-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
04-04-2020 | BALONCESTO - CAMPEONATO DE ESPAÑA | GABY CUMBRERAS
-
Jaime Macías: "La Federación Española debería buscar una nueva fecha para el Campeonato de España de minibasket en San Fernando"
 
El base del CB San Fernando EBA, que brilló y fue subcampeón de España con Andalucía en 2005 junto a sus paisanos Justo Pelayo y Paco Esquivel, afirma que "fue la mejor experiencia de mi vida en el baloncesto". Por el evento de San Fernando han pasado jugadores como Álex Abrines, Usman Garuba, Alberto Díaz, Domantas Sabonis, Carlos Alocén, Jaime Fernández, Laura Quevedo, Leticia Romero, Belén Arrojo y Nogaye Lo
 


Jaime Macías, en la final Andalucía-Cataluña del Campeonato de España Mini de 2005 en La Isla.

 
El maldito coronavirus nos ha dejado, además de más de 12.000 muertes hasta el momento, sin Semana Santa y sin el Campeonato de España de minibasket, que debía haber comenzado este sábado en San Fernando, como ha venido ocurriendo desde el año 2005 y hasta el año pasado. 

Manuel De Bernardo y Mercedes Espejo dieron el pelotazo en 2005

Manuel De Bernardo, entonces alcalde de San Fernando, y Mercedes Espejo, concejala de Deportes, dieron el pelotazo en aquel lejano 2005, al convencer al presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, para traer a La Isla un evento que hasta entonces, y durante ocho años, se celebraba en la localidad de Blanes, en Gerona.

El Campeonato de España se convirtió en la mayor fuente de riqueza para la hostelería de San Fernando, ya que unas 3.000 personas de todas las rincones del país acompañaban a sus hijos para ver in situ el espectáculo del minibasket y se dejaban ver en bares y restaurantes de la ciudad.

Los isleños Javi Ortega y Gonzalo Urréjola se quedaron sin Campeonato

En 2020 iba a cumplirse la decimosexta edición en San Fernando, a pesar de que el Campeonato tenía y tiene muchos novios que pretenden arrebatárselo a La Isla. Sin embargo, un enemigo inesperado llamado Covid-19 echó todo al traste y ha impedido que dos chavales isleños como Javi Ortega, del Cimbis, y Gonzalo Urréjola, del CB San Fernando, vean cumplido su sueño de jugar el Campeonato de España de Minibasket con la selección de Andalucía y en su propia casa.

Jaime Macías, de 26 años y base en el CB San Fernando de la Liga EBA, vivió la experiencia en el estreno del Campeonato de España en San Fernando, en 2005, y junto a sus compañeros en el equipo verdinegro Justo Pelayo y Paco Esquivel, fueron subcampeones de España tras perder en la final ante Cataluña.

 


Usman Garuba machaca en la edición de 2014.


Alberto Díaz, en el centro, con Andalucía en 2006.


Belén Arrojo, con Andalucía en 2007.

 

Jaime Macías: "Es una pena que no se haya podido jugar el Nacional de minibasket que, además, dejaba mucho dinero en San Fernando"

Jaime Macías atendía este sábado a deportedelaisla.com y nos decía en primer lugar que "ojalá acabe pronto esta pesadilla que estamos viviendo", para añadir acto seguido que "es una auténtica pena que este año no se haya podido celebrar el Campeonato de España de Minibasket. Durante cinco días se respiraba un ambientazo en los distintos pabellones, con gente de toda España y eso dejaba mucho dinero en San Fernando".

El base, que forma parte de una amplia familia con nueve hermanos y de los cuales cinco han jugado o juegan en el CB San Fernando (como es el caso de Manolo, Fernando, Juan, Luis y el propio Jaime) y dos en la SD Candray (la ahora médico Ana y Belén), no duda lo más mínimo en afirmar que "jugar aquel Campeonato de España de minibasket en San Fernando es, sin duda alguna, la mejor experiencia que he tenido en el baloncesto. Por ello, entiendo que la Federación Española, una vez que pase todo esto, debe jugar una fecha para que el Campeonato de España se celebre en San Fernando. Sería bonito que todos los jugadores, y en especial los dos isleños, pudieran vivir esa experiencia, algo inolvidable".

Jaime Fernández, Álex Abrines, Alberto Díaz, Domantas Sabonis, Carlos Alocén, Usman Garuba y Santi Aldama han jugado el Nacional Mini en San Fernando

Numerosos jugadores que están en la élite pasaron por el Campeonato de España de Minibasket en San Fernando. En el 2005, Jaime Fernández, ahora jugador internacional del Unicaja de Málaga y antes del Estudiantes, disputó el evento con Madrid y Álex Abrines, que regresó al FC Barcelona tras su etapa en la NBA, ya destacaba con Baleares.  En el 2006, la selección masculina de Andalucía fue campeona de España bajo la batuta del actual base del Unicaja de Málaga, Alberto Díaz. En el 2008, Domantas Sabonis (que brilla con Indiana en la NBA) formó parte de la selección andaluza que fue bronce.

El prometedor base Carlos Alocén, fichado por el Real Madrid y que está cedido en el Zaragoza, integró la selección de Aragón en las ediciones de 2011 y 2012. En 2013, la perla Santi Aldama disputó el Campeonato de España con Canarias. Y el pujante pívot del Real Madrid, Usman Garuba, asombró en el Campeonato de 2014 y fue el líder de la selección de Madrid que ganó el título nacional.

Y también Belén Arrojo, Leticia Romero, Laura Quevedo y Nogaye Lo

En la categoría femenina podemos destacar a cuatro jugadoras que ya son internacionales absolutas y que también estuvieron en San Fernando. Es el caso de la granadina Belén Arrojo, que en el 2007 logró el bronce con la selección andaluza y que ahora juega en el Gernika. La canaria Leticia Romero, que formó parte de la selección de Canarias en 2007 y que ahora milita en el Valencia Basket, ganó con España la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La madrileña Laura Quevedo, con sólo 20 años y que juega en el Araski AES de Gasteiz, también logró aquel sonoro éxito en los Juegos después de disputar el Nacional de Minibasket con Madrid en 2008. Y la pívot Nogaye Lo, también internacional absoluta que milita en el CD Zamarat de Zamora, jugó con Baleares en la edición de 2008 en San Fernando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ