Semana Santa 2024

Deporte de la Isla

Fútbol - Primera Federación >

Pablo Alfaro: "Tenemos que trabajar y competir para que nuestra afición tenga un viaje de vuelta mejor que el de ida"

El San Fernando CD visita este domingo a la AD Mérida, a las 19:30 horas en el estadio Romano, con el objetivo de dar el primer paso en esa reacción que no termina de llegar tampoco con Pablo Alfaro. En el equipo isleño, que lleva ocho jornadas sin ganar y con un lamentable bagaje de dos puntos de 24, debutará Dani Aquino, que apunta a estar en el once inicial para acompañar a Biabiany y Gabri Martínez en el ataque. El SFCD contará con el apoyo de más de medio centenar de aficionados y Alfaro declara que "tenemos que trabajar y competir para que el viaje de esos aficionados que estarán en Mérida sea mejor en la vuelta que en la ida". 

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 21 ene 2023 - 17:23 CET

Pablo se dirige a sus jugadores en el entrenamiento del jueves.
Pablo se dirige a sus jugadores en el entrenamiento del jueves. | Foto: Gaby Cumbreras

El San Fernando Club Deportivo realizó este sábado su última sesión preparatoria en el estadio Bahía Sur, pero no viajará hasta el mismo domingo por la mañana ya que el partido comenzará a las 19:30 horas y cerrará esta primera jornada de la segunda vuelta en el grupo 1 de la Primera Federación.

Tras la derrota ante el Rayo Majadahonda, donde el San Fernando CD volvió a dejar escapar su ventaja en el marcador y que le ha costado 19 puntos en la primera vuelta, la semana ha estado marcada por el fichaje de Dani Aquino, procedente del Mar Menor de Segunda Federación y que entrenó el miércoles por primera vez a las órdenes de Pablo Alfaro.

El delantero murciano es la gran esperanza para ayudar a paliar esa falta preocupante de gol que tiene el San Fernando y empezar a despegar de una vez. El equipo isleño necesita romper la dinámica negativa en la que está inmerso después de golear al Fuenlabrada y que le ha llevado a cerrar la primera vuelta a cinco puntos de la permanencia.

Pablo Alfaro aclaró lo sucedido con el brasileño Marcelo tras no pasar el examen médico en el Eldense y regresar a sus órdenes

Pablo Alfaro, con la asistencia de DEPORTEDELAISLA.COM y el compañero Javi Ramírez en la rueda de prensa de este sábado, quiso aclarar en primer lugar lo sucedido con Marcelo, que ha tenido que regresar al San Fernando tras no pasar el reconocimiento médico con el Eldense. “Es una situación que debemos aclarar porque a lo mejor ha habido un malentendido respecto a su comportamiento. Marcelo recibe una oferta de otro club, la expone y la valora y desde el club decidimos que, al incorporar a Dani Aquino, podemos liberar esa plaza. No tiene nada que ver con el caso de hace una semana porque es muy diferente. Llega a Elda y le hacen una exploración de la rodilla, donde el otro día tuvo un pequeño percance, aunque volvió a jugar. Con su diagnóstico consideran oportuno no hacer efectivo el contrato. Y lógicamente tiene que volver al club donde todavía no había rescindido”.

Publicidad

Rico Bus

El técnico maño añadía al respecto que “lo más sensato de hacer ahora es, primero, preocuparnos por la salud del chico, que es una persona y un ser humano, y luego ver en qué posición nos quedamos como club. Lo lógico, aun sabiendo que los médicos tienen la misma capacitación en un lugar y en otro, es tener un diagnóstico propio. Ahí valoraremos si coincide el diagnóstico hecho allí con el nuestro porque dependiendo de la dolencia, y si es más o menos grave, podremos decidir un tratamiento conservador o más agresivo. Esa es la situación con Marcelo que sigue siendo, a día de hoy, futbolista del San Fernando. El chico no decidió marcharse por su cuenta y riesgo, algo que el club ya sabía y lo dejamos marchar porque ya teníamos otro sustituto”.

Sobre la posibilidad de que viniera otro delantero si la dolencia de Marcelo es grave indicaba Alfaro que “está abierta esa posibilidad, pero todo dependerá de lo que nos digan los médicos porque lo lógico es que nosotros valoremos la situación de un jugador nuestro. A partir de ahí decidiremos. Quedan 8 ó 9 días donde a veces se precipita todo y hay muchos movimientos, algo que no nos gusta a los entrenadores porque hoy planificas una cosa y mañana te encuentras con otra porque hay que gente que entra y sale”.

“Ojalá seamos capaces de recuperar a Juanmi y Rodrigo, que hace muy poco han rendido a un nivel muy alto”

Juanmi Callejón y Rodrigo Sanz no están respondiendo a las expectativas en esta temporada y se le preguntaba a Alfaro si confía en recuperar el mejor tono de ambos. “Ojalá seamos capaces de hacerlo porque son futbolistas contrastados, que hace muy poco tiempo han rendido a un nivel mucho más alto. Ellos también son conscientes de la situación. Al final todo esto es meritocracia y puede ocurrir que otros compañeros lo hagan bien y tengas que volver a esperar. Nuestra obligación es valorar el hoy y el presente, más allá de que se haya hecho bien o se pueda hacer muy bien. Son dos jugadores que están entrenando bien y tienen las mismas opciones que el resto de compañeros, pero los que más méritos hagan serán los que dispongan de más minutos. Son posiciones en el campo que son tangibles y se pueden medir. Se lo digo a ellos. Si marcas un gol todos los días o das una asistencia, provocas tarjetas amarillas o te vas del contrario, al final serás el más que juegues. No por el hecho de haber sido muy bueno hace dos años, o hace seis meses, tengo el derecho de jugar el domingo. Es por lo que se genera entrenamiento a entrenamiento y partido a partido. Es la competencia”.

Las opciones de traer un lateral

También le planteábamos a Pablo Alfaro sobre la posibilidad de que, además de un mediocentro, también llegara un lateral porque en esa posición apostó por Manu Farrando, síntoma de que no confía en Lanchi Cabrera. “Es cierto que vosotros habéis visto casi siempre a Manu jugando de central, pero lo tuve en otro club y también lo utilizaba de lateral. Sé lo que nos puede dar en una posición o en otra. Además, nuestra situación es para confiar en todos, pero para hacerlo en gente con experiencia y que sepan manejarse en las situaciones más incómodas. Lanchi también puede hacerlo en esa posición y David Ramos lo ha hecho en varios partidos, pero estamos abiertos a generar competencia en la plantilla. Eso siempre es bueno porque eleva el nivel de los entrenamientos y hace que el equipo compita mejor los domingos. Y es que tengo que repetir lo mismo de la semana pasada. Ahora mismo estoy con – 4 futbolistas que tenía el día que llegué y ahora no tengo. Esta semana se nos ha caído Marcelo y ha llegado Dani Aquino, pero seguimos con – 4 respecto a hace un mes. Por ello tenemos que compensarlo y cuanto antes sea, mejor. Por ello estamos esperando esos días en los que yendo de la mano de la dirección deportiva seamos capaces de tener una plantilla con más elementos y más competitiva”.

Publicidad

González Cabrerizo
Pablo Alfaro, 2º de pie, con el Mérida que jugó en Primera en la temporada 97-98.
Pablo Alfaro, 2º de pie, con el Mérida que jugó en Primera en la temporada 97-98.

Pablo Alfaro jugó tres años con el CP Mérida en Primera y Segunda y que estuvo a punto de eliminar en la Copa al Real Madrid que fue campeón de Europa en 2000 en París

El partido supone la vuelta de Pablo Alfaro a Mérida, donde estuvo tres temporadas. La primera fue en la 97-98 en Primera División (con compañeros como Mono Montoya, Leo Franco, De Quintana, Luis Sierra, Momparlet, Monreal, Jaime Molina, Marcos, Mendiondo, Gabi Correa, Manuel Ruano, David Pirri, Sinval, Radchenko, Leo Biagiani y Juan Sabas), pero el equipo extremeño descendió a Segunda.

Pablo Alfaro formó parte del plantel de la 98-99 que fue décimo en Segunda y del que acabó sexto en la 99-00 y estuvo a punto de eliminar al Real Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey.

Publicidad

BS Gestión Turística

Un gol del argentino Zárate en la prórroga dio el pase a los blancos pese al triunfo del CP Mérida (2-1) después de perder 1-0 en el partido de ida. Aquel Real Madrid que dirigía Vicente Del Bosque fue, tres meses después, campeón de Europa ante el Valencia en Paris.

Pablo Alfaro decía al respecto que “guardo muy buen recuerdo de mi etapa en Mérida y, de hecho, una de mis hijas nació allí. Fueron tres años en Primera y Segunda División. Estuvimos a un gol de eliminar en la Copa del Rey al Real Madrid. Son episodios bonitos de cuando el equipo estaba en Primera División y en Segunda peleando por subir.

Estaré encantado de volver a Mérida y de saludar a viejos amigos en el hotel, pero durante las dos horas del partido defenderé el escudo de mi equipo. Es el momento adecuado para dar un golpe en la mesa porque necesitamos la victoria, pero enfrente estará un rival que lo está haciendo muy bien. Es un equipo intenso, agresivo y que tiene claro cómo quiere competir y eso te incomoda mucho los partidos. Si nos igualamos todo eso, que debemos hacer, el Mérida sacará sus virtudes”.

“Tenemos que trabajar y competir para que los aficionados que estarán en Mérida, y los demás también, acaben más contentos de lo que van y el viaje de vuelta sea mejor que el de ida”

El San Fernando contará con el apoyo de unos 50 aficionados que viajarán en el autobús fletado por el club isleño y donde la mitad son miembros de la peña Orgullo Isleño que se dejarán notar en las gradas del estadio Romano. “No sabía que se había llenado, pues más todavía. Si no estás lo bien que quieres estar y sigues teniendo el apoyo de la afición… Y seguro que habrá más gente que irá en sus coches. Nosotros tenemos que jugar, trabajar y competir para que los aficionados que estarán en Mérida, y los demás también, se vayan más contentos de lo que van y que el viaje de vuelta sea mejor que el de ida. Ese es nuestro objetivo. Le agradecemos su apoyo antes de lo que pase, pero queremos hacerlo con nuestro trabajo y con nuestro fútbol”.

Publicidad

Venta Vargas

Alineaciones probables

AD Mérida: Javi Montoya, Pipe, Nacho González, Bonaque, Álvaro Ramón; Meléndez, Luis Acosta, David Larrubia, Akito Mukai, Carlos Cinta y Lolo Plá.

San Fernando CD: José Perales, Manu Farrando, Rafa Páez, José Carlos, Luis Ruiz; Dani Molina, David Ramos, Bicho, Biabiany, Dani Aquino y Gabri Martínez.

Árbitro: El salmantino Alfonso Vicente Moral, asistido en las bandas por Javier Gómez Gago y Bilal Jaadar Mokhtari y con Jesús Delfa Ramos como cuarto colegiado.

Publicidad

Colchones Colón

Horario: 19:30 horas del domingo 22 de enero

Archivada en

Publicidad

Academia Protón Mar
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 63
  • 29
  • 20
  • 3
  • 6
  • 59
  • 29
  • 2
  • Córdoba CF
  • 60
  • 29
  • 18
  • 6
  • 5
  • 54
  • 25
  • 3
  • UD Ibiza
  • 57
  • 29
  • 16
  • 9
  • 4
  • 47
  • 23
  • 4
  • Málaga CF
  • 56
  • 29
  • 16
  • 8
  • 5
  • 41
  • 19
  • 5
  • Rvo de Huelva
  • 48
  • 29
  • 13
  • 9
  • 7
  • 32
  • 26
  • 6
  • AD Ceuta
  • 46
  • 29
  • 12
  • 10
  • 7
  • 36
  • 29
  • 7
  • Algeciras
  • 42
  • 29
  • 10
  • 12
  • 7
  • 31
  • 25
  • 8
  • CF Intercity
  • 41
  • 29
  • 11
  • 8
  • 10
  • 31
  • 33
  • 9
  • Real Murcia
  • 41
  • 29
  • 11
  • 8
  • 10
  • 27
  • 31
  • 10
  • Alcoyano
  • 40
  • 29
  • 11
  • 7
  • 11
  • 31
  • 30
  • 11
  • Antequera
  • 40
  • 29
  • 11
  • 7
  • 11
  • 35
  • 36
  • 12
  • At. Madrid B
  • 36
  • 29
  • 8
  • 12
  • 9
  • 41
  • 37
  • 13
  • R.M. Castilla
  • 35
  • 29
  • 8
  • 11
  • 10
  • 34
  • 36
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 34
  • 29
  • 8
  • 10
  • 11
  • 29
  • 31
  • 15
  • Linares
  • 31
  • 29
  • 8
  • 7
  • 14
  • 25
  • 38
  • 16
  • AD Mérida
  • 31
  • 29
  • 8
  • 7
  • 14
  • 22
  • 36
  • 17
  • San Fernando CD
  • 30
  • 29
  • 8
  • 6
  • 15
  • 28
  • 35
  • 18
  • UD Melilla
  • 23
  • 29
  • 6
  • 5
  • 18
  • 17
  • 41
  • 19
  • At. Baleares
  • 22
  • 29
  • 5
  • 7
  • 17
  • 16
  • 48
  • 20
  • Rvo Granada
  • 15
  • 29
  • 3
  • 6
  • 20
  • 18
  • 46

Publicidad

Los Napolitanos

Publicidad

Gamma

Publicidad

Pizzería Nene

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla