Fútbol - Tercera Andaluza >
Pedro Carrión: "Esto es un regalo de la vida y el secreto de seguir en activo a los 47 años es que me apasiona el deporte y, sobre todo, el fútbol"
Pedro Carrión, El Catedrático del gol, estuvo el lunes en el programa Informe Deportivo, para los abonados de Islatel, y donde mostró su alegría por vivir, a los 47 años, una segunda etapa en el CD San Fernando, repasó su larga trayectoria futbolística y su escandalosa temporada 2011-2012, con 41 goles y que acabó con aquel ascenso en Alava. El delantero malagueño y cañaílla de adopción afirma que “el secreto de seguir en activo a los 47 años es que me apasiona el deporte y, sobre todo, el fútbol y esto es un regalo de la vida”
Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail
GABY CUMBRERAS - 26 sep 2025 - 17:45 CEST
- Bienvenido, Pedro. Lo del pasado sábado fue algo muy bonito.
-Todos soñábamos que fuera un día bueno y bonito en el debut del CD San Fernando 1940, el club de toda la vida. Al principio había algunos nervios y se pudo ver en el juego del equipo en los primeros minutos, pero también era algo normal con tantas expectativas como había en el partido. Luego empezamos a hacer lo que venimos haciendo durante la pretemporada y pusimos las cosas en su sitio, pero también es cierto que un mal inicio te puede chafar la fiesta que todos pensábamos. Creo que fue un partido bastante bonito para los aficionados, para el fútbol y, sobre todo, para el devenir del nuevo club.
-Es que estamos hablando de un partido de Tercera Andaluza y, según las cifras oficiales del CD San Fernando, acudieron unos 2.800 espectadores. Y hasta el ambiente previo en los alrededores del estadio era más bien de una liguilla de ascenso.
-Así es. Habíamos quedado para entrar todos juntos al estadio y al ver la afición esperándonos y entregada con nosotros me dio la sensación de que íbamos a jugar un partido de liguilla de ascenso, como aquellos para subir de Tercera a Segunda B. Fue muy bonito ver las gradas llenas, a la gente cantando y disfrutando y al final pudimos sacar el fútbol que tenemos dentro y lo que hemos entrenado durante la pretemporada.
Publicidad

-Hay que alabar el partido que hizo el San Fernando Atlético, un equipo al que le faltaban dos de sus delanteros titulares como son Jota y Moisés Fonseca. Empezaron ganando y pudo ser algo más incluso.
-En el fútbol nadie te regala nada. Son once contra once y ellos tienen gente joven, bien preparada físicamente y que también han hecho su pretemporada. Además, el San Fernando Atlético venía de competirle a todo un Barbate de Primera Andaluza en mitad de semana y en un campo muuy complicado. No es un equipo de barrio que venía a echar el rato. Quizás le falta algo de experiencia y de físico, pero son gente joven, con ganas y con ilusión y que, además, se enfrentaba al San Fernando y en San Fernando, donde también tienen sus seguidores y sus familiares. Por ello, es lógico que nos complicaran la vida.
-Llegó el minuto 58 cuando Jaime Bugatto decidió darte entrada en el partido y lo hacías con la gente entregada contigo. Eso es un plus con el que sales al campo.
Pues sí, pero uno le da 20.000 vueltas a la cabeza y piensa si habrá tiempo de tener alguna ocasión y de marcar para devolverle todo ese cariño a nuestra afición. Además, era un partido muy especial para mí porque era la primera jornada de Liga, con tantísima gente en el estadio y todo el mundo esperando que Pedro Carrión marcara. Eso es una presión que tengo y la verdad es que no es tan fácil como la gente se puede creer. Y encima, era la primera vez que mi hija Irene, la gimnasta, venía a un partido mío en Bahía Sur. Nació cuando yo estaba en el Sanluqueño y, por lo tanto, no había vivido esto. En otros equipos, como Sanluqueño, Xerez Club Deportivo y el Europa en Gibraltar, se lo dedicaba con el chupete. Le contaba que había jugado en el San Fernando y había marcado muchos goles aquí, pero no es lo mismo que vivirlo.
Sabía que incluso me he dedicado a entrenar, pero ahora es cuando lo está viviendo más. Incluso le gusta el fútbol y me dice que es del Málaga y del San Fernando e, incluso, tiene su camiseta. Por ello, tenía muy claro que si marcaba al San Fernando Atlético se lo iba a dedicar a ella. Para mí fue un momento súper emotivo y encima luego pude marcar otro gol. Por ello, estoy muy contento y parece un sueño. Es un regalo que me ha dado la vida.

-¿Cuál es el secreto para estar en activo y seguir marcando goles? Me vas a decir que cuidarse, pero es que son 47 años y aunque sea la Tercera Andaluza, los rivales y los defensas también corren de lo lindo. Hay mucha gente que flipa en colores contigo. Marcaste tres goles en la pretemporada y dos en el primer partido. Casi igual que Mbappe porque sé que eres un buen madridista.
Publicidad

-El secreto creo que es no haber parado nunca. Me apasiona el deporte y, sobre todo, me apasiona el fútbol aunque juegue también al pádel y salga a correr o en bicicleta. A mí lo que verdaderamente me llena es el fútbol, que es lo que he hecho toda mi vida. He querido seguir ligado al fútbol y también me gusta trasladar mi experiencia a los más pequeños como entrenador, pero lo que más me apasiona es estar en un terreno de juego y competir.
No he dejado de jugar ligas locales o partidos de veteranos y cuando no había partido a la vista salía a correr o jugaba al pádel. El caso era estar en movimiento y hacer deporte. Y en el momento que he podido hacer una pretemporada progresivamente, de menos a más, el cuerpo tiene recuerdos y he podido coger la forma para estar lo más cercano posible a un niño de 20 años de hoy en día. Y suplir las deficiencias que pueda tener por la edad, como velocidad o el desborde, con movimientos y sabiduría y experiencia dentro del campo. Sabe ver dónde puede caer un balón o llegar una ocasión. Y como me decía algún entrenador que tuve, las jugadas de estrategia son también ocasiones de gol, no sólo para los delanteros, sino también para los delanteros que se suman al ataque. El caso es sumar y aportar, pero no sólo en el campo con goles, también en el vestuario con los compañeros y los chavales jóvenes que tenemos.
-Jaime Bugatto hablaba tras el partido precisamente de eso, de lo que Pedro Carrión también aporta dentro del vestuario. Y también dijo que si Pedro Carrión tiene alguna vez una enfermedad será la del gol.
-(jajaja) Es que esto me apasiona tanto. Me ven competir en los entrenamientos y, a veces, se sorprenden viendo la edad que tengo, pero es que me entrego ya sea en fútbol tenis, en un rondo o en un partidillo. Darlo todo y exigirse tanto es también una manera de mantenerse en forma. Y también es la manera de hacerle ver a los chavales que entrenar bien y fuerte es el camino para que Jaime pueda contar con nosotros.
"Cuando me llamó Monchi me dijo que me iba a meter en un buen lío. Le contesté que 'bendito lío' y qué cuando empezaba la pretemporada"
-Antes de retroceder a tu etapa en el Málaga, cuéntanos como fue la llamada de Monchi, creo que por vía telemática, y de Jaime Bugatto para que jugaras en el CD San Fernando.
-A Jaime lo conocía personalmente porque hemos coincidido en muchas Ligas de fútbol 7 y sabía que me gusta estar en forma. Habló conmigo cuando empezó todo esto y me preguntó cómo estaba. Me puso en contacto con Monchi, que me dijo que me iba a meter en un buen lío y le contesté que “bendito lío” porque el fútbol es lo que me apasiona. Me gustan los retos como ponerme en forma y demostrar que todavía me queda fútbol. Por eso, le dije a Monchi que cuándo empezaba la pretemporada.
-Pedro Carrión estuvo en la cantera del Málaga y en un Malagueño que disputó tres fases de ascenso a Segunda B, sin conseguir dar el salto. Y en esa generación hubo muchos jugadores que llegaron a jugar en Primera División.
Publicidad

-Casi todos. Estaban Juan Rodríguez, Calatayud, Juanma, Nacho, Manolo Gaspar, Juanito, Capa… Pero en el fútbol también manda el factor suerte. En aquel equipo yo hacía mi trabajo y marcaba goles. No era menos que los jugadores que he citado, pero tuve dos lesiones de rodilla que frenaron mi carrera. Además, después de no conseguir el ascenso, tomé la decisión de irme al Torredonjimeno para jugar en Segunda B y cuando llevaba dos semanas de pretemporada el Málaga compró una plaza en Segunda B para su filial. Fue con Antonio Tapia, el profe, y logró ascender al Malagueño a Segunda División, mientras que yo bajé con el Torredonjimeno a Tercera.
Esa generación de jugadores jugó luego con el Málaga en Primera División, también con Antonio Tapa como entrenador. Es lo mismo que está pasando ahora con el Málaga de Sergio Pellicer, que fue el entrenador del filial y ahora ha tirado de muchos jugadores para el primer equipo como Larrubia o Kevin y que están disfrutando del fútbol profesional.
-Luego jugaste en Segunda B con el Tomelloso y Don Benito.
-Ahí entré en la rueda de la Tercera y Segunda B, jugando liguillas de ascenso, pero ya es más complicado. Si no das el salto con el filial al primer equipo todo se complica y tienes que demostrar muchas cosas en categorías como Tercera y Segunda B, que es un fútbol más físico.
-Llegas posteriormente a la UD Los Barrios, donde tuviste como entrenador a Juan Antonio Sánchez Franzón y coincidiste con Gonzalo, el que fue central del CD San Fernando.
-Efectivamente y con Quinichi como segundo. Estuve allí tres temporadas y aunque el objetivo era hacer liguilla de ascenso no pudimos lograrlo pese a tener muy buenos jugadores y buenas plantillas hechas a conciencia. Y es que la Tercera División era entonces muy complicada y había buenos equipos como el Racing Portuense, Mairena y Sevilla C.
-Te marchas entonces al Alcalá de Guadaira en Tercera.
-Fue gracias a un compañero que tuve en Los Barrios, como era Ángel Luis Catalina, y allí fue todo lo contrario que en Los Barrios ya que hicimos dos liguillas y conseguimos el ascenso a Segunda B, logrando marcar muchos goles allí.
Marco García, estando en el Alcalá, me dijo "no te lo pienses y vete a San Fernando porque allí vas a disfrutar y aprender con Antonio Iriondo"
-Ya en Segunda B con el Alcalá no juegas los minutos que tú querías.
-Se hizo una plantilla con muchos jugadores que venían de jugar en Segunda B, pero no jugaba lo que yo pensaba que merecía y me proponen irme al CD San Fernando.
En el Alcalá tenía como compañero a Marco García, que estuvo aquí en el CD San Fernando en Segunda B y con el que coincidí también en el Sevilla, ambos ya como entrenadores. Recuerdo perfectamente las palabras que me dijo. “Pedro, si quieres jugar no te lo pienses y vete a San Fernando, que es muy buen sitio, con una gran infraestructura de campo e instalaciones, y allí vas a tener a Antonio Iriondo como entrenador y vas a disfrutar y aprender. Era la primera vez que escuché hablar de Antonio. Recuerdo que llegué el 20 de enero de 2011 al hotel Bahía Sur. Con el coche cargado de cosas me presentaron a la prensa junto a Benítez. Comí algo y descansé antes del primer entrenamiento con Iriondo. Fue un jueves y el domingo ya fui titular.
-Aquel debut tuyo se produjo ante el Atlético Sanluqueño y con gol tuyo de penalti.
-Como siempre, tenía unas ganas locas de marcar y no recuerdo si se adelantaron ellos…
-No, no. Marcó Diego Castillo de penalti, que te hicieron a tí y el 2-0 fue tuyo, también de penalti.
-Cierto, fue un centro de Canito que pegó en la mano de un jugador del Sanluqueño y el árbitro pitó el penalti. Diego el encargado de lanzarlos y también lo quería lanzar Canito, pero me dejó que lo hiciera porque estaba deseando debutar marcando.
-Lo curioso es que Castillo era entonces el pichichi del equipo con 5 goles en la primera vuelta, pero llegó Pedro Carrión y se lo llevó por delante. Marcaste 10 goles en 16 partidos de la segunda vuelta y otros cuatro en la liguilla de ascenso donde La Roda os superó en la eliminatoria final.
-Lo tuyo en la temporada siguiente, la 2011-2012, fue una auténtica barbaridad con 40 goles en 36 partidos de Liga, donde hiciste doce dobletes y un hat trick, y viste puerta en 26 partidos. En la jornada 9 ya habías marcado 11 goles y fueron 20 en la primera vuelta y 20 en la segunda, como si lo hubieras planeado al dedillo.
-Marcaba cada fin de semana en casa, donde generábamos muchísimas ocasiones. Fue la temporada soñada.
-En la liguilla de ascenso te perdiste la eliminatoria con el Levante B por unos problemas físicos.
-Cierto y recuerdo que Puli marcó el gol del triunfo en la vuelta en Valencia.
"Carlitos podía jugar hasta de portero. Era una maravilla. Jugaba al fútbol para rabiar"
-En el partido de ida, Iriondo sorprendió al poner a Carlitos de falso nueve y marcó los dos goles.
-Es que Carlitos podía jugar hasta de portero. Era una maravilla. Jugaba al fútbol para rabiar. Y es que en mi primera temporada ya teníamos un gran equipo. Se jugó liguilla y no se pudo ascender porque La Roda fue mejor. En el partido de ida nos hizo mucho daño la expulsión de Sachetti porque teníamos muchos jugones, pero de trabajo teníamos menos, y ellos supieron aprovecharlo para conseguir un gran resultado (3-0). Intentar remontar la eliminatoria aquí fue una locura y volvieron a ganarnos en Bahía Sur.
Nos armamos para la temporada siguiente y donde ganábamos partidos y yo marcando goles, pero deseando que llegara la liguilla para resarcirnos de lo de La Roda. Estuvimos desde la Feria esperando un año para jugar de nuevo la liguilla y ascender. La liguilla fue una locura. En la primera eliminatoria hubo un poco de titubeo. En la ida empatamos 1-1 con el Mutilvera en Pamplona, con gol de Germán, y en la vuelta lo pasamos mal porque quedamos 0-0 tras un disparo al larguero de ellos al final. Pero luego superamos al Levante, donde jugaban Roger Martí y el comandante Morales, ganando los dos partidos y lo mismo hicimos con el Laudio.
Teníamos un equipazo y para un delantero centro rematador y oportunista como yo fue la temporada soñada porque teníamos en las bandas a Ñoño y Sergio Beato, lo que suponía desbordes contínuos y buenos centros. Yo sólo tenía que estar pendiente de romper al primer palo o al segundo o dar un paso atrás. Por detrás jugaban Roberto Rodiel, Carlitos, Iván Guerrero, el propio Raúl Silveira, que tenía un buen desplazamiento en largo, y Rafa Ocaña filtraba buenos pases entre líneas.
-En tu primera temporada con el San Fernando CD en Segunda B también dejaste tu sello y marcaste 14 goles.
-Fue un inicio complicado y donde no disfrutaba de muchos minutos, pero luego tuve la oportunidad de participar mucho más en la segunda vuelta y marqué, creo recordar, en ocho partidos consecutivos.
-Aquella temporada fue una pena después de estar más de 20 jornadas metido en puestos de play off de ascenso y ser, incluso, líder en solitario al terminar el 2012.
-En la recta final el equipo se derrumbó. Se tiraba mucho de un once porque las cosas estaban saliendo bien, pero luego hubo que recurrir a jugadores que jugábamos menos minutos y algunos no estaban preparados. Se hizo un poco larga la temporada. No fuimos capaces de ganar en casa al Arroyo y al Melilla y tampoco en La Roda. Imagínate haber jugado una fase de ascenso a Segunda División.
-La etapa de Pedro Carrión en el San Fernando CD se cerró en la temporada 13-14, donde tu último gol fue en la jornada 12 en La Línea, donde se perdió 3-1, y tu último partido fue el 23 de marzo de 2014 también ante la Balona en Bahía Sur. ¿Quién te iba a decir entonces que 11 años después volverías a jugar en el San Fernando?
-La vida y el propio fútbol me está dando esta oportunidad y este regalo y lo estoy viviendo como uno de mis últimos años como jugador. Siempre he dicho, tras estar en los dos ámbitos, que es bonito entrenar y estar lo más cercano del fútbol, pero los que verdaderamente disfrutan son los futbolistas. Entrenas todos los días con un objetivo y cuando sales al campo se te quitan los nervios y te centras lo que tienes entre manos, o entre piernas, y corres, marcas goles y quemas adrenalinas. Sin embargo, el entrenador, por mucho que queramos, depende de los que juegan y de que entre la pelotita.
"Le doy las gracias a toda la ciudad de San Fernando, que se ha volcado con el equipo, y a toda la gente que ha hecho posible que esto funcione, sobre todo a Monchi"
-Pedro, muchísimas gracias por tu visita. Y enhorabuena por lo que estás haciendo porque eres todo un ejemplo para los jóvenes y los que no son tan jóvenes. Y esperemos que el año que viene podamos estar más arriba que en Segunda Andaluza.
-Muchas gracias a ti Gaby y aprovecho para darle las gracias a toda la ciudad de San Fernando, que se ha volcado con el equipo porque no podemos perder el fútbol en La Isla, y a toda la gente que ha hecho posible que esto esté funcionando, sobre todo Monchi y a la gente con la que se ha rodeado.
-Pedro, tú eres ya medio isleño.
-Siempre lo digo. Soy malagueño de nacimiento, pero soy cañaílla de adopción y me gusta mucho vivir aquí. Mi hija también es cañaílla y mis padres vienen cuando pueden, al igual que mi hermano. Aquí vivo muy bien y tengo mi Academia de Tecnificación, donde también puedo desempeñar otra pasión como es enseñar lo que ha aprendido durante la vida con el fútbol. Cuando termina un partido y veo a los chiquillos llamando a Pedro Carrión, pues imagínate.
Es curioso porque en el equipo hay compañeros, como Dani Freire, que me dicen que hace once años eran alevines y estaba yo en el San Fernando CD. En el curso de entrenador también tuve de compañero.
-Lo dicho, gracias por tu visita
Archivada en
Tercera Andaluza Senior
- Equipo
- Pt
- PJ
- G
- E
- P
- GF
- GC
- 1
- CD SAN FERNANDO 1940
- 60
- 20
- 20
- 0
- 0
- 114
- 4
- 2
- CD Sanlucar
- 43
- 20
- 13
- 4
- 3
- 40
- 26
- 3
- Conil CF 'B'
- 36
- 20
- 11
- 3
- 6
- 37
- 24
- 4
- SAN FERNANDO ATCO
- 33
- 18
- 10
- 3
- 5
- 53
- 31
- 5
- Trasmallo FC
- 31
- 20
- 9
- 4
- 7
- 38
- 32
- 6
- Esperanza Chiclana
- 30
- 18
- 9
- 3
- 6
- 46
- 26
- 7
- Racing Portuense 'B'
- 28
- 19
- 9
- 1
- 9
- 34
- 41
- 8
- CD Rivera
- 26
- 19
- 7
- 5
- 7
- 28
- 28
- 9
- Medina Balompié
- 26
- 19
- 7
- 5
- 7
- 34
- 40
- 10
- CD PASTORA 1966
- 15
- 19
- 4
- 3
- 12
- 23
- 44
- 11
- Nextstars FC
- 13
- 19
- 3
- 4
- 12
- 27
- 59
- 12
- Trebujena Bpié
- 10
- 19
- 3
- 1
- 15
- 21
- 66
- 13
- Federico Mayo
- 6
- 20
- 2
- 0
- 18
- 15
- 89
Noticias más leidas
- El CD San Fernando 1940 festeja el ascenso tras golear al Conil (4-0) y Monchi anuncia que "soy muy cabezón y este club volverá más pronto que tarde al fútbol profesional"
- El CD San Fernando 1940 tendrá un gran apoyo de su afición este domingo en Sanlúcar y el San Fdo Atlético visita al colista
- El San Fernando Atlético y el CD Pastora 1966 golean al Racing Portuense B (4-0) en Gómez Castro y al Nextstars (0-3) en El Puerto
- El CB San Fernando hace una gesta ante el segundo en Mérida (78-85) y el Cimbis gana al Alhaurín en Bahía Sur (75-72)
- La goleada del CDSF 1940 en Sanlúcar (0-3) y el pleno al 18 tiene el premio añadido del ascenso virtual








