Bahía Sur - La Fábrica de Chocolate

Deporte de la Isla

Fútbol - Primera Federación >

Kinziger: "Hablo cinco idiomas. ¿En cuál lo digo? El grupo inversor no se moverá del San Fernando, pase lo que pase"

El presidente del San Fernando Club Deportivo, Louis Kinziger participó este lunes en el programa Informe Deportivo para los abonados a Islatel y donde habló sobre la hazaña de Sanlúcar, las expectativas para el sábado, Alfredo Santaelena, Nano Rivas, las relaciones con el Ayuntamiento, la Ciudad Deportiva y los grandes éxitos de la cantera, pero pasó olímpicamente de Juan Cala. Además, confirmó que el grupo inversor seguirá apostando por el San Fernando CD pase lo que pase el sábado. "Hablo cinco idiomas. ¿En cuál lo digo? ¡¡¡Que no nos vamos!!! El grupo va a seguir aquí". 

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 21 may 2024 - 14:37 CEST

Louis Kinziger estuvo el lunes en Informe Deportivo.
Louis Kinziger estuvo el lunes en Informe Deportivo. | Foto: LOLO DOMÍNGUEZ

-Louis, el San Fernando CD estaba casi en Segunda Federación cuando apareció Diego Fuoli para ejercer de asistente en el gol de Marcelo y que permite que el San Fernando CD llegue con vida al último partido.

-Cuando lo piensas en frío.... Que en el minuto 92 nuestro portero dé una asistencia a Marcelo, que llevaba una mala racha y que acabe con ese gol tan importante. Es algo histórico.

-A pesar de todo lo ocurrido durante la semana tú estuviste en el palco de El Palmar.

-Así es. Estuve con Antonio Rojas, Pedro Ramírez y Miguel Chocarro.

Publicidad

González Cabrerizo

-Juan Cala se pondría lejos...

-A mi lado no estaba.

-¿Cuál fue vuestra reacción tras el gol de Marcelo? ¿Os tuvísteis que aguantar?

-Primero había que interpretar la información porque desde allí arriba vimos la red temblar, pero fue Miguel el que gritó ¡gool! y entonces miré al linier y ví que no levantaba el banderín. El primer acto reflejo fue decirle a Pedro, Miguel y Antonio Rojas que había que aguantar, pero por dentro la explosión era total. Y la expresión de algunos al mirarle la cara dijo mucho más que palabras.

Publicidad

Rico Bus

-Louis, la temporada ha sido muy complicada y sigue siéndolo hasta el final, pero la semana también lo fue desde el principio al conocerse que el Sanluqueño ponía la entrada a 30 euros para los aficionados del San Fernando CD. Fue una encerrona porque no permitieron que fueran más seguidores isleños a Sanlúcar.

-Bueno...

Publicidad

Venta Vargas

-¿No te vas a mojar?

-Sólo te digo que estamos en un país libre y donde cada uno puede decir lo que quiera, pero yo me quedo con que el partido ya se jugó.

-No quieres hablar del asunto Juan Cala.

-El fútbol lo ha dicho todo.

Publicidad

BS Gestión Turística

-Lo voy a intentar. En ese comunicado del Sanluqueño hay algunas mentiras. Por ejemplo lo de Lolo González sí ocurrió con la directiva actual y también hubo otro asunto espinoso con la cesión del portero argentino Ramos Mingo.

-Gaby, lo siento. Que cada uno diga lo que quiera. Yo me quedo con el resultado final, que es lo más importante y que valdrá si se da bien la cosa el próximo sábado. El pasado es pasado. Fueron tres puntos, el gol average y ya está.

-Te invité el pasado jueves a este programa, pasara lo que pasara, estuviera el San Fernando descendido o con opciones de salvarse. Y la cosa ha cambiado abismalmente respecto al pasado viernes porque entonces todo estaba muy negro.

-Eso está claro, pero no podemos olvidarnos de la situación en la que estamos. El contexto de la situación desde el gol del Malaga, y otras circunstancias, hizo que la afición se uniera como hace mucho tiempo no veía. El sábado nos despidió la gente como si fuéramos a jugar un play off de ascenso y hemos celebrado la victoria en Sanlúcar cuando no dependemos de nosotros. Pero es algo muy propio de La Isla. Somos una familia y las familias se pelean de vez en cuando, pero cuando alguien de fuera ataca esa familia no veas como es la piña.

Publicidad

Clínica FI

Es algo que se ha conseguido gracias a cierta ayuda externa y aunque ganemos el sábado podemos descender, pero ahora nadie piensa en ello. Después de lo que pasó y de ganar en Sanlúcar tenemos que salvarnos. Se ha generado algo único porque no creo que haya muchos clubes que, estando en nuestra situación, lo vivan de la misma manera. Eso hace que los jugadores, el cuerpo técnico y el propio club tengamos unas ganas tremendas de acabar el trabajo de la mejor manera posible y celebrarlo todos juntos.

Creo que nos merecemos la salvación tanto por la afición como los jugadores, que también han sufrido mucho. Es cierto que algunos días no dimos la cara, pero todos coincidimos que en otros partidos tuvimos muchísima mala suerte. Sin ir más lejos, el de Málaga y donde su portero te marca en el minuto 94 después de tocar en varios jugadores nuestros. Por eso, el sábado vamos a ir a tope, a muerte para ganar al Linares e intentar vivir algo igual que el otro día.

-Habéis preparado una nueva promoción con entradas de General a 1 euro y de Tribuna a 5.

-Desde el gol en el minuto 92 en Sanlúcar y en el viaje de vuelta ya empezamos a preparar esta promoción porque tenemos que conseguir llenar Bahía Sur y que la gente se involucre.

Publicidad

Persianas Escobar

-Hay que ganar por lo civil o por lo criminal, como decía Luis Aragonés, y vamos a confiar en el Castellón.

-Espero que el Castellón también quiera tener una buena fiesta con su afición porque se la debe después de la derrota con el Ibiza. Sólo me queda confiar en que quieran acabar la temporada de la mejor manera posible, pero primero tenemos que hacer nuestro trabajo y ganarle al Linares. Tenemos que enfocarnos en ello.

-Echemos la vista atrás. Ya se lo dije a Miguel Chocarro en la presentación de Nano Rivas. ¿Por qué no se tomó antes la decisión de cesar a Alfredo Santaelena viendo la situación del equipo? Es que Nano ha tenido un escaso margen de maniobra.

-Antes del partido con el Ibiza ya había muchas expectativas desde el exterior para que tomáramos esa decisión. En ese momento nos sentamos con Alfredo y renovamos nuestra confianza en él. Se ganó al Ibiza, pero luego volvió una dinámica no tan positiva y con Miguel valoramos muchas cosas. Él estaba más por la labor de hacer ese cambio en el banquillo, mientras que yo, al venir del trauma de tres entrenadores en la temporada pasada, no quería repetir el escenario. Puede ser que fuera un poco tarde el cese, pero en la presentación de Alfredo ya dije que íbamos a ir a muerte con él hasta el final. La idea esa desestabilizar lo menos posible, pero al final hubo que tomar la decisión.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

La llegada de Nano ha tenido un efecto muy positivo en el vestuario. Empezó con un partido muy jodido en Melilla y ante un equipo que ya jugaba sin presión y en un campo muy complicado, donde muchos rivales han sufrido igual que nosotros. Luego fue lo del Málaga, donde se nos escapó la victoria al final, y el triunfo en Sanlúcar. Y si ganamos al Linares Nano podrá salir con la cabeza muy alta, pase lo que pase, y nos sentaremos con él.

Louis Kinziger, sonriente al final del programa en Islatel. Foto LOLO DOMINGUEZ
Louis Kinziger, sonriente al final del programa en Islatel. Foto LOLO DOMINGUEZ

-Louis Kinziger se esperaba más de muchos futbolistas que no han respondido a las expectativas.

-En estos cuatro años que llevo en el San Fernando Club Deportivo he aprendido mucho y pasar de ser aficionado a trabajador de un club me ha permitido ver las cosas desde un ángulo que me ha beneficiado bastante. He podido comprobar que el futbolista es bastante humano. Desde fuera se habla de lo que cobra y de tal y tal, pero muchas veces nos olvidamos que los jugadores también tiene una cabeza que trabaja mucho.

Desde el Covid, la salud mental de mucha gente ha dado un golpe fuerte, por los motivos que sean, y los jugadores lo saben, igual que los trabajadores de otros ámbitos. Eso te hace coger cierta empatía. Piensas que pueden dar más, pero también te paras a pensar los motivos de que no lo hagan. Es cierto que podíamos esperar mucho más de algunos jugadores, viendo el potencial que tienen, pero no creo que ninguno lo haga adrede. Hay muchos impedimentos en un vestuario, en un partido o en la Liga que a largo plazo te pueden afectar. Y cuando un jugador entra en una espiral algo complicada, ya sea porque no juega o porque no marca goles, todo eso le afecta.

Publicidad

Bahía Sur - La Fábrica de Chocolate

Por ello, prefiero decir que esperaba más del propio club que de la plantilla. Hay muchas cosas que hemos podido hacer mejor y que mejoraremos, porque de todo se aprende, pero me quedo con que mis jugadores, quitando los partidos con el Alcoyano y Granada, son guerreros y cada vez que salen al campo se dejan el alma. Lo único que hay que saber hacer es enchufar a los jugadores y Nano lo ha conseguido para llevarnos a jugar una gran final y que esperemos se pueda convertir en una gran fiesta.

-Se especula mucho con la posibilidad de que el grupo inversor se vaya si se desciende, pero sé que va a seguir apostando por el San Fernando.

-(risas). Hablo cinco idiomas. ¿En cuál de ellos tengo que decirlo? ¡¡¡¡ Que no nos vamos!!!!. El grupo no se va a mover de aquí. Eso está clarísimo.

-Pase lo que pase este sábado.

-Es más. Hace unas semanas hablé con mi jefe, el señor Tarek, del caso hipotético del descenso. Y estamos trabajando en los dos escenarios posibles, tanto si el San Fernando consigue la permanencia, que esperemos que sí, o si finalmente descendemos.

Está todo previsto y ambos proyectos están preparados. No tenemos ni la más mínima intención de dejar esto. Voy a repetir algo que, seguramente, no haya dicho demasiadas veces. La cantera está yendo de puta madre y nuestro proyecto es sacar jugadores canteranos para el primer equipo. Cómo vamos a marcharnos si precisamente ahora empiezan a llegar los frutos.

-En ese aspecto, uno de los objetivos principales era que el juvenil A estuviera en División de Honor y lo consiguió la semana pasada.

-Así es y el filial está en el camino para entrar en las categorías de la Federación Española. Y el cadete A también ha ascendido. Cada vez que hay un ascenso origina que seamos un club más importante en la provincia y atrae a más jugadores.

-No nos olvidemos del infantil A de Álex Velázquez, que está realizando una enorme temporada y es tercero en la Primera Andaluza.

-Tambien. Álex está trabajando muy bien como Paco Martínez y otros tantos, que están haciendo una gran labor. Ya le dije a Tarek que debemos seguir apostando por la cantera porque de aquí debe salir el talento local. Cuando llegué ya dije que aquí había un potencial local importante y si finalmente se baja a Segunda Federación, dentro de todo lo negativo que ello supone, nos permitiría que más jugadores locales estuvieran en el primer equipo. Tenemos un proyecto de cantera importante, que está en el buen camino, y cómo nos vamos a marchar ahora.

-La demostración de que Louis Kinziger está muy arraigado a San Fernando es que, como me decías en una anterior entrevista, estabas buscando piso aquí.

-Ya lo he encontrado (risas). Ha sido complicado porque el mercado está súper inflado. Es de locos. Parece que estamos en Nueva York, pero cuando quieres tener ataduras en un sitio... a veces no miras unas cosas y valoras otras.

-La alcaldesa Patricia Cavada acudió a dar ánimos al equipo antes del partido con el Málaga y ahí supongo que hablarías de cómo está el asunto de los terrenos de los Polvorines para la Ciudad Deportiva. En ese sentido recuerdo que me decías que una vez se haga la firma el proceso es más largo de lo que la gente cree.

-Hay algunas cosas que podemos adelantar y podemos ahorrarnos uno o dos meses como máximo. La firma de los terrenos depende antes de otros organismos, pero hay un compromiso con el Ayuntamiento para ir formalizando el acuerdo y que haya una tranquilidad de cara al exterior y también de nosotros mismos.

-En caso de descenso, ¿bajaría el presupuesto del San Fernando CD?

-No quiero pronunciarme ahora mismo, pero si bajamos el objetivo será volver a Primera Federación y para ello el presupuesto irá acompañado de la ambición. Sabemos lo que hay que dar y lo daremos porque nadie querría quedarse en Segunda Federación. Fíjate los equipos que han bajado ya. Cada año, al igual que en la Primera Federación, el nivel de los equipos va subiendo y por ello sería una categoría muy complicada.

Volviendo al tema del Ayuntamiento, decirte que tanto la alcaldesa como Antonio Rojas y otros concejales, así como López Gil, saben que nuestro compromiso es total. La Ciudad Deportiva, que es la gran prioridad, va a salir.

-¿Cuáles son las últimas noticias que tienes sobre las obras del estadio?

-A lo largo de la próxima temporada habrá que reubicar a parte de la afición para poder comenzar las obras. Y lo haremos encantados porque todos queremos acabar con las pistas de atletismo para ver el fútbol de otra forma. Sé que el Ayuntamiento está por la labor y nosotros estamos aquí para que todo sea una realidad. Quiero decir una cosa. Lo dije una vez de una manera diplomática, pero ahora te lo digo ahora de manera más clara. Antonio Rojas es un crack. Cada vez que veo un partido con él, ya sea en casa o fuera, compruebo que le duele el San Fernando, lo lleva en la sangre y en el corazón. El otro día, cuando marcamos ese gol en Sanlúcar, tuvo mucha diplomacia, pero lo miré y le ví emocionado.

-El otro día me preguntaba por la situación del Intercity.

-Está en todo. Antonio es uno de los nuestros. Le duele el San Fernando muchísimo y tenemos suerte de tenerlo con nosotros.

-Acabamos. El estadio Bahía Sur debe ser una olla a presión el próximo sábado.

-En Sanlúcar sólo pudieron estar 151 aficionados, pero el sábado deben ser los máximos posibles. Tenemos que gritar juntos, ganar juntos o perder juntos. En 2018, cuando mi tierra de nacimiento, Francia, ganó el Mundial había un lema desde el primer partido y hasta el último que se vivió mucho en el vestuario. Vivimos juntos y morimos juntos. No hay mejor frase para concretar lo que debe ser nuestra mentalidad para el sábado. La justicia tiene que acabar su trabajo el sábado. Lo hizo en Sanlúcar y si el fútbol es algo justo lo hará de nuevo ante el Linares.

-El viernes le decía a tu jefe de prensa José Manuel Gallardo que el San Fernando ganaba en Sanlúcar y ahora te digo que se va a quedar en Primera Federación y cumplirá su novena temporada en la División de Bronce del fútbol español.

-La cuarta en Primera Federación.

-Así es y la novena en la División de Bronce desde que se ascendiera en 2016 en Águilas.

-Ojalá sea así Gaby.

-Lo dicho, muchas gracias por tu visita, un abrazo y suerte para el sábado.

Publicidad

Colchones Colón
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Primera RFEF, Grupo 2

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Castellón
  • 82
  • 38
  • 26
  • 4
  • 8
  • 73
  • 40
  • 2
  • Córdoba CF
  • 77
  • 38
  • 23
  • 8
  • 7
  • 66
  • 32
  • 3
  • Málaga CF
  • 70
  • 38
  • 19
  • 13
  • 6
  • 50
  • 25
  • 4
  • UD Ibiza
  • 68
  • 38
  • 19
  • 11
  • 8
  • 57
  • 34
  • 5
  • AD Ceuta
  • 62
  • 38
  • 18
  • 11
  • 9
  • 55
  • 40
  • 6
  • Rvo de Huelva
  • 61
  • 38
  • 17
  • 10
  • 11
  • 44
  • 37
  • 7
  • Real Murcia
  • 58
  • 38
  • 16
  • 10
  • 12
  • 38
  • 38
  • 8
  • Antequera
  • 56
  • 38
  • 16
  • 8
  • 14
  • 47
  • 47
  • 9
  • At. Madrid B
  • 53
  • 38
  • 13
  • 14
  • 11
  • 53
  • 45
  • 10
  • R.M. Castilla
  • 51
  • 38
  • 13
  • 12
  • 13
  • 44
  • 43
  • 11
  • Alcoyano
  • 51
  • 38
  • 14
  • 9
  • 15
  • 38
  • 38
  • 12
  • AD Mérida
  • 47
  • 38
  • 12
  • 11
  • 15
  • 37
  • 45
  • 13
  • Algeciras
  • 46
  • 38
  • 11
  • 13
  • 14
  • 39
  • 43
  • 14
  • At. Sanluqueño
  • 45
  • 38
  • 11
  • 12
  • 15
  • 34
  • 41
  • 15
  • CF Intercity
  • 45
  • 38
  • 12
  • 9
  • 17
  • 37
  • 49
  • 16
  • San Fernando CD
  • 42
  • 38
  • 11
  • 9
  • 18
  • 36
  • 48
  • 17
  • Linares
  • 39
  • 38
  • 10
  • 9
  • 19
  • 33
  • 51
  • 18
  • UD Melilla
  • 34
  • 38
  • 9
  • 7
  • 22
  • 26
  • 52
  • 19
  • At. Baleares
  • 29
  • 38
  • 7
  • 8
  • 23
  • 33
  • 58
  • 20
  • Rvo Granada
  • 27
  • 38
  • 7
  • 6
  • 25
  • 30
  • 56

Publicidad

Los Napolitanos

Publicidad

Academia Protón Mar

Publicidad

Gamma

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla