Teatro Las Cortes (septiembre 2024)

Deporte de la Isla

Fútbol - División de Honor Juvenil >

Miguel Pérez, que ha ascendido al juvenil A del SFCD a División de Honor, dice que "destacaría a todo el equipo, no sólo a Rubén Richarte y Alberto Pérez"

Miguel Pérez Deusto, de 27 años, ha llevado al juvenil A del San Fernando Club Deportivo a la División de Honor tras 28 años de espera. "Conseguimos la regularidad necesaria en el momento más importante de la temporada. No era el objetivo, pero estoy orgulloso de lograr algo histórico. Tener a Rubén Richarte y Alberto Pérez ha sido un lujo, pero destacaría a todos los jugadores". Curiosamente, la primera experiencia de Jaime Bugatto en los banquillos fue como ayudante de Miguel Pérez en la temporada 20-21, en la que ascendieron al San José Obrero de Jerez a la División de Honor Andaluza.

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 25 jun 2024 - 17:35 CEST

Miguel Pérez visitó el programa 'Informe Deportivo' en Islatel.
Miguel Pérez visitó el programa 'Informe Deportivo' en Islatel. | Foto: LOLO DOMÍNGUEZ

-Ha sido una temporada complicada, pero al final se ha conseguido el objetivo. Y se puede decir que habéis ascendido como campeones porque los tres primeros, Sevilla FC 'B', Real Betis 'B' y Calavera 'B', no podían subir a División de Honor juvenil.

-Correcto Gaby, aunque el objetivo inicial no era el ascenso. Cuando llegué al San Fernando CD, el objetivo era salvar la categoría lo antes posible. Tras la primera vuelta, donde no tuvimos la regularidad que habríamos querido, empezamos a encadenar puntos y victorias, no perdimos en las 9 ó 10 últimas jornadas y ganamos los tres últimos partidos. Ello es lo que nos ha permitido lograr el ascenso siendo, como tú dices, el mejor equipo de los que podían ascender.

-El San Fernando CD acabó la primera vuelta en el noveno puesto con 21 puntos y bastante alejado de esos puestos de ascenso.

-Más que alejado, es que es una categoría muy comprimida y de no haber ganado esos tres últimos partidos habríamos acabado a 4 ó 5 puntos de los puestos de descenso. Con los arrastres de la División de Honor han bajado hasta seis equipos, y a final la diferencia entre los dos ascendidos y los descendidos son sólo 10 ó 12 puntos. Por ello, tenía claro que debíamos ser un equipo con regularidad y la hemos conseguido en el momento más importante, que fue ese sprint final entre febrero y el final de la temporada.

Publicidad

González Cabrerizo

-En toda la segunda vuelta sólo habéis perdido dos partidos, en casa del Calavera y con el Real Betis en Sacramento.

-Desde esa derrota en el terreno del Calavera no volvimos a perder. Todos han sido victorias o empates. El final de la temporada ha sido perfecto y llegamos en las mejores condiciones posibles al momento donde se decidían las cosas, que era en mayo.

-Hubo dos partidos claves. El que ganastéis 2-3 en Ceuta y con el Córdoba en casa, con remontada incluida (3-2).

-Para mí han sido los dos partidos más importantes. A los chavales les decía que si llegábamos a la última jornada jugándonos el ascenso con el Sevilla lo íbamos a sacar adelante. Era en nuestro campo, con nuestra gente y un partido que era el colofón a la carrera de cantera de muchos de nuestros futbolistas.

Publicidad

Rico Bus

En aquel partido con el Córdoba en casa lo vimos muy jodido en el descanso, ya que no nos salían las cosas. Marcamos el empate cuando peor estábamos, pero ahí sabía que remontábamos y así fue.

En Ceuta nos pusimos 0-3 arriba y parecía todo hecho, pero no sé si por decisiones erróneas nos quedamos con un futbolista menos. Estuvimos 35 ó 40 minutos sin salir de nuestra área y sufriendo hasta el minuto 97. Todavía nos cuesta creer que ganáramos ese partido.

Publicidad

BS Gestión Turística

-Miguel, ha habido que esperar 28 años para ver de nuevo al San Fernando juvenil en la División de Honor tras aquel ascenso con los Juanma Castañeda, Puli, Alfaro, Barroso, Ángel Fabra, Ortegón y demás.

-Hace un par de temporadas, cuando hablaba con gente cercana a mí, decíamos que la División de Honor era una categoría muy alejada de nosotros. En la categoría juvenil es la élite y ahí están los mejores equipos de Andalucía, como son el Sevilla FC, que vaya temporada ha hecho, y el Real Betis, que pueden ser las dos mejores canteras nacionales. O están cerca de serlo.

Además, el San Fernando CD le está dando la importancia que requiere la categoría. Desde el club me transmiten que hay una prioridad importante para esta temporada. También sé que lo ha intentado en temporadas atrás y hubo una inversión importante para intentar meter al juvenil en División de Honor. No se consiguió por distintas circunstancias y este año no era el objetivo real, ya que tuvimos algunas bajas en verano y jugadores con los que contábamos se fueron a otros proyectos. Sin embargo, se ha conseguido un grupo de trabajo muy bueno y estamos muy satisfechos de conseguir algo histórico.

-En tu plantilla creo que hay que destacar a Rubén Richarte y Alberto Pérez, con 26 goles entre ambos. Rubén marcó 13 en sólo 14 partidos con el juvenil y le queda un año más en la categoria y Alberto logró otros 13 en 25 encuentros.

Publicidad

Colchones Colón

-Rubén es un jugador con muchísima proyección para el primer equipo y, en ese sentido, el club me transmite que no cuente con él para confeccionar la plantilla del División de Honor juvenil. No sabemos si es que tiene algo de un equipo superior.

Ha sido un lujo contar con Rubén Richarte y Alberto Pérez, pero creo que hay que destacar a todos los jugadores. Sería injusto sólo destacar a ellos dos por sus goles, pero sí es cierto que Rubén, cuando nos hacía falta los puntos en el tramo final, nos ha dado un plus en ataque y en goles. Durante la temporada ha estado en dinámica del filial y por eso hemos podido contar poco con él, pero lo que más valoro de Rubén es su compromiso y su hambre. Después de muchas semanas entrenando con el primer equipo venía al juvenil y era el jugador más comprometido y, probablemente, el que más kilómetros hacía. Es lo que más valoro en Rubén, independientemente de sus goles.

Alberto Pérez es un futbolista espectacular y se lo he dicho al chaval. Era un jugador al que quería entrenar porque sus condiciones son brutales. Le he comentado que si cambia algunas cosas a nivel mental puede ser muy pronto jugador del primer equipo, pero debe tener ese plus de profesionalidad para que su año en División de Honor sea top. Si lo consigue estará muy cerca del primer equipo.

Miguel Pérez reconoce que debe mejorar su comportamiento en el banquillo, ya que ha tenido que ver muchos partidos en la grada. Foto GABY CUMBRERAS
Miguel Pérez reconoce que debe mejorar su comportamiento en el banquillo, ya que ha tenido que ver muchos partidos en la grada. Foto GABY CUMBRERAS

-La nota negativa de la temporada han sido las tres expulsiones que has sufrido. Creo que incluso tienes partidos pendientes de cumplir para la temporada que viene.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

-Sabía que lo ibas a sacar (risas). Soy un entrenador muy pasional e impulsivo. Fuera de eso, al final de temporada no fue una expulsión y sí una quinta amarilla. Me pilla en la grada en Puerto Real y en el partido donde he vivido las situaciones más difíciles en un campo de fútbol. Quise ir de buenas con el colectivo arbitral y me presenté a ellos para decirles lo que estaba viviendo en la grada, como amenazas y otras cosas que prefiero no desvelar. Y puso en el acta que estaba dando órdenes desde la grada, algo que sabemos que no podemos hacer. Al ser una categoría dependiente de la Federación Española me pusieron una sanción más grave de lo que todos pensábamos. Debe servirme de aprendizaje, aunque sé en lo que tengo que mejorar. Soy impulsivo y a veces quiero controlar cosas que están fuera de mi control. Estoy en ello porque sé que es uno de mis grandes márgenes de mejora para poder acercarme pronto al profesionalismo en esta profesión.

-Estáis metidos de lleno en la confección de la plantilla para la División de Honor y para ello habéis llamado a la puerta de los equipos andaluces más importantes, como Sevilla, Real Betis, Málaga y demás, para intentar incorporar a algunos de sus jugadores.

-Tenemos abiertos muchos frentes. Por un lado, jugadores de la zona y por otro, de fuera. Es fundamental contar con lo mejor de esta zona y montar ahí la base del equipo, pero también es cierto que en algunos puestos necesitamos un plus y ahí abrimos al abanico para que puedan venir jugadores que nos ayuden a mantenernos en la máxima categoría juvenil y, además, tengan proyección para llegar algún día al primer equipo. Por ello, no vamos a traer ningún jugador de fuera que no pueda dar el salto, ya sea esta temporada, la que viene o la otra.

-La prioridad es traer futbolistas que estén en su tercer año juvenil.

Publicidad

Los Napolitanos

-Así es. La base del equipo será con jugadores de tercer año, pero recuerdo que nuestro portero en esta temporada era de primer año. Por ello, no vamos a mirar el carné de identidad a la hora de alinear un futbolista, pero la experiencia de haber jugado ya en División de Honor nos vendrá muy bien a la hora de competir, sobre todo en las primeras jornadas cuando muchos equipos pagan la novatada por no conocer la categoría.

-Miguel, tienes 27 años y recuerdo perfectamente la primera vez que te ví en un banquillo. Fue dirigiendo al Olimpico de Cádiz cadete y en una fase de ascenso, no recuerdo si ante el San Fernando CD o el San Fernando Atlético. Lo tuyo en el banquillo era un espectáculo.

-Era mi segundo año entrenando después de dirigir al infantil B del Olímpico y después de una breve experiencia en fútbol 7 que no suelo valorar mucho. El año siguiente cogí el cadete A del Olímpico y llegamos invictos a esa fase de ascenso de la que hablas. Nos enfrentamos al cadete B del San Fernando CD y nos metieron 3-0. Ahí fue cuando empecé a entender un poco de qué iba esto. A partir de ahí he ido dando pasitos poco a poco y con muchísimas ganas de seguir creciendo como entrenador.

-Luego estuviste al frente del infantil A del San Fernando CD.

Publicidad

Persianas Escobar

-Gente del San Fernando CD me conoció en aquella fase de ascenso y, pese a no pasar aquella eliminatoria, me llamaron porque tenían buenas referencias mías para dirigir al infantil A en Primera Andaluza. Fue un año muy complicado, pero de gran aprendizaje. Por ello, se puede decir que comencé en la cantera del San Fernando CD, conozco el club perfectamente, aunque entonces no era todo tan bonito en la cantera como ahora.

-Estando en el cadete B del San Fernando CD, con sólo 23 años, te hiciste cargo del primer equipo del Grupo Empresa Bazán.

-Correcto. A los dos o tres meses de estar en el cadete B del San Fernando CD me surgió la oportunidad de ir al Grupo Empresa Bazán para dirigir al primer equipo. Era importante porque me daba la posibilidad de entrar en el fútbol senior. Me lancé de cabeza, pero no se dieron cosas que pensaba se darían. Ese año me dí cuenta no sólo de lo que quiero en el fútbol sino también de muchas cosas que no quiero. Y de ahí saqué, en cierta manera, el camino por donde quiero seguir como entrenador. Fue una época dura, pero tengo muy buenos recuerdos de gente como Julio, que es ahora el presidente del GE Bazán y que fue uno de los que más me ayudó. Quizás fue la etapa que me ha servido de mayor aprendizaje.

Miguel Pérez, con sus ayudantes Jaime Bugatto y Pablo Fernández en el cadete del San José Obrero de Jerez en la temporada 20-21, en pleno Covid, y al que ascendieron a la máxima categoría andaluza a falta de seis jornadas.
Miguel Pérez, con sus ayudantes Jaime Bugatto y Pablo Fernández en el cadete del San José Obrero de Jerez en la temporada 20-21, en pleno Covid, y al que ascendieron a la máxima categoría andaluza a falta de seis jornadas.

-En la temporada 20-21 te marchas al San José Obrero de Jerez para dirigir al cadete y lo ascendiste a la División de Honor Andaluza. Y tuviste de ayudante a Jaime Bugatto, en lo que fue su primera experiencia en un banquillo. ¿Como fue aquello?

Publicidad

Pizzería Nene

-Me fuí a Jerez en la etapa después del Covid. En esta zona no había equipo que me satisfaciera a nivel de categoría y, a través del coordinador de la cantera del San José Obrero, surgió esa opción de entrenar al cadete. Conocía a Bugatto de un campus del San Fernando CD. Jaime quería empezar en los banquillos y tenía buenas referencias mías. Decidimos trabajar juntos en un proyecto de un año porque él quería estar luego al frente de algún equipo. El año fue inmejorable y ascendimos al San José Obrero a la División de Honor Andaluza. Tengo una gran relación con Jaime y los dos sacamos muchísimo de aquella temporada. Y el fútbol ha querido ahora que él esté en el filial del San Fernando CD y yo en el juvenil A.

-Aquella temporada del ascenso el San José Obrero le sacó 25 puntos al San Fernando CD, que se dice pronto.

-Bueno... No sé hasta qué punto puedo contar. Ese año intenté coger el cadete A del San Fernando CD, pero por circunstancias no se dió la cosa porque podía faltarme experiencia en aquellos momentos. Tuve que irme a Jerez con todo lo que conlleva de viajes, carretera y kilómetros diariamente. Hicimos una plantilla bastante competente y donde algunos de aquellos jugadores fueron a canteras importantes e, incluso, han debutado en Segunda Federación. Le sacamos 25 puntos al San Fernando CD y ascendimos a División de Honor Andaluza cuando faltaban todavía seis jornadas. Nos jugamos el título con el Betis, con lo que ello significaba, aunque al final no pudo ser porque el Betis tenía un equipazo, que ahora mismo es el que está en División de Honor juvenil.

-Hace dos temporadas volviste al Cádiz CF para hacerte cargo del infantil A en División de Honor Andaluza.

-Ese año ya cambió en el San Fernando CD la percepción hacia mí y ya no era ese chaval sin experiencia, pero entré en una cantera profesional como la del Cádiz CF para dirigir al infantil A en División de Honor Andaluza. Y al acabar me salió la opción de volver al San Fernando CD. Yo quería entrenar en la categoría juvenil, que era la única que me faltaba en cantera, y el estreno no ha podido ser mejor. Tengo la suerte de que a mis 27 años ya he entrenado en todas las categorías del fútbol base. Infantil Andaluza, infantil de División de Honor, cadete Andaluza, cadete División de Honor, juvenil de Liga Nacional y, si Dios quiere, en División de Honor. Ya tengo el Máster en esas categorías y vengo del barro que, a veces, se utiliza como algo negativo. Para mí es al revés, porque sé lo que cuesta llegar y pelearé a muerte para entrenar en categorías top.

-De 18 equipos han bajado seis equipos esta temporada. Es mucha tela.

-Son cuatro descensos andaluces, pero con la trampa de los equipos de Ceuta y Melilla y si quedan entre los seis últimos hay seis descensos. Será una temporada muy complicada porque te pones a mirar y están Sevilla, Betis, Málaga, Granada, Almería, Cádiz, Recreativo de Huelva, Córdoba y el Marbella, que está apostando fuerte a base de talonario. Por ello, quedamos nueve equipos para seis descensos, pero vamos a pelear por la permanencia. Ahora mismo estamos muy contentos con lo que hemos conseguido traer hasta el momento. Incluso le vamos a dar un plus de profesionalismo al equipo entrenando dos horas por las mañanas.

-¿Ese detalle no puede ser un problema para los que estén estudiando?.

-Hemos puesto por delante las condiciones de entrenamiento y del equipo antes que las individuales de cada jugador. Estamos haciendo el equipo enfocado a ello y si hay jugadores que no pueden, como está pasando, buscaremos otros porque no nos faltan ofrecimientos y tenemos 500 ó 600 jugadores en cartera. Consideramos que será muy positivo entrenar dos horas cada día y por las mañanas, en campo completo y con la mente fresca. No es lo mismo que hacerlo a mediocampo y a última hora de la noche, cuando los plomos de los chavales ya están cansados del jaleo de todo el día. (Al respecto hay que aclarar que los jugadores podrán seguir estudiando por las tardes).

-¿Qué me dices del primer equipo del San Fernando CD?

-¿Qué te puedo decir después de un descenso? Ha sido un año complicado, pero el club está funcionando y seguro que pronto habrá más noticias. El proyecto sigue adelante y puedo asegurar que en el club se está trabajando muchísimo. Estoy todas las mañanas en el estadio y lo puedo corroborar.

-Muchas gracias Miguel y suerte para la temporada.

-Gracias a tí Gaby por ser la voz del deporte isleño.

Publicidad

Venta Vargas
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Segunda RFEF, Grupo 4

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Xerez CD
  • 12
  • 6
  • 4
  • 0
  • 2
  • 7
  • 4
  • 2
  • Linares Dpvo
  • 12
  • 6
  • 4
  • 0
  • 2
  • 8
  • 6
  • 3
  • UCAM Murcia
  • 11
  • 6
  • 3
  • 2
  • 1
  • 9
  • 4
  • 4
  • Deportiva Minera
  • 11
  • 6
  • 3
  • 2
  • 1
  • 6
  • 5
  • 5
  • CD Estepona
  • 9
  • 6
  • 2
  • 3
  • 1
  • 9
  • 5
  • 6
  • FC La Unión At
  • 9
  • 6
  • 3
  • 0
  • 3
  • 6
  • 5
  • 7
  • Almería B
  • 8
  • 6
  • 2
  • 2
  • 2
  • 10
  • 8
  • 8
  • Rvo Granada
  • 8
  • 6
  • 2
  • 2
  • 2
  • 8
  • 6
  • 9
  • Xerez Dpvo FC
  • 8
  • 6
  • 1
  • 5
  • 0
  • 8
  • 6
  • 10
  • SAN FERNANDO CD
  • 8
  • 6
  • 2
  • 2
  • 2
  • 8
  • 7
  • 11
  • CD Don Benito
  • 8
  • 6
  • 2
  • 2
  • 2
  • 11
  • 11
  • 12
  • At. Antoniano
  • 8
  • 6
  • 2
  • 2
  • 2
  • 4
  • 4
  • 13
  • Águilas FC
  • 7
  • 6
  • 1
  • 4
  • 1
  • 8
  • 6
  • 14
  • Juv. Torremolinos
  • 7
  • 6
  • 1
  • 4
  • 1
  • 9
  • 10
  • 15
  • Orihuela CF
  • 6
  • 6
  • 1
  • 3
  • 2
  • 5
  • 6
  • 16
  • RB Linense
  • 5
  • 6
  • 1
  • 2
  • 3
  • 6
  • 11
  • 17
  • CF Villanovense
  • 3
  • 6
  • 0
  • 3
  • 3
  • 2
  • 8
  • 18
  • Cádiz CF Mirandilla
  • 2
  • 6
  • 0
  • 2
  • 4
  • 4
  • 16

Publicidad

Academia Protón Mar

Publicidad

Gamma

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla