Bahía Sur - Porra Diaria Mundial

Deporte de la Isla

Fútbol - Primera Federación >

Vizcaíno: "En el San Fernando soy muy feliz y firmaría vitalicio, pero dependo de los resultados"

David Vizcaino fue el invitado este lunes en el programa Informe Deportivo, en la cadena local Islatel, tras cumplir un año como director deportivo del San Fernando Club Deportivo. Habló de lo sucedido en la recta final de la temporada pasada, del cambio de entrenador, los objetivos de esta temporada, de los jóvenes del club, de la opción de traer algún refuerzo, de la marcha de David Valle, del filial y de su estancia en La Isla, "donde soy muy feliz. Si por mí fuera firmaba toda la vida aquí, pero dependo de los resultados". 

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 15 nov 2022 - 10:56 CET

David Vizcaíno estuvo este lunes en el programa 'Informe Deportivo' en Islatel.
David Vizcaíno estuvo este lunes en el programa 'Informe Deportivo' en Islatel.

- El 2 de noviembre de 2021 era presentado David Vizcaíno como nuevo director deportivo del San Fernando y tu primera comparecencia ya dio que hablar. Exactamente dijiste que "no tiene lógica la composición de la plantilla porque el desequilibrio que tiene el equipo es de nivel desastre".

- Así fue, pero estas cosas no salen espontáneamente porque había un estudio de todo, de la plantilla y de saber en ese momento cómo estaba la afición con el equipo por aquellos resultados. En esa rueda de prensa era lo que tocaba, pero luego habéis podido comprobar que no soy una persona tan agresiva ni que vaya prendiendo fuego por todos los sitios. Aquellas palabras mías sirvieron para quitar presión a los jugadores, porque no hablé de ellos y sí posicionalmente. A partir de ahí conseguimos una buena racha y en este año hemos podido asentarnos en una categoría tan difícil como es la Primera RFEF.

- Llegaron los refuerzos y los buenos resultados y todos nos ilusionamos. El San Fernando se colocó cuarto tras ganar en La Línea en la jornada 27. Tras aquel partido dijo Nacho Castro que el club tenía que plantearse un objetivo mayor, pero a partir de entonces el equipo empezó a desplomarse y no volvió a ganar. Todavía nos preguntamos qué le pasó al equipo

- Siempre respondo que fue un cúmulo de circunstancias. La principal fue que, en cuestión de mes y medio, tuvimos ocho lesiones y ello hizo que jugadores tan importantes como Biabiany se perdiera 5 ó 6 partidos, lo mismo que Caballero. Ese cúmulo de lesiones le hizo mucho daño al equipo. 

Publicidad

Rico Bus

¿Qué pasó a partir de ahi? En el fútbol nunca tenemos la verdad absoluta. Creo que el equipo, cuando se ve fuera de los puestos de play off, se relaja. Y precisamente yo llevaba 4 ó 5 partidos diciéndole a los jugadores que consiguiéramos los puntos para la permanencia porque nos podiamos meter en un problema,

- Y alguno te respondió, ¡qué estás diciendo David !

- 2 ó 3 futbolistas con los que tenía una mayor relación me dijeron 'Vizcaíno, no vamos a meternos en play off porque nos hemos descolgado', pero no pensaban en que podían meterse en un problema gordo. Y al final todo esto estuvo a punto de acabar en tragedia. 

Por eso, si pones todos esos ingredientes pasamos de estar cerca de tocar la gloria a acabar casi en el infierno. 

Publicidad

González Cabrerizo

- Tras aquella pésima recta final del Campeonato todo el mundo pedía la destitución de Nacho Castro. Eran 4 puntos de 33 y esos números en el fútbol son irrebatibles porque por mucho menos le cuesta el puesto a cualquiera. Y al final siguió Nacho porque había renovado dos temporadas más.

- A Nacho se le renovó en marzo cuando yo iba por la calle, o Louis o cualquier persona del club, y todo el mundo pedía su renovación. No fue fácil porque, como nos pasa a todas las personas que estamos en el fútbol, cuando las cosas van muy bien siempre viene alguien a ofrecerte algo apetitoso para seguir subiendo en tu carrera profesional. De hecho, hubo algún equipo de Segunda A que estaba hablando con Nacho. 

Publicidad

Venta Vargas

Termina la temporada, como tú bien dices, sumando sólo 4 puntos de los últimos 33, pero teníamos fe en que las deficiencias que habíamos tenido, sobre todo porque el plan B no funcionó cuando llegaron aquellas lesiones, las arregláramos con la confección de una buena plantilla. De ahí que confiáramos en la continuidad de Nacho ya que también había demostrado que su equipo podía hacer muy buen fútbol y obtener resultados, como ocurrió la pasada temporada al situar al San Fernando en la cuarta posición. 

Sin embargo, detectamos al inicio de la temporada que había una presión sobre Nacho que también se podía transmitir hacia el equipo. Y llegó el famoso partido en Alcorcón, donde íbamos ganando 0-1 y terminamos perdiendo 2-1 jugando ellos con uno menos. Entonces entendimos que había que darle un giro total a la situación. Hubo buena predisposición por parte de Nacho y ello nos permitió contratar otro entrenador sin tener que irnos a un nivel económico muy bajo.

- Así es el fútbol. Renuevas a Nacho Castro dos años, había equipos interesados en el asturiano, y te ves obligado a destituirle porque creo que la decisión fue tuya.

- Las decisiones, cuando hablamos del entrenador, son siempre colectivas. Y es que más allá de lo deportivo era también una decisión de Louis. Los dos estábamos de acuerdo que era el momento de cambiar y así lo hicimos. Eso no quita que al día de hoy siga teniendo muy buena relación con Nacho, incluso el domingo estuve hablando con él. Son cosas del fútbol que le han pasado a Nacho y que me puede pasar a mí y le pasan a los jugadores. E incluso ocurre con los clubes, que pasan de una propiedad a otra.

Publicidad

BS Gestión Turística

- Tenías claro que Salva Ballesta era el idóneo.

- Lo que tenía claro, sobre todo, es que debíamos traer algo diferente, sobre todo en el tema mental. Mucha gente ve a Salva Ballesta como un entrenador que le gusta el fútbol directo o con poca creatividad, pero es totalmente lo contrario. Cuando el equipo no juega bien es el que más se enfada. 

En el aspecto mental pensamos en traer una persona que inculcara esa mentalidad de victoria y de querer ir a por más porque entendíamos que era lo que le faltaba al equipo, pero siempre digo que ni Nacho es mejor que Salva ni Salva mejor que Nacho. Son perfiles diferentes sobre todo, repito, en el tema mental hacia los futbolistas y creíamos que Salva era el que debía venir.

- Tras los cuatro primeros partidos, con dos victorias y dos empates, llegaron dos derrotas con el Mérida y en Pontevedra, pero nunca se dudó de Ballesta.

Publicidad

Los Napolitanos

- Son dos derrotas para analizar. Ante el Mérida jugamos muy mal en la primera parte, pero luego ví un penalti como hacía años no veía. Me refiero al que le hicieron a Rubén del Campo. Fue doble penalti. Primero le pone el pie por delante y luego es cuando Rubén tropieza con su pierna y cae. Y además le empujó con la mano. Son circunstancias del fútbol, igual que el 1-2 del Mérida, que llegó en una acción de juego peligroso del delantero. 

En Pontevedra fue un partido que pudo acabar 2-5 ó 2-6. No nos fuimos contentos, pero allí ya vemos que el equipo empieza a jugar a lo que quiere Salva porque se mostró vertical y creando muchas ocasiones. 

Fueron dos derrotas, pero no teníamos dudas de que al final iban a llegar los resultados y ante el Fuenlabrada ya vimos realmente el San Fernando que quiere Salva. Ganaremos partidos y también volveremos a perder, pero jugando de esa manera estaremos mucho más cerca de ganar que de perder. 

- Tras el 3-0, ¿le ha venido mal al San Fernando el descanso de este fin de semana?

Publicidad

Área Móvil

- Por un lado sí, pero por el otro hemos ganado en tranquilidad (risas) los que tenemos cargo de responsabilidad por el hecho de que el buen sabor de boca se ha prolongado. 

Además, en el amistoso con el Xerez Deportivo demostró el equipo que sigue proponiendo, que crea muchas ocasiones y esa es la línea a seguir, aunque no es fácil porque enfrente hay un rival que propone lo mismo o quiere destruir lo que tú propones. 

- David, lo del San Fernando es llamativo. Quitando los filiales no creo que haya un equipo en Primera Federación en el que sean titulares 3 ó 4 jugadores entre 19 y 22 años como es el caso de Gabri Martínez, Rubén del Campo, Lanchi e Ilyas Chaira. ¿Cómo consigue David Vizcaíno que viniera un futbolista como Gabri que, a buen seguro, tendría muchos novios?

- Siempre he sido muy creyente de que los sub23 son los que te dan un buen nivel en estas categorías porque, al final, es de lo que menos hay. En mi último año en el Badajoz, quitando los filiales del grupo 5 de Segunda B, éramos el equipo con la media de edad más joven. Y creo que el San Fernando también estará por ahí.

Publicidad

Colchones Colón

Nosotros estudiamos muchos a los jugadores, pero no puedo colgarme la medalla y decir que llevábamos dos años siguiendo a Gabri. La realidad es que me mandaron un vídeo suyo y lo vi cinco minutos. Esa no esa nuestra manera de trabajar porque tenemos bases de datos de muchísimos jugadores, pero cuando vi a Gabri en el video me dije que tenía que venir al San Fernando. Y con la velocidad que tenía pensé que había que actuar rápido en su fichaje porque podían quitárnoslo. 

El secreto de todo esto es que en mayo ya teníamos cerrado prácticamente el fichaje de Gabri Martínez. Y el de Rubén del Campo. Tras firmar Gabri con nosotros lo llamaron del Sabadell y Nástic de Tarragona. Y a Rubén del Campo lo llamaron 2 ó 3 equipos de la categoría, pero ya lo teníamos atados.

- Eso se llama conocer el terreno y trabajar con antelación.

- Efectivamente. A Rubén sí estuvimos siguiéndolo toda la temporada pasada en el Melilla, al igual que a Ilyas. A Lanchi ya lo conocíamos y lo seguíamos dentro de lo poco que estaba jugando en el filial del Villarreal. 

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

Esto requiere mucho trabajo, pero no mío y sí de toda la gente que trabaja por detrás. Y es que vimos que el mercado económico podía ser complicado, pero actuamos muy pronto y creo que hicimos las cosas bien, aunque al final tendrá que entrar la pelotita.

- Habrá futbolistas de los que David Vizcaíno espera un mayor rendimiento del que han dado hasta ahora.

- Es difícil porque, por ponerte algún ejemplo, hace dos jornadas podríamos haber dicho que esperaba un mejor rendimiento de Jon Ceberio, cuando lo hizo bien en los partidos que había jugado al principio, aunque llevaba seis sin jugar. 

También puede pasar con Marcelo, pero estando como está Rubén del Campo tendrá pocos minutos. Y Raúl Caballero también es complicado que juegue. 

Ayala no había jugado y ahora lleva dos de titular, pero antes no estaba descontento con su rendimiento. Ni con Jon Ceberio ni con Marcelo. Y es que sólo once salen de titulares y no todos los jugadores pueden demostrar su valía. 

Eso sí, lo que yo diga en este sentido es lo de menos, pero tanto Nacho antes como Salva ahora han dicho públicamente que están muy contentos con la plantilla que hay.

- A pesar de ello, ¿se ha planteado el club traer algún refuerzo en el mercado de invierno?

- Ahora mismo, nuestra posición es que si alguien de la plantilla levanta la mano, porque no está jugando y quiere salir, estaremos preparados para traer un sustituto porque toda la gente que está detrás de David Vizcaíno está trabajando en ello. 

El propio presidente dijo que el grupo propietario del club hizo un importante esfuerzo económico para traer la plantilla que tenemos. Y que para que venga uno tendrá que salir otro, pero al día de hoy será porque levante la mano ya que creemos que no tenemos ninguna necesidad imperiosa de hacer muchos cambios. 

- El domingo vuelve la Liga con un plato apetitoso para cualquiera como será el encuentro ante el Real Madrid Castilla en Valdebebas

- Es lo que hablamos siempre de los filiales. Si tienen el día malo podemos ganar holgadamente y si tienen el día bueno les va a costar ganarnos. Vamos con optimismo y en esa línea y la creencia de lo que estamos haciendo ahora nos puede llevar a ganar en cualquier sitio.

- Ya demostró el San Fernando en Riazor que es capaz de hacerlo.

- Siempre digo Gaby que no seremos mejor que nadie, pero seguro que tampoco somos peores que nadie y podemos competirle a cualquier equipo. Vamos a Madrid con toda la ilusión y ya se demostró el año pasado que podemos ganar en cualquier campo.

- David Vizcaíno renovó dos años. Es síntoma de que estás muy contento en La Isla.

- No lo digo por hacer publicidad, pero la gente del entorno como Perico, Pity o Pepe saben que soy muy feliz en San Fernando. Lo que pasa es para seguir siéndolo, y viendo a lo que me dedico, siempre necesitas buenos resultados. Si fuera por mí firmaba vitalicio y toda la vida aquí.

- El objetivo de esta temporada es una clasificación cómoda.

- Todos los años tenemos que crecer y esta temporada debemos estar entre los diez primeros. Si quedamos novenos o décimos será un suficiente. Séptimos u octavos, un bien. Sexto será un bien alto y si nos metemos en play off, un notable. Y un ascenso sería sobresaliente y matrícula de honor. 

Debemos marcarnos un mínimo para ser realistas porque tenemos una plantilla capaz, un cuerpo técnico capaz y, sobre todo, hay que dar la cara ante la propiedad del club tras hacer el esfuerzo económico para que estemos ahí. Y todo lo que no sea estar ahí será que no hemos cumplido los objetivos.

- Tu tocayo David Valle se ha marchado a la selección de Irak con Jesús Casas. Era una oportunidad que no podía desaprovechar.

- Para mí la marcha de David es una gran pérdida. Es un profesional como la copa de un pino y como persona no sé si es aún mejor. Desde que estoy aquí busco la identidad con el club, la que tienen Lele, Perico, Ángel Escalón...

- Por cierto, parece que Ángel Escalón ya está mejor.

- Gracias a Dios está mejor y se está recuperando a pasos agigantados. Desde aquí le mando un beso porque lo quiero mucho. 

Te decía que lo que buscamos es identidad con el club. Al cambiar de entrenador en el filial buscábamos, aparte de que estuviera capacitado, una persona como Jaime Bugatto, que ha mamado al San Fernando. 

David Valle es otra persona que ha mamado el San Fernando y eso, como dice Salva Ballesta, gana puntos durante las temporadas.

David, esta temporada también te encargas del filial azulino.

- Andrés Rayo es nuestro secretario técnico y el que está más en el día a día, aunque yo lo superviso. Y lo cierto es que estamos muy contentos. Con Jaime Bugatto van tres de tres y el filial está a un punto de los puestos de play off y cada día va a más. 

El objetivo es el ascenso a División de Honor Andaluza.

- No puede haber otro objetivo. Este año se clasifican los cuatro primeros para el play off de ascenso. Hay que terminar entre ellos y tener esa pizca de suerte necesaria en los enfrentamientos para que poder ascender.

Tener un equipo en Primera Andaluza nos dificulta un poco el salto al primer equipo, pero creemos ciegamente en eso. Yerai ya debutó la temporada pasada en Primera RFEF y jugó el amistoso del otro día, al igual que Dani Freire y Carlos Ramírez. Mattheo está en dinámica del primer equipo y hay otros jugadores con gran potencial como Doblado y Antonio. 

Es un equipo al que sólo le falta competir un poco más arriba para que sean mucho más útiles para el primer equipo. Y al igual que hablábamos antes de los sub23 siempre apostaré por los jóvenes.

- Por cierto, el día de la cabalgata de Reyes no puedes irte a Almería porque tu presidente será uno de los Reyes Magos.

- No me lo puedo perder (risas) porque luego tendremos cachondeo para unos pocos de meses. Aquí estaremos seguro.

- Muchas gracias David por tu presencia aquí en Islatel.

- Sabes Gaby que siempre que me suena el teléfono estoy a tu entera disposición y gracias a tí por haberme invitado. 

Publicidad

Academia Protón Mar
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • CORDOBA CF
  • 32
  • 13
  • 10
  • 2
  • 1
  • 30
  • 10
  • 2
  • ALCORCÓN
  • 29
  • 13
  • 9
  • 2
  • 2
  • 21
  • 9
  • 3
  • R. M. CASTILLA
  • 27
  • 13
  • 8
  • 3
  • 2
  • 23
  • 13
  • 4
  • DEPORTIVO
  • 25
  • 13
  • 7
  • 4
  • 2
  • 17
  • 10
  • 5
  • LINARES DEPORTIVO
  • 25
  • 13
  • 8
  • 1
  • 4
  • 18
  • 14
  • 6
  • RACING DE FERROL
  • 24
  • 13
  • 7
  • 3
  • 3
  • 17
  • 10
  • 7
  • SANSE
  • 23
  • 13
  • 7
  • 2
  • 4
  • 16
  • 14
  • 8
  • CULTURAL LEONESA
  • 19
  • 13
  • 6
  • 1
  • 6
  • 17
  • 17
  • 9
  • AD MÉRIDA
  • 18
  • 13
  • 4
  • 6
  • 3
  • 15
  • 13
  • 10
  • FUENLABRADA
  • 17
  • 13
  • 5
  • 2
  • 6
  • 12
  • 20
  • 11
  • CELTA B
  • 16
  • 13
  • 4
  • 4
  • 5
  • 18
  • 17
  • 12
  • SAN FERNANDO CD
  • 15
  • 13
  • 4
  • 3
  • 6
  • 13
  • 14
  • 13
  • ALGECIRAS
  • 15
  • 13
  • 4
  • 3
  • 6
  • 15
  • 19
  • 14
  • UNIONISTAS
  • 15
  • 13
  • 3
  • 6
  • 4
  • 12
  • 16
  • 15
  • BALONA
  • 14
  • 13
  • 3
  • 5
  • 5
  • 10
  • 11
  • 16
  • PONTEVEDRA
  • 14
  • 13
  • 3
  • 5
  • 5
  • 10
  • 13
  • 17
  • CD BADAJOZ
  • 14
  • 13
  • 4
  • 2
  • 7
  • 13
  • 21
  • 18
  • RAYO MAJADAHONDA
  • 11
  • 13
  • 3
  • 2
  • 8
  • 17
  • 20
  • 19
  • TALAVERA
  • 5
  • 13
  • 1
  • 2
  • 10
  • 10
  • 26
  • 20
  • AD CEUTA
  • 3
  • 13
  • 1
  • 0
  • 12
  • 9
  • 25

Publicidad

BAHIA SUR - FAN ZONE MUNDIAL

Publicidad

Expanding

Publicidad

Gamma

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

BAHIA SUR - FAN ZONE MUNDIAL
cerrar publicidad

Deporte de la Isla