Teatro Las Cortes (primavera 2024)

Deporte de la Isla

Polideportivo >

La prensa deportiva de Andalucía premió a los mejores en la XXI Gala celebrada en San Fernando

El auditorio del Centro de Congresos de San Fernando acogió este lunes la Gala de entrega de los XXI Premios Periodistas Deportivos de Andalucía, donde La Isla tuvo protagonismo con uno de los premios a las Gestas Deportivas, que recibió el jugador de fútbol sala Joselito Fernández, el Premio Especial del Jurado, que fue para Monchi, y el reconocimiento a los dos clubes de hockey de la ciudad.

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 29 mar 2022 - 09:22 CEST

Todos los premiados en la Gala junto a las autoridades.
Todos los premiados en la Gala junto a las autoridades. | Foto: Manuel Rodríguez Verdejo

El acto celebrado en el auditorio Presidente Lázaro Dou del Centro de Congresos Cortes de La Real Isla de León estuvo conducida por Marta Paneque y Fernando Barbero, compañeros de Canal Sur Televisión.

La Gala comenzó con una entrevista a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, donde dio a conocer la importancia que tiene para San Fernando ser la sede de numerosos eventos deportivos y el proyecto de construir unas nuevas pistas de atletismo en los terrenos anexos al Centro de Reclutamiento de Camposoto. De ese modo se daría paso a la futura conversión del estadio Bahía Sur en un campo de fútbol que tanto demanda el club y los aficionados, y un vídeo resumiendo las bondades deportivas de San Fernando.

Gestas deportivas

El regatista gaditano Pepe Ruiz Girón, medalla de bronce en el Mundial absoluto de la clase Flying Dutchman de vela, recibió el premio a la Gesta Deportiva que le entregó Javier Benítez, delegado territorial de Canal Sur en Cádiz. Ruiz Girón estuvo acompañado por su padre SúperPaco y su madre Lola.

El regatista Pepe Ruiz, junto su padre SuperPaco y su madre Lola. Foto: Gaby Cumbreras
El regatista Pepe Ruiz, junto su padre SuperPaco y su madre Lola. Foto: Gaby Cumbreras

El GEA AM Team Almería, campeón en las EBT Finals de Torrox y subcampeón de la Champions Cup femenina de balonmano playa en Sicilia. El premio fue entregado por José María Fernández, responsable de balonmano playa y adjunto al presidente de la Federación Española de balonmano y lo recogió la jugadora Luisa Toro.

Publicidad

Academia Protón Mar

María Pérez García, marchadora granadina de la localidad de Orce, cuarta clasificada en los Juegos Olímpicos de Tokyo y que recibió su premio de Antonio Rodríguez, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Granada.

El isleño Joselito Fernández recoge su premio de manos del diputado provincial de Deportes Jaime Armario. Foto: Gaby Cumbreras
El isleño Joselito Fernández recoge su premio de manos del diputado provincial de Deportes Jaime Armario. Foto: Gaby Cumbreras

El isleño José Antonio Fernández Castellano ‘Joselito’ y el gaditano Jesús Aicardo Collantes, ganadores de varios títulos con el FC Barcelona, entre ellos la Champions League. Recogió Joselito y, en nombre de Aicardo lo hizo Pedro Antonio Montes, directivo de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, que se lo entregará a su regreso a Jaén y que fue entregado por Jaime Armario, diputado delegado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.

Joselito: "Es muy difícil alcanzar los éxitos que tuvimos en el Barcelona"

Joselito, que estuvo acompañado por su novia, su hermana Alejandra, una prima y su abuela, dijo estar "muy feliz por este reconocimiento porque es muy difícil alcanzar los logros que conseguimos con el FC Barcelona" y destacó los buenos jugadores que salen de la provincia de Cádiz hacia el fútbol sala profesional, el último de ellos Caterla para el equipo azulgrana.

Los representantes de los dos clubes de hockey de San Fernando. Foto: Gaby Cumbreras
Los representantes de los dos clubes de hockey de San Fernando. Foto: Gaby Cumbreras

Promoción Deportiva

Reconocimiento al hockey hierba en San Fernando con su labor de “Promoción Deportiva” en un premio entregado por el teniente del alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Rojas, y el concejal de Deportes, Francisco Posadas y que recogieron por el Club Hockey San Fernando su directiva María Castellano, el director técnico y entrenador del equipo senior masculino Israel García y los jugadores Dani Sanchez y Lucía Torrejón.

Publicidad

Teatro Las Cortes (primavera 2024)

Por parte del Club Hockey Isla de León lo recepcionó Emilia Vílchez, entrenadora de los equipos de Primera División masculina y femenina de hockey y presidenta del club, la delegada del equipo María Isabel Olvera y los deportistas Andrea Alfaro y Francisco Abel Camacho.

El montañero Miguel Ángel Roldán, enfermo con ELA, se llevó la mayor ovación en la Gala. Foto: Gaby Cumbreras
El montañero Miguel Ángel Roldán, enfermo con ELA, se llevó la mayor ovación en la Gala. Foto: Gaby Cumbreras

Premios a los Valores Humanos

El montañero cordobés Miguel Ángel Roldán Marín, de la localidad de Fernán Núñez que ascendió el Pico Urriellu en Asturias para obtener ingresos para investigación de la enfermedad de ELA que padece desde 2017. 

Publicidad

Clínica FI

El premio le fue entregado por Antonio Villanueva, responsable de Comunicación en Cádiz de Coca-Cola European Partners Iberia y que contó además con emotivo saludo enviado en vídeo por el futbolista Juan Carlos Unzué.

Miguel Ángel Roldán se llevó la mayor ovación de la tarde e, incluso, el público se puso en pie, con su mensaje de positivismo que mandó a los presentes en el acto, "hay que dar el máximo cuando te llegan las adversidades" y aseguró que "con el apoyo de las Administraciones se puede encontrar una solución a esta enfermedad, como ha pasado con la pandemia que vivimos".

El cordobés Alfonso Cabello fue uno de los paralímpicos premiados. Foto: Gaby Cumbreras
El cordobés Alfonso Cabello fue uno de los paralímpicos premiados. Foto: Gaby Cumbreras

Esfuerzo Deportivo

El ciclista cordobés de La Rambla, Alfonso Cabello, recogió el premio a los medallistas paralímpicos por su “Esfuerzo Deportivo”, en nombre también del almeriense Pablo Jaramillo Gallardo y el sevillano Álvaro Valera Muñoz-Vargas y que fue entregado por Javier Bermejo, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

Campeón histórico

Una actuación musical de Asdlanticos, que interpretaron sus temas ‘Desconectados’ y ‘Mi primer día’ precedió al premio que como “Campeón Histórico” recibió Esteban Vigo Benítez, exfutbolista del FC Barcelona y Málaga, entre otros equipos, y entrenador de Vélez Málaga que ascendió a Primera División al Xerez y al Hércules en dos temporadas consecutivas.

Publicidad

Persianas Escobar

Boquerón Esteban: "No soy sevillista, pero el Sevilla es el espejo donde debemos mirarnos"

Boquerón Esteban recibió el premio de manos de Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino de fútbol y dijo que "no soy sevillista, pero el Sevilla, que está aquí muy bien representado, es el espejo donde debemos mirarnos porque lleva muchos años haciendo las cosas muy bien".

Boquerón Esteban y el seleccionador nacional femenino Jorge Vilda. Foto: Gaby Cumbreras
Boquerón Esteban y el seleccionador nacional femenino Jorge Vilda. Foto: Gaby Cumbreras

Mejor entrenador

Suso Gallardo fue premiado como “Mejor Entrenador” por su trayectoria en el BM Costa del Sol femenino (antes Rincón Fertilidad), con el que la pasada temporada ganó la Copa de la Reina, Supercopa y la IHF Cup. Lo recogió de manos de Eduardo Barrero. Director Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

El Priego de tenis de mesa es el club más laureado de España. Foto: Gaby Cumbreras
El Priego de tenis de mesa es el club más laureado de España. Foto: Gaby Cumbreras

Equipo líder

El premio al “Equipo líder” fue compartido por cuatro entidades. El galardón del CTM Cajasur Priego lo recogieron su presidente Jesús Machado, el entrenador Luis Calvo y el jugador Carlos Machado y fue entregado por Miguel Ángel Machado, presidente de la Real Federación Española de tenis de mesa.

Destacar que el club cordobés ha ganado ocho títulos de Liga y siete de Copa del Rey en la última década y mantiene la ilusión de jugar la Champions. "Este club sigue siendo muy humilde y nos merecemos jugar la Champions algún día, pero necesitamos mayor respaldo", dijo su jugador Carlos Machado. 

Publicidad

BS Gestión Turística

El presidente del Sevilla F.C. Pepe Castro recogió el galardón de manos de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de fútbol y vicepresidente de la Española.

Los representantes del Costa Sol de balonmano femenino. Foto: Gaby Cumbreras
Los representantes del Costa Sol de balonmano femenino. Foto: Gaby Cumbreras

Pepe Castro: "En el Sevilla somos especialistas en hacer más con menos y un segundo puesto en la Liga sería algo extraordinario"

Castro no quiso decantarse por ninguna de las seis Europa League que ha ganado el Sevilla "porque todos son importantes, pero el último de ellos lo ganamos en Colonia durante la pandemia y eso fue una gesta. Que ahora no podamos estar en la final que tendrá lugar en Sevilla indica de la dificultad de lo que ha hecho el Sevilla".

Y sobre las opciones de ganar la Liga reconoció que "hace una semana lo teníamos mejor que ahora, pero quedan nueve partidos y el Sevilla nunca se rinde. Somos especialistas en hacer más con menos y un segundo puesto en la Liga sería algo extraordinario".

La karateca malagueña María Torres, campeona del mundo. Foto: Gaby Cumbreras
La karateca malagueña María Torres, campeona del mundo. Foto: Gaby Cumbreras

El Rincón Fertilidad BM Málaga de balonmano fue otro "Equipo líder', recogiendo el premio Pepa Moreno, presidenta del club tras 24 años como jugadora, y las jugadoras Sole López, María Pérez y Rocío Rojas y el gerente Raúl Romero. Lo entregó Francisco Manuel Heredia, presidente de la Asociación de periodistas deportivos de Cádiz.

Publicidad

Colchones Colón

Pepa Moreno le dedicó el premio a Diego Carrasco, alma mater del club malagueño durante muchos años, "allí donde esté porque nos dejó un legado inmenso y con los pies en el suelo seguiremos con la misma ambición porque este club no tiene techo".

También fue premiado el Corteva Cocos Rugby de Sevilla, representado por Mariola Rus y las jugadoras Lea Ducher, Irene Pascual  y Elena Peces. Lo entregó Alfonso Escribano, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

El karateca malagueño Damián Quintero, plata en los Juegos de Tokyo, junto a José María Arrabal, de la Junta de Andalucía. Foto: Gaby Cumbreras
El karateca malagueño Damián Quintero, plata en los Juegos de Tokyo, junto a José María Arrabal, de la Junta de Andalucía. Foto: Gaby Cumbreras

Andaluces de oro

El karateca de Torremolinos, Damián Quintero Capdevila, medalla de plata en los Juegos de Tokyo recibió el premio “Andaluz de oro” de manos del Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.

Damián Quintero: "Durante la pandemia estuve entrenando tres meses en un sótano mientras el japonés que me ganó en la final de los Juegos entrenaba todos los días"

Quintero desveló el largo recorrido desde 2016, cuando el kárate fue incluido como modalidad olímpica, hasta el 2021 cuando se celebraron los Juegos de Tokio tras suspenderse el año anterior por la pandemia. "Estuve entrenando tres meses en un sótano mientras el japonés que me ganó en la final de los Juegos podía entrenar todos los días, pero es una medalla olímpica y disfruté al máximo. Sin embargo, me preocupa que los que vienen empujando fuerte, como es el caso de María Torres, no vayan a tener la posibilidad de estar en los Juegos de París".

Publicidad

Venta Vargas

Arrabal: "Para poner el deporte español al nivel que merece es clave la gestión deportiva y darle a los deportistas los medios que necesitan para crecer"

El malagueño José María Arrabal, máximo responsable del Deporte en la Junta de Andalucía, se mostró rotundo con la situación del deporte en España. "Luego nos sorprendemos al ver que España queda en el puesto 27 o 28 del medallero en unos Juegos Olímpicos, pero es que desde Barcelona 92 no sabemos lo que hacer con el deporte español. Para ponerlo al nivel que merece es clave la gestión deportiva y que gente como Damián Quintero apliquen sus conocimientos y darle los medios que necesitan los deportistas para crecer".

La karateca malagueña María Torres García, medalla de oro en la final del Mundial de kárate en la modalidad de kumite +68 celebrado en Dubai, recibió el galardón “Andaluza de oro” de manos de Osvaldo Menéndez, secretario de Asociación Española de la Prensa Deportiva.

María Torres, de 24 años, reconoció que "ahora mismo está negro participar en unos Juegos Olímpicos porque el karate vuelve a estar fuera del programa olímpico para Paris, pero creo que no está mal ser campeona del mundo", un comentario que provocó una enorme ovación de los presentes en la Gala.

La alcaldesa Patricia Cavada le hizo entrega a Monchi del premio Especial del Jurado. Foto: Gaby Cumbreras
La alcaldesa Patricia Cavada le hizo entrega a Monchi del premio Especial del Jurado. Foto: Gaby Cumbreras

Premio Especial del Jurado

Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ recibió el Premio Especial del Jurado y que que le fue entregado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

Monchi: "Este premio de la prensa deportiva es un motivo de orgullo y felicidad y además en mi tierra, de la que me encanta presumir"

El isleño dijo antes de la Gala, ante Canal Sur, que "este premio es un motivo de orgullo y felicidad porque es el reconocimiento de los medios de comunicación y, además, en mi tierra de San Fernando. Y tengo ganas de compartirlo con todos los que me acompañan en este viaje como es el club, mis compañeros de trabajo, mi familia y mi afición".

Monchi añadió que "se me ponen los vellos de punta porque soy muy cañaílla y siempre hablo de mi pueblo con la boca llena. Me encanta presumir de ello".

Tras recibir el premio mandó un mensaje a José María Arrabal, Jaime Armario y Pablo Lozano, "apoyemos a estos deportistas porque los andaluces nunca fallan y lo que han conseguido estos deportistas es un auténtico lujo".

"Estando en mi tierra y en mi Isla quiero darle la enhorabuena al Ayuntamiento y a su alcaldesa Patricia Cavada. Crecí jugando con dos piedras como portería y en un terreno de chinos, pero es un orgullo ver a San Fernando como Ciudad del Deporte".

"Ahora hemos caído pero nos vamos a levantar más fuerte y volveremos a pasear el nombre de Sevilla, Andalucía y España por Europa y con mucho orgullo"

Monchi dijo que "el fútbol es complicado porque cada día los entrenadores están más preparados y es más difícil conseguir los retos. Lo decía antes mi presidente Pepe Castro. Conseguir seis Europa League y tres consecutivos se valora cuando te eliminan, como nos ha pasado con el West Ham. Ahí te das cuenta lo complicado que es lo que hacíamos antes. Y es que los éxitos del Sevilla es el fruto de tener mucha gente trabajando en la misma dirección. El Sevilla es un equipo en todos los aspectos y algunos salgamos más detrás hay mucho trabajo y sacrificio. Ahora hemos caído, pero seguro que nos vamos a levantar más fuerte y volveremos a pasear el nombre de Sevilla, Andalucía y España por Europa y con mucho orgullo". 

Publicidad

Rico Bus
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 75
  • 33
  • 24
  • 3
  • 6
  • 68
  • 32
  • 2
  • Córdoba CF
  • 67
  • 33
  • 20
  • 7
  • 6
  • 60
  • 28
  • 3
  • UD Ibiza
  • 63
  • 33
  • 18
  • 9
  • 6
  • 52
  • 28
  • 4
  • Málaga CF
  • 62
  • 33
  • 17
  • 11
  • 5
  • 44
  • 21
  • 5
  • AD Ceuta
  • 56
  • 33
  • 15
  • 11
  • 7
  • 46
  • 33
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 52
  • 33
  • 14
  • 10
  • 9
  • 35
  • 30
  • 7
  • Real Murcia
  • 51
  • 33
  • 14
  • 9
  • 10
  • 31
  • 31
  • 8
  • Antequera
  • 50
  • 33
  • 14
  • 8
  • 11
  • 41
  • 39
  • 9
  • At. Madrid B
  • 45
  • 33
  • 11
  • 12
  • 10
  • 47
  • 39
  • 10
  • Alcoyano
  • 45
  • 33
  • 12
  • 9
  • 12
  • 34
  • 34
  • 11
  • CF Intercity
  • 42
  • 33
  • 11
  • 9
  • 13
  • 34
  • 40
  • 12
  • Algeciras
  • 42
  • 33
  • 10
  • 12
  • 11
  • 36
  • 35
  • 13
  • R.M. Castilla
  • 41
  • 33
  • 10
  • 11
  • 12
  • 38
  • 40
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 38
  • 33
  • 9
  • 11
  • 13
  • 32
  • 37
  • 15
  • AD Mérida
  • 38
  • 33
  • 10
  • 8
  • 15
  • 29
  • 41
  • 16
  • San Fernando CD
  • 35
  • 33
  • 9
  • 8
  • 16
  • 31
  • 42
  • 17
  • Linares
  • 32
  • 33
  • 8
  • 8
  • 17
  • 26
  • 45
  • 18
  • UD Melilla
  • 27
  • 33
  • 7
  • 6
  • 20
  • 23
  • 48
  • 19
  • At. Baleares
  • 23
  • 33
  • 5
  • 8
  • 20
  • 17
  • 52
  • 20
  • Rvo Granada
  • 18
  • 33
  • 4
  • 6
  • 23
  • 23
  • 52

Publicidad

Fashion Blitz (Bahía Sur)

Publicidad

Gamma

Publicidad

Pizzería Nene

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Fashion Blitz (Bahía Sur)
cerrar publicidad

Deporte de la Isla