-

 

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
17-03-2016 | MINIBASKET - CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS | GABY CUMBRERAS
-
San Fernando vuelve a ser, por duodécimo año, el centro de atención del baloncesto nacional con el Campeonato de España Mini de selecciones
 
Andalucía masculina, con el linense Carlos Luque, debuta el sábado ante el País Vasco (11:30 h) y Galicia (19:30 h) en 'El Parque' y las féminas de Andalucía, con las isleñas Inés Casal y Cristina Ugochukwu, arranca el sábado ante Asturias (9:30 h) en 'El Parque'              El Campeonato fue presentado por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el diputado Jaime Armario, el presidente de la Andaluza, Antonio De Torres, Mayte Lebrero y Romay
 


Las autoridades, con la alcaldesa Patricia Cavada al frente, y Fernando Romay posaron con los representantes del CB San Fernando, Cimbis, SD Candray, Afode, del hotel Bahía Sur y de la asociación de hostelería Asihtur.

 
El Campeonato de España de minibasket de selecciones autonómicas masculinas y femeninas vuelve a celebrarse, a partir de este sábado y hasta el Miércoles Santo, por undécimo año consecutivo en San Fernando. Los pabellones de Bahía Sur, El Parque (con dos canchas) y el colegio Compañía de María acogerán durante estos cinco días un total de 96 encuentros, desde las 9:30 hasta las 19:30 horas, que será cuando comenzarán los cuatro últimos encuentros de las tres primeras jornadas.

Presentación del Campeonato

El Campeonato de España ha sido presentado este jueves en el Centro de Congresos durante un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, el presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, la delegada de Deportes del Ayuntamiento isleño, Maite Lebrero y el histórico jugador Fernando Romay, que antes de empezar el acto fue requerido en la calle Real por numerosos ciudadanos para hacerse una fotografía con el que fuera pívot del Real Madrid y de la selección y que ganara la plata olímpica con España en Los Ángeles 84.

En el acto también estuvieron el delegado provincial de la FAF, Adolfo Magrañal y directivos del CB San Fernando, Cimbis, SD Candray y Afode, clubes que son fundamentales en el Campeonato por el gran número de voluntarios que aportan.

Numerosas actividades paralelas

Mayte Lebrero abrió el acto diciendo que "voy a utilizar unas palabras que me han gustado mucho de Adolfo, el delegado de la Andaluza, y que dice que San Fernando volverá a ser un año más el epicentro del baloncesto nacional". La delegada de Deportes dio a conocer las numerosas actividades paralelas que habrá este jueves y viernes y donde Fernando Romay y la sevillana Isa Sánchez, miembro del cuerpo técnico de la selección española femenina absoluta, tendrán un gran protagonismo con diferentes charlas y actos, además de celebrarse un torneo 3x3 de jugadores isleños el viernes, entre las 5 y las 8 de la tarde en la plaza del Rey.

 


Patricia Cavada y Jaime Armario charlan con Romay, de forma distendida, antes de la presentación.


Cristina Ugochukwu e Inés Casal, de la SD Candray.


Carlos Luque, del Unión Linense, es el único gaditano.

 

Armario: "Este Campeonato tiene un gran impacto económico en San Fernando"

El diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, dijo que "para la Diputación es un orgullo colaborar de nuevo en este Campeonato de España, donde podremos ver los mejores jugadores alevines del país y que serán referencia en un futuro en nuestro baloncesto" y destacó que "la provincia de Cádiz es referencia en la organización de eventos de gran nivel, como serán también el Campeonato de Andalucia mini de clubes en Sanlúcar y el Andaluz infantil masculino que habrá en La Línea. Y todos tienen un gran impacto económico en las localidades por el elevado número de personas que acuden a esos Campeonatos".

De Torres: "Que sean ya 12 años quiere decir que se están haciendo las cosas bien"

Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza, afirmó que "son 12 años ya en San Fernando y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, tanto Ayuntamiento, Diputación, clubes, nuestra Delegación en Cádiz y un poquito la Federación Andaluza. Y me ilusiona que ya se trabaje para renovar el convenio y que este Campeonato de España se siga celebrando aquí, porque os puedo decir que hay muchas Federaciones que están esperando que tengamos un resbalón para llevárselo".

Romay: "Este Campeonato es especial y el de la ilusión de los chavales"

Fernando Romay agradeció el trabajo que realiza el Ayuntamiento y las Federaciones. "Este Campeonato que acoge San Fernando desde hace tantos años tiene un enorme éxito y una connotación especial, ya que es el Campeonato de la ilusión de esos chavales que por primera vez defienden a su comunidad. Ricky Rubio te podrá hablar de mil partidos que ha jugado, pero no olvidará nunca este Campeonato. Y esa misma ilusión la tienen todos los que trabajen en él y los padres que acompañan a los chavales. Para ello este año se celebrará la Maxi Copa, el martes de 18 a 21 horas y donde los padres podrán vestirse de corto y lucir barriguita".

Cavada: "El Ayuntamiento renueva su compromiso para que este evento se pueda seguir celebrando durante cuatro años más en San Fernando"

Por último, la alcaldesa Patricia Cavada destacó que "San Fernando siempre ha sido una referencia en el baloncesto y aquí tuvimos durante años a las selecciones españolas. Por ello, desde el Ayuntamiento renovamos nuestro compromiso para que el Campeonato de España se siga celebrando aquí, pero todas las partes implicas deben contribuir para mejorar. Además, este año hemos instalado un punto de información en Bahía Sur para que los 2.000 visitantes que llegarán con ocasión del Campeonato puedan conocer todos los atractivos que tiene esta maravillosa y hospitalaria ciudad".

El martes serán las semifinales y el miércoles. las dos finales en Bahía Sur

El Martes Santo se jugarán las distintas semifinales en las categorías Especial y Preferente, masculina y femenina, y el Miércoles Santo tendrán lugar los partidos por las medallas de bronce y las cuatro finales.

Las de la segunda categoría (Preferente) serán a las 9 de la mañana (masculina) y las 11 (femenina) en el pabellón del Parque. Por su parte, las dos finales de la primera categoría (Especial) se celebrarán en el pabellón de Bahía Sur, con un cambio significativo, ya que por primera vez la final masculina será a las 10 de la mañana y la femenina comenzará a las 12 horas.

Las selecciones en los cuatro grupos de la categoría Especial

En el grupo A de la categoría Especial masculina están Madrid, Canarias, Valencia, Castilla León y Murcia, mientras que el grupo B lo forman las selecciones de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares. Los dos primeros de cada grupo (1ºA-2ºB y 2ºA-1ºB) jugarán las semifinales del Martes Santo, a las 13:30 horas y 15:30 horas en el pabellón de Bahía Sur.

En la categoría Especial femenina, el grupo A lo componen Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares y Castilla y León, y en el B están Andalucía, Madrid, Canarias, Asturias y Navarra. Las semifinales serán el martes a las 17:30 horas (1º grupo A-2º grupo B) y a las 19:30 horas (2ºdel grupo A-1º grupo B) también en Bahía Sur

Los equipos en la categoría Preferente

En la categoría Preferente masculina, el grupo C lo integran Navarra, Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla y en el D están Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla La Mancha. En la Preferente femenina, las selecciones de Cantabria, Murcia, Galicia, Ceuta y Melilla forman el grupo C y Extremadura, País Vasco, Castilla La Mancha y La Rioja están en el grupo D. El campeón de cada grupo ascenderá a la categoría Especial

Carlos Luque, del Unión Linense, es el único gaditano en la selección andaluza, que en San Fernando ha conseguido cinco oros, dos platas y tres bronces

El seleccionador andaluz masculino es el cordobés Francisco Zafra, del colegio Virgen del Carmen, que cumple su segundo año consecutivo después del bronce del año pasado, aunque en su anterior etapa como ayudante del almeriense Raúl Fernández ganó tres oros y un bronce con Andalucía. Su ayudante es Ricardo Pérez, el delegado es Andrés Sánchez y la fisioterapeuta Sandra Alcaraz.

En la selección andaluza masculina, que en San Fernando ha conquistado 5 oros, 2 platas y 3 bronces, sólo figura un gaditano como es Carlos Luque, del Unión Linense, siendo la Escuela Los Guindos de Málaga y el CB Qalat de Alcalá de Guadaira los dos únicos clubes con dos jugadores, mientras que el CB Andújar, CB Armilla, Fundación de Granada, Baloncesto Sevilla, Dos Hermanas, Náutico de Sevilla, CB Coria y el Unión Linense cuentan con un representante en la selección.

nº 4  Emilio Bada Carbo, del Náutico de Sevilla; nº 5 Javier Luque Gómez, de la EB Los Guindos de Málaga

nº 6  Tomás Valenzuela Coca, del CB Andújar; nº 7 Ángel Corpas Ruiz, del CB Armilla de Granada

nº 8  Javier Pérez Rodríguez, del Baloncesto Sevilla; nº 9 Luis Rodríguez Sánchez, de EB Los Guindos

nº10 José Manuel Campos Campos, del CB Coria; nº 11 José David Gómez Gómez, del CB Qalat de Alcalá

nº12 Luis García Pérez, del CB Qalat de Alcalá de Guadaira; nº 13 Carlos Luque Vidal, del Unión Linense

nº14 Ricardo Martín Acero, del Fundación CB Granada; nº 15 Diego Jiménez Vergara, del Dos Hermanas

Andalucía masculina debutará en el Campeonato de España el sábado con un doble compromiso, ya que se medirá al País Vasco, a las 11:30 horas en el pabellón del Parque (pista 1) y a Galicia, a las 19:30 horas en el pabellón del Parque (pista 2). El domingo tendrá una final anticipada ante Cataluña, a las 11:30 horas en Bahía Sur y el lunes jugará con Baleares, a las 15:30 horas en el pabellón de Bahía Sur.

Las isleñas Inés Casal y Cristina Ugochukwu, de la SD Candray, están en la selección andaluza femenina, que en San Fernando lleva un oro, seis platas y tres bronces

La selección andaluza femenina, que en San Fernando ha ganado un oro, seis platas y tres bronces, está dirigida por quinto año consecutivo por el cordobés Eduardo Pérez, del club Virgen del Carmen, y que ha metido a Andalucía en las cuatro últimas finales, aunque en todas ellas cayó ante Cataluña.

Cuenta con la ayuda de Enrique Avián, la isleña Ana Belén García, que ejerce de delegada, y Miguel Delgado, como fisioterapeuta. En sus filas figuran dos jugadoras de la Sociedad Deportiva Candray de San Fernando, como son la exterior Inés Casal Boloix y la interior Cristina Noemí Ugochukwu.

La Escuela Los Guindos de Málaga es el otro club con dos representantes en la selección y el resto son del Adaba de Almería, Maristas de Córdoba, GMASB de Granada, Bailén de Jaén, Andalucía Promesas de Málaga,  La Presentación de Málaga, el CBA Estepona de Málaga y el Náutico de Sevilla.

nº 4  María Baldomero Benítez, del Andalucía Promesas; nº 5 Alba Morales López, del Maristas de Córdoba

nº 6  Inés Casal Boloix, de la SD Candray de San Fernando; nº 7 Lourdes Otero Morillo, del Náutico Sevilla

nº 8  Gemma Núñez López, del Adaba de Almería; nº 9 Andrea Gutiérrez Sandonis, del Presentación Málaga

nº10 Carmen Ruiz Ruiz, de la EB Los Guindos de Málaga; nº 11 María Vera Bolet, del CAB Estepona

nº12 Celia García-Creus García, del GMASB de Granada; nº 13 Alejandra Linares Barragán, del CPD Bailén

nº14 Cristina Noemí Ugochukwu, de la SD Candray; nº 15 Elena Cachinero Martínez, de la EBG Málaga

El combinado andaluz femenino se estrenará en el Campeonato el sábado ante Asturias, a las 9:30 horas en el pabellón del Parque (pista 1). El domingo se medirá a Madrid, a las 15:30 horas en Bahía Sur, y en lo que se antoja un partido clave por el primer puesto del grupo y el lunes afrontarán una doble jornada, ya que a las 9:30 tendrán otro hueso ante Canarias en El Parque 1 y a las 17:30 horas jugarán con Navarra en Bahía Sur.

El podio masculino y femenino del Campeonato de España en San Fernando desde 2005

Categoría masculina                                                          Categoría femenina

2005: 1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Canarias.     1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Castilla y León.

2006: 1º) Andalucía; 2º) Madrid; 3º) Cataluña.       1º) Cataluña; 2º) Madrid; 3º) Andalucía.

2007: 1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Madrid.       1º) Aragón; 2º) Madrid; 3º) Andalucía.

2008: 1º) Cataluña; 2º) Valencia; 3º) Andalucía.    1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Valencia.

2009: 1º) Andalucía; 2º) Cataluña; 3º) Canarias.    1º) Andalucía; 2º) Cataluña; 3º) Madrid.

2010: 1º) Andalucía; 2º) Cataluña; 3º) Baleares.     1º) Cataluña; 2º) Aragón; 3º) Madrid.

2011: 1º) Madrid; 2º) Canarias; 3º) Cataluña.          1º) Madrid; 2º) Cataluña; 3º) Andalucía.

2012: 1º) Andalucía; 2º) Cataluña; 3º) Valencia.     1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Valencia.

2013: 1º) Andalucía; 2º) Madrid; 3º) Cataluña.       1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Aragón.

2014: 1º) Madrid; 2º) Cataluña; 3º) Andalucía.       1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Madrid.

2015: 1º) Cataluña; 2º) Madrid; 3º) Andalucía.       1º) Cataluña; 2º) Andalucía; 3º) Valencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ