-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
31-10-2019 | BALONCESTO - PRIMERA DIVISIÓN | GABY CUMBRERAS
-
El isleño Gabo Loaiza forma parte del staff técnico del Wetterbygden Stars, que es el sorprendente líder en la Primera División de basket en Suecia
 
Es el ayudante del catalán Boris Balibre, que la pasada temporada fue designado el mejor técnico de Suecia tras llevar al equipo a los play offs. En dos semanas se jugará el pase a la Final Four de la Copa y donde el campeón se clasifica para Europa
 


Gabo Loaiza es el primero por la izquierda de pie en la foto del Wetterbyden Stars.

 
El entrenador isleño Gabo Loaiza, de 24 años y que fuera jugador del Cimbis y Club Baloncesto San Fernando, llegó a finales de julio a Suecia para ejercer de ayudante del catalán Boris Balibre en el equipo Wetterbygden Stars, de la Primera División y que la pasada temporada disputó los play off por el título siendo un recién ascendido y con Balibre designado como mejor entrenador de la máxima categoría de la Liga escandinava.

Gabo, tras finalizar la carrera de Ciencias y Actividad Física del Deporte, realizó un Máster de rendimiento deportivo, psicología y formación del profesorado en Barcelona. De forma paralela entrenó en el JAC Sants, uno de los clubes más potentes en materia formativa en Barcelona y donde la pasada temporada dirigió al junior y al cadete de primer año y fue ayudante en el cadete A,.

Record de victorias seguidas

Gabo Loaiza afrontaba todo un reto en Suecia, pero las cosas no le pueden ir mejor a su equipo. El Wetterbygden Stars es líder en la Primera División y, tras ganar los partidos que jugó el viernes y el pasado lunes, ha hilvanado cinco victorias consecutivas, que supone un nuevo record del club en la máxima categoría del baloncesto sueco.

El objetivo es jugar en Europa

 


Gabo, a la derecha, junto a Boris Balibre durante un partido y abajo celebrando la última victoria.

 

El joven técnico isleño, en declaraciones a deportedelaisla.com, no puede ocultar su alegría por la marcha del Wetterbygden Stars. "En la Liga somos líderes, con record de victorias del club en Primera División, donde el club está por segunda temporada. Y en la Copa estamos en cuartos de final y dentro de dos semanas nos jugaremos el pase a las semifinales, que se disputarían en una Final Four en la ciudad del equipo anfitrión y donde el campeón va a la FIBA Europe Cup. Sería un auténtico sueño hecho realidad".

La Primera División sueca cuenta con diez equipos, que disputan una competición a cuatro vueltas, pero el planteamiento de la Federación es hacer una Liga cerrada. Según Gabo, "cada equipo puede tener un máximo de tres jugadores americanos que, habitualmente, son los mejores de cada equipo, ya que les pagan muy buenos sueldos. Te obligan a que la mitad de la plantilla sean suecos y el resto tienen que ser comunitarios".

Los tres americanos del equipo jugaron la pasada temporada en España

Gabo añade que "el nivel atlético y físico de los jugadores es impresionante y la Primera División de Suecia es como la LEB Oro o Plata de España. Tenemos tres americanos que vienen de la LEB Oro de España y que tienen un gran nivel. Son el alero Calvin Hermanson, el pívot Moussa Kane, que llegaron del Palencia, y el escolta Ty Sabin, que la pasada temporada militó en el equipo de La Coruña".

La nómina de españoles en el Wetterbygden Stars, junto a Gabo Loaiza, la forman el primer técnico Boris Balibrea, el preparador físico Marc Olmos y el rookie Quique Cordón, que estaba en la cantera del Fuenlabrada y entrenaba con el primer equipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ