Feria del Libro 2024

Deporte de la Isla

Atletismo - Entrevista >

La isleña Tamara Pérez Mera es campeona de España de Campo a Través Master F35 tras dejar el atletismo en 2012

Tamara Pérez Mera se proclamó el pasado domingo campeona de España de Campo a Través en la categoría Master F35 en Hornachuelos (Córdoba) y el lunes estuvo como invitada en el programa Informe Deportivo en Islatel. Allí nos habló extensamente de su dilatada trayectoria deportiva (dejó el atletismo en 2012 cuando trabajaba en Madrid) y de su espectacular comienzo de año tras ganar, además, el Campeonato de Andalucía absoluto y rebajar en la Media Maratón de Sevilla su marca en más de un minuto.

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 08 feb 2024 - 10:13 CET

Tamara Pérez Mera, exultante de alegría en lo más alto del podio en Hornachuelos.
Tamara Pérez Mera, exultante de alegría en lo más alto del podio en Hornachuelos.

-Tamara, ha sido una gran sorpresa porque ni tú te lo esperabas.

-Totalmente Gaby. Venía de correr el fin de semana anterior la Media Maratón de Sevilla y allí habíamos conseguido el objetivo de invierno. Fui a Hornachuelos formando equipo con el Running Pinto Seoane Pampín de Madrid, pero sin conocer a las rivales a las que me iba a enfrentar. Preparamos la carrera con mi compañera de equipo y le comentaba que a la marroquí Nacha (Nazha Machorouj) no le ganaba desde 2019. Sabía que salía muy rápido y se escapaba, pero al final de la carrera no era tanto lo que me saca. Por ello debíamos ir viendo cómo se iba desarrollando la carrera. Me sacaba 20 segundos a falta de una vuelta y al final fíjate lo que pasó.

-El circuito de Hornachuelos tampoco lo conocías.

-Nunca había estado allí. Mis compañeras de equipo sí lo hicieron, creo que hace dos años, cuando yo estaba de baja maternal. Me avisaron que era un kilómetro de bajada y otro de subida porque cada vuelta tenía unos 1.800 metros. Era un recorrido duro, pero el del Campeonato de Andalucía en Cártama, donde fui campeona hace 2 ó 3 semanas, lo fue mucho más.

Publicidad

Rico Bus

-El inicio del 2024 está siendo pletórico porque, incluso, en la Media Maratón de Sevilla rebajaste tu mejor marca en un minuto. Más no se puede pedir.

-La verdad es que me están respetando las lesiones y las enfermedades porque hemos pasado un invierno de virus tremendo. En esos momentos me decía que si me libraba podía hacer cosas interesantes y así está ocurriendo.

-Ahora que van llegando los éxitos a nivel nacional hay que recordar que empezaste a correr cuando hacías la carrera de Ciencias y Actividad Física en la universidad Pablo Olavide de Sevilla.

-Comencé en la promoción 2006-2007 y venía de jugar al fútbol sala en el Olimpo de Cádiz. Ahí me di cuenta que para el manejo del balón no valía porque sólo servía para correr y volver locas a mis contrincantes. Por eso, estando en la Universidad decidí que iba a buscar un equipo de atletismo para ver qué tal se me daba. Participando en los Campeonatos Universitarios de Campo a Través me doy cuenta que me gustaba. Ese primero año creo que terminé sexta o séptima, pero en el 2008 ya empecé a ganar el Campeonato de Andalucía sub23 y absoluto. Empecé a viajar por España y para mí aquello era como una película. De golpe y porrazo me veo en Zaragoza junto a las mejores atletas sub23 de España. Fue una etapa muy bonita porque era universitaria y viajaba a muchos Campeonatos. Por fin había salido de la provincia de Cádiz porque hasta entonces no lo había hecho nunca.

Publicidad

González Cabrerizo

-Terminas la carrera y te marchas a Madrid a buscar trabajo, pero ahí es donde hay un parón en tu prometedora carrera porque dejas el atletismo.

-En 2012 encontré un trabajo de lunes a viernes por la tarde y los fines de semana trabajaba en El Corte Inglés prácticamente todo el día. Entonces, era elegir entre el atletismo, que no me iba a dar de comer, o cotizar. Era un dilema. En aquellos momentos entrenaba en la Residencia Blume, pero opté por dejarlo porque estaba muy cansada e, incluso, ni veía a mi pareja porque estaba todo el día trabajando.

Publicidad

Colchones Colón

-Decides regresar a San Fernando en 2015.

-Estando en Madrid tenía un color amarillito que no veas porque estaba todo el día en un edificio subterráneo. Decidimos dar un cambio a nuestra vida porque era muy estresante estar en Madrid. Nos vinimos para buscar trabajo en esta zona porque mi pareja es programador informático y puede trabajar desde casa. Se alinearon los planetas y pudimos volver.

Tamara muestra las dos medallas de oro durante su presencia en el programa Informe Deportivo en la cadena Islatel. Foto: Lolo Domínguez
Tamara muestra las dos medallas de oro durante su presencia en el programa Informe Deportivo en la cadena Islatel. Foto: Lolo Domínguez

-Entonces pones en marcha la Escuela de atletismo del Carmona Páez junto a José Manuel Orellana.

-A José Manuel lo conocí en la Facultad en Sevilla y le propuse la idea de ayudar a los más pequeños a iniciarse en el atletismo. Le gustó y le propusimos la idea al club Carmona Páez, al que también le gustó. Empezamos con 5 ó 6 niños en 2015 y ahora tenemos tres grupos los martes y jueves. Estamos súper contentos porque tenemos corredores federados e, incluso, chiquillos de 3 años y es muy bonito inculcarles los valores que tiene el deporte porque para mí es un modo de vida y que sirve para despejarte. Y es que vamos corriendo a todos lados, estamos estresados y no nos da tiempo a nada. Y por ello el deporte es una manera de respirar y vivir.

Publicidad

Venta Vargas

-La gente se puede preguntar el motivo de que empiecen a llegar estos éxitos a nivel nacional. ¿Puede ser que estés en el mejor momento de tu vida personal y ello se refleja en los resultados?

- Ahora mis dos niñas, que tienen 7 y 3 años, me permiten tener un poquito más de independencia, aunque las disfruto al máximo y siempre estoy muy pendiente de ellas. El año pasado, después de ganar todo a nivel popular, me doy cuenta que no me centraba realmente en lo que es el atletismo. Entrenaba 40 minutos y cuatro días a la semana, pero ahora entreno seis días y una hora diaria, con dos días de trabajo de fuerza, y más kilómetros que antes porque los domingos hago tiradas de 18 kilómetros. Todo ello se está viendo reflejado en los resultados.

-En las pruebas populares corres con el Carmona Páez, pero a nivel andaluz y nacional lo haces con el Running Pinto Seoane Pampín de Madrid, un club que lleva tiempo confiando en tí.

-Desde que volví tras mi primera maternidad. Entonces, los niños de la Escuela de atletismo me veían únicamente como una monitora que jugaba con ellos. En aquel momento decidí que aquello no podía ser y que debía volver a correr para que tuvieran una figura de referencia. Entonces empezó el cambio.

Publicidad

Los Napolitanos
Tamara Pérez Mera protagonizó una gran remontada tras sacarle 20 segundos la marroquí Nazha Machrouh, que aparece a la izquierda, durante el Campeonato de España.
Tamara Pérez Mera protagonizó una gran remontada tras sacarle 20 segundos la marroquí Nazha Machrouh, que aparece a la izquierda, durante el Campeonato de España.

-De Hornachuelos te has traído dos medallas de oro porque también fuiste campeona de España por equipos.

-Puntuaban tres corredoras por equipo y el Running Pinto Seoane Pampín acudió con tres. Mi compañera Esther fue el año pasado campeona de España en F35 y María, una brasileña que está intentando volver. Este club hace unos fichajes que parecen estudiados e, incluso, no sólo los hace por el nivel de cada atleta sino también en base a la personalidad. Fernando, que es el presidente, valora mucho la persona y no sé cómo lo hacen, pero aciertan de pleno. Nos queremos un montón.

-Tamara, un tema importante es el futuro nuevo estadio de atletismo en Camposoto. Imagino que estáis deseando que empiece a moverse la cosa.

-Así es porque necesitamos una pista donde podamos entrenar sin lesionarnos porque las condiciones actuales de la pista de Bahía Sur provoca que suframos sobrecargas en los gemelos y en las plantas de los pies. Tenemos que ir con mucho cuidado y no hacer más trabajo de la cuenta. Estamos deseando ver la primera máquina trabajando donde irá la nueva pista.

Publicidad

Persianas Escobar

-¿Qué te parece la ubicación del nuevo estadio? Me han comentado que puede ser una zona complicada para hacer marcas al estar cerca del mar, aunque está claro que siempre habrá gente que se queje.

-Yo veo estupendo donde irá el estadio, siempre que se dejan guiar por los que tenemos experiencia en esto como Bartolo, Orellana y todos los entrenadores y atletas que hay en San Fernando. Queremos una pista que nos proteja de las inclemencias del viento.

-Después de este enorme inicio de año, ¿qué podemos esperar de Tamara Pérez Mera en lo que resta del mismo?

-Vamos a buscar una marca mejor en 10 kilómetros en ruta y en los 5.000 en pista. Y a ver si estas piernas se mueven todavía más rápido que hasta ahora (risas). Mi entrenador es Joaquín Pecci y es quien mejor me lleva. Sabe respetar mis tiempos porque cuando una es madre no duerme. Ha sabido cuidarme y también pararme los pies hasta que dijimos 'este año sí'.

Publicidad

Clínica FI

-Tampoco podemos olvidarnos de tu hermano José María.

-Así es. Si no fuera por él... Es que salir de casa a una hora de lunes a sábado... Es mi liebre. Él podría se mucho más, pero el deporte lo tiene como un hobby y para desfogarse porque le gusta mucho una fiesta y comer. Pero gracias a todo ello tengo liebre. Además, tenemos un pique y vamos contabilizando las carreras que me gana durante el año y las que él me gana a mí. Y últimamente voy ganando por 2-0 (risas).

-Lo comentaba con un compañero de Islatel que ya no es ninguna sorpresa que Tamara acabe en una prueba popular en San Fernando o Cádiz, como puede ser la Media Maratón Bahía de Cádiz o el Memorial Carmona Páez, entre los 20 primeros de la general absoluta, algo que hace unos años era impensable.

-Tengo a mi hermano como referencia y no le dejo respirar. Además, voy a por los que vayan delante mía, ya sean hombres o mujeres.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

-Muchas gracias Tamara por tu visita a Informe Deportivo. Enhorabuena por este gran éxito y que sigan, aunque poco más se te puede pedir.

-Gracias a tí Gaby. Te agradezco tu interés porque la verdad que el atletismo se escucha muy poco y para mí es un honor que te preocupes de mí y del atletismo.

Publicidad

BS Gestión Turística
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 82
  • 38
  • 26
  • 4
  • 8
  • 73
  • 40
  • 2
  • Córdoba CF
  • 77
  • 38
  • 23
  • 8
  • 7
  • 66
  • 32
  • 3
  • Málaga CF
  • 70
  • 38
  • 19
  • 13
  • 6
  • 50
  • 25
  • 4
  • UD Ibiza
  • 68
  • 38
  • 19
  • 11
  • 8
  • 57
  • 34
  • 5
  • AD Ceuta
  • 62
  • 38
  • 18
  • 11
  • 9
  • 55
  • 40
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 61
  • 38
  • 17
  • 10
  • 11
  • 44
  • 37
  • 7
  • Real Murcia
  • 58
  • 38
  • 16
  • 10
  • 12
  • 38
  • 38
  • 8
  • Antequera
  • 56
  • 38
  • 16
  • 8
  • 14
  • 47
  • 47
  • 9
  • At. Madrid B
  • 53
  • 38
  • 13
  • 14
  • 11
  • 53
  • 45
  • 10
  • R.M. Castilla
  • 51
  • 38
  • 13
  • 12
  • 13
  • 44
  • 43
  • 11
  • Alcoyano
  • 51
  • 38
  • 14
  • 9
  • 15
  • 38
  • 38
  • 12
  • AD Mérida
  • 47
  • 38
  • 12
  • 11
  • 15
  • 37
  • 45
  • 13
  • Algeciras
  • 46
  • 38
  • 11
  • 13
  • 14
  • 39
  • 43
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 45
  • 38
  • 11
  • 12
  • 15
  • 34
  • 41
  • 15
  • CF Intercity
  • 45
  • 38
  • 12
  • 9
  • 17
  • 37
  • 49
  • 16
  • San Fernando CD
  • 42
  • 38
  • 11
  • 9
  • 18
  • 36
  • 48
  • 17
  • Linares
  • 39
  • 38
  • 10
  • 9
  • 19
  • 33
  • 51
  • 18
  • UD Melilla
  • 34
  • 38
  • 9
  • 7
  • 22
  • 26
  • 52
  • 19
  • At. Baleares
  • 29
  • 38
  • 7
  • 8
  • 23
  • 33
  • 58
  • 20
  • Rvo Granada
  • 27
  • 38
  • 7
  • 6
  • 25
  • 30
  • 56

Publicidad

Academia Protón Mar

Publicidad

Gamma

Publicidad

Pizzería Nene

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Bahía Sur - La Fábrica de Chocolate
cerrar publicidad

Deporte de la Isla