-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
26-05-2011 | FÚTBOL SALA | GABY CUMBRERAS
-
Luis Olivares trabaja para que en el arbitraje del fútbol sala haya sustitutos para Manuel Linares
 
El que fuera árbitro de Primera Nacional A durante nueve temporadas está al frente de un grupo de 12 colegiados isleños y de los que destaca "la ilusión y el compromiso que tienen y que ha permitido que durante la temporada no haya habido ningún problema"
 

El CD Isleño y el Patronato Municipal de Deportes firmaron un convenio de colaboración por el cual el club ha organizado las distintas categorías de fútbol sala en los Juegos Deportivos Municipales. Una vez que las competiciones se encuentran en la recta final hay que destacar la deportividad con la que discurrido la actual temporada, y donde el trabajo de Luis Olivares Magaña, con una dilatada experiencia, con los jóvenes árbitros está siendo clave para sembrar una semilla que permita asegurar el futuro del arbitraje isleño.

 

  Con el objeto de conocer más a fondo el trabajo que se está realizando la web deportedelaisla.com ha mantenido la siguiente entrevista con Luis Olivares Magaña, que durante nueve temporadas fue árbitro de fútbol sala de Primera Nacional. Después de más de 20 años arbitrando, en la actualidad es el coordinador responsable de enseñar, formar y corregir a los árbitros y también de organizar sobre unos 35 partidos semanales.

Luis, ¿cómo se empieza a trabajar con unos chavales para enseñarles la otra parte del futbol sala que es el arbitraje?

-En primer lugar, lo más importante es observar en estos chicos el grado de compromiso que tienen con este colectivo y, después de ello, hacerles ver lo importante y la responsabilidad que adquieren a la hora de dirigir un partido de fútbol sala.

Aunque los jugadores sean niños pequeños este compromiso tiene que ser absoluto, y siempre les pongo el ejemplo de que muchos de estos niños duermen nerviosos la noche anterior al partido que van a disputar. Por todo ello, nuestra presencia, puntualidad, honradez y saber estar es muy importante, y todas esas cuestiones resultan imprescindibles para formar parte de este colectivo.

 

-¿Ha sido muy difícil formar este grupo?

-Desde el principio se partió con una base de 2 o 3 árbitros veteranos que ya no pertenecían al colegio de árbitros. A partir de ahí se ha ido contando con antiguos jugadores o gente allegada al club en etapas anteriores e, incluso, jugadores del equipo juvenil que han ido alternando ambas funciones dentro del club.

-¿Cuántos árbitros hay en la actualidad?

-Al final hemos formado un bonito grupo de 12 árbitros, con los que estoy estoy muy contento. La mayoría rondan los 18 o 19 años, pero hay incluso dos con sólo 16 años y tres veteranos. La verdad es que resulta muy gratificante trabajar con esta gente tan joven.

-¿Cómo convencen a estos chicos para que formen parte de esta nueva función del club?

-Lo más importante de todo es que les gusten el futbol sala y a partir de ahí todo resulta más fácil. Hay que hacerles ver que el futbol sala no sólo es jugar. Si eres capaz se puede ver este deporte desde otro punto de vista, que al final te gusta y poco a poco te va enganchando. Hay muchas cosas bonitas detrás de todo esto y no sólo el simple hecho de dirigir un partido.

-¿En qué consiste exactamente su función?

-Al principio se les va formando poco a poco, con unas normas básicas y enseñándoles unas funciones mínimas dentro de la pista para dirigir estos partidos en las distintas categorías. Con los más pequeños tenemos que ejercer un poco de ayudantes o guías, hacerles ver que hay que hablarles mucho a los niños, y explicarles para que ellos sepan en todo momento lo que estás señalando.

A partir de ahí hago las designaciones de los partidos de cada semana y luego me voy pasando por las pistas para ir corrigiendo cositas, unificar criterios y que todos podamos ir trabajando en la misma línea. Luego intentamos reunirnos todos juntos y así poder ir corrigiendo errores.

-¿Cuál es la meta de estos chavales?

-Ahora mismo ellos no piensan en ir más allá, sólo en ganarse un dinerito y poder disfrutar del fútbol sala de otra forma. Siempre les pongo el ejemplo de mi persona o la de Manuel Linares, que hace unos 25 años que empezó y ahora está en la elite desde ya hace varias temporadas.

-¿Se puede decir que hay cantera de árbitros en San Fernando?

-Por un lado sí y por otro no. Me explico. Es evidente que los jóvenes siempre están ahí, siempre viene gente por detrás con ilusión y con ganas. Pero a esta gente hay que ayudarle, dedicarle muchas horas, trabajar con ella, enseñarles, estar encima de ellos y sobre todo cuidarla. Hay que ir enseñándoles poco a poco a crecer y, sobre todo, a ser personas respetuosas con los demás. Aquí en la provincia no sucede esto con los árbitros de futbol sala y esto cambia o Manuel Linares no tiene sucesores.

-¿Qué es lo que más destacaría de este grupo?

-Por encima de todo, la juventud que tienen, la ilusión con la que afrontan esto semana tras semana, el gran compromiso de todos y la ausencia de problemas que estamos teniendo. Y espero que siga así mucho tiempo.

-¿Qué objetivos se ha marcado con ellos?

-Mientras que podamos seguir trabajando con ellos enseñarles cada día mas, y poco a poco ir metiendo a las féminas también en este mundillo. Y es que para la próxima temporada queremos introducir alguna chica, que ya tenemos, para que también dirija partidos. En ese sentido, la participación de las féminas en el fútbol sala ha aumentado muchísimo en los últimos años y queremos que también formen parte del arbitraje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ