-

 

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
13-01-2016 | FÚTBOL SALA - SEGUNDA DIVISIÓN B | GABY CUMBRERAS
-
Reyes: "La retirada del Isleño San Fernando FS se debe a lo económico y también a lo deportivo"
 
El técnico Miguel Gago afirma que "la decisión del club es coherente porque este proyecto era cada vez más inviable y no podíamos ir dando esa imagen del club y de San Fernando"
 

El presidente del Isleño San Fernando FS, Miguel Ángel Reyes, ofreció este mediodía una rueda de prensa para explicar los motivos de la retirada del equipo senior de la Segunda B nacional de fútbol sala. "El motivo principal es el económico, ya que lo deportivo ha sido secundario, aunque tras algunos incidentes hubo jugadores que tuvieron que irse por el bien del club". Por su parte, el técnico Miguel Gago dijo que "la decisión de retirarse es coherente porque el proyecto era cada vez más inviable en lo económico y en lo deportivo".

 
Miguel Ángel Reyes leyó un escrito donde recogía que "queremos hacer ver a todos los aficionados o no a nuestro deporte, la pérdida que supone para nosotros, y de un modo indirecto para la ciudad, la categoría con la que no se contaba desde hace 14 años en San Fernando. La Segunda B de fútbol sala se equipara, dentro de la Federación Española de fútbol a la que pertenecemos, a la Segunda B de fútbol y es la tercera categoría nacional. A nivel provincial el Isleño FS era el único representante de la provincia y en San Fernando sólo el Deporte Adaptado de baloncesto en sillas de ruedas está en una categoría deportiva superior a la nuestra".  
 

"En referencia a los motivos de la decisión de no continuar disputando la competición, los podemos centrar en dos motivos. El principal, el económico y el deportivo ha sido secundario. Nuestro presupuesto estimado a principio de temporada, teniendo en cuenta que ninguno de nuestros jugadores cobra, y enmarcado dentro de lo que nosotros llamamos “economía de guerra”, era de 30.000 euros para el equipo senior. Un presupuesto que, según pasaban las jornadas, hemos tenido que ir ajustando a nuestras obligaciones y posibilidades, siempre con la colaboración y sufrimiento de los que han conformado el equipo senior".

"Teniendo en cuenta que desde el pasado mayo conocíamos que categoría íbamos a disputar, la junta directiva se ha movido más que nunca, acudiendo a empresas locales, a empresas de la provincia, a Diputación, al Ayuntamiento y, como no, al Patronato de Deportes".

"En cuanto a las empresas a las que no quiero olvidar, hemos encontrado más apoyo en empresas de fuera de San Fernando como pueden ser Sanix, con sus oficinas en Chiclana, Aguatec de Chiclana, Salamania.com de Cádiz, Venta Pinto de Vejer, Isalec o Reformas Carballo, también de Cádiz. A nivel local nos han apoyado  Brigada Aventura, Montiel Abogados, Advaanz informática, Isla Caribe o Autoescuela Madariaga por nombrar a las principales que han estado con nosotros".

"Respecto a Diputación encontramos desde el principio la atención de Jaime Armario como diputado del área de deportes y, al igual que otros equipos de la provincia, disponemos de una pequeña cantidad a modo de subvención como patrocinio.

"A nivel local, desde el Patronato Municipal de Deportes, en una reunión que mantuvimos el pasado viernes, la delegada Maite Lebrero nos explicaba que este mismo mes podríamos disponer de la subvención de la temporada pasada. A nivel del Ayuntamiento de San Fernando, su delegado de Presidencia nos hizo ver que el tema de patrocinios tendría que basarse, en el caso que se pudieran establecer dentro del nuevo presupuesto anual, en unos criterios de igualdad que, en legislaturas anteriores, sabemos bien que no se han seguido y que a la fecha no se han establecido".

"Con la temporada medio disputada, cuando han llegado las navidades y el correspondiente parón en la competición, desde la directiva nos planteamos, de una forma seria y meditada, la viabilidad de poder llegar al final de la competición y en qué condiciones. Además, sin que esto pudiera suponer un daño al resto del club, teniendo en cuenta que sólo contábamos con parte de lo necesario económicamente para terminar".

"Por eso de nuevo activamos aún más la búsqueda de algún patrocinador, volviendo a llamar la atención de las instituciones y llegando a hacerlo público en nuestra “carta a los Reyes Magos”, algo que aunque ha servido para poder sumar algún pequeño patrocinador, no ha tenido el suficiente efecto como para poder afirmar que podíamos terminar la competición".

"En cuanto a la parte deportiva, desde el principio se apostó, aunque éramos nuevos en la categoría, por un proyecto basado en la seguridad de un entrenador de prestigio en divisiones nacionales como Miguel Gago, y en el riesgo de tener una plantilla de calidad con los Paleta, Guerrita, Josemari, Nene, Juanlu o Cucu por nombrar algunos, formada por gente de la cantera pero, como ya dije a principio de temporada, dependería de los estados de ánimos para ser mejores o peores".

"Comenzamos muy bien, con una preparación casi profesional, con entrenamientos mañana y tarde que hizo que nos mantuviéramos imbatidos desde la pretemporada y hasta la quinta jornada de la Liga. Sin embargo, con la primera derrota aparecieron los malos gestos e incidentes que nos llevaron a tomar decisiones de apartar jugadores temporalmente y llamar la atención incluso a los capitanes. La semana siguiente hubo un nuevo incidente en Sevilla y por el bien del equipo se volvieron a apartar jugadores, pensando siempre en que somos un club de cantera que tiene por debajo a otros niños y niñas mirando".

"Sabemos que ello no sentó bien a algunos jugadores y se provocó su salida por el bien del equipo y de todo el club. Además, las condiciones a las que nos obligaba nuestra situación económica y deportiva provocó otras salidas, de las que estoy seguro aún no sepan el esfuerzo que se hace en el día a día para darles oportunidades a ellos que otros no le dieron antes y que, por desgana o desinterés, empezaron a abandonar el barco".

"Todo ello, junto a las lesiones, hizo que en los últimos partidos hayamos viajado con ocho jugadores, incluso con tres porteros y Rosano actuando de jugador. Siempre, según el criterio del entrenador, y a la espera de poder encontrar jugadores que sumaran y no restaran al proyecto".

"Por último, la salida de Cucu a Italia, algo a lo que no le podíamos decir que no, dado que aquí no cobra y allí se puede labrar un futuro en la primera división italiana, daba un nuevo apretón a la plantilla".

"Esta situación hacía que, a principio de navidades, contar con una plantilla muy corta para el resto de la temporada, y con la necesidad de al menos cuatro fichajes estando en una delicada situación económica y siempre con la incertidumbre de si podríamos terminar o no".

"En definitiva, a la ya difícil situación económica del día a día se sumaban otros esfuerzos económicos para levantar una plantilla, no con el ánimo de ganar, pero sí con la intención de que tuvieran entrenamientos de calidad o no sufrieran en el campo por la falta de efectivos".

"Por todo ello, nos marcamos este martes como último día, en el que, como fue el caso, no pudimos asegurar la viabilidad económica del equipo senior y de todo el club, y diéramos el paso de comunicar la decisión de retirarnos y comunicarlo a la Federación Española".

"Somos conscientes del daño que hacemos a la imagen del club con esta decisión, y en nuestro debe está ahora mirar hacia dentro, ver la estructura que contamos, mejorarla y trabajar desde el equipo pelusa hacia arriba para fortalecer este proyecto. Y que este paso atrás signifique en el futuro dos o tres pasos adelante".

"Esperamos muy, pero que muy pronto volver a sonar con lo que nos gusta, difundiendo el fútbol sala, continuando trabajando desde la base, porque siempre hemos creído que es el principio de poder tener no un futuro, sino un presente".

"Queremos agradecer a todos, a la prensa, a esas empresas que confiaron en nosotros y los aficionados que vinieron a vernos y sufrieron y disfrutaron. Les animamos a seguir apostando por el fútbol sala, por el resto de equipos del club, porque con los más pequeños es con los que más se disfruta. Esperamos que pronto volvamos a darles alegrías en esta u otras categorías".

"Por último agradecer el trato de todos los equipos de la competición y las muestras de cariño que hemos recibido desde que comunicamos nuestra retirada, de estos mismos equipos, de los que jugamos el año pasado con ellos en la tercera división, o equipos de otras categorías. Todos son amigos, las directivas, entrenadores y jugadores de muchos aficionados a este deporte siempre nos tendrán para lo que podamos ayudarles".

"Por cierto a nuestros enemigos o esa gente que no nos quiere bien, que también los tenemos, decirles que no nos entierren porque estamos heridos, pero no muertos".

Reyes se refirió al sistema de subvenciones y patrocinios por parte del Ayuntamiento

El presidente del Isleño San Fernando, Miguel Ángel Reyes, habló, tras la pregunta que le formulaba la web deportedelaisla.com, del plan de ayudas y patrocinios por parte del Ayuntamiento. "Hasta ahora han existido dos posibilidades. Una es el plan de subvenciones, que es al que nos acogemos todos los clubes y, según nos dijo la delegada el pasado viernes, a finales de mes cobraremos la de la temporada pasada. Y por otro lado está el tema de los patrocinios. Ahí no incluyo al San Fernando CD, porque siempre nos han repetido que es una subvención, pero han existido unos patrocinios a otros clubes, independientemente de la subvención".

"En las reuniones con Conrado, el delegado de Presidencia, nos dijo que se quería hacer de un modo equitativo y es algo que vemos justo, en función de la categoría en que esté el club o la difusión que se la da a la ciudad, y no dar ese patrocinio porque a un político en cuestión se le antoje dárselo a un club en particular".

Miguel Gago: "El proyecto era cada vez más inviable en lo económico y en lo deportivo"

El técnico del Isleño San Fernando FS, Miguel Gago, acompañaba a Reyes en la rueda de prensa y decía a deportedelaisla.com que "es una pena la retirada, pero a la vez entiendo que es una decisión coherente porque este proyecto era cada vez más inviable en lo económico y también en lo deportivo. Seguir hubiera sido dar una imagen para el club y para San Fernando, porque no podíamos ir por los pabellones con cinco jugadores y un portero vestido de jugador. Es una decisión acertada y que aplaudo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ