-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
29-03-2020 | BALONCESTO  | GABY CUMBRERAS
-
Pau Gasol ya marcó la diferencia en su debut con España en el partido amistoso frente a Grecia y que se jugó el 15 de agosto de 2001 en San Fernando
 
El pívot catalán, que acababa de fichar por los Grizzlies de Memphis en la NBA, ayudó al triunfo de España (84-79) con 20 puntos y 9 rebotes y tras remontar el equipo de Javier Imbroda una desventaja de 15 puntos que tenía antes del descanso
 


Pau Gasol ante el griego Rentzias en su debut en San Fernando y a la derecha firma un autógrafo.

 
La carrera de Pau Gasol, uno de los mejores deportistas españoles en toda la historia, siempre irá ligada a San Fernando, donde se estrenó en una convocatoria con la selección española que dirigía entonces Javier Imbroda, como preparación para el Europeo de Turquía, y con la que debutó en un amistoso frente a Grecia, que se celebró el 15 de agosto de 2001 en el pabellón de Bahía Sur.

Felipe Reyes, Kornegay y Paco Vázquez también se estrenaban

Pau Gasol, con 21 años, centraba toda la atención de la selección tras abandonar el FC Barcelona para firmar en los Grizzlies de Memphis en la NBA. El pívot catalán era la gran novedad en aquella convocatoria junto a Felipe Reyes, entonces en el Estudiantes y cerca de fichar por el Real Madrid, el pivot de color del Caja San Fernando, Chuck Kornegay y Paco Vázquez (Unicaja).

La selección de Imbroda realizó una concentración de 27 días en La Isla

Los doce elegidos por Javier Imbroda eran los bases Raúl López (Real Madrid) y Nacho Rodríguez (FC Barcelona), los escoltas Juan Carlos Navarro (Barcelona) y Paco Vázquez (Unicaja), los aleros Lucio Angulo (Real Madrid), Carlos Jiménez (Estudiantes), José Antonio Paraíso (Pamesa Valencia), Pau Gasol (Grizzlies), Alfonso Reyes (Estudiantes), Felipe Reyes (Estudiantes), Jorge Garbajosa (Benetton Treviso) y Chuck Kornegay (Caja San Fernando). Además, el base Carlos Cazorla participó como jugador invitado.

España llegó a San Fernando el 1 de agosto de 2001 para afrontar un stage de preparación que se prolongó hasta el día 27 y con el hotel Bahía Sur como cuartel general. Por ello, junto a los entrenamientos diarios (en ocasiones hasta tres sesiones) realizaron una serie de actos sociales como recepciones en el Ayuntamiento de San Fernando que presidía Antonio Moreno y en Diputación y visitas al Hogar del Pensionista, al Tercio de Armada, al buque escuela Juan Sebastián Elcano, a la clausura de un curso de natación y sin olvidar la cena de los novatos en el Ventorrillo El Chato.

 


Jorge Garbajosa, Alfonso Reyes y Raúl López aparecen en primer término.


Javier Imbroda da instrucciones y al fondo, las gradas de Bahía Sur a reventar.


El isleño García Ortiz fue uno de los árbitros.

 

Tres días antes del partido con Grecia, España disputó un amistoso con Los Barrios de la Liga LEB y donde se impuso por 93-63

El primer test de la selección española fue el sábado 11 de agosto, en un amistoso ante el equipo de Los Barrios que militaba en la Liga LEB. El combinado nacional se impuso por 93-63, pero encontró una dura resistencia en el equipo barreño, que contaba en sus filas con jugadores como Miguel Ángel Cabral, Jesús Chagoyen y Legasa y que plantó cara en el primer cuarto, que acabó con empate (22-22). España puso las cosas en su sitio, con un parcial de 18-0 al inicio del segundo cuarto y al descanso se llegó con 50-34. El tercer cuarto también fue muy igualado (16-15) y el último fue de 27-14 para el definitivo 93-63.

El miércoles 15 de agosto llegó el España-Grecia, ofrecido por La 2 de Televisión Española, y que puso a reventar el pabellón de Bahía Sur con 4.000 espectadores, aunque al mediodía la selección española hizo una ofrenda floral a la Divina Pastora y a la que acudió el cuadro técnico al completo, incluido el coordinador Lolo Sainz, y el pívot Felipe Reyes, que no pudo jugar ante Grecia por unos problemas físicos.

España se impuso a Grecia por 84-79, con una gran actuación de Pau Gasol, con 20 puntos y 9 rebotes y bien secundado por Juan Carlos Navarro (16 puntos) y Raúl López, con una gran dirección en el juego y autor de 15 puntos. El primer cuarto fue muy igualado y acabó con ligera ventaja de Grecia (16-18), pero el segundo deparó un desastre del equipo español y que se permitió que el combinado heleno alcanzara hasta 15 puntos de ventaja (25-40) y se fuera al descanso con 31-42 a su favor.

Javier Imbroda llamó al orden a sus jugadores y en el tercer cuarto se vio una España muy distinta y que entusiasmó a los aficionados isleños. El quinteto formado por Raúl López, Lucio Angulo, José Antonio Paraíso, Alfonso Reyes y Pau Gasol funcionó a las mil maravillas y, tras cinco puntos de Juan Carlos Navarro en el último minuto, España remontó hasta el 58-54 con que acabó ese tercer cuarto.

En el último cuarto, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro llevaron el peso en ataque (16 puntos entre ambos) y España tomò una ventaja de 81-74 a 50 segundos del final. Sin embargo, Grecia no dio su brazo a torcer y se acercó hasta el 81-79 tras un triple de Papaloukas. A Raúl López y Pau Gasol no les tembló el pulso desde la línea de tiros libres y refrendaron el triunfo de España. Al final, los jugadores y el propio Javier Imbroda respondieron desde el centro de la cancha a la ovación de gala de la afición isleña, que estuvo colosal.

La ficha técnica del encuentro

España (84): Raúl López (15), Lucio Angulo (3), José Antonio Paraíso (6), Pau Gasol (20) y Alfonso Reyes (10) -de inicio-, Nacho Rodríguez (2), Carlos Jiménez, Juan Carlos Navarro (16), Chuck Kornegay (7) y Jorge Garbajosa (5).

Grecia (79): Papaloukas (7), Papanikolau, Alvertis (18), Kakiouzis (17) y Rentzias (24) -de inicio-, Kalatzis (4), Sigalas (6), Fotsis (2), Nitkoudis (1) y Papalopoulos.

Árbitros: José Ramón García Ortiz, de San Fernando, y Miguel Ángel Pérez, de Puerto Real, que eliminaron por personales al griego Papanikolau.

Marcador: Primer cuarto (16-18); Descanso (31-42); Tercer cuarto (58-54); Final (84-79).

Incidencias: En el descanso del encuentro, José Luis Llorente, ex-jugador del Real Madrid y de la selección española y presidente de la Asociación de baloncestistas profesionales, impuso la insignia de oro a Chichi Creus, el inolvidable base que ganó una Liga y una Copa del Rey con la camiseta del TDK Manresa y donde colgó las botas con 42 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ