Bahía Sur - La Fábrica de Chocolate

Deporte de la Isla

Fútbol - Primera Andaluza >

Julio Cordero: "Antes del partido con el Balón les dí las gracias a los jugadores del GE Bazán por el año que habían hecho tras darnos todos por muerto"

El presidente del Grupo Empresa Bazán, Julio Cordero, participó en el programa Informe Deportivo, en Islatel, tras concretarse la permanencia de su equipo en la Primera Andaluza después de una espectacular recta final. “El martes antes del partido con el Balón de Cádiz les di las gracias a los jugadores por el año que habían hecho después de que nos dieran por muerto”. Y tiene claro que “este grupo de jugadores, con un año de experiencia, puede aspirar a cotas más altas”. Julio Cordero ya mantiene negociaciones con el técnico chiclanero Jesús Legupín de cara a su renovación.

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 16 may 2024 - 14:25 CEST

Julio Cordero, presidente del GE Bazán, en Islatel.
Julio Cordero, presidente del GE Bazán, en Islatel. | Foto: LOLO DOMÍNGUEZ

-Julio, se sufrió de lo lindo, pero el trabajo termina dando sus frutos y el fútbol a veces es justo y lo fue con el GE Bazán.

-El fútbol es como la vida, injusto en líneas generales. Tú puedes hacer todo perfecto en la vida, ser un santo y al final..., pero el trabajo del equipo ha sido impecable y no puedo tener ninguna objeción. Estoy súper orgulloso de la directiva, del club, del cuerpo técnico y de los  jugadores, que han estado increíbles durante todo el año. Implicadísimos y concentrados en el objetivo porque creían mucho en sí mismos. Tuvimos momentos muy complicados porque la derrota ante la Roteña fue muy dura, al igual que la que sufrimos en casa del Rayo Sanluqueño, pero los chavales nunca se rindieron.

-El GE Bazán llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo, pero nada más empezar el partido marcó el Rayo Sanluqueño en Algeciras y os complicaba la permanencia ya que os superaba en la clasificación.

-Totalmente Gaby. Estábamos pendientes de ese partido, pero tampoco nos daba tiempo de seguirlo porque tuvimos el honor de recibir a nuestra alcaldesa, el campo estaba lleno, tuvimos actividades y hasta música. No recuerdo un ambiente igual desde aquella semifinal por el ascenso con el Jerez Industrial, que fue una caldera. Entre todo eso no daba tiempo de pensar en el partido en Algeciras, pero estuvimos con el agua al cuello.

Publicidad

Rico Bus

-El GE Bazán dio la talla, pero a falta de media hora marcó el Balón de Cádiz y tocaba sufrir de nuevo.

-Pedro Carrasco, nuestro portero, no pudo hacer nada en esa jugada, pero estuvo genial, como toda la temporada. Es una maravilla y está implicadísimo. Pudimos festejar la permanencia, pero me hubiera gustado hacerlo con una victoria.

-Jesús Legupín me decía que ha sido su derrota más dulce como entrenador.

-Así es. Yo confiaba mucho en este equipo. Me reuní con ellos el martes antes de jugar el partido para darle las gracias por el año que habían hecho después de que todo el mundo nos diera por muerto. Y también por el milagro que habían conseguido al llegar a la última jornada fuera de los puestos de descenso. Les dije también que este grupo tiene una gran continuidad como bloque y también individualmente.

Publicidad

González Cabrerizo

-Hay mucha juventud y también mucha calidad. No hace falta decir nombres, pero este Grupo Empresa Bazán tiene 3 ó 4 jugadores que ya los quisiera tener el filial del San Fernando Club Deportivo en División de Honor Andaluza.

-Yo estoy más centrado en mi equipo y no soy conocedor del entorno, pero conozco pocos porteros mejores que Pedro Carrasco, pocos centrales mejores que Álex Granado, pocos centrocampistas mejores que Guiile Oliva y un delantero como Bugui, que en la segunda vuelta se ha echado el equipo a la espalda. La entrega ha sido impagable.

Publicidad

Academia Protón Mar

-A mediados de diciembre se marchó Mangano.

-Mangano también hizo un gran trabajo y también se lo tengo que agradecer tanto a él como a Carlos Franzón y a Keko, que fue el equipo técnico que empezó la temporada y de ahí han llegado los frutos de ahora. Se intentó mejorar lo que se había hecho mal y mantener lo que estaba bien para conseguir el objetivo de la permanencia.

A los jugadores les dije al principio que en esta categoría hay jugadores de mucho nivel y con gran experiencia y que había que llegar vivos a las tres últimas jornadas. Si era así, aunque estuviéramos últimos, había que pegar el arreón. Al final, aunque por casualidad, acerté.

-Y entonces apostaste por Jesús Legupín, que había dirigido al primer equipo del Chiclana.

Publicidad

Los Napolitanos

-El GE Bazán es un club muy modesto y al no contar con una dirección deportiva porque no tenemos dinero, aunque lo intentamos y al final ocurre lo que ocurre, me he visto obligado a cubrir esa parcela alguna vez.

Con Jesús Legupín mantengo contacto desde hace varios años. Las circunstancias se dieron porque necesitábamos un entrenador y estaba libre. Y todo ha salido bien.

A los jugadores les he dicho que los resultados están muy bien y que nos da igual, entre comillas, estar en Primera o Segunda Andaluza porque no tenemos un presupuesto para competir. Lo que sí tenemos que hacer es jugar bien y agradar a nuestros aficionados y Jesús Legupín siempre ha apostado por eso. Y para nosotros es algo muy importante.

-En ese sentido, he dicho numerosas veces que el GE Bazán, pese a que estaba colista, jugaba muy bien al fútbol.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

-También ocurría lo mismo con Mangano, aunque no tuvimos tanta suerte de cara al gol, pero la propuesta desde que se hizo la plantilla era de una plantilla joven y con calidad porque miras el centro del campo y todos son peloteros.

-Habrá que ofrecerle la renovación a Jesús Legupín.

-Esta semana lo haremos. En esa reunión antes del partido de la que te hablaba antes les dije que no íbamos a hablar de continuidad de nadie. Los jugadores están libres porque, a pesar de que firmaron por dos años, tienen un compromiso del club de que si les sale una oferta mejor pueden marcharse. Y con el entrenador igual.

En el caso de los jugadores ya hay algunos que me han hecho llegar su intención de seguir con nosotros. Y se lo agradezco mucho.

Publicidad

Clínica FI

-Me ha llegado que algunos jugadores que se fueron del GE Bazán durante la temporada ya han mostrado su interés de volver.

-El domingo fue una locura y algunos jugadores ya han hablado conmigo con la intención de volver a su casa. La política del GE Bazán es que si cada año hay que hacer un equipo nuevo, lo haremos, porque los chavales tienen libertad para irse. Nuestro objetivo es ser un escaparate para ellos y lo único que le pedimos es el compromiso de estar la primera vuelta o quedarse la temporada completa.

-Todos los jugadores, o casi todos, han tenido ese compromiso. Se fueron Jota, Roberto Viciana y Álex Montesinos.

-Muchos han tenido ofertas y han preferido quedarse en el GE Bazán. Y a ninguno de los tres que has nombrado le puedo poner un reproche. Hablaron conmigo y me dieron sus razones y, especialmente, Roberto se portó muy bien con el Bazán. Salieron del club como creo que debían hacerlo.

Publicidad

Persianas Escobar

-Julio, llevas año y medio como presidente porque las elecciones fueron a mitad de la temporada pasada. Y entonces también se salvó el GE Bazán en la última jornada en Jerez.

-Nos salvamos con un gol que el Xerez B se metió en propia puerta en el último minuto. Ahora al menos estábamos fuera del descenso, pero aquello fue una locura.

-Ya vas queriendo que la permanencia llegue de manera más tranquila.

-En el fútbol no te puedes poner meta y hay que jugar cada partido, pero este grupo de jugadores, con un año de experiencia en Primera Andaluza, aunque para muchos de ellos ha sido su primera temporada senior, puede luchar por cosas más altas, sobre todo porque será reforzado. Y si ellos se lo proponen y quieren seguir pueden conseguir el Campeonato, pero veremos quien recoge el reto de jugar en el Bazán.

Publicidad

Pizzería Nene

-Julio, has sabido rodearte de gente muy trabajadora y que está identificada con el Bazán.

-El otro día me decía el padre de Mauro Pastor, que es de Puerto Real, que en ningún sitio había visto una directiva como la del Bazán porque todos vamos a una, todos implicados y todos trabajando por el club. Yo no tengo un voto por encima de nadie en el club, pero no hablo de la directiva y sí de los trabajadores del club. Para cualquier decisión deportiva hablo con Luis, Mari Carmen Pontones, Mar Foncubierta, Chico... e, incluso, tengo mis cuatro capitanes Bryan, Álex Granado, Guille y Collantes. No cobran y por ello son una parte del club igual que el presidente y el entrenador. Les planteo lo que quiero hacer y les pido su opinión y luego decidimos entre todos.

-Imagino que el delegado Luis Sánchez ya estará más tranquilo porque lo pasa francamente mal. 

-Siiiiiiiii. Se me olvidaba comentártelo. Todos los beneficios del partido, tanto de la taquiilla, del sorteo del jamón y la cantina, fueron para los chavales. Creo que se fueron a cenar a La Montanera y Luis se arregló, al igual que Cristian, pero no sé nada más. No me gusta celebrar. Sólo me tomo una copa con ellos, pero luego los dejo tranquilos.

-La temporada ha acabado para el primer equipo, pero en junio celebraréis el trofeo en recuerdo de los hermanos Gil, que se suspendió en dos ocasiones.

-Cierto. La última fue por el mal tiempo. Es la segunda edición y para nosotros es muy importante darle continuidad al homenaje a Paco y Viti. Además, quiero ir con Cristian a llevarles un ramo de flores en nombre del club. Le dedicamos todo el trabajo de la temporada porque la comenzaron con nosotros. Recuerdo a Viti en la pretemporada en el campo de Bahía Sur y donde no podía estar de pie, pero no se quería ir porque quería estar con los chavales. También me metían mucha presión y me decían 'Julio, hay que hacer esto y lo otro', pero lo cierto es que echamos mucho de menos a Paco y Viti.

-Hay que destacar el trabajo de las dos chicas que llevan vuestra Escuela.

-Increíble porque cogieron el relevo de la noche a la mañana. Amelia y Paula son dos chicas muy responsables y Viti siempre recordaba que Paula se ha creado en el Bazán, lleva toda la vida en el club, aunque jugó también en el San Fernando CD. El domingo también estuvieron echándonos un cable en el partido.

No quiero olvidarme de Raúl Angeriz que, además de dirigir el equipo juvenil, ha apoyado el trabajo de Amelia y Paula para conducir la Escuela del Bazán, que está a cargo de Mar Foncubierta. Nosotros tenemos dividido el trabajo. En mi caso estoy más centrado en el equipo senior, patrocinios y redes sociales. Mar controla la Escuela con Amelia, Paula y Raúl y, por supuesto, no me olvido de Chico, que es un cañón en la secretaría.

-Los alumnos y alumnas de la Escuela han tenido la oportunidad de visitar la Ciudad Deportiva del Real Betis y presenciar algún partido del primer equipo femenino.

-Hemos establecido una relación muy bonita con el Real Betis y nos han invitado a varios partidos. Espero que esa relación siga creciendo y tenemos la suerte de poder enfrentarnos a algún equipo fuerte del Betis aquí en San Fernando.

-El GE Bazán también puso en marcha una preciosa iniciativa como fue la colección de cromos con los jugadores y entrenadores de todos sus equipos.

-Ha sido todo un éxito. Se agotaron los cromos y hemos podido ver a los niños y sus padres cambiándolos. Se ha conseguido un gran ambiente de club. En ese sentido, les recalco a los jugadores del Bazán juvenil, que son los que deben dar el paso para competir en el equipo senior, que debemos tener sentimiento de club. Paula y Amelia están haciendo un gran trabajo en ese equipo y todos los equipos están conectados. Muchos cadetes juegan con el equipo juvenil y otros del juvenil lo hacen con el primer equipo. Y chavales como Rubén, Moisés y León han tenido su protagonismo en el éxito de la permanencia.

-Julio, enhorabuena por la permanencia y por ese gran trabajo que estáis realizando.

-Muchas gracias de parte de toda la directiva. Somos un club dejado de la mano, pero tú siempre estás con el Bazán y este año nos ha mostrado mucho cariño porque se notaba que te gustaba el equipo.

Archivada en

Publicidad

Colchones Colón
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 82
  • 38
  • 26
  • 4
  • 8
  • 73
  • 40
  • 2
  • Córdoba CF
  • 77
  • 38
  • 23
  • 8
  • 7
  • 66
  • 32
  • 3
  • Málaga CF
  • 70
  • 38
  • 19
  • 13
  • 6
  • 50
  • 25
  • 4
  • UD Ibiza
  • 68
  • 38
  • 19
  • 11
  • 8
  • 57
  • 34
  • 5
  • AD Ceuta
  • 62
  • 38
  • 18
  • 11
  • 9
  • 55
  • 40
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 61
  • 38
  • 17
  • 10
  • 11
  • 44
  • 37
  • 7
  • Real Murcia
  • 58
  • 38
  • 16
  • 10
  • 12
  • 38
  • 38
  • 8
  • Antequera
  • 56
  • 38
  • 16
  • 8
  • 14
  • 47
  • 47
  • 9
  • At. Madrid B
  • 53
  • 38
  • 13
  • 14
  • 11
  • 53
  • 45
  • 10
  • R.M. Castilla
  • 51
  • 38
  • 13
  • 12
  • 13
  • 44
  • 43
  • 11
  • Alcoyano
  • 51
  • 38
  • 14
  • 9
  • 15
  • 38
  • 38
  • 12
  • AD Mérida
  • 47
  • 38
  • 12
  • 11
  • 15
  • 37
  • 45
  • 13
  • Algeciras
  • 46
  • 38
  • 11
  • 13
  • 14
  • 39
  • 43
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 45
  • 38
  • 11
  • 12
  • 15
  • 34
  • 41
  • 15
  • CF Intercity
  • 45
  • 38
  • 12
  • 9
  • 17
  • 37
  • 49
  • 16
  • San Fernando CD
  • 42
  • 38
  • 11
  • 9
  • 18
  • 36
  • 48
  • 17
  • Linares
  • 39
  • 38
  • 10
  • 9
  • 19
  • 33
  • 51
  • 18
  • UD Melilla
  • 34
  • 38
  • 9
  • 7
  • 22
  • 26
  • 52
  • 19
  • At. Baleares
  • 29
  • 38
  • 7
  • 8
  • 23
  • 33
  • 58
  • 20
  • Rvo Granada
  • 27
  • 38
  • 7
  • 6
  • 25
  • 30
  • 56

Publicidad

Venta Vargas

Publicidad

BS Gestión Turística

Publicidad

Gamma

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla