Ayto San Fdo (VALORIZA)

Deporte de la Isla

Baloncesto >

Paco Rodríguez: "Sería una pena que el CB San Fernando tuviera que hacer una vinculación con equipos de fuera"

Paco Rodríguez, director técnico del Club Baloncesto San Fernando, participó en el programa Informe Deportivo de Islatel y donde adelantó que José Carlos Galán sigue al frente del equipo de Tercera FEB. Afirmó que si "algún día consigo que vuelvan todos esos jugadores isleños repartidos por España y Europa ya podría retirarme" y confía en que el Cimbis acepte por fin una vinculación con el CB San Fernando. "Sería una pena tener que hacerlo con un club de fuera para seguir creciendo, pero no renuncio. Y si tengo que sentarme mil veces con ellos así lo haré, aunque sin condiciones".

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 29 may 2025 - 20:13 CEST

Paco Rodríguez, director técnico del Club Baloncesto San Fernando, participó en el programa 'Informe Deportivo' de Islatel.
Paco Rodríguez, director técnico del Club Baloncesto San Fernando, participó en el programa 'Informe Deportivo' de Islatel.

-Paco, vamos a comenzar con el equipo de la Tercera FEB, el más representativo del club y que ha tenido una temporada complicada. Se fichó al ubriqueño Juan Luis Esteban para dirigir al equipo y lo tuvo que dejar por una enfermedad.

-El proyecto lo pusimos en manos de uno de los mejores entrenadores de la provincia como es Juan Luis Esteban, pero debido a una enfermedad tuvo que dejarlo antes de comenzar la temporada. Lógicamente la confección de la plantilla estaba hecha a su gusto y toda la pretemporada se hizo en torno a su planificación, pero tuvimos que comenzar prácticamente de cero con Carlos Yeray y Dani Naranjo, que se hicieron cargo del equipo de manera interina hasta que Juan Luis pudiera retomar las riendas del equipo.

Sin embargo, los médicos le recomendaron que no volviera y como Carlos Yeray debía volver a sus obligaciones diarias tuvimos que buscar en lo que quedaba en el mercado, que tampoco era demasiado. Además, no era fácil que un entrenador se hiciera cargo del equipo con la temporada avanzada y sin que estuvieran acompañando los resultados.

"Tuve la suerte de convencer a José Carlos Galán, que es un tío increíble, muy preparado y va a seguir la próxima temporada"

Tuve la suerte, la inmensa suerte de convencer a José Carlos Galán, con el que había compartido la dirección de la selección gaditana cadete y que es un tío increíble. Se hizo cargo del equipo y me pidió que estuviera con él en el banquillo. Y al final hemos podido salvar la categoría con mucho sufrimiento y también muchísimo trabajo. Al menos no tenemos que depender de los despachos para la temporada que viene.

-Lo cierto es que era una situación complicada para José Carlos porque el CB San Fernando estaba entonces con el agua al cuello.

-No dejaba de ser un reto para él. José Carlos es un entrenador joven, que está muy preparado y al que nadie le había ofrecido la opción de entrenar en el baloncesto casi profesional. Toda la junta directiva puso su confianza en él y lo cierto es que José Carlos ha hecho un trabajo increíble.

-¿Va a seguir en el banquillo?

Publicidad

González Cabrerizo

-Así es.

-Se lo ha ganado con creces.

Publicidad

BS Gestión Turística

-Va a seguir al frente del equipo y el grupo de jugadores de siempre, que esperemos continúen todos, está al 100% con José Carlos. Yo, como director técnico, confío plenamente en sus cualidades y en su formación. Además, conoce la categoría perfectamente y la directiva apoya mi decisión. Por ello, si el proyecto del Tercera FEB sale adelante, como esperamos, José Carlos será el encargado de llevar el timón.

"Si algún día consigo que vuelvan todos esos jugadores de La Isla repartidos por toda España y Europa ya podría retirarme"

-El proyecto de la temporada 23-24 fue una pena porque se montó con mucha ilusión y ambición, pero al final falló la parte económica.

-Gaby, tú sabes que el deporte en esta zona depende mucho de hasta donde puedes llegar económicamente. Tenemos jugadores nacidos en San Fernando y repartidos en categorías superiores por toda España e, incluso, por Europa. Si algún día puedo conseguir que todos esos jugadores vuelvan creo que ya podría retirarme. Para ello se necesita apoyo institucional y con apoyo económico de empresas de la zona, pero eso cuesta.

Publicidad

Colchones Colón

-Vamos a un tema complicado. El año pasado hubo una reunión...

-Sí.

-No te he hecho la pregunta y ya sabes lo que te voy a preguntar (risas)

-Y ya sabes cuál es mi opinión.

Publicidad

Academia Protón Mar

"No renuncio a que se pueda conseguir ese acuerdo con el Cimbis porque sería lo ideal para una ciudad como San Fernando y que debe tener, como mínimo, un equipo en Segunda FEB"

-Me refiero a una reunión del CB San Fernando con el Cimbis y el Ayuntamiento y donde había interés vuestro porque se unieran los equipos seniors.

-La intención de todas las partes era iniciar una vinculación entre los equipos masculinos de la categoría senior. A partir del provincial, un equipo en Liga Nacional que sacó Cimbis y el nuestro de Tercera FEB. En la reunión estuvo Antonio Rojas, directivos de ambos clubes y los técnicos del Ayuntamiento, pero no se pudo dar.

-¿Por culpa del Cimbis?

Publicidad

Los Napolitanos

-Yo te puedo decir lo que queríamos nosotros y era sin condiciones. De todos modos, no renuncio a que se pueda conseguir ese acuerdo. Sería lo ideal para una ciudad como San Fernando, que hace gala de ser un referente en el baloncesto a nivel nacional y que por número de habitantes, instalaciones y la cultura de baloncesto debería tener, como mínimo, un equipo en Segunda FEB. No puede ser que haya dos equipos seniors que rivalizan cada año. Por ello, soy de los que abogan por una vinculación y una unión total en el futuro. Y lo mantendré siempre. Nadie me podrá decir que no he trabajado por conseguirlo, pero ya sabes cómo funcionan las cosas aquí.

-Hay otros clubes de la provincia interesados en llegar a un acuerdo con el CB San Fernando.

-Sería una pena que el CB San Fernando tuviera que hacer una vinculación con clubes de fuera, ya sea de la bahía de Cádiz o de la Janda, pero nosotros no podemos renunciar a seguir creciendo. Lo ideal sería no tener que cruzar de acera para seguir creciendo juntos de la mano. Tengo la máxima confianza de nuestra directiva y si hay que sentarse mil veces lo haremos, pero sin condiciones.

-Aunque no se llegara a ese acuerdo con el Cimbis, el CB San Fernando pretende hacer un equipo competitivo para la Tercera FEB.

Publicidad

Persianas Escobar

-Así es. La filosofía del club pasa por fomentar, sobre todo, las bases. Hemos crecido muchísimo en estos dos años por darle importancia a tener a los mejores entrenadores posibles en las categorías de base. En las Escuelas contamos con 70 niños, que es lo máximo que podemos tener e, incluso, hay listas de espera. Tenemos 2, 3 e, incluso, 4 equipos por categoría, pero la reunión de las familias, los sábados a los ocho y media para ver al equipo de Tercera FEB en el pabellón del Parque, es algo sagrado y no se puede perder. No puede haber una cosa más bonita que nuestros jugadores tengan la referencia de que en un futuro puedan jugar en el equipo de su ciudad. No podemos renunciar a ello ni tampoco puede hacerlo la ciudad de San Fernando, que es lo verdaderamente importante.

-Hablamos ahora del senior femenino del CB San Fernando, que has llevado directamente y que el domingo se quedaba fuera de la Final Four tras perder 55-52 en El Puerto.

-El año pasado salió el equipo senior femenino en Liga Nacional e, incluso, estuvo cerca de jugar la fase de ascenso, pero en el baloncesto femenino hay escasez de jugadoras y en el verano se reunieron con el entrenador Carlos Yeray. La mayoría decidió que, por compromisos laborales, no podían aceptar el compromiso de jugar en Liga Nacional y las 3 ó 4 que sí podían terminaron yéndose a otros clubes. Sin embargo, el resto decidió sacar un equipo en Liga provincial y en mi caso ya había entrenado a equipos femeninos y siempre me lo he pasado bien. Por ello, haciendo un esfuerzo sobrehumano familiar y de tiempo, decidí hacerme cargo del equipo y hemos terminado contentos.

-La Gymnástica os ganó aquí por un punto y en su cancha lo hizo por tres puntos.

Publicidad

Escuela Bahía agosto 2022

-Así es. En casa perdimos con una canasta en el último segundo y en El Puerto metimos un triple para igualar la eliminatoria, pero se produjo fuera de tiempo. Ha sido una eliminatoria muy competida y ante un rival dirigido por Eladio Vázquez y que cuenta con 7 u 8 jugadoras que han estado jugado esta temporada en Liga Nacional. Ha pasado el equipo que se lo merecía y ese ha sido la Gymnástica.

-Has llevado también el infantil A masculino del CB San Fernando.

-En principio era el único equipo que iba a llevar este año. A mí me gusta entrenar de lunes a viernes y disfrutar viendo como mejoran los chavales y como crecen a nivel personal. Me sobran ya hasta los partidos, no sé si por la edad, pero no quiero que se frustren, sólo que se lo pasen bien, pero el entorno hace que muchas veces no se consiga.

Llevo ya tantos años entrenando que tengo generaciones enteras repartidas por ahí, con su vida hecha fuera del baloncesto, y eso es lo que te hace sentirte bien. Notas que has significado algo en su vida, no sólo en el baloncesto, sino también a nivel personal.

-Ese infantil A ha hecho un gran papel quedando tercero y cayendo en semifinales con el Adesa 80 de Sanlúcar, que luego fue el campeón provincial.

-El Adesa 80 es un club increíble y envidiable y con una cantera fortísima, pero estamos muy cerca. Hace dos años llevaba esta generación en minibasket y estábamos muy lejos de poder competir, pero ahora hemos rozado la clasificación. Los niños han evolucionado muchísimo y estamos muy contentos por ello.

"No puedo estar más orgulloso de que sea Alfonso Quirós el que devuelva al CB San Fernando al Campeonato de Andalucía y, además, con el mini porque demuestra que la base vuelve a funcionar"

-El mini A del CB San Fernando se ha clasificado para el Campeonato de Andalucía, que se celebrará la próxima semana en La Línea, con una auténtico leyenda de los banquillos como es Alfonso Quirós Navas, que sigue al pie del cañon con sus 70 tacos.

-No puedo estar más orgulloso de que sea Alfonso Quirós el que devuelva al CB San Fernando a los Campeonatos de Andalucía. Hace un par de años, cuando nos hicimos cargo de la dirección deportiva y valorando el trabajo que se ha hecho en este club, al que siempre he pertenecido, ví que no se estaba prestando la atención necesaria a la formación integral de los jugadores para ser competitivos. Por ello, es una gran satisfacción volver a estar en un Campeonato de Andalucía con un equipo de minibasket, lo que demuestra que la base vuelve a funcionar. Desde el 2010 hacia abajo tenemos generaciones completísimas de jugadores y la guinda ha sido el mini A de Alfonso con la ayuda de José Méndez. Por ese equipo han pasado también entrenadores como Carlos Trinidad, Javi Mosquera, que han tenido que marcharse por otros asuntos, y los niños no saben la suerte que han tenido de trabajar con esos entrenadores. Ahora les queda disfrutar del premio que supone estar en un Campeonato de Andalucía y competir hasta donde puedan llegar.

-Por cierto, ya se conocen los tres rivales en la fase previa.

-Así es. Hemos tenido la suerte de que nos toquen tres de los mejores equipos de Andalucía,  dos campeones como la Escuela Los Guindos de Málaga y el CB Almería y el colegio Virgen del Carmen, subcampeón de Córdoba y que es una pasada. Los chavales deben tener claro que jugar contra los mejores equipos es lo que te hace mejorar. Además, nunca se sabe si en su vida tendrán la oportunidad de jugar otro Campeonato de Andalucía. Por ello, que disfruten al máximo y ya se verá luego.

-Esperas convencer a Alfonso Quirós para que siga un año más.

-Alfonso tiene las llaves del club. Tiene la potestad de hacer lo que quiera y ahora más aún porque no me hace mucho caso. Queda aquí grabado. Haré lo que él quiera y lo aceptaré.

-Estoy acordándome ahora de que el CB San Fernando debutó en la Liga EBA en la temporada 95-96, con Alfonso Quirós como entrenador y Paquito Rodríguez de base con sólo 15 ó 16 años.

-Entonces era la segunda división del baloncesto español. Había cuatro grupos y el CB San Fernando estaba en el grupo Sur. Yo era junior de primer año, pero por circunstancias hice toda la temporada con el primer equipo. Aprendí muchísimo.

-Recuerdo que el pívot americano era Shawn Jackson e, incluso, hubo que ir a jugar a Tenerife.

-He cumplido otras ilusiones que tenía en el baloncesto, pero aquella temporada fue algo muy grande para mí. Dos años antes habíamos quedado terceros de Andalucía en categoría infantil y con Manolo Moldes como entrenador. Y aquella temporada de la Liga EBA fuimos compañeros. Me llevé todo el año alucinando.

-El cadete masculino de primer año también ha quedado campeón provincial.

-Efectivamente. Es la generación del 2010, ayudada por los chavales de 2011, y que en su momento dirigí con Iván Oliva y David Márquez. Este año ha contado con la dirección de Noel Muriel, padre e hijo, con María. Ganó la Liga regular y en semifinales se impuso al Cimbis y en la final al Don Bosco de Rota.

-El infantil B femenino fue subcampeón en la Final Four.

-La línea femenina del CB San Fernando sigue creciendo y este año hemos tenido, además del senior, un cadete B, dos infantiles B, un infantil de primer año, un mini A y un premini, además del Baby femenino. Vamos a poco a poco, sin prisas porque es complicado ya que hay mucha competencia en la ciudad, donde está un club femenino de toda la vida como es el Candray y las secciones femeninas del Cimbis y CB San Fernando.

-No nos olvidamos del mini masculino de primer año, que llegó a la Final Four.

-Es la generación del 2014, aunque también hemos tenido otro mini con jugadores de 2015 y que, pese a ser premini, ha participado en la misma categoria. Es un equipo con chavales muy espabilados y que llegó a cuartos de final teniendo un año menos. Y el mini de 2014, que ha llevado Javi Barrios, se plantó en semifinales. Y es que al final todo esto se trata de tener muchos niños, que se diviertan jugando al baloncesto y, sobre todo, que compitan.

-Muchas gracias Paco por tu visita y que sigáis reconstruyendo el CB San Fernando para que vuelva a estar en el sitio que merece estar.

-Y que tú lo cuentes Gaby.

Publicidad

Ayto San Fdo (VALORIZA)
Galerías fotográficas Deporte de la Isla

Segunda RFEF, Grupo 4

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 1
  • Juv. Torremolinos
  • 68
  • 34
  • 19
  • 11
  • 4
  • 53
  • 26
  • 2
  • FC La Unión At
  • 67
  • 34
  • 21
  • 4
  • 9
  • 38
  • 19
  • 3
  • UCAM Murcia
  • 60
  • 34
  • 16
  • 13
  • 6
  • 46
  • 22
  • 4
  • At. Antoniano
  • 59
  • 34
  • 17
  • 8
  • 9
  • 41
  • 32
  • 5
  • CD Estepona
  • 55
  • 34
  • 14
  • 13
  • 7
  • 43
  • 26
  • 6
  • Almería B
  • 52
  • 34
  • 15
  • 7
  • 12
  • 38
  • 36
  • 7
  • Xerez CD
  • 52
  • 34
  • 15
  • 7
  • 12
  • 34
  • 26
  • 8
  • Águilas FC
  • 50
  • 34
  • 12
  • 14
  • 8
  • 31
  • 26
  • 9
  • Linares Dpvo
  • 48
  • 34
  • 13
  • 9
  • 12
  • 36
  • 34
  • 10
  • Orihuela CF
  • 43
  • 34
  • 11
  • 10
  • 13
  • 28
  • 36
  • 11
  • Deportiva Minera
  • 42
  • 34
  • 11
  • 9
  • 14
  • 37
  • 44
  • 12
  • Xerez Dpvo FC
  • 40
  • 34
  • 9
  • 13
  • 12
  • 29
  • 38
  • 13
  • CF Villanovense
  • 38
  • 34
  • 9
  • 11
  • 14
  • 33
  • 39
  • 14
  • RB Linense
  • 37
  • 34
  • 10
  • 7
  • 17
  • 37
  • 42
  • 15
  • Cádiz CF Mirandilla
  • 36
  • 34
  • 9
  • 9
  • 16
  • 29
  • 51
  • 16
  • SAN FERNANDO CD
  • 35
  • 34
  • 8
  • 11
  • 15
  • 27
  • 35
  • 17
  • Rvo Granada
  • 26
  • 34
  • 7
  • 5
  • 22
  • 29
  • 55
  • 18
  • CD Don Benito
  • 26
  • 34
  • 6
  • 8
  • 20
  • 30
  • 51

Publicidad

Venta Vargas

Publicidad

Pizzería Nene

Gaby Cumbreras

600 068 278

gabycumbreras@gmail.com

Un proyecto de

Deporte de la Isla