-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
07-01-2011 | FÚTBOL SALA - DIVISIÓN DE HONOR | GABY CUMBRERAS
-
Isco, Joselito y José Macías son los tres jugadores isleños que militan en la mejor Liga del mundo
 
Isco, que lleva 15 años militando en la División de Honor, ha vuelto al Playas de Castellón, con el que fue campeón de Europa en 2003, mientras que los jóvenes José Macías y Joselito hacen su debut en el Manacor y Benicarló, que están siendo las revelaciones
 
La División de Honor de fútbol sala, que reanuda este fin de semana la competición tras el parón navideño, ha marcado un hito esta temporada al contar con tres jugadores isleños. Son el veterano Isco, de 34 años y que ha vuelto al Playas de Castellón, y dos jóvenes como Joselito, de 19 años y que milita en el Benicarló, y José Macías, de 18 años y que forma parte de un Manacor que se ha convertido en la revelación de la mejor Liga del mundo, donde es quinto a sólo 4 puntos del líder y todopoderoso El Pozo de Murcia, que la pasada temporada logró el triplete al conquistar la Liga, Copa de España y la Supercopa.  
 
Francisco Javier Torres Clavijo, Isco, cuenta con una dilatada experiencia entre los grandes, ya que lleva 15 temporadas en División de Honor. Fue 8 veces internacional con España y ganó la Copa de Europa con el Playas de Castellón en el 2003, tras la Copa de España que un año antes logró con el Valencia Vijusa.

Tras destacar en el ONO San Fernando FS fichó por el Caja San Fernando de Jerez, donde estuvo 3 años. Luego ha pertenecido al Talavera (99-00), Valencia Vijusa (00-01 y 01-02), Playas de Castellón (02-03 y 03-04), Caja Segovia (de la 04-05 a la 06-07), Benicarló (07-08 y 08-09) y Puertollano, de División de Plata y con el que la pasada temporada rozó el ascenso a División de Honor.

Isco ha vuelto al Playas de Castellón, un club que entre 2000 y 2004 fue dos veces campeón de Liga, tres veces campeón de Europa e, incluso, subcampeón mundial, y que en las últimas temporadas ha estado lejos de los puestos de privilegio. El isleño pone el toque de veteranía en un equipo muy joven.

-Se forjó como jugador en el San Fernando FS de Joaquín de la Cruz. 

-Así es y cuando empecé a estudiar jugué un año con la Universidad de Cádiz, con Juan Carlos Gálvez de entrenador, pero mis inicios fueron en el San Fernando FS.

-Aquel club no tuvo el apoyo que se merecía para mantenerse arriba y desapareció.

-Fue una auténtica pena, porque aquí en San Fernando siempre han salido muy buenos jugadores. Y lo único que ha faltado es alguien que apoyara a este deporte, porque ello hubiera permitido que desde toda esta zona salieran muchos jugadores para el resto de España.

-¿Pensaba Isco entonces que podía irle tan bien las cosas en el fútbol sala?

-La verdad es que no, pero en la provincia teníamos en Jerez un equipo en División de Honor y cuando ficharon a Carlos Contreras de entrenador me llevó con él al Caja San Fernando. A partir de ahí todo ha ido sucediendo muy rápido.

-Ha sido durante muchos años el único jugador isleño en la División de Honor.

-Y durante unos diez años fuí el único jugador de la provincia de Cádiz en la elite. Ahora, afortunadamente, hay bastantes jugadores gaditanos porque los chavales jóvenes están teniendo más oportunidades y eso siempre es muy bueno.

-Dos paisanos suyos como Joselito y José Macías debutan en la máxima categoría.

-Ya me enfrentado esta temporada a ambos y la verdad es que son dos jugadores con un gran futuro por delante, ya que los dos tienen mucha calidad.

-El doble éxito de la selección española de fútbol está dando mucho que hablar, pero la de fútbol sala ya había ganado todo muchos años antes.

-Durante muchos años se ha dicho que la División de Honor de España era la mejor Liga del mundo, y ha sido así, porque lo ha demostrado siendo campeona del mundo. Ahora, con la crisis y los problemas que hay, el nivel ha bajado un poco, pero seguimos teniendo una gran competición y una magnífica selección.

Joselito: "Cuando me surgió la opción de ir al Benicarló no me lo pensé y la verdad es que estoy muy contento, porque pese a estar jugando poco he aprendido mucho"

 
  José Antonio Fernández, Joselito, de 19 años, ha dado el salto al fútbol sala de élite tras su paso por el fútbol 11, donde ha jugado con el Constitución,  Sporting Bahía, GE Bazán y los juveniles del Cádiz CF y San Fernando CD. En las dos últimos años alternó el fútbol con el fútbol sala. En la pasada temporada jugó la Liga Nacional juvenil con el Isleño FS y, de forma paralela, con el Don Balón en la Liga Provincial juvenil y con el que fue campeón de España juvenil en Almería. El San Fernando CD le ofreció hacer la pretemporada con Iriondo, pero optó por la oferta del Benicarló, séptimo clasificado en la División de Honor.
     

-¿Cómo le marchan las cosas en Benicarló?

-Muy bien. Estoy muy contento. Hasta el momento estoy jugando poco, pero voy aprendiendo mucho e, incluso, marqué mi primer gol en la Copa del Rey ante el Alcoy.

-En apenas unos meses ha cambiado su vida radicalmente.

-Así es. Tenía claro que en el fútbol es muy difícil llegar arriba y cuando me surgió esta excelente oportunidad de darme a conocer en el fútbol sala nacional no me lo pensé y voy a por todas.

-¿Ha notado el cambio tras dejar su familia en San Fernando?

-Mucho, pero lo vamos superando. Estoy viviendo en un piso con dos compañeros más y a la hora de comer vamos a un restaurante, porque el club nos paga la comida.

-El Benicarló es séptimo clasificado. ¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

-Ya nos hemos clasificado para la Copa y ahora vamos a intentar meternos en los play offs por el título.

José Macías: "El club y los compañeros en el Manacor me tratan maravillosamente y ello hace que me sienta como en mi propia casa"

 
José Antonio Macías Pérez, de sólo 18 años, es otra perla del fútbol sala isleño que el pasado verano dio el salto para fichar por el Manacor, que volvió a la División de Honor tras superar en la eliminatoria de ascenso al Puertollano, donde militaba Isco.

Tras sus inicios en el Isla Sal FS, José Macías fichó por el Isleño, con el que fue campeón de España cadete de la mano de Rafa Torrejón y con Lemine, Tote y Samuel, y también logró el título nacional con la selección andaluza sub18. También ha disputado la Liga Nacional con el Isleño y fue campeón de España juvenil con el Don Balón FS.

 
 

-¿Cómo está siendo su experiencia en Manacor?

-Muy buena. Los compañeros me tratan maravillosamente y todos en el club siempre están mirando por mí, lo que hace que me sienta como en mi casa.

-¿No ha notado el cambio tan brusco en su vida?

-La verdad es que no. Soy una persona muy tranquila y mi hermano Jordi me ha ayudado mucho, lo que hizo que fuera muy preparado a Manacor.

-Está jugando más minutos de lo que esperaba en un principio.

-Mi entrenador Pato me dio confianza ante el Playas de Castellón y en ese partido le demostré que podía contar más conmigo. Desde entonces estoy jugando 4 ó 5 minutos en todos los partidos y ello hace que me encuentro muy satisfecho.

-Por lo que veo no se arrepiente del paso que ha dado.

-En absoluto. Era la ilusión que tenía desde pequeño y cuando me surgió la posibilidad de fichar por el Manacor no me lo pensé ni un segundo.

-Mientras jugaba el Campeonato de España sub19 con Baleares, dos ex-compañeros suyos como Alejandro Lemine y Jorge Tote lo hacían con Andalucía y se clasificaban para la fase final.

-Baleares no pudo clasificarse para la fase final por un gol, pero me alegré mucho cuando me enteré que Tote, Lemine y Canario sí lo consiguieron con Andalucía. Tote y Lemine han sido compañeros míos durante cuatro años y fuímos campeones de España cadetes. E incluso desde Cataluña me han comentado que aquí han jugadores muy valiosos. Son muy buenas personas y como jugadores son impresionantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ