Fashion Blitz (Bahía Sur)

Deporte de la Isla

Baloncesto >

El Cimbis logra la permanencia en la EBA y el Candray junior inicia este martes el Andaluz en La Isla

El Cimbis amarró la permanencia en la Liga EBA tras su gran triunfo ante el Coria (57-42) y el CB San Fernando despidió la temporada con otra derrota en Dos Hermanas (77-74). Por otro lado, el equipo junior de la SD Candray inicia este martes el Campeonato de Andalucía en San Fernando enfrentándose al Roquetas a las 7 en El Parque. 

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 28 mar 2022 - 09:34 CEST

El Cimbis posó tras el partido con los 'Ultras Simbi' .
El Cimbis posó tras el partido con los 'Ultras Simbi' . | Foto: Gaby Cumbreras

Liga EBA (grupo D-B) Jornada 22

Cimbis, 57 CB Coria, 42

Cimbis (16+16+13+12). 13 canastas de dos puntos. 6 triples. 13 tiros libres.

Jugaron Carlos Varela (16), Álvaro Benítez (10), Abián Hernán Expósito (1), Carlos Goicoechea (13) y Carlos Galán (5) -de inicio-, Santi Cañero, Pedro Ortega (9), Víctor López (3), Pablo Prieto y Ramón Eliandro Rosario.

CB Coria. 11 canastas de dos puntos. 4 triples. 8 tiros libres.

Jugaron Benjamín Vázquez (1), Antonio Bioque (2), Manuel Ortega (3), José María Robles (17) y Said Laghridat (7) -de inicio-, Antonio Rodríguez, Francisco Campos, Julián Horacio López (8), Eduardo Fernández (2), Elian Malinarich (2), Juan Luis Pineda y Rafael Luque.

Publicidad

Clínica FI

Árbitros: Juan Antonio Expósito y Chayma Kasmi. Eliminaron por personales a los visitantes Manuel Ortega y Said Laghridat.

Marcador: 1º cuarto (16-8); Descanso (32-20); 3º cuarto (45-37); Final (57-42)

Incidencias: Partido de la última jornada en el grupo D-B de la Liga EBA celebrado este sábado en el pabellón del Parque con la mejor entrada de la temporada y un gran ambiente en las gradas ya que el Cimbis contó con el apoyo de los Ultras Simbi y Coria con unos 40 seguidores. El partido comenzó con media hora de retraso por un fallo en la aplicación de la Federación Española y que obligó a volver al pasado y llevar los datos del partido con un acta a mano.

El Cimbis cerró la temporada de la mejor manera posible y con un gran triunfo ante el Coria (57-42) que le permite respirar aliviado y evitar la eliminatoria por la permanencia en la Liga EBA tras superar a un rival directo que sí tendrá que disputarla. Es la guinda al soberbio trabajo que Cristóbal García ha realizado con un equipo muy joven y al que ha sacado un rendimiento impensable a principios de temporada, donde nadie daba un duro por el Cimbis.

Publicidad

Rico Bus

El partido, que contó con un ambiente espectacular en la grada prácticamente llena en el pabellón del Parque, deparó un recital inicial de Carlos Varela, con dos triples y ocho puntos, para darle la delantera al Cimbis (8-5) y que ya no perdería.

Carlos Goicoechea y Álvaro Benítez hicieron posible que el primer cuarto cayera claramente para el equipo isleño (16-8). En el inicio del segundo acto, Pedro Ortega y un triple de Víctor López aumentaron la ventaja de los locales hasta el 21-10.

Publicidad

BS Gestión Turística

José María Robles era el único argumento ofensivo del Coria y con 7 puntos consecutivos acercó a su equipo hasta el 21-17 y obligó a Cristóbal García a pedir un tiempo muerto.

Dos tiros libres de Álvaro Benítez y uno de Abián Hernán Expósito, tras una técnica al pívot Said Laghridat, junto a una canasta de Carlos Goicoechea (excelente temporada la suya) dieron aire al Cimbis (27-20). El Coria no reaccionó y los isleños dieron otro arreón en los últimos instantes, por medio de Álvaro Benítez y Carlos Goicoechea, para marcharse al descanso con una suculenta ventaja de 32-20.

Carlos Goicoechea ha completado una gran temporada. Foto: Gaby Cumbreras
Carlos Goicoechea ha completado una gran temporada. Foto: Gaby Cumbreras

En el inicio de la reanudación, el Cimbis dio un recital en el tiro exterior y con dos triples de Carlos Varela y otro de Carlos Goicoechea, junto a una canasta de Carlos Galán, llevaron el marcador a un contundente 43-24 (minuto 24).

El Coria, apoyado por una afición incansable, se levantó de la lona y empezó a recortar hasta lograr un parcial de 0-12 (con triples de Manuel Ortega y el veteranísimo Julián Horacio López, 43 años) para meter el miedo en el cuerpo al Cimbis (43-36), que cometía error tras error, aunque una canasta de Carlos Galán cerraba el tercer cuarto con 45-37.

Publicidad

Fashion Blitz (Bahía Sur)

Said Laghridat acercaba aún más al Coria con el 45-39 al inicio del último cuarto, pero ahí llegaron dos canastas trascendentales de un ejemplar Pedro Ortega que devolvieron la tranquilidad al Cimbis.

El equipo isleño comprendió que, para ganar el partido, había que apretar los dientes en defensa y asfixió materialmente a los sevillanos, que hasta el final del choque sólo pudieron anotar tres tiros libres y se vieron claramente superados por la casta y la garra del Cimbis.

El base junior Carlos Varela cuajó un partidazo. Foto: Gaby Cumbreras
El base junior Carlos Varela cuajó un partidazo. Foto: Gaby Cumbreras

La impotencia del Coria le llevó a cometer numerosas faltas y el Cimbis anotó 6 de sus 12 últimos tiros libres para sentenciar el partido y amarrar la permanencia. Luego llegó el momento de celebrarlo con su ruidosa y joven hinchada, que le dio un tremendo colorido al partido y transmitió una energía extra al equipo isleño.

Dos Hermanas, 77 CB San Fernando, 74

Dos Hermanas (22+25+14+16). Marcos García (10), Juan Luis Ortega (5), Andrés Llano (6), Fernando Cotan (29) y Samuel Ayoso (6) -de inicio-, Alejandro Fierro (2), Antonio Díaz, Adrián Doblado (10) e Ignacio Llano (9).

Publicidad

Venta Vargas

CB San Fernando (14+17+15+28). Jaime Macías (5), Fran Jiménez (9), Manuel Ezomo (4), Arsenio Cordero (3) y César Heras (12) -de inicio-, Josu Remesal (18), Diego Gallardo (9), Jesús Ponce (2) e Iago Paz (12).

Árbitros: Alberto Ternero y Gabriel Ángel Merlo. Eliminaron por personales a los locales Andrés Llano y Adrián Doblado.

Marcador: 1º cuarto (22-14); Descanso (47-31); 3º cuarto (61-46); Final (77-74)

El Club Baloncesto San Fernando acabó la temporada con otra derrota en Dos Hermanas (77-74), donde los locales tuvieron 25 puntos de ventaja (44-19) en el segundo cuarto tras un recital de triples (11/24 al descanso y ocho entre Fernando Cotan y Marcos García). 

Publicidad

Los Napolitanos

Al descanso recortaron los isleños hasta el 47-31 y en el último cuarto dieron su verdadera talla y con un parcial de 16-28 maquillaron la derrota.

Resultados de la última jornada

Cimbis, 57 Coria, 42; Dos Hermanas, 77 CB San Fernando, 74; Gymnástica Portuense, 67 Sagrado Corazón de Cáceres, 105; City of Badajoz Academy, 69 Ciudad de Huelva, 91; CDB Enrique Benítez, 133 Real Betis, 67 y Torta del Casar Extremadura, 87 Xerez Club Deportivo Baloncesto, 63

Clasificación final: Sagrado Corazón de Cáceres, 41 puntos (19-3); Ciudad de Huelva, 41 (19-3); CDB Enrique Benítez, 39 (17-5); CB San Fernando, 35 (13-9); Dos Hermanas, 35 (13-9); Real Betis, 33 (11-11); Gymnástica Portuense, 31 (9-13); City of Badajoz Academy, 31 (9-13); Torta del Casar, 30 (8-14); Cimbis, 29 (7-15); Coria, 28 (6-16) y Xerez CDB, 23 (1-21).

Publicidad

Pizzería Nene

El Sagrado Corazón de Cáceres y el Ciudad de Huelva jugarán las eliminatorias de acceso a la fase final de ascenso a LEB Plata y donde se medirán, a dos partidos, al Unicaja de Málaga y al CB Almería. Desciende el Xerez CDB y el Coria tendrá que jugar una eliminatoria por la permanencia en la Liga EBA.

La presentación del Campeonato de Andalucía junior femenino ha sido este lunes en el Centro de Congresos. Foto: Gaby Cumbreras
La presentación del Campeonato de Andalucía junior femenino ha sido este lunes en el Centro de Congresos. Foto: Gaby Cumbreras

El Andaluz junior comienza este martes en San Fernando y el partido Candray-Roquetas será a las 7 de la tarde en el pabellón del Parque

Los concejales de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Rojas y Francis Posada, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de baloncesto, Adolfo Magrañal, han presentado este lunes en el Centro de Congresos el Campeonato de Andalucía junior femenino, que se celebrará desde este martes y hasta el domingo en San Fernando.

Francis Posada abrió el acto indicando que “el espectáculo está garantizado durante esta semana con este Campeonato de Andalucía en San Fernando y donde el gran aliciente para los aficionados isleños es la participación de la SD Candray y a la que espero ver en la final”.

El delegado provincial de la FAB, Adolfo Magrañal destacó la apuesta que el Ayuntamiento de San Fernando hace por el baloncesto. “Quiero darle las gracias públicamente porque el año pasado fue muy duro por la pandemia, pero aquí celebramos dos Campeonatos de Andalucía, el Campeonato de España cadete y un Europeo U16 femenino. Y por ello la Federación Española y Andaluza ha querido reconocer su labor celebrando los mismos dos Campeonatos de Andalucía y el de España, sin olvidar el Nacional de Minibasket”.

Publicidad

Academia Protón Mar

Magrañal le deseó la mayor de las suertes a los dos representantes gaditanos, como son el Candray y el Unión Linense, y destacó que “los tres primeros aquí en San Fernando participarán en el Campeonato de España junior femenino”.

Por último, Antonio Rojas cerró el acto manifestando que “el año pasado fue muy complicado, pero ahí estuvo el Ayuntamiento haciendo una fuerte apuesta por el deporte y especialmente por el baloncesto. Y la Federación Andaluza ha correspondido con la celebración de nuevo de estos dos Campeonatos, que seguro serán magníficos para los aficionados al baloncesto”. 

Los equipos participantes

Participan los campeones y subcampeones de las ocho provincias andaluzas y divididos en cuatro grupos con los siguientes integrantes.

Grupo A: Unicaja (1º de Málaga), La Palma (1º de Huelva), CAB Linares (2º de Jaén) y Unión Linense (2º de Cádiz).

Grupo B: Adeba 205 (1º de Córdoba), Baloncesto Sevilla (1º de Sevilla), GMASB (2º de Granada) y Ciudad de Huelva (2º de Huelva).

Grupo C: CB Almería (1º de Almería), Jaén CB (1º de Jaén), CAB Estepona negro (2º de Málaga) y Maristas (2º de Córdoba).

Grupo D: SD Candray (1º de Cádiz), Agustinos (1º de Granada), Roquetas de Mar (2º de Almería) y Náutico (2º de Sevilla).

La SD Candray debutará este martes con el Roquetas almeriense, a las 7 de la tarde en el pabellón del Parque. El miércoles a la misma hora se medirá al Náutico y el próximo jueves se jugará, previsiblemente, el primer puesto del grupo con el Agustinos de Granada a las 15:30 horas en el recinto del Parque. Si consigue la clasificación disputaría el viernes los cuartos de final.

El calendario de la fase previa

Martes 29 de marzo

Grupo A: Unión Linense-La Palma, a las 13 horas en Bahía Sur y CAB Linares-Unicaja, a las 15 horas en Bahía Sur.

Grupo B: Ciudad de Huelva-Baloncesto Sevilla, a las 13 horas en El Parque, y GMASB-Adeba 2005, a las 15 horas en El Parque.

Grupo C: Maristas-Jaén CB, a las 17 horas en Bahía Sur, y CAB Estepona negro-CB Almería, a las 19 horas en Bahía Sur.

Grupo D: Náutico-Agustinos, a las 17 horas en El Parque y Roquetas-SD Candray, a las 19 horas en El Parque.

Miércoles 30 de marzo

Grupo A: La Palma-CAB Linares, a las 10:30 horas en Bahía Sur, y Unión Linense-Unicaja, a las 12:30 horas en Bahía Sur.

Grupo B: Ciudad de Huelva-Adeba 2005, a las 10:30 horas en El Parque, y Baloncesto Sevilla-GMASB a las 12:30 horas en El Parque.

Grupo C: Jaén CB-CAB Estepona negro, a las 17 horas en Bahía Sur, y Maristas-CB Almería, a las 19 horas en Bahía Sur.

Grupo D: Agustinos-Roquetas, a las 17 horas en El Parque, y Náutico-SD Candray, a las 19 horas en El Parque.

Jueves 31 de marzo

Grupo A: Unicaja-La Palma, a las 9:30 horas en Bahía Sur, y CAB Linares-Unión Linense, a las 11:30 horas en Bahía Sur.

Grupo B: GMASB-Ciudad de Huelva, a las 9:30 horas en El Parque, y Adeba 2005-Baloncesto Sevilla, a las 11:30 horas en El Parque.

Grupo C: CB Almería-Jaén CB, a las 13:30 horas en Bahía Sur, y CAB Estepona negro-Maristas, a las 15:30 horas en Bahía Sur.

Grupo D: Roquetas-Náutico, a las 13:30 horas en El Parque, y SD Candray-Agustinos, a las 15:30 horas en El Parque.

El viernes se jugarán los cuartos de final con los emparejamientos 1º D-2º B, 1º A- 2º C, 1º B-2º D y 1º C-2º A. Los horarios serán a las 9:30, 11:30, 13:30 y 15:30 horas en el pabellón de Bahía Sur.

Las jugadores y técnicos de la SD Candray

Jesús Bey Silva es el entrenador del equipo junior de la SD Candray y contará con la ayuda de todo un histórico del baloncesto andaluz como Alfonso Quirós Navas y las jugadoras del Candray senior Ana de Bernardo y Julia Mejías.

Las jugadoras son Emely Soto Domínguez (dorsal 3), Helena González-Lunaro Medina (7), Alicia Mellado García (9), Laura Roldán Ubera (10), Anabel Díaz Bey (11), Victoria Gamaza Vidal (13), María del Carmen Enseñat García (15), Marina Roldán Tocino (38), Laura Molina López (39), Inés Casal Boloix (45), María Sánchez Ponce (71) y Candela Tinoco Merino (77). También pertenecen al equipo Amelia Soto y Marina Pacheco, bajas por diferentes motivos.

Publicidad

Persianas Escobar
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 75
  • 33
  • 24
  • 3
  • 6
  • 68
  • 32
  • 2
  • Córdoba CF
  • 67
  • 33
  • 20
  • 7
  • 6
  • 60
  • 28
  • 3
  • UD Ibiza
  • 63
  • 33
  • 18
  • 9
  • 6
  • 52
  • 28
  • 4
  • Málaga CF
  • 62
  • 33
  • 17
  • 11
  • 5
  • 44
  • 21
  • 5
  • AD Ceuta
  • 56
  • 33
  • 15
  • 11
  • 7
  • 46
  • 33
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 52
  • 33
  • 14
  • 10
  • 9
  • 35
  • 30
  • 7
  • Real Murcia
  • 51
  • 33
  • 14
  • 9
  • 10
  • 31
  • 31
  • 8
  • Antequera
  • 50
  • 33
  • 14
  • 8
  • 11
  • 41
  • 39
  • 9
  • At. Madrid B
  • 45
  • 33
  • 11
  • 12
  • 10
  • 47
  • 39
  • 10
  • Alcoyano
  • 45
  • 33
  • 12
  • 9
  • 12
  • 34
  • 34
  • 11
  • CF Intercity
  • 42
  • 33
  • 11
  • 9
  • 13
  • 34
  • 40
  • 12
  • Algeciras
  • 42
  • 33
  • 10
  • 12
  • 11
  • 36
  • 35
  • 13
  • R.M. Castilla
  • 41
  • 33
  • 10
  • 11
  • 12
  • 38
  • 40
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 38
  • 33
  • 9
  • 11
  • 13
  • 32
  • 37
  • 15
  • AD Mérida
  • 38
  • 33
  • 10
  • 8
  • 15
  • 29
  • 41
  • 16
  • San Fernando CD
  • 35
  • 33
  • 9
  • 8
  • 16
  • 31
  • 42
  • 17
  • Linares
  • 32
  • 33
  • 8
  • 8
  • 17
  • 26
  • 45
  • 18
  • UD Melilla
  • 27
  • 33
  • 7
  • 6
  • 20
  • 23
  • 48
  • 19
  • At. Baleares
  • 23
  • 33
  • 5
  • 8
  • 20
  • 17
  • 52
  • 20
  • Rvo Granada
  • 18
  • 33
  • 4
  • 6
  • 23
  • 23
  • 52

Publicidad

Colchones Colón

Publicidad

Gamma

Publicidad

Teatro Las Cortes (primavera 2024)

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Teatro Las Cortes (primavera 2024)
cerrar publicidad

Deporte de la Isla