-

 

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
30-07-2015 | PIRAGÜISMO | GABY CUMBRERAS
-
Paz Bey: "Las dos medallas de bronce de Inés Ramo tienen más mérito que las seis que logré yo"
 
Las dos piragüistas isleñas fueron recibidas por la alcaldesa Patricia Cavada y la concejala de Deportes, Mayte Lebrero, tras la impresionante actuación de ambas en el Mundial de Portugal y que supone el mayor éxito del deporte isleño junto a las dos participaciones del marchador David Domínguez en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004
 


Paz Bey y María Inés Ramo, escoltadas por la alcaldesa Patricia Cavada, la delegada de Deportes, Mayte Lebrero, el presidente del club kayak San Fernando, Andrés Barba, el vicepresidente Francisco Garri  y algunos socios.

 
La alcaldesa socialista de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Deportes andalucista, Mayte Lebrero, recibieron este miércoles a las piragüistas Paz Bey García y María Inés Ramo Rey-Joly, que lograron en el Campeonato del Mundo celebrado en Portugal una de las mayores gestas del deporte isleño en toda su historia, junto a las dos participaciones en los Juegos Olímpicos del marchador David Domínguez Guimerá.

Formaron parte de la selección española

Las dos isleñas formaron parte de la selección española, logrando Paz Bey una impresionante cosecha de seis medallas en la categoría de 60 a 64 años. Logró el oro en los 2000 metros del K-4 mixto, tres platas en K-1 200 metros, K-1 2000 metros y en K-2 200 metros (éste en la categoría de 55 a 59 años) y dos bronces en el K-2 2000 y en el K-4 mixto 200 metros.

Por su parte, María Inés Ramo Rey-Joly logró dos medallas de bronce en la categoría de 45 a 49 años, en concreto en el K-4 mixto de 200 y 2000 metros, y logró un espléndido quinto puesto en el K-1 200 metros, una prueba de altísimo nivel. Y no pudo aumentar su medallero particular debido a la retirada de algunos componentes de la selección española por la dureza de las pruebas o por haber poco tiempo entre una y otra.

 
Paz Bey, con las 6 medallas, e Inés Ramo, con sus dos.


La alcaldesa coloca la cañaílla de oro a Paz Bey.

 

Cavada: "Es el club que ha experimentado una mayor progresión en estos años"

Patricia Cavada felicitó a las dos isleñas, "que han demostrado una gran competitividad con las mejores piragüistas del mundo y desde el Ayuntamiento nos sentimos tremendamente orgullosos del tremendo éxito conseguido por Paz y María Inés en el Campeonato del Mundo en Portugal" y destacó que "el club Kayak San Fernando es quizás el club isleño que ha experimentado una mayor progresión en los últimos años, logrando involucrar a mayores y a niños en la práctica de este deporte y desarrollando una gran labor". Acto seguido, la alcaldesa obsequió a Paz Bey y María Inés Ramo con una cañaílla de oro, "símbolo de nuestra tierra".

Tras el acto, que contó también con la asistencia del presidente del club Kayak San Fernando, Andrés Barba, el vicepresidente Francisco Garri y los socios del club Ramón Montes de Oca y Rocío Rodríguez-Guerra, las dos extraordinarias deportistas isleñas atendieron a deportedelaisla.com.

Paz Bey e Inés Ramo dicen que "Macarena López, nuestra entrenadora, nos metió el gusanillo en el cuerpo y es la verdadera responsable de este éxito"

En primer lugar, Paz Bey y María Inés tuvieron un cariñoso recuerdo para Macarena López De Lis, "que es nuestra entrenadora y quien nos enseñó a palear y la técnica de competición. Ella nos metió el gusanillo en el cuerpo y es la verdadera responsable de este éxito del piragüismo isleño".

Paz Bey reconoce que "no me esperaba que todo esto me llegara de sopetón y es que pensaba que nuestro nivel no era tan alto, pero ahí están las medallas". La veterana piragüista demostraba su grandeza también fuera del agua al asegurar que "las dos medallas de Inés Ramo tienen más mérito que las seis mías, porque las logró en una categoría master donde había un nivel increíble. Ha tenido una progresión fabulosa y el quinto puesto en K-1 200 metros hay que valorarlo como merece".

Por su parte, María Inés Ramo también tenía palabras de elogio para su compañera del club kayak San Fernando. "Paz ha sido la motivación que he tenido diariamente para seguir adelante. Es insistente como ella sola, tiene una fortaleza tremenda y siempre está dispuesto a entrenar y mejorar".

La isleña, además de sus dos medallas de bronce, también saca una lectura muy positiva del Mundial de Portugal. "Participar en competiciones de este grandísimo nivel te enseña muchas cosas porque incluso si el agua es dulce o salada influye a la hora de palear".

El presidente Andrés Barba recuerda que "hace sólo un año comenzamos a competir"

El presidente Andrés Barba Prian, esta vez en un segundo plano, no podía ocultar su satisfacción por los numerosos éxitos de su club, que tiene muy poco tiempo de vida. "En el 2006 se crearon los estatutos, pero hasta el 2008 no se fundó realmente el club y tuvimos la primera directiva. En el 2009 dimos un pasito más con la apertura de nuestra casa piraguas en La Magdalena. Ello supuso un cambio sustancial y hace poco más de un año empezamos a competir. Fue justamente el 29 de mayo de 2014 cuando participamos en la Copa de Andalucía y desde entonces la trayectoria ha ido creciendo hasta este fabuloso éxito, que puede ser incluso el más importante del deporte isleño".

Garri: "Entre el puente Zuazo y el puente Lavaera hay un campo de regatas fabuloso"

Por su parte, el vicepresidente Francisco Garri nos adelantaba que "la zona existente entre el puente Zuazo y el puente Lavaera será en el futuro un campo de regatas fabuloso, pero necesitamos una infraestructura de gradas y vestuarios para traer a San Fernando competiciones nacionales e internacionales. Aquí vienen incluso tres piragüistas de Sevilla y Cádiz a entrenar y se quedan embobados".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ