Dia de la Bicicleta (Bahía Sur) 2022

Deporte de la Isla

Fútbol - Primera Federación >

Salva Ballesta: "Mi sueño y mi ilusión es ascender al San Fernando porque hay plantilla para conseguirlo"

El San Fernando Club Deportivo ha presentado este mediodía a su nuevo entrenador Salva Ballesta, que dejó muchos titulares en su primera comparecencia tras dirigir su primer entrenamiento con el equipo en Novo Sancti Petri. El maño se mostró contundente y muy ambicioso. “No aspiro a quedar en mitad de la tabla. Mi sueño y mi ilusión es ascender al San Fernando porque hay plantilla para ello y en el día a día no pensaré en otra cosa”.

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 21 sep 2022 - 17:04 CEST

David Vizcaíno y Louis Kinziger, junto a Salva Ballesta.
David Vizcaíno y Louis Kinziger, junto a Salva Ballesta. | Foto: Gaby Cumbreras

Louis Kinziger le deseó a Nacho Castro “muchos éxitos en el futuro”

Louis Kinziger abrió el acto diciendo que "hoy es otro día especial para nuestro club porque tenemos un cambio de entrenador y esta rueda de prensa servirá para despejar las dudas que tiene la gente".

El presidente agradeció a "Nacho Castro y Narcis Barrera su trabajo en nuestro club. Han sido muy profesionales hasta el final y han hecho lo máximo que podían. Nos han ofrecido momentos intensos y otros menos buenos, pero siempre al máximo de profesionalidad. Además son dos personas increíbles y les agradezco los buenos momentos vividos porque al final eso es lo que hace que el club sea una familia. Por eso les deseo la mejor de las suertes y muchos éxitos para el futuro".

Kinziger recordó que "llevábamos arrastrando una mala racha de la temporada pasada que quisimos evitar que siguiera esta temporada. Por eso esta decisión tan rápida ya que hemos querido anticiparnos antes de tener que reaccionar. Creemos que es lo mejor porque se ha hecho para intentar conseguir los objetivos de la mejor manera posible. Hemos visto varios perfiles de entrenador, pero aconsejado por nuestro director deportivo David Vizcaíno entendemos que es la mejor solución. Por último quiero agradecer el apoyo de la afición y recordar que estando juntos lo conseguiremos".

Vizcaíno: “Entendíamos que el cambio debía ser radical respecto a la persona y el juego y con esto no quiero decir que Nacho sea peor o Salva mejor”

David Vizcaíno intervino posteriormente y comenzó diciendo que "quiero sumarme a las palabras de nuestro presidente para agradecer el trabajo que ha realizado Nacho Castro en el San Fernando. Pienso que es un gran profesional y seguro que va a hacer carrera en el mundo del fútbol. Aparte de eso también se va un amigo y una persona que ha trabajado muy profesional. Es un tío muy honesto y una persona muy humilde, que se ha dejado aconsejar y que nos ha hecho vivir también momentos muy buenos".

Publicidad

González Cabrerizo

El director deportivo dijo también que "manejábamos diferentes perfiles, pero entendemos que cuando hay un cambio debe ser un cambio radical en la línea que estábamos llevando, respecto a la persona y al juego. Esto no quiere decir que Nacho sea peor entrenador que Salva ni que Salva sea mejor que él, pero en este mundo del fútbol mandan los resultados y a veces hay que tomar decisiones para intentar cambiar el rumbo para llegar al objetivo que el club se había propuesto".

Vizcaíno añadió, en tono humorístico, que "lo más importante son las palabras de Salva, al que tengo a mi derecha y yo estoy a su izquierda, pero el objetivo de los dos es el mismo, el San Fernando y que la gente disfrute con su equipo. Y estoy seguro que lo conseguiremos".

Salva Ballesta: “Mi sueño, porque hay plantilla para hacerlo, es ascender al San Fernando”

"Es un día muy bonito para mí y muy importante. Agradecer tanto al presidente como a David la confianza que han depositado en mi persona para dirigir a un club histórico, que tiene un grandísimo potencial y donde la propiedad actual me ha transmitido unas ganas inmensas de crecer en todos los aspectos, no sólo en el deportivo, como es la Ciudad Deportiva y el estadio. Tienen la ilusión de llevar a este club a cotas importantes y, además, es una ciudad con una afición tremenda y con muchas ganas de fútbol. Vas por las calles y se respira fútbol y eso le llega a los jugadores. Ahora debemos conseguir entre todos devolverles esa ilusión y trabajar para ir en consonancia a la idea de los propietarios y de la dirección deportiva".

- Esta mañana has dirigido el primer entrenamiento. ¿Cómo has visto a los chicos?

Publicidad

Rico Bus

- Muy bien. El equipo no está en una situación crítica, como fue el año anterior, y he visto unas ganas tremendas. Tengo la suerte de conocer a gente y a jugadores a los que he entrenado y con los que he compartido vestuario. Cuando llega un nuevo entrenador hay que implantar ideas nuevas, pero soy un tío al que le gusta quedarse con lo bueno que hay e implantar cosas buenas. Ha sido un entrenamiento dinámico y me ha gustado la disposición de la gente. Son conscientes que hay una grandísima plantilla, pero el éxito no es fruto de la casualidad. Viene unido al sacrificio, a la constancia y al amor a la profesión que estás desarrollando. A no dejarse nada en cada entrenamiento. Y luego hay un factor fundamental en la vida y en cualquier profesión, que es la suerte.

Sé que hay mucha ilusión, pero hay muy poca gente que ya no me conozca. No aspiro a medio pelo ni a mitad de la tabla. Aspiro a lo máximo. Tuve la suerte que con un equipo como el Algeciras, donde la plantilla no estaba reconocida entre las mejores, estuvimos muy cerca de subir. Y ahora no voy a renegar que mi ilusión y mi sueño, porque hay capacidad, es conseguir el ascenso con el San Fernando. En el día a día no voy a pensar en otra cosa. Cuando me levanto y pongo un pie en el suelo mi corazón va a 180 por hora y no baja hasta que me acuesto. En todo, tanto tomándome una cerveza como entrenando. Así se lo transmito a mis jugadores y el que vaya en esa línea es de mi equipo, pero tanto a los jugadores como a mi cuadro técnico. Aquí hemos empezado el recorrido, el motor está a tope y hasta que no acabe la temporada no se recorta.

Publicidad

BS Gestión Turística

- La gran obra que hiciste en el Algeciras es lo que ha permitido que estés ahora en el San Fernando porque este club confía en que puedas repetir aquello. ¿Lo ves posible?

- Claro claro. Y no lo digo porque quiera vender una burra. Hay una grandísima plantilla y con la que se pueden conseguir cosas importantes. También te digo que la categoría es brutal y donde hay equipos muy importantes como el Depor, Madrid, Córdoba y el mismo Algeciras. Es verdad que el San Fernando no ha arrancado bien, pero no he visto que este equipo no pueda aspirar a todo. Ves el equipo que ha confeccionado David Vizcaíno y todos los jugadores que hay en esta plantilla les gustaría tenerlos a cualquier otro equipo. Esa es la muestra por parte del club de querer llevar a este club arriba. Pero sé que muchas veces, o casi siempre, en el fútbol 2+2 no son cuatro. Siempre hay algo ahí que hace que la suma no sea la correcta. Hay muchos condicionantes para conseguir buenos resultados, pero esto depende de que entre la pelota. Habrá partidos que pierdas jugando como los ángeles y otros que jugando mal llegue un penalti o tal. Eso es fútbol. Necesitamos el apoyo de todo el mundo, sobre todo los jugadores. Es importantísimo el calor de nuestra afición, aunque yo he venido a jugar aquí y me he dicho 'que pesados son animando al equipo'. En ese sentido, esta afición es una maravilla.

- Tu llegada al San Fernando ha provocado una enorme expectación y ayer fuiste tendencia en España. Y ha generado mucha controversia por temas extradeportivos. ¿Te sorprende?

- A lo extradeportivo no le hago mucho caso porque hay un desconocimiento total y se pueden acoger a situaciones que son totalmente erróneas. Pero no voy a entrar en eso y ya está. Por otro lado, y lo digo por mis años de profesión en el fútbol, un delantero siempre tiene más presión que otros y he tenido que soportar la presión ante 70.000 personas. Por eso no hay ningún problema. Vivo con ella, pero en todos los sentidos y cuando tienes tres niños, más todavía porque la presión es de cojones. Es bonito que tengas un recibimiento cariñoso cuando llegas a cualquier lado, pero siempre está la cara A y la cara B como es normal. Y más en el mundo del fútbol, donde en todos los rincones hay entrenadores y todo el mundo, cuando entra en un estadio, quiere jugar a entrenador. Y me parece muy bien porque es parte del espectáculo, pero cuando tienes un cargo de responsabilidad debes tomar decisiones. No soy de aquellos que dicen 'este juega porque lo digo yo'. Tengo mi gente y aquí opina todo el mundo, incluso los mismos jugadores, porque esto al final es una familia. Los éxitos del equipo serán los éxitos del club y de la afición.

Publicidad

Venta Vargas

- Esta pregunta es para David Vizcaíno. ¿Cómo han sido las negociaciones?

- Hace tiempo que nos conocemos Salva y yo. Cuando se decidió la destitución de Nacho le presenté al presidente el perfil de unos entrenadores y el juego que podía desarrollar el equipo con ellos. Dejé que decidiera Louis, pero él terminó decidiendo lo que yo quería (risas). Es un poco de arte, como dicen aquí en San Fernando. Al final los dos estábamos de acuerdo con que Salva era el entrenador que necesitábamos en este momento. Es una persona que conozco y sé como trabaja y el estilo de sus equipos. Y hay una plantilla que se puede amoldar al juego que Salva pretende realizar.

- ¿Has pasado un mal rato al tener que destituir a Nacho Castro?

- Sí. Llevo quince años como profesional en direcciones deportivas y seguramente ha sido de los momentos más duros que he vivido. Aparte del Nacho entrenador está el Nacho persona y del que quieres que toda la vida sea tu amigo. Ha sido un momento difícil, pero creo que hay una buena predisposición por su parte para que el cese no sea tan traumático y se pueda mantener una buena relación para el futuro con el club.

Publicidad

Los Napolitanos

- Salva, con Antonio Caballero ¿bien?

- Fenomenal.

- Lo digo porque la temporada pasada lo tuviste en el UCAM y en el mercado de invierno se vino al San Fernando.

- No tiene nada que ver. Las circunstancias cambian en la vida. A lo mejor la salida del UCAM fue provocada por otros condicionantes, como necesidad de liberar fichas, pero hablo con él y sabe la importancia que tiene para mí como futbolista. Te lo voy a decir muy fácil. De no haber estado lesionado sería titular el sábado con el Sanse. Ahí creo que te respondo a tu pregunta porque un jugador de ese talento y esa calidad...

Publicidad

Área Móvil

Había overbooking en su posición y el club decidió su salida del UCAM. Cuando sale un jugador de un equipo parece que no lo quiere el entrenador, pero no es así. La temporada pasada salieron jugadores a los que yo negaba su salida hasta el último momento y terminaron saliendo. Eso es así.

No soy un entrenador que exija jugadores para mi equipo porque puede ocurrir que dentro de un mes me echen y el club se queda con lo que a mí me gusta. Mi obligación es trabajar con la plantilla que confecciona el director deportivo, que para eso es el profesional, y yo tengo que tratar de sacarle el máximo rendimiento técnico, táctico y físico.

Caballero es un jugador importantísimo para mi idea de fútbol. La titularidad hay que ganársela en los entrenamientos día a día, pero a priori Caballero es fundamental y muy protagonista en mi idea de juego. ¿A que te ha quedado claro?

- (yo). Sí. Para mí también Caballero debe ser titular en el San Fernando.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

- ¿Qué puntos fuertes destacaría de la plantilla y cuáles son los aspectos a mejorar?

- De centro para arriba tiene talento, mucha velocidad y desequilibrio, lo que es muy difícil que tenga un equipo. El San Fernando lo tiene y en diversas variantes.

A mí me gustan los equipos bien trabajados desde atrás, con muy buena defensa de área, y a partir de ahí crecer. Y les dicho hoy a mis jugadores que cuando hagamos el 1-0, el que dé dos pasos para atrás los darás fuera del campo o del estadio. Del 1-0 hay que ir al 2-0, al 3-0 y al 4-0. Esa es la mejor manera de respetar a un rival. Si lo puedes golear, lo goleas porque luego te cogen en el día malo y te pueden meter un saco.

Teniendo el balón hay que jugar al fútbol pero mirando hacia delante. Dentro de un partido existen muchos partidos y un buen entrenador debe saber leerlos. Esa es la idea. Si no tenemos el balón y hay que mandar a un tío al hospital lo tienes que hacer porque esta es tu profesión. El que no trabaje mal lo va a tener. Pero cuando tengamos el balón me gusta que mi equipo sea alegre, rápido, con buenas transiciones y vertical por las bandas. Lo que nos gusta a todos los entrenadores y si encima la cogen dentro del área y no saben qué hacer, pues que hagan gol. Digo yo.

Publicidad

Expanding

- Tanto en el Algeciras como en el UCAM has venido utilizando un 4-2-3-1 con algunas variantes. Llegas ahora al San Fernando, donde era el sistema que Nacho Castro más utilizaba. ¿Eres un entrenador de sistema fijo o te adaptarás a la plantilla que te has encontrado?

- Me gusta adaptarme a la plantilla que tengo. No puedo pensar en hacer un juego rápido arriba si tengo a tres jugadores tanques y no tengo bandas rápidas. Variaré de sistema dependiendo del partido, aunque sinceramente no creo en los sistemas. Creo en el futbolista inteligente y en la ocupación de espacios. Que todo el mundo sepa leer el juego y desarrollar una idea en el día a día y en la que crea el equipo. De lo contrario ya puedes utilizar el sistema que tú quieras, aunque el sistema es sólo para la foto del inicio.

El fútbol es una estrategia constante y cada balón te marca la situación del jugador y del partido. El 4-2-3-1 lo he utilizado, pero sinceramente no es un sistema que utilice muy a menudo. Quizás más me decanto por el 4-3-3. Todos valen, aunque al final el jugador hace lo que le da la gana en el campo (risas).

- No quiero empezar con mal pie contigo, pero hay muchísima parte de la afición, sobre todo en redes sociales, que duda un poco de tu valía como entrenador. ¿Qué mensaje le mandarías a esos aficionados que tienen duda sobre tí?

- Mensaje ninguno. Simplemente, mi respeto máximo de lo que opinan porque tienen todo el derecho, pero que no vayan a pensar que la profesión de entrenador es la de ingeniero de la NASA. Esto consiste en gestionar un equipo, implantar una idea en la que crean los jugadores y que te acompañe la suerte.

Está claro que en esta profesión estás sometido a la opinión pública, pero siempre la respetaré siempre que haya respeto. A mí hay entrenadores que no me gustan ni tampoco muchos jugadores, pero para otra idea de fútbol o para otro entrenador sí valen.

El fútbol es tan bonito porque cabe la opinión del más alto, el más feo, el más guapo, el más tonto, el más listo...

- Decirle a David Vizcaíno que el San Fernando lleva 4 puntos, que podían ser más, pero también menos, y has dejado entrever que la destitución de Nacho es más por resaca de la temporada pasada que por el inicio de ésta.

- Desde el club se ha valorado es la suma de todos los partidos oficiales. Sería poco sincero por mi parte decirte que se ha decidido por estos cuatro partidos. Ya teníamos una presión añadida de la temporada pasada, pero con la confianza que teníamos en Nacho pensamos que cambiando la plantilla iban a desaparecer esas sensaciones. El propio Salva decía que en esto del fútbol hay un factor suerte que con el trabajo lo reduces. En ese caso, Nacho podía haber sacado más puntos y no ha sido así. Pero tanto Salva, que acaba de llegar, como yo mismo dependemos de los resultados. Eso te hace tomar decisiones y donde casi siempre el primero que cae es el entrenador. Y quiero repetir que no estamos en contra de lo que había ofrecido Nacho ni pensamos que con Salva hemos cambiado a mejor ni tampoco a peor. Lo único que hemos hecho es darle un cambio a la dirección del equipo, sobre todo para que cambien los resultados.

Archivada en

Publicidad

Peña Ajedrecística Isleña
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • CORDOBA CF
  • 15
  • 5
  • 5
  • 0
  • 0
  • 14
  • 2
  • 2
  • LINARES DEPORTIVO
  • 13
  • 5
  • 4
  • 1
  • 0
  • 9
  • 4
  • 3
  • RACING DE FERROL
  • 13
  • 5
  • 4
  • 1
  • 0
  • 8
  • 4
  • 4
  • R. M. CASTILLA
  • 10
  • 5
  • 3
  • 1
  • 1
  • 12
  • 6
  • 5
  • FUENLABRADA
  • 10
  • 5
  • 3
  • 1
  • 1
  • 7
  • 6
  • 6
  • DEPORTIVO
  • 8
  • 4
  • 2
  • 2
  • 0
  • 5
  • 3
  • 7
  • ALCORCÓN
  • 8
  • 5
  • 2
  • 2
  • 1
  • 6
  • 5
  • 8
  • ALGECIRAS
  • 7
  • 5
  • 2
  • 1
  • 2
  • 4
  • 5
  • 9
  • SANSE
  • 7
  • 5
  • 2
  • 1
  • 2
  • 8
  • 9
  • 10
  • PONTEVEDRA
  • 6
  • 5
  • 1
  • 3
  • 1
  • 5
  • 4
  • 11
  • CULTURAL LEONESA
  • 6
  • 5
  • 2
  • 0
  • 3
  • 5
  • 7
  • 12
  • CELTA B
  • 5
  • 5
  • 1
  • 2
  • 2
  • 7
  • 7
  • 13
  • SAN FERNANDO CD
  • 5
  • 5
  • 1
  • 2
  • 2
  • 4
  • 5
  • 14
  • CD BADAJOZ
  • 5
  • 5
  • 1
  • 2
  • 2
  • 5
  • 7
  • 15
  • BALONA
  • 3
  • 5
  • 0
  • 3
  • 2
  • 4
  • 6
  • 16
  • UNIONISTAS
  • 3
  • 5
  • 0
  • 3
  • 2
  • 4
  • 8
  • 17
  • AD CEUTA
  • 3
  • 5
  • 1
  • 0
  • 4
  • 4
  • 9
  • 18
  • AD MÉRIDA
  • 2
  • 4
  • 0
  • 2
  • 2
  • 1
  • 4
  • 19
  • RAYO MAJADAHONDA
  • 1
  • 4
  • 0
  • 1
  • 4
  • 4
  • 9
  • 20
  • TALAVERA
  • 0
  • 3
  • 0
  • 0
  • 3
  • 3
  • 8

Publicidad

Colchones Colón

Publicidad

Academia Protón Mar

Publicidad

Dia de la Bicicleta (Bahía Sur) 2022

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla