-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
16-10-2020 | POLIDEPORTIVO - EQUIPAMIENTO | GABY CUMBRERAS
-
El pabellón de la barriada Andalucía se convierte en una realidad después de una década de espera
 
La alcaldesa Patricia Cavada inauguró este viernes la instalación, que lleva el nombre de Enrique Márquez Muñoz, uno de los impulsores para que la barriada isleña contara con dicho equipamiento desde los primeros pasos en 1982 con un campo de albero
 
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha inaugurado este viernes el pabellón cubierto de la barriada Andalucía que, después de diez años de espera, dota a La Isla de una nueva pista cubierta muy demandada por los clubes polideportivos de San Fernando y también por los vecinos de la zona.

El acto contó también con la presencia de los concejales Antonio Rojas, Francis Posada, Regla Moreno, el presidente de la AVV de la barriada Andalucía, José Losa y la viuda y la hija de Enrique Márquez Muñoz, que da nombre a la instalación y que fue uno de los impulsores de la misma en 1982, como nos recordaban José Losa y Manuel Cuevas, vecinos de la zona.

"En la barriada había una gran necesidad de una instalación deportiva porque había más de 200 niños y teníamos cinco equipos federados en futbito. Eso hizo que los propios vecinos nos pusiéramos manos a la obra. Nivelamos la zona alquilando una máquina que nos costó 18.000 pesetas, como recoge los libros de contabilidad de la asociación. Todos los vecinos pagamos de nuestro bolsillo lo que fue el primer campo de albero y la construcción de la grada, que es la misma que hay ahora".

El problema surgió en 2010 cuando el Ayuntamiento iba a costear las obras del cierre de la instalación. "La zona del pabellón estaba contemplada en el PGOU como zona verde y ello provocó que las obras estuvieran paradas hasta que el Ayuntamiento pudo modificarla y considerarla zona de equipamiento", declara José Laso a deportedelaisla.com 

El acto de inauguración lo abrió la teniente de alcaldesa Regla Moreno que dijo que "ha llegado el día después de diez años de espera y que permite que San Fernando cuente con un nuevo equipamiento deportivo de primera calidad. Y a la vez se cumple el sueño de esta barriada". 

 

 

José Losa: "Es un logro que estemos inaugurando esta instalación después de tantos años de espera, pero para mí es más importante que lleve el nombre de una persona que trabajó tanto por sus vecinos como fue Enrique Márquez"

José Losa, presidente de la asociación de vecinos, calificó de "logro que estemos en el día de hoy inaugurando esta instalación, después de tantos años de espera, pero más importante todavía es que lleve el nombre de una persona que trabajó tanto por sus vecinos".

"Por la historia de este pabellón -añadía- han pasado dos alcaldes y una alcaldesa. Se comenzó con Manuel María de Bernardo, pero la obra quedó paralizada por asuntos legales. Luego llegó José Loaiza, que solucionó esos asuntos legales y la última piedra la puso Patricia Cavada una vez que solventó los problemas económicos. Los tres saben lo que he luchado para que esto fuera una realidad y hoy he podido culminar uno de mis mejores trabajos como presidente de esta barriada. Pagarle a un amigo como Enrique tanto trabajo como realizó desinteresadamente y hasta el último día de su vida y dejando perpetuando su nombre en este pabellón. Por último, darle las gracias a tres personas que me atendieron siempre muy bien como fueron José Loaiza, Mayte Más y nuestra alcaldesa".

Silvia Márquez: "Gracias a todas las personas que han hecho posible que este pabellón sea una realidad y lleve el nombre de mi padre"

Silvia, hija de Enrique Márquez, habló en nombre de su familia y dio las gracias a "todas las personas que han hecho posible que este pabellón sea una realidad", al Ayuntamiento, "por aceptar que la instalación lleve el nombre de mi padre, que es un orgullo para nosotros" y al presidente de la AVV, "por su trabajo a pesar de tantas vicisitudes para conseguir que esto fuera posible y que se reconociera el trabajo de mi padre".

Patricia Cavada: "En el camino ha habido un largo proceso donde hemos superado muchas dificultades para resucitar un proyecto que estaba muerto"

Por último, la alcaldesa Patricia Cavada cerró el acto indicando que "es un día de emociones y de satisfacción. Gracias a todos los asistentes, entre ellos muchos representantes del deporte de San Fernando e, incluso, de Federaciones provinciales, que han hecho un seguimiento de la obra que hoy nace con una calidad excepcional y, por supuesto, a toda la familia de Enrique Márquez Muñoz. Y es que rendimos un sincero y caluroso homenaje a una persona que dio muchísimo por su barrio y, por lo tanto, por San Fernando".

"Es una alegría compartida para todos los que estamos aquí. Y es que a veces los sueños se cumplen con el anhelo conjunto de los vecinos y vecinas de la barriada y de la mano de la Administración, en este caso el Ayuntamiento. Han sido muchos años, más de una década de espera, hasta llegar al día de hoy".

"En el camino ha habido un largo proceso donde hemos superado muchas dificultades que, sin embargo, nunca desviaron del objetivo que habíamos adquirido. Era resucitar un proyecto que estaba muerto y darle vida a una instalación que había quedado a mucho menos que a medias. Y es que como decía el otro día al inaugurar la nueva escuela de adultos, cumplir nuestros compromisos corresponder a las demandas de los ciudadanos es la mayor satisfacción que puedo tener como alcaldesa".

Posteriormente se descubrió una placa en la fachada principal del recinto donde se recuerda a Enrique Márquez Muñoz y el Ayuntamiento obsequió a su viuda con un ramo de flores antes de visitar el interior del pabellón que, curiosamente, sólo cuenta con un vestuario, como recogía el proyecto inicial de 2010.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ