-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
03-05-2011 | NATACIÓN | GABY CUMBRERAS
-
El Club Natación San Fernando celebró sus bodas de plata con un emotivo acto en el Real Teatro
 
Tuvo un reconocimiento a los entrenadores en la historia del club, los nadadores y socios fundadores, los cuatro campeones de España y los concejales de Deportes en esta etapa
 
El Club Natación San Fernando celebró el pasado domingo el acto conmemorativo de los 25 años de su fundación, que tuvo lugar en el Real Teatro de las Cortes con un lleno absoluto y la presencia del alcalde Manuel de Bernardo, los concejales Manuel Prado, Mercedes Espejo, Susana Rocamonde (PA), Fernando López Gil (PSOE) y Pascual Junquera (PP), así como el presidente de la Delegación Gaditana de natación, Juan Gil y el coronel de Infantería de Marina, Arturo Cañas.

El acto fue presentado por Kico Cuadrado, que durante su etapa en Radio La Isla vivió el nacimiento del Club Natación San Fernando y al que calificó como "un ejemplo de humildad, sacrificio y entrega y sin polémicas y sin hacer ruido se ha puesto a la cabeza del deporte en San Fernando, sin menospreciar la labor de los restantes clubes en otras modalidades deportivas".

Cuadrado recordó los inicios de la natación en San Fernando. "Se fueron captando niños por los colegios y en la primavera de 1970 se creó el club Isla de León. En 1973 empezaron los primeros cursillos de natación en la piscina municipal y ya entonces se planteó el proyecto de construir una piscina cubierta. De 1972 a 1980 se contó con un centenar de socios y 3 millones de pesetas, que salieron de cuotas, rifas, pegatinas, etc, pero se abandonó al conocerse que la Armada iba a hacer la piscina climatizada de la Junta de Deportes, aunque el dinero se devolvió".

Las primeras 24 horas de natación, en las que se contó con nadadores de toda la provincia, y la Travesía a nado del muelle de Gallineras forman parte también de la historia, que en 1985 dio un paso adelante al plantearse la creación de un club, y que se fundó el 19 de mayo de 1986, "aunque nadie quería ser presidente hasta que Antonio Sánchez Alonso se ofreció", apuntó Cuadrado.

 

 

Antonio Sánchez Cepero recogió el galardón de su padre, que fue el primer presidente

Su hijo Antonio Sánchez Cepero, tras recoger el galardón destinado a su padre, intervino para recordar que "mi padre me dijo que si un día me proponían ser presidente no aceptara, pero puso su granito de arena para que el Club Natación San Fernando fuera lo que es hoy en día y lo que también será en el futuro".

Las excelentes relaciones con la Armada, que permitía que los nadadores del club entrenaran a cambio de una cuota mensual de 4.000 pesetas, se fueron enturbiando e, incluso, "hubo un coronel que se permitió el lujo de arrestar a unos nadadores del club, hasta nueva orden", recordaba el presentador a modo de anécdota.

El club pasó unos malos momentos hasta que en agosto de 1988 fue elegido Antonio Bernal Brea como el nuevo presidente del club, cargo que sigue desempeñando en la actualidad y por el que recibió un homenaje sorpresa por parte de su propia directiva, tras unas cariñosas palabras de Francisco Rodríguez Ruiz, y que provocó que todos los presentes en el Real Teatro de las Cortes se pusieran de pie para tributar una ovación de gala como reconocimiento a la gestión que viene realizando Bernal.

Una larga lista de nadadores, técnicos, directivos y concejales homenajeados

Durante el acto fueron premiados el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, que tuvo que marcharse anticipadamente por otros compromisos, los técnicos que han formado parte del club (Joaquín Graván Cruz, Juan Antonio Rivas Méndez -que recogió su hijo Juan José-, Manuel Calderón, Debora Gurría, Joaquín Arce y Pablo Delgado), los técnicos que fueron nadadores fundadores (Juan Carlos Blanco García, Antonio Braza Cabrera, Germán Rodríguez García, Rafael González Braza, Raúl Marín Salazar y José M. Pérez Oliva), los nadadores fundadores (Jesús Rodríguez García, Raúl Bernal Vigo, Cristina Bernal Vigo, Juan Fornet Mainé, Carlos Martínez Valverde, Jesús Viciana, Isabel Mari Pérez Oliva, María del Mar Tocino, María Isabel Sánchez Cepero y África Martín Campillo) y los directivos fundadores (Francisco Rodríguez Ruiz, Juan A. Fornet Manito, José Pérez Pajuelo, Manuel Braza Montado, Bernardo Marín Asencio, Rafael Llovet, Antonio Bernal Brea y Antonio Sánchez Alonso, que recogió su hijo Antonio Sánchez Cepero).

También fueron homenajeados los cuatro campeones de España en la historia del Club Natación San Fernando, como son Javier Atienza Gutiérrez, Juan García-Cubillana, Belén Crespo García y Manuel Ramírez Castillo, aunque sólo acudieron los dos últimos, y los concejales de Deportes que han ejercido su labor durante estos 25 años, como son José Manuel Porras Cruceyra, Juan José Soto Gutiérrez (que no acudieron), Manuel Prado Fernández, Mercedes Espejo Martínez y Susana Rocamonde Usero, y el gerente del Patronato Municipal de Deportes, Jesús Hidalgo, que no pudo asistir y lo recogió Antonio Castillo. Asimismo, el coronel Arturo Cañas Nuche y Braulio González Vidal recibieron una distinción del club isleño.

El acto concluyó con la entrega de una metopa del club al presentador del acto, Kico Cuadrado, y el obsequio por parte del Ayuntamiento de una placa a Antonio Bernal, que le hizo entrega Manuel Prado.

La galería contiene 16 fotos del acto celebrado en el Teatro de las Cortes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ