Fashion Blitz (Bahía Sur)

Deporte de la Isla

Fútbol - Primera Federación >

Louis Kinziger repasó toda la actualidad del San Fernando CD con Rafa Mainez en Radio Marca

El presidente del San Fernando CD Louis Kinziger intervino en el programa Balón de bronce que dirige Rafa Mainez en Radio Marca y donde habló del nuevo proyecto del club, que pasa por el estadio y la Ciudad Deportiva, de los recortes económicos, de la apuesta por Miguel Chocarro y Héctor Berenguel, de la división Norte-Sur y también de la Federación Española tras subir el aval de 100.000 a 200.000 euros. Y por supuesto, de la afición. "No hay ningún sitio como mi Isla. A veces pienso que somos unos enfermos locos perdidos". 

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 17 jul 2023 - 13:18 CEST

Louis Kinziger elogió a la afición isleña y criticó a la F. Española.
Louis Kinziger elogió a la afición isleña y criticó a la F. Española. | Foto: Gaby Cumbreras

-¿Con qué sueña el presidente del San Fernando CD a corto, medio o largo plazo?

-A corto plazo sería bueno no sufrir esta temporada. Estos dos años teníamos mucha ilusión, pero al final nos vimos en la última jornada mirando los resultados de los rivales para ver si nos salvábamos. Por ello, deberíamos evitar todo eso de nuevo. A medio plazo, este año hemos puesto nuevas bases para reorientar este proyecto y cambiamos la forma de trabajar y actuar. Es un proyecto a tres años y ahí debemos estar ya preparados para afrontar objetivos un poco más ambiciosos. Y a largo plazo, el sueño es estar en el fútbol profesional, como seguramente quieren también los compañeros presidentes.

-Me voy a situar en ese medio plazo. ¿Cómo está el San Fernando CD para ir poco a poco profesionalizándose? ¿Qué pasitos les queda?

-En orden de prioridad diría que lo primero que nos falta es infraestructura. Tenemos un estadio que hoy en día no cumple con ninguna normativa del fútbol profesional, pero el Ayuntamiento ha hecho su trabajo y lanzó un proyecto para el nuevo estadio, que empezaría dentro de doce o trece meses. También hemos llegado a un acuerdo para la construcción de la Ciudad Deportiva, pero lo único que falta ahora concretar el tema administrativo antes de que empiecen las obras.

Publicidad

Rico Bus

Además del tema de instalaciones creo que también nos falta experiencia porque el San Fernando Club Deportivo es un club joven, que todavía está creciendo. La gente espera que todo vaya bien de un día para otro, pero el fútbol no es así. Tenemos el ejemplo del Eldense, pero es un caso entre cien. Pienso más en El Ferrol, que ha hecho un trabajo de tiempo y de tranquilidad. Por ello, la experiencia nos permitirá ser un club sólido y estable. Y cuando digo experiencia me refiero a tener paciencia para saber buscar el éxito. Y también hace falta un poco de suerte.

-¿Qué esperanzas tienes sobre la competición para esta temporada? ¿Qué esperas que mejore en la Primera Federación respecto a la pasada?

-Ufff. Sinceramente, y hablando sin filtros, espero que a nivel organizativo las cosas vayan mejorando. Y es que cuando acababa el mes de junio, y teniendo el presupuesto cerrado, nos enteramos que el aval ha pasado a ser de 100.000 a 200.000 euros. Es cierto que la Federación se quiere guardar las espaldas por las deudas de algunos clubs, pero hay que evitar estas sorpresas y avisar con tiempo. Además, a estas alturas de julio no sabemos cuáles serán los ingresos por televisión. Es otra cosa que te impide trabajar con tranquilidad porque son mucho más los gastos que los ingresos. El reparto de grupos se hizo sin consultar con muchas territoriales. En Andalucía han sido muy pocos los clubes con los que contactó nuestra Federación y en el caso del San Fernando CD no lo hicieron.

A nivel de fútbol la Primera Federación es cada año más fuerte, pero en esos aspectos que te hablo es donde me gustaría que mejorara la Primera Federación. Vamos a comenzar la tercera temporada y hay muy pocas señales de mejora. Este tercer año debe ser de confirmación para todos, tanto clubes como la propia Federación, que debe tener más comunicación y más transparencia con los clubes. Son las claves para que esto funciones.

Publicidad

González Cabrerizo

-En cuanto a lo deportivo, me dices que no se ha consultado con los clubes y es algo que también me ha llegado de otros clubes y Federaciones, pero supongo que estaréis contento con la distribución de equipos porque os beneficia. Es mejor así que ir a Galicia.

-No te voy a engañar y tampoco me voy a quejar. Dije en la prensa de aquí que me gustaría que la competición fuera Norte-Sur ya que generaba menos gastos y permitía el movimiento de las aficiones. Sé que a nuestro campo vendrán muchos aficionados de la provincia y de la región. En ese sentido, nos ahorraríamos algo, pero si el aval sube a 200.000 euros lo tienes que poner por ese lado. Pero no voy a quejarme porque ya no habrá tantos gastos en hoteles y avión como antes y en ese sentido la distribución Norte-Sur es mejor económicamente. También nos enfrentaremos a los dos equipos más llamativos de Madrid, con todo el respeto para el Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda, dos clubes a los que tengo mucho cariño y aprecio. Pero es que los rivales del Madrid y del Atlético son dos rivales muy llamativos para los aficionados y haremos buenas taquillas. También están el Recre, Córdoba y Real Murcia. Y habrá derbies provinciales.

Publicidad

BS Gestión Turística

-¡Qué bonito será cuando vayáis a jugar a La Rosaleda de Málaga!

-(risas) Estamos todos muy ilusionados con ese tema y más en San Fernando. Hace sólo unos años íbamos a jugar a campos de pueblo y la temporada pasada fuimos a Riazor y ganamos allí. Ahora iremos a otro campo mítico como es La Rosaleda y ojalá podamos conseguir también algún punto.

-Habéis fichado a un entrenador como Héctor Berenguel que ya sabe lo que es ascender a Segunda División, en este caso como segundo del Alcorcón. Seguramente es más tarea de Miguel Chocarro, vuestro director deportivo, pero cuéntamos como fue la cosa.

-Hemos estado los dos en las negociaciones. Cuando contrato a Miguel Chocarro no pasaron ni 48 horas y cogimos un vuelo para Madrid para entrevistarnos con perfiles de entrenadores interesantes. De ellos destacó claramente Héctor Berenguel porque nos transmitió precisamente esas ganas y esa hambre que estábamos buscando. Subió con el Alcorcón a Segunda División y renunció para venir al San Fernando CD. Es una muestra increíble de hambre. Además, es lo que queremos tener en el vestuario. Aquí hay que ganarse la plaza y crecer con este club. Y no hay mejor perfil que el de Héctor para responder a esta ideología que queremos. Por ello creo que este año la mentalidad del equipo será muy positiva en esta temporada.

Publicidad

Colchones Colón

- Hablando del mercado, ¿es difícil competir con estos equipos que hemos nombrado anteriormente?

- Hemos intentado competir con estos equipos en los dos años anteriores, y así se lo dije a Miguel Chocarro, pero este año no podemos seguir compitiendo con ellos porque el San Fernando no es un club que tenga años y años de éxitos deportivos y un paso reciente por el fútbol profesional. La última vez que estuvo en Segunda División fue entre 1954 y 1964. Hay clubes en esta categoría que han estado ahí arriba muchos años. Por eso hemos apostado por gente con ganas de triunfar y de crecer en el fútbol.

Hay clubes que ponen mucha pasta en el mercado, pero depende del puesto porque el mercado de delanteros no es como el de los defensores y los porteros. Ahí estamos cerca de ellos y trabajando de la mano de Miguel Chocarro para solventar el problema económico y deportivo de este club, pero no he sido el único presidente que ha optado este año por los recortes ya que esta categoría genera muchísimas pérdidas. Muchos dicen que es culpa de los clubes, pero creo que no es así. Nosotros somos los primeros en hacer el esfuerzo, pero es debido a que recibimos pocas ayudas.

El presidente del Atlético Baleares ha optado por el mismo camino y ello no quiere decir que no haya pasta, pero si quieres que tu club vaya bien a largo plazo debes tomar decisiones sanas para hacerlo más viable.

Publicidad

Venta Vargas

-Por último, te pregunto por la afición del San Fernando CD. Vienes desde el extranjero, pero sé que la acogida ha sido muy positiva. ¿Qué palabras tienes para vuestros seguidores?

-No hay ningún sitio como mi Isla. En ningún sitio del mundo podrás ver lo que ves ya aquí. Es que a veces pienso que somos unos enfermos locos perdidos. Este año estábamos sufriendo más que nunca, en una situación deportiva malísima, y comiéndonos varias remontadas estando con un jugador más que nuestro rival. Sin embargo, ha sido cuando mejores taquillas hemos hecho y más gente ha ido al campo. Nos jugábamos la vida con el Alcorcón en nuestro último partido en casa y hubo 5.000 personas en el campo. La afición está entregada y tras abrir el plazo de abonados hicimos más de 500 en tres días y queremos romper el récord de la temporada pasada. Vamos de la mano y es que todos somos el club, desde la grada hasta el que mete los goles o los salva. El día que Miguel Chocarro llegó había 1.500 personas viendo al filial en el partido por el ascenso.

-Louis, ha sido un placer escucharte hablando sobre tu San Fernando. Y para el que no conozca La Isla deciros que es una tierra preciosa. Mucha suerte.

-Una cosa por último Rafa. Por las redes sociales te he visto mucho por Córdoba. Yo te espero en San Fernando y nos jugamos unos penalties. ¿Te apuntas?

Publicidad

Persianas Escobar

-Cuenta con ello sí o sí. Este año me he ido escapando poco a poco a sitios en semanas de vacaciones, pero puedes estar tranquilo porque San Fernando está apuntado en mi lista desde hace tiempo.

Publicidad

Academia Protón Mar
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 72
  • 32
  • 23
  • 3
  • 6
  • 67
  • 32
  • 2
  • Córdoba CF
  • 64
  • 32
  • 19
  • 7
  • 6
  • 58
  • 28
  • 3
  • UD Ibiza
  • 63
  • 32
  • 18
  • 9
  • 5
  • 52
  • 27
  • 4
  • Málaga CF
  • 61
  • 32
  • 17
  • 10
  • 5
  • 44
  • 21
  • 5
  • AD Ceuta
  • 53
  • 31
  • 14
  • 11
  • 7
  • 44
  • 32
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 52
  • 32
  • 14
  • 10
  • 8
  • 35
  • 29
  • 7
  • Real Murcia
  • 50
  • 32
  • 14
  • 8
  • 10
  • 31
  • 31
  • 8
  • Antequera
  • 47
  • 32
  • 13
  • 8
  • 11
  • 38
  • 37
  • 9
  • Alcoyano
  • 45
  • 32
  • 12
  • 9
  • 11
  • 33
  • 31
  • 10
  • At. Madrid B
  • 42
  • 32
  • 10
  • 12
  • 10
  • 46
  • 39
  • 11
  • Algeciras
  • 42
  • 32
  • 10
  • 12
  • 10
  • 34
  • 32
  • 12
  • CF Intercity
  • 42
  • 32
  • 11
  • 9
  • 12
  • 34
  • 38
  • 13
  • R.M. Castilla
  • 38
  • 32
  • 9
  • 11
  • 12
  • 35
  • 39
  • 14
  • AD Mérida
  • 38
  • 32
  • 10
  • 8
  • 14
  • 29
  • 39
  • 15
  • San Fernando CD
  • 35
  • 32
  • 9
  • 8
  • 15
  • 31
  • 37
  • 16
  • At. Sanluqueño
  • 35
  • 32
  • 8
  • 11
  • 13
  • 31
  • 37
  • 17
  • Linares
  • 32
  • 32
  • 8
  • 8
  • 16
  • 26
  • 44
  • 18
  • UD Melilla
  • 24
  • 32
  • 6
  • 6
  • 20
  • 21
  • 48
  • 19
  • At. Baleares
  • 23
  • 32
  • 5
  • 8
  • 19
  • 16
  • 50
  • 20
  • Rvo Granada
  • 15
  • 32
  • 3
  • 6
  • 23
  • 18
  • 52

Publicidad

Los Napolitanos

Publicidad

Gamma

Publicidad

Fashion Blitz (Bahía Sur)

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Teatro Las Cortes (primavera 2024)
cerrar publicidad

Deporte de la Isla