Bahía Sur - La Fábrica de Chocolate

Deporte de la Isla

Fútbol >

Juan José Ramírez habla sobre el proyecto de Walking fútbol, el San Fernando CD, la cantera y la futura Ciudad Deportiva

El director de la Escuela Bahía, Juan José Ramírez, visitó el programa Informe Deportivo, que los lunes emite Islatel para sus abonados, para dar a conocer su proyecto de Walking Fútbol, que pondrá en marcha en mayo coincidiendo con los 30 años de la Escuela, y que está enfocado para hombres y mujeres de más de 55 años y de manera gratuita. También habló sobre el duro varapalo al San Fernando CD en Granada, las opciones de salvarse, la cantera azulina, la futura Ciudad Deportiva, la Asociación de veteranos y la mala conducta de algunos padres. 

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 25 abr 2024 - 14:20 CEST

El director de la Escuela Bahía, Juan José Ramírez, estuvo en el programa 'Informe Deportivo' de Islatel que se emite los lunes por la noche.
El director de la Escuela Bahía, Juan José Ramírez, estuvo en el programa 'Informe Deportivo' de Islatel que se emite los lunes por la noche. | Foto: LOLO DOMÍNGUEZ

-Juan José, ¿Walking Fútbol es un proyecto novedoso en la provincia?

-Lo explico rápidamente. Es una modalidad de fútbol adaptada a las personas mayores de 55 años y pueden participar hasta los que tengan 80. Lo importante es tener ganas de moverte y disfrutar. El walking fútbol nació hace más de una década en Inglaterra, donde es un deporte muy popular, parecido a lo que es el padel en España. Aquí se está haciendo mucho a nivel de equipos y tanto la Real Sociedad como el Betis, entre otros clubes, ya tienen su equipo Walking de mayores, a través de sus Fundaciones y participan sus partidos y sus Ligas.

A mí me lo planteó un amigo de Rota, que tiene allí un equipo de Walking fútbol y me propuso jugar un partido con los veteranos del San Fernando. Estuve investigando sobre el tema, mirando en internet, y me gustó mucho la idea. Opté por darle un toque más social y abierto porque a mí la competición cada vez me gusta menos. Prefiero el deporte como actividad lúdica y más aún si estamos hablando de personas mayores.

De ese modo lo enfoqué como Escuela y, según he podido comprobar, creo que no hay ninguna Escuela con un equipo de Walking fútbol. Ahí está un poco la particularidad de este proyecto, porque es jugar al fútbol andando, sin contactos y con otras normas para evitar cualquier situación peligrosa. ¿Si hay árbitro? Depende de si es competición o no, pero lo importante es que la gente haga deporte y se mueva porque a partir de una cierta edad el sedentarismo es el principal problema. Está demostrado que una persona sedentaria es motivo de deterioro de su salud.

Publicidad

González Cabrerizo

Además del tema físico lo hemos planteado como una actividad social porque, de ese modo, te relacionas con la gente y enriqueces tu vida social.

-Lo váis a poner en marcha el próximo mes de mayo, coincidiendo con los 30 años de vida de la Escuela de fútbol Bahía.

-En la Escuela comenzamos con niños de 3 y 4 años y en la Escuela tenemos muchos equipos federados y estamos ligados al San Fernando CD. Ahora mismo estamos alrededor de mil niños y niñas porque el fútbol femenino ha pegado un subidón tremendo. Junto al San Fernando CD tenemos un proyecto de cantera muy bonito que ya está dando sus frutos.

Y como te digo, con el Walking fútbol vamos a cerrar el círculo porque tendremos niños y niñas desde los 3 y 4 años hasta personas con 90 años si hace falta. Coincidiendo con el 30 aniversario de la Escuela, que se cumple este mes de mayo, ví que era el momento idóneo de poner en marcha esta iniciativa, que será de manera gratuita para todas las personas que quieran apuntarse. Además, será en turno de mañana, que es cuando hay menos actividad en Bahía Sur, y además de Walking Fútbol habrá otro tipo de actividades paralelas y en las que tenemos la colaboración del centro comercial, Ayuntamiento y el propio San Fernando.

Publicidad

Rico Bus

La idea es hacer deporte y socializar y en Bahía Sur tenemos todo a mano. También habrá otras actividades como baloncesto, tenis y pádel, así como juegos alternativos como petanca y los bolos. Cosas que sean divertidas y que haga que todos nos movamos.

-Se dice pronto pero son ya 30 años de la Escuela Bahía. Recuerdo los inicios e, incluso, una de las primeras actividades fue una charla que Luis Arconada, el mítico portero de la Real Sociedad y de la selección española, mantuvo con tus alumnos. No creo que entonces esperaras que este proyecto llegara tan lejos, con tantos alumnos y equipos.

Publicidad

Colchones Colón

-Buena memoria. El futuro siempre es impensable lo que te puede deparar. Empezamos con mucha ilusión porque teníamos ganas de enfocar el fútbol como una actividad formativa. El fútbol hace 30 años era parecido al actual, pero entonces no había Escuelas para formar a los chavales y todo era competición. Para jugar al fútbol los niños debían tener cierto nivel porque de lo contrario te descartaban. Por ello, lo planteamos como una Escuela de fútbol formativa e hicimos mucho hincapié en esa faceta porque creemos que era lo que se necesitaba en aquella época y también se sigue necesitando en la actualidad.

Te decía que cuando comenzábamos hace 30 años había dificultades para que cualquier niño pudiera practicar fútbol, pero ahora también existe el problema de que los niños están muy sedentarios con tanta maquinita y móviles. Les hace falta moverse, practicar deporte y estar en contacto con otros niños.

-La relación de la Escuela Bahía con el San Fernando CD es excelente.

-Así es.

Publicidad

Persianas Escobar
Juan José Ramírez se pronunció sobre la situación del SFCD. Foto LOLO DOMÍNGUEZ
Juan José Ramírez se pronunció sobre la situación del SFCD. Foto LOLO DOMÍNGUEZ

-La Escuela es de Juan José Ramírez, pero está ligada al San Fernando CD.

-La Escuela no es mía, es de todos y de los niños, que son los que la disfrutan. Yo la gestiono y organizo junto al grupo de 70 personas entre entrenadores, monitores y el personal de oficina  y que están muy volcadas para que la Escuela funcione.

Yo siempre he sido un enamorado de la cantera, como tú bien sabes Gaby, pero en el San Fernando, por las dificultades económicas que ha habido siempre, ha sido muy difícil hacer un buen trabajo con la cantera. Con la llegada del grupo inversor sí ha habido más medios y han apostado por la cantera. Está claro que los frutos no llegan a corto plazo, pero estoy convencido que en esta línea de trabajo podremos ver muchos futbolistas de San Fernando en el primer equipo y en un plazo relativamente corto.

-El Ayuntamiento ha dado a conocer el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra de los terrenos de los Polvorines y donde irá ubicada la futura Ciudad Deportiva del San Fernando Club Deportivo. Es un hecho clave para la cantera azulina.

Publicidad

Clínica FI

-Es ideal porque en San Fernando estamos escasos de campos de fútbol y hay muchos equipos. Ahora mismo no se puede trabajar de la manera adecuada. Se hace lo que buenamente podemos y lo mejor posible, pero lo ideal es tener más campos para poder desarrollar esa idea de trabajo de manera más completa. Por ello, cuando la Ciudad Deportiva esté en marcha disfrutaremos de esas instalaciones y no tener el problema del poco tiempo para entrenar. Ojalá que sea realidad en poco tiempo.

-Cambiamos de tercio en esta entrevista. ¿Qué me dices del desastre del San Fernando CD en Granada? Tú fuiste jugador del CD San Fernando, incluso en Segunda B, y lo del pasado domingo fue algo inesperado...

-Estamos todos como aturdidos con lo ocurrido, pero me gusta ver el vaso medio lleno y todavía dependemos de nosotros mismos. Creo que lo de Granada fue un accidente, aunque también es verdad que los equipos filiales tienen mucha guasa. La gente dice que si va el último es un mal equipo, pero nada de eso porque tiene buenos jugadores y con mucha calidad. Y como le salga un buen partido te la lian gorda. Me ha pasado en mi etapa de futbolista. Se pusieron pronto con un 2-0 y cogieron confianza, jugando a su aire.

-Y si encima el San Fernando CD le hace multitud de regalos...

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

-Ningún equipo quiere regalar nada, pero ya sabemos que el fútbol es imprevisible, como pudimos ver en el City-Real Madrid del otro día. En el San Fernando hemos pasado por muchas rachas, pero confío en el equipo. Lógicamente cada partido ya es una auténtica final a vida o muerte, pero creo que el San Fernando va a resurgir y entre todos vamos a conseguir que salga adelante.

-Hace unas semanas la Asociación de veteranos del CD San Fernando firmaba un acuerdo de colaboración con Louis Kinziger.

-Siempre me ha llamado mucho la atención que los veteranos del San Fernando no estaban muy identificados con el primer equipo. No vamos a culpar a nade, pero estaban un poco dejados y nunca ha habido ese acercamiento con el club. Es cierto que muchos antiguos jugadores, con los problemas económicos que había, salieron mal y ello provocó que hubiera un alejamiento.

La Asociación de veteranos está trabajando ahora muy bien y se están haciendo actividades, además de que hay un proyecto de futuro muy interesante. Hablamos con Louis, el presidente, y en todo momento hubo buenas intenciones de trabajar juntos y hacer cosas positivas para el club. El objetivo es que el San Fernando crezca en todos los aspectos, también a nivel social y de identificarse con la ciudad. Por ello, entiendo que es una buena idea que los veteranos estemos unidos con el club, el primer equipo y el grupo inversor. Se ha hecho un buen trabajo y también suma para seguir creciendo.

Publicidad

Bahía Sur - La Fábrica de Chocolate

-Es fundamental que el San Fernando CD siga en Primera Federación.

-Todos queremos que sea así, pero hay que ser realistas y también puede ocurrir que también bajemos a Segunda. No me gusta hablar de cosas negativas, pero si desgraciadamente ocurriera habría que verlo como un punto de inflexión y aprender de los errores cometidos para que sea un relanzamiento del club.

-Volviendo por último a la Escuela Bahía. Algún equipo, como es el juvenil B, ya es campeón y puede ascender, como ya hicieron varios hace un año.

-Los entrenadores de la Escuela me dicen muchas veces que parece que no vivo el fútbol de competición. Siempre digo que los resultados son una consecuencia, pero es más importante el trabajo que se hace en el día a día. Con los niños no podemos presionar para que lo principal sea ganar. En ese aspecto soy un poco utópico porque creo que no tendría que haber competición, con resultados, hasta ciertas edades. Es bonito que los chavales se enfrenten entre ellos y querer ganar el partido, pero es que el resultdo hace que la gente no disfrute. Ni los niños ni los padres, que se ponen muy nerviosos en la grada.

Publicidad

Gamma

Y la idea de que no haya resultados hasta ciertas edades no es algo que haya inventado yo, es que en otros países en Europa está en marcha y no hay competiciones con resultados hasta infantiles de primer o segundo año. Antes de esas edades juegan partidos y competiciones, pero sin resultados.

-En las Ligas del CEDIFA o de Diputación no hay resultados.

-Exactamente. Hablamos por experiencia porque participamos en la Copa Diputación, la que llamamos Liga del CEDIFA, junto a otras Escuelas de la provincia. Cada semana jugamos una jornada, por ejemplo en Algeciras o en Rota, y cada Escuela lo hace con cuatro equipos, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles. Los niños se lo pasan bomba, porque es bonito competir, pero no hay tensión. Lógicamente se cabrean si pierden, pero al rato se le pasa porque realmente no hay resultados.

El otro día hubo una jornada de convivencia de Escuelas en Algeciras, en la que hubo más de 700 niños. Se jugaron 67 mini partidos de 20 minutos de fútbol 7 y no hubo ni un incidente. Nadie se alteró en la grada. Todo era cara de felicidad en los niños y en los padres y madres. Eso es lo que debe ser el fútbol base, pero estamos acostumbrados a competir y los niños tienen que ganar. Siempre que puedo le digo a los padres que se diviertan, que se olviden del resultado y que vean a sus hijos disfrutar.

-Y que no ejerzan de entrenadores desde la grada, dándole órdenes a sus hijos.

-Sé que lo hacen con la mejor intención y por el cariño que le tienen a sus hijos, pero les hace mucho daño, entre comillas, porque le están generando una presión al niño, cuando lo que debe hacer es disfrutar. Es algo que va a costar cambiar, pero debemos ir en esa línea y conseguir que el fútbol base se convierta en un deporte espectáculo y de diversión y no de tensión, que actualmente es lo que tenemos en muchos campos.

Te cuento como anécdota que tenía un monitor en la Escuela que fue árbitro en su momento. Me dijo que durante la pandemia fue cuando disfrutó más arbitrando, ya que entonces los padres no podían entrar en los campos de fútbol, y que era una gozada pitar porque no había tensión en la grada y los niños disfrutaban.

La mayoría de los padres son súper educados, pero siempre hay un porcentaje que no se comporta correctamente y genera tensión. A ver cómo podemos ir combatiéndolo.

-Muchas gracias por esta charla tan interesante en Informe Deportivo y ya tendremos ocasión de que haya un segundo capítulo. De momento, tu proyecto o vuestro proyecto de Walking fútbol se va a poner en marcha próximamente.

-Lo hemos hecho para toda la población, aunque son plazas limitadas como daremos a conocer en las redes sociales. Animo a toda la gente y a aquellos que tengan esa inquietud para que se apunten lo antes posible. Les puedo garantizar que se lo van a pasar bien porque confío en todos los que estamos involucrados para que salga perfectamente. Y es que entiendo que es una cosa necesaria para combatir el sedentarismo. Además, hay personas que están solas, se quedan en sus casas y no saben qué hacer. De esta manera se van a poder relacionar con otras personas.

Por cierto, una particularidad importante es que Walking fútbol es una actividad para hombres y también mujeres. Aquí puede jugar cualquiera y no hace falta jugar al fútbol. Por eso a través de Facebook se pueden poner en contacto con nosotros y apuntarse.

-Lo dicho Juanjo. Gracias por tu visita a Informe Deportivo.

-Gracias a tí por estar pendiente siempre del deporte en San Fernando.

Archivada en

Publicidad

Academia Protón Mar
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 82
  • 38
  • 26
  • 4
  • 8
  • 73
  • 40
  • 2
  • Córdoba CF
  • 77
  • 38
  • 23
  • 8
  • 7
  • 66
  • 32
  • 3
  • Málaga CF
  • 70
  • 38
  • 19
  • 13
  • 6
  • 50
  • 25
  • 4
  • UD Ibiza
  • 68
  • 38
  • 19
  • 11
  • 8
  • 57
  • 34
  • 5
  • AD Ceuta
  • 62
  • 38
  • 18
  • 11
  • 9
  • 55
  • 40
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 61
  • 38
  • 17
  • 10
  • 11
  • 44
  • 37
  • 7
  • Real Murcia
  • 58
  • 38
  • 16
  • 10
  • 12
  • 38
  • 38
  • 8
  • Antequera
  • 56
  • 38
  • 16
  • 8
  • 14
  • 47
  • 47
  • 9
  • At. Madrid B
  • 53
  • 38
  • 13
  • 14
  • 11
  • 53
  • 45
  • 10
  • R.M. Castilla
  • 51
  • 38
  • 13
  • 12
  • 13
  • 44
  • 43
  • 11
  • Alcoyano
  • 51
  • 38
  • 14
  • 9
  • 15
  • 38
  • 38
  • 12
  • AD Mérida
  • 47
  • 38
  • 12
  • 11
  • 15
  • 37
  • 45
  • 13
  • Algeciras
  • 46
  • 38
  • 11
  • 13
  • 14
  • 39
  • 43
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 45
  • 38
  • 11
  • 12
  • 15
  • 34
  • 41
  • 15
  • CF Intercity
  • 45
  • 38
  • 12
  • 9
  • 17
  • 37
  • 49
  • 16
  • San Fernando CD
  • 42
  • 38
  • 11
  • 9
  • 18
  • 36
  • 48
  • 17
  • Linares
  • 39
  • 38
  • 10
  • 9
  • 19
  • 33
  • 51
  • 18
  • UD Melilla
  • 34
  • 38
  • 9
  • 7
  • 22
  • 26
  • 52
  • 19
  • At. Baleares
  • 29
  • 38
  • 7
  • 8
  • 23
  • 33
  • 58
  • 20
  • Rvo Granada
  • 27
  • 38
  • 7
  • 6
  • 25
  • 30
  • 56

Publicidad

Los Napolitanos

Publicidad

BS Gestión Turística

Publicidad

Venta Vargas

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla