-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
15-09-2011 | ATLETISMO | GABY CUMBRERAS
-
El isleño Domingo Álvarez se proclama campeón mundial de 400 metros vallas en Nueva York
 
Es Policía Local en Jerez y participó en el Mundial de Policías y Bomberos pagándose todos los gastos. "No entendemos que Diputación subvencionara a diez policías de la provincia, mientras que a tres compañeros y a mí no nos dio un duro, cuando también somos gaditanos y representamos a España en el Mundial", afirma indignado el atleta isleño
 

  Nueva York acogió el Mundial de Policías y Bomberos, del 26 de agosto al 5 de septiembre, con la friolera de 17.000 participantes repartidas en todas las disciplinas deportivas. España contó con 1.300 representantes y entre ellos estuvo el atleta isleño Domingo Álvarez Batista, de 46 años y que se proclamó campeón mundial en 400 metros vallas de la categoría Master B (de 45 a 49 años).

Domingo es Policía Local en Jerez desde hace 18 años y acudió a Nueva York junto al jerezano Manuel Becerra, el gaditano Luis Osorio y el sevillano Antonio Pérez, los dos primeros Policías Locales de Jerez y el último de ellos de Sevilla tras su estancia también en Jerez. Becerra fue campeón en salto de altura, pero Osorio y Pérez no pudieron correr la Media Maratón por culpa del huracán Irene, en el que también tenía previsto participar Domingo Álvarez, pero sólo como preparación.

Indignación con la Diputación

Los cuatro deportistas han representado a España en Nueva York costeándose cada uno de ellos el viaje en avión, la estancia y la comida, "aunque hemos dormido en hotelitos, porque tampoco la cosa está para tirar cohetes", apunta Domingo Álvarez, que muestra su indignación con la Diputación Provincial de Cádiz.

"No entendemos que la Diputación haya corrido con los gastos de otros diez policías de la provincia que han estado en Nueva York, mientras que nosotros no hemos visto un duro cuando también somos de la provincia y representábamos a España en el Mundial. Y para más inri uno de los diez viajó como delegado, porque decían que hacía falta para hacer cuatro fotitos. Bueno, pues nosotros hemos ido sin delegado, pagándonos todo de nuestro bolsillo con mucho sacrificio y nos hemos traído dos medallas de oro y muchas fotitos".

 

Es el quinto Mundial en el que participa Domingo Álvarez y en 2007 en Australia fue subcampeón en biatlón y tercero en decatlón

El de Nueva York ha sido el quinto Mundial en el que ha participado Domingo Álvarez. En 2003 lo hizo en Barcelona y en 2005 en Quebec (Canadá). En el de 2007 celebrado en Adelaida (Australia) fue subcampeón en Biatlón, una prueba que consta de tres carreras de 1.500 metros alternadas con sesiones de tiro policial, y tercer clasificado en Decatlón, una durísima competición que engloba jabalina, disco, salto de pértiga, salto de longitud, 1.500 metros, salto de altura, peso y 110 metros vallas, entre otras.

En 2009 estuvo presente en el Mundial de Vancouver (Canadá) y en el último año se ha preparado de forma específica para los 400 metros vallas. "Desde enero he seguido una dura preparación que me permitió bajar de 92 kilos a los 73 que tengo actualmente, y desde hace 4 ó 5 meses me he estado preparando en el estadio Bahía Sur con Bartolomé Cantillo, un excelente y reconocido entrenador isleño que fue quién llevó a David Domínguez a su primera Olimpiada en Sidney".

Superó en Nueva York al campeón de España de Master B y le quitó el record

Domingo Álvarez completó una carrera excelente en los 400 metros vallas que le permitió hacerse con la medalla de oro con un tiempo de 1:03 y superando al bombero asturiano Celedonio Rapado, que tenía el record de España en Master B con 1.05 y que ahora es propiedad del isleño, y el australiano Martin Campbell.

El isleño es un consumado deportista, ya que fue jugador del Grupo Empresa Bazán de fútbol, "donde jugaba de lateral derecho con Tito y Juan Ortiz y entonces me decían que por mi velocidad podía haber sido atleta", y luego se dedicó al atletismo, "empecé con Domingo Malvido, otra personalidad del atletismo en La Isla", perteneciendo al club Carmona Páez hasta que se desligó al entrar en la Policía Local.

Una larga lista de agradecimientos

La lista de agradecimientos de Domingo Álvarez es bastante amplia. "Le doy las gracias a la Jefatura de la Policía Local de Jerez, porque nos facilitó coger algunos días para acudir a Nueva York. A Bartolomé Cantillo, porque sin su ayuda este oro hubiera sido imposible de conseguir. A Alfonso, de Frío Clima Valentín, que desde el primer día me ha prestado su apoyo. A la doctora Flora Nieto, especialista en Medicina Deportiva y que me ayudó a superar las lesiones que tuve. A nuestro amigo y fotógrafo de Jerez, Cristóbal y a todos nuestros familiares y amigos, porque el día que llegué a San Fernando me prepararon un recibimiento sorpresa en la pizzería Nene, y donde incluso me felicitaron con pancartas. Sin olvidar a mi vecino Ramón Conforto, que me ha ayudado a que la gente conozca este éxito mío".

La galería contiene 10 fotos, con Domingo Álvarez, Manuel Becerra, Luis Osorio y Antonio Pérez entrenando en el estadio Chapín de Jerez antes de partir hacia Nueva York, el atleta isleño en varias imágenes con el jerezano Becerra, que logró el oro en salto de altura, con un policía neoyorkino y también con atletas de Puerto Rico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ