-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
10-12-2020 | FÚTBOL - COPA DEL REY | GABY CUMBRERAS
-
El San Fernando vuelve siete años después a la Copa del Rey, donde le dio muchas satisfacciones a su hinchada a finales de los 70 estando en Tercera
 
En la 76-77 empató en casa (1-1) con el Sporting de Gijón de Quini, Maceda, Joaquín y Mesa. En la 77-78 eliminó a la AD Almería (de 2ª B), al Tarragona (subió a 2ª B como campeón) y al Osasuna de Vicuña, Iriguibel y Echeverría (estaba en Segunda) antes de la gesta ante el Valencia de Kempes y Diarte (1-0 con gol de Chicha). Y en la 78-79 doblegó al Betis de Cardeñosa, Gordillo, Esnaola, López y Alabanda con otro gol de Chicha que en la actualidad le habría dado el pase, pero los goles fuera no tenían entonces validez doble
 


El CD San Fernando que hizo la gesta de ganarle al Valencia el 4 de enero de 1978. Arriba están Silva, Beni, José Luis, Márquez, Popo y Rafa. Abajo, Cayuela, Chicha, Ravira, Juan Lebrón y Blanquito.

 
El San Fernando Club Deportivo cerrará el año futbolístico con el partido de Copa del Rey que le enfrentará al CD Castellón, el próximo miércoles 16 a las 6 de la tarde en el estadio Bahía Sur y ofrecido en directo a través de la plataforma Footters.

Será el reencuentro del equipo isleño con el torneo del K.O. tras su última participación, que fue hace siete años y tres meses y cayó (0-1) ante el Tudelano el 11 de septiembre de 2013 en Bahía Sur.

Hace siete años eliminó a la Balona y cayó ante el Tudelano en la prórroga

El San Fernando, que estaba dirigido por Juanma Carrillo, eliminó en la ronda anterior a la Balona (1-0) con un gol de Antonio Ocaña en el minuto 25.

Aquel partido lo jugaron David Zamora, Eder, Paco Borrego, Pelegrina, Juanje; Germán, Carlitos (Jorge Herrero 78'), Ocaña (Ernesto 87'), Cristian Terán (Iván Guerrero 73'), Berni y Pedro Carrión.

En la segunda ronda ante el Tudelano no hubo goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga llegó un gol de Pérez Rubio, de falta y a seis minutos del final, que le dio el pase al equipo navarro.

Jugaron David Zamora, Eder, Borrego, Pelegrina, Juanje; Germán, Carlitos, Ocaña (Jorge Herrero 108'), Sebastián Bessnier (Berni 58'), Cristian Terán (Ernesto 84') y Pedro Carrión.

 


La formación del SFCD ante el Tudelano en septiembre de 2013 y abajo la decepción de Carlitos y la alegría de los navarros.

 

La histórica gesta del CD San Fernando en la Copa del Rey 77-78

El CD San Fernando protagonizó varias gestas coperas estando en Tercera División. En la temporada 76-77 empató (1-1) ante el Sporting de Gijón, que en el partido de ida en el Marqués de Varela alineó un equipazo con jugadores históricos como Antonio Maceda, Núñez, José Manuel, Ciriaco, Joaquín, Mesa, el argentino Doria y el legendario Quini, que marcó el 0-1 a la media hora y que igualó Quinichi en el minuto 68.

Alineación del San Fernando en la ida: Beni, Puertas (Quinichi 46'), Román, Fali, Márquez, José Luis, Silva, Ríos, Calsita, Blanquito y Martínez.

En Gijón, donde el Sporting ganó 4-0 con doblete de Quini, jugaron Beni, Puertas (Blanquito 68'), Silva, Fali, Román, Soriano, José Luis, Ríos (Quinichi 54'), Juan Villalba, Lebrón y Alberto.

La temporada 77-78 fue inolvidable para los aficionados isleños, que vieron como su equipo pasó tres rondas hasta verse las caras y ganarle al Valencia de Kempes (1-0), el 4 de enero de 1978 en un Marqués de Varela que estaba a reventar desde hora y media antes.

En la primera ronda eliminó a la AD Almería, que esa temporada ascendió a Segunda División con el Algeciras y que ganó 2-1 en la ida, pero el San Fernando se impuso 2-0 en la vuelta.

El Gimnástico de Tarragona, como se llamaba entonces y que esa temporada ascendió a Segunda B como campeón, fue goleado en el Marqués de Varela (4-1) pese a ponerse con ventaja de 0-1 a la media hora. Ravira empató en el 43 y Blanquito (46'), Machete (57') y Ríos (69') pusieron el contundente triunfo en una gran segunda parte. En la vuelta también ganó el CD San Fernando en Tarragona con un gol de Ríos en el minuto 34.

Un gol de Chicha eliminó al Osasuna y otro sirvió para hacer la gesta de ganarle al Valencia de Kempes (que en ese año 1978 fue pichichi en el Mundial que ganó con Argentina), Diarte, Botubot, Arias, Castellanos, Jesús Martínez, Saura, Eloy...

Al CD San Fernando le tocó en suerte el Osasuna, que militaba en Segunda División y contaba con el meta Vicuña, Esparza, Macua y dos enormes delanteros como el extremo Echeverría y el goleador Patxi Iriguibel.

En la ida arrancó el CD San Fernando un empate (0-0) de oro en el viejo Sadar y en la vuelta, que se jugó el 22 de diciembre de 1977 en Marqués de Varela, un gol de Chicha, de cabeza en el minuto 83, le dio la clasificación a los isleños para la cuarta ronda.

En El Sadar jugaron Beni, José Luis, Silva, Márquez, Fali, Popo (Puertas 86'), Cayuela, Lebrón, Machete (Blanquito 80'), Chicha y Ravira.

En aquel partido de vuelta jugaron Beni, José Luis, Silva, Márquez, Ríos, Popo, Cayuela (Rafa), Lebrón, Blanquito (Machete), Chicha y Ravira.

En los 16º de final, el CD San Fernando se enfrentó al Valencia de Mario Kempes (que ese mismo año 1978 fue campeón del mundo con Argentina y pichichi), Lobo Diarte e internacionales españoles como Castellanos, Jesús Martínez, Ricardo Arias, Saura y el central gaditano Botubot, sin olvidar al extremo jerezano Eloy.

Román Castillo era el técnico del CD San Fernando y alineó a Beni, José Luis, Silva, Rafa, Márquez, Popo, Cayuela (Puertas 83'), Lebrón, Blanquito (Machete 74'), Chicha y Ravira.

El Valencia puso en liza a Pereira, Cerveró, Botubot, Jesús Martínez, Palmer, Arias (Saura 80'), Castellanos, Cabral, Eloy, Diarte (Adorno 46') y Kempes.

Un gol de Chicha, a la media hora, puso patas arriba el Marqués de Varela y el apoyo de la afición isleña hizo posible la hazaña de ganarle a todo un Valencia, que en la vuelta se impuso por 4-1, con goles de Eloy (2) y Kempes, de penalti, en la primera parte y del central Higinio al inicio de la segunda, Pedro Puertas recortó distancias y marcó de penalti, a la media hora de juego, el provisional 2-1.

En la 78-79, otro gol de Chicha doblegó (1-0) en Marqués de Varela al Real Betis de Cardeñosa, Gordillo, López, Esnaola y Biosca que, hoy en día, habría dado la clasificación al San Fernando CD

En la temporada 78-79, que acabó con el histórico primer ascenso del CD San Fernando a Segunda B, el equipo isleño estuvo a punto de dar la campanada y eliminar al Real Betis, que militaba en Segunda y ascendió a Primera junto a la AD Almería y el Málaga.

En el partido de ida jugado en el Benito Villamarín, el San Fernando cayó derrotado por la mínima (2-1). Del Pozo abrió el marcador, de penalti en el minuto 26. Aquel veloz extremo azulino que era Blanquito empató en el 70 y Eulate puso el definitivo 2-1 en el 77.

Por el San Fernando jugaron Reyes, Puertas, Silva, Rafa, Tey, Otero, Villalustre, Montoya, Bienvenido, Ramírez (Blanquito 69') y Chicha.

El Real Betis de García Traid formó con Campos, Cobo, Sabaté (Arana 77'), Benítez; Cardeñosa, Muhren, Ocaña, Eulate, Hugo Cabezas y Del Pozo (Manolo Villalba 44').

En la vuelta, el San Fernando se impuso por 1-0 con un gol de Chicha, de penalti en el minuto 88. Ese tanto habría supuesto, en la actualidad, la clasificación del equipo isleño, pero entonces los goles a domicilio no tenían validez doble. De ese modo, hubo que disputar una prórroga, donde no se movió el marcador, y en los penalties se impuso el Real Betis por 5-3. Los verdiblancos fueron apeados por la UD Las Palmas en la segunda ronda.

El San Fernando jugó con Reyes, Puertas, Silva, Rafa, Tey, Villalustre, Bienvenido (Cayuela 46'), Montoya, Blanquito (Otero 46'), Chicha y Ramírez.

El Real Betis alineó en Marqués de Varela a Esnaola, Cobo, Biosca, Ocaña, Gordillo, López, Ortega, Muhren, García Soriano, Megido y Manolo Villalba.

Fuente: Archivo deportedelaisla.com, BDFútbol.com y Cositas de Antonius

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ