tuvo una buena actuación. Ello pudo pasarle factura hoy en San Fernando, aunque él lo negaba, al igual que el sofocante calor que hacía en el estadio Bahía Sur durante la carrera, entre las 10:15 horas y durante casi hora y media, ya que acabó con un registro de 1.29:31, a casi 5 minutos de su compañero Arcilla. Lo cierto es que David dejó buena impresión hasta la vuelta 20 y se mantuvo en el grupo de cabeza, pero a partir de la vuelta 22 se fue descolgando y rezagándose del brasileño Moacir Zimmerman, el chileno Yerko Araya y Francisco Arcilla, que a mitad de carrera ya pusieron tierra de por medio con sus rivales.

 

 

David Domínguez sufría de lo lindo y pese al constante apoyo de los 400 isleños, que desafiaron las altas temperaturas y se acercaron por el estadio Bahía Sur, fue perdiendo fuelle y vio como incluso a falta de 14 vueltas fue doblado por Zimmerman, Araya y Arcilla.

Arcilla impuso un ritmo espectacular desde la vuelta 39 y dio una exhibición

El leonés mantuvo el tipo y en la vuelta 39 (de un total de 50) decidió marcharse del brasileño y el chileno y ofreció una auténtica exhibición, ya que su ritmo trepidante le permitió doblar de nuevo a David Domínguez e, incluso, al brasileño Zimmerman, que iba tercero. De ese modo, Arcilla pisó la línea de meta con un tiempo de 1.24:38 y sin visibles gestos de alegría, aunque seguro que la procesión iba por dentro.

La medalla de plata fue para el chileno Yerko Araya (1.25:27) y el portugués Pedro Isidro, con 1.25:47, terminó quitándole el bronce al brasileño Zimmerman, que a falta de una vuelta llegó incluso a pararse en seco, aunque terminó entrando octavo y justo detrás de David Domínguez, que acabó séptimo con 1.29:31 y dio una vuelta al estadio para agradecer el apoyo de los aficionados isleños, que le tributaron una gran ovación como reconocimiento a su fenomenal trayectoria en el mundo de la marcha.

"Empecé con buenas sensaciones, pero luego se me fue gastando la gasolina"

David Domínguez se mostraba abatido en su comparecencia ante los medios de comunicación isleños. "Mi idea fue estar desde el principio en el grupo de cabeza con el objetivo de conseguir una medalla, pero no ha podido ser. Es una pena para mí, principalmente, y también para San Fernando, pero esto no se acaba esto y buscaremos donde hemos podido fallar. Ahora sólo me queda mirar hacia adelante y disfrutar del que, sin duda alguna, será el mejor Campeonato Iberoamericano de la historia".

El marchador isleño entiende que su participación en la Copa del Mundo en México hace apenas tres semanas no le ha pasado factura. "No creo, porque Arcilla también estuvo allí, fue el quinto español y hoy ha ganado aquí en San Fernando. No sé qué me ha podido ocurrir, ya que al principio tenía buenas sensaciones, pero a medida que ha ido avanzando la prueba he ido de mal en peor y me he limitado a acabar la prueba".

David Domínguez sí tiene claro que las altas temperaturas han influído en su rendimiento. "El calor ha sido sofocante, aunque a cada uno le afecta de una manera y el que gana es al que menos le influye. Pero ya digo que al principio me encontraba bien, pero luego se me ha ido gastando la gasolina y ya sólo esperaba que pasaran las vueltas para acabar lo mejor posible".

El consuelo para el isleño es que su compañero Francisco Arcilla le dio el oro a España. "Al menos el triunfo se ha quedado en España y la selección ha ganado dos medallas, que siempre es muy positivo para la marcha".

Para el atleta que fue olímpico en Sidney 200o y Atenas 2004 lo único positivo es que "un atleta de San Fernando ha participado en este Campeonato Iberoamericano y ha conseguido un puesto de finalista, que es peor que el que logré en mi anterior participación, donde fuí cuarto o quinto, pero lo he dado todo".

Por último, David Domínguez agradecía el apoyo que le ofrecieron los aficionados isleños durante toda la prueba y también en la vuelta que dio al final de la carrera para intentar recuperar las fuerzas. "La gente ha estado maravillosa y por ello quiero agradecer el apoyo que me han brindado y, a la vez, pedirle disculpas porque seguramente esperaban otra actuación mía, pero que tengan claro que afronté la prueba con las máximas ganas para intentar hacerlo lo mejor posible".

LA GALERÍA CONTIENE 18 FOTOS DE LOS 20 KILÓMETROS MARCHA

Foto 1: El grupo de cabeza, al paso por la vuelta 20; Foto 2: Zimmerman y Araya abren brecha

Foto 3: David Domínguez se descuelga en la vuelta 22; Foto 4: Zimmerman, Araya y Arcilla en la vuelta 25

Foto 5: Los tres primeros doblan al isleño; Foto 6: Francisco Arcilla se marcha en solitario

Foto 7: Arcilla saluda a los aficionados al entrar primero en la meta; Foto 8: Salaíto felicita al vencedor

Foto 9: Arcilla se interesa por el portugués Isidro, tercer clasificado y que se desploma en la meta

Foto 10: Gonzalo Camacho, de Isla Televisión, entrevista al campeón al término de la prueba.

Foto 11: El chileno Yerko Araya mira al cielo tras conseguir la plata; Foto 12: Allan Segura también se cayó

Fotos 13 a 18: David Domínguez entra en la meta y en los momentos posteriores, con vuelta al estadio y saludado por los aficionados antes de atender a los medios de comunicación de San Fernando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
.

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ