-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
23-11-2020 | HALTEROFILIA |     CRÓNICA: VÍCTOR ESPARRAGOSA      FOTOS: GABY CUMBRERAS
-
Soberbio papel del Club Halterofilia San Fernando en el Campeonato de España sub15 y sub17 celebrado con un enorme éxito en La Isla
 
Pablo Esparragosa logró cuatro medallas y fue campeón en arrancada, segundo en dos tiempos y total olímpico en sub15 y tercero en arrancada sub17. Jaime Vázquez, oro sub15 en dos tiempos y tercero en total olímpico. Miguel Ángel Chamorro, bronce en arrancada y plata en dos tiempos y total olímpico sub15. Daniel Elbaz logró tres cuartos puestos
 
El Club Halterofilia San Fernando logró un sonoro éxito en el Campeonato de España sub15 y sub17, celebrado este fin de semana en San Fernando sin público, debido a las medidas sanitarias por el COVID 19, y con fuertes medidas de seguridad y control de acceso al pabellón Enrique Márquez.

Entre los 102 participantes de toda España había cinco del club isleño, que formaron parte de la selección andaluza, y que le dieron al CH San Fernando un total de dos oros, cuatro platas y dos bronces en la categoría sub15 y un bronce en la sub17. Además, todos los voluntarios para el buen desarrollo del Campeonato eran del club isleño.

Antes de empezar con la crónica de este evento es necesario poner en valor lo logrado el pasado día 14 de noviembre por el sanluqueño Moisés Pérez Bernal, que llevó por primera vez al CH San Fernando a un Campeonato de España absoluto. La participación de Moisés Pérez se puede calificar de brillante, finalizando el movimiento de arrancada en quinta posición y séptima posición en dos tiempos, para completar un total olímpico de 254 kilos y una sexta posición en la clasificación final.

El sábado, día de la competición masculina, la ciudad de San Fernando amaneció entre ruido de barras y discos ya que a las 08:15 de la mañana empezaba la primera tanda del día, la que contaría con los levantadores en las categorías de 49 y 55 kilos. En estas tandas, el CHSF San Fernando contó con los halteras Jaime Vázquez y Pablo Esparragosa.

El sanluqueño Jaime Vázquez se estrenaba en un campeonato a nivel nacional. Su caminar y vista perdida escondían unos nervios propios de la edad y de la responsabilidad asumida. El inicio de Jaime en la modalidad de arrancada dejó ver estos nervios ya que, a un primer levantamiento válido de 48 kilos, le siguieron dos levantamientos nulos con 51 kilos.

Tras calmarse hizo un gran dos tiempos y tres levantamientos válidos con 64, 68 y 71 kilos. Ello le permitió ganar el oro sub-15 en dos tiempos y el bronce en total olímpico con 119 kilos, demostrando Jaime que ha venido para quedarse y que su clasificación no fue una casualidad.

 


Pablo Esparragosa, Jaime Vázquez y Miguel A, Chamorro, todos ellos del CH San Fernando.

 

La galería contiene 40 fotos, siendo las 14 primeras de Pablo Esparragosa, Jaime Vázquez y Miguel Ángel Chamorro y el resto de otros participantes masculinos y de la entrega de trofeos en las categorías de 49 y 55 kilos

Pablo Esparragosa, campeón en arrancada, plata en dos tiempos y en total olímpico, todo ello en la categoría sub15, y bronce en arrancada sub17

Llegó el turno del isleño Pablo Esparragosa, clasificado para el Sub-15 y el Sub-17. Todo un veterano a sus 15 años y que tras el subcampeonato del año pasado buscaba lograr una meta mayor. Mientras sus compañeros calentaban él se concentraba en su tarima y escuchaba los últimos consejos de su entrenador.

Iniciaba la modalidad de arrancada con 64 kilos, que levantaba con gran solvencia y calidad de movimientos, para posteriormente volver a conseguir un segundo válido con 66 kilos, fallando su tercer levantamiento y obteniendo finalmente la medalla de oro Sub-15 y la de bronce en Sub-17. En la modalidad de dos tiempos acusó los nervios y tras un nulo realizó un único movimiento válido con 74 kilos, que le permitió conseguir la medalla de plata Sub-15. Finalmente, consiguió un total olímpico de 140 kilos, y la medalla de plata Sub-15 final.

Miguel Ángel Chamorro, plata en dos tiempos y en total olímpico y bronce en arrancada dentro de la categoría sub15

El chipionero Miguel Ángel Chamorro sería el siguiente en salir a la tarima, en la categoría de 61 kilos. Al igual que Jaime Vázquez, con el que comparte Box de entrenamiento, Miguel Ángel se estrenaba a nivel nacional tras llevar únicamente seis meses entrenando este deporte. Inició su competición con un movimiento válido de 61 kilos, que alejaba los fantasmas de un posible “blanqueo” (fallar los tres levantamientos de una modalidad), consiguiendo un segundo válido de 64 kilos y fallando su tercer levantamiento.

Una vez superados los nervios empezó su segunda parte de la competición con un buen dos tiempos con 77 kilos, fallando su segundo levantamiento y consiguiendo un válido en su tercero para acabar con 81 kilos. Su seria competición le permitió subir al segundo puesto del cajón del Sub15 con un total olímpico de 145 kilos, consiguiendo además la medalla de bronce en arrancada y la plata en dos tiempos.

Daniel Elbaz, que participó en la serie más complicada al medirse a rivales participantes a nivel europeo, acabó cuarto en arrancada, dos tiempos y en total olímpico con 214 kgs

Para cerrar el día, Daniel Elbaz competía en la serie de 67 kilos, la que se antojaba más complicada de la primera jornada. El chiclanero se medía a varios halteras que han competido a nivel europeo en su tanda, pero desde el inicio se notaba que se encontraba en forma. Inició Daniel su arrancada con 91 kilos, levantando en su segundo levantamiento 92 kilos, para finalizar su primera parte de la competición con 95 kilos.

En la modalidad de dos tiempos salió con ganas. Tras un primer válido de 115 kilos falló su segundo y terminó con 119 kilos. Daniel terminó cuarto con un total olímpico de 214 kilos, siendo además cuarto en las dos modalidades. Como curiosidad, decir que en la modalidad de dos tiempos levantó el mismo peso que el tercer clasificado, pero al ser su levantamiento posterior en el tiempo le quito de las manos la medalla de bronce.

Lucía Fandiño, representante isleña en la categoría femenina, se vio obligada a retirarse al lesionarse en su primer levantamiento

El domingo se celebró la competición femenina, siendo la sanluqueña Lucía Fandiño la representante del CH San Fernando en la categoría de 59 kilos. La mala fortuna hizo que Lucía se lesionara en su primer levantamiento, viéndose obligada a abandonar la competición después de su segundo intento.

Con respecto al resto de halteras, decir que se ha podido disfrutar de un gran nivel, habiéndose batido en esta competición numerosos récords de España, reinando en todo momento un ambiente de compañerismo y deportividad propios de los deportes de estas edades.

Adolfo Victorian: "Esta cosecha de medallas ponen el bronce a un año deportivo superlativo tras el esfuerzo de nuestros deportistas en duras condiciones"

El CH San Fernando ha cerrado su participación en este Campeonato con 2 oros, 4 platas y 2 bronces en la categoría Sub-15 y con un bronce en la categoría de Sub-17, que de acuerdo a lo manifestado por Adolfo Victorian, presidente del club, “no hacen más que poner el broche a un año deportivo superlativo, marcado por el esfuerzo de estos jóvenes deportistas, que han continuado entrenando en duras condiciones”.

Además, Victorian ha asegurado que “la Federación Española de halterofilia ha abandonado San Fernando encantada por las instalaciones y la acogida que se les ha brindado, prometiendo designar a la ciudad nuevamente para un torneo a nivel nacional".

A nivel autonómico, resaltar que la Comunidad Andaluza recibió dos trofeos que la acreditan como la mejor Comunidad del Campeonato en el masculino Sub-15 y Sub-17.

Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española. "Hemos estado muy felices en San Fernando y seguro que volveremos"

En cuanto a la organización del Campeonato, decir que el CH San Fernando dejó su cuerpo y alma para lograr que todo estuviera perfecto, y parece que lo han conseguido, según han afirmado diferentes fuentes de la Federación Española de halterofilia.

En concreto, su presidente, Constantino Iglesias Rodríguez ha manifestado que “la valoración del Campeonato ha sido muy positiva, destacando la absoluta colaboración mostrada por todos los integrantes del club, que han permitido disfrutar de un excelente campeonato en el que se han batido numerosos récords de España, que hablan de la calidad de la organización. Hemos estado muy felices en esta tierra y seguro que volveremos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ