Baloncesto >
Alfonso Quirós, García Ortiz y Manolo Moldes recuerdan al legendario tirador del CB San Fernando, Juan Garrucho, fallecido hace unos días
El baloncesto isleño sufrió, hace unos días, una enorme pérdida tras el fallecimiento de Juan Garrucho Baro, el mítico tirador chiclanero que deleitó con sus lanzamientos lejanos en el Club Baloncesto San Fernando de la recordada etapa en El Castillito y al que estuvo ligado desde la temporada 80-81 a la 86-87. Alfonso Quirós, que fuera su entrenador, y los bases José Ramón García Ortiz y Manolo Moldes, que compartieron cancha con Juan, recuerdan a Garrucho, que nos dejó a los 65 años, y que permanecerá en la memoria de todos los que vivimos aquella inolvidable etapa
Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail
GABY CUMBRERAS - 28 nov 2025 - 12:17 CET
Juan Garrucho llegó desde su Chiclana natal al CB San Fernando, entonces en Tercera División y dirigido por José Luis Sordo, en la temporada 80-81 y colaboró en el primer ascenso del club isleño a Segunda División Nacional, que entonces era la tercera categoría del baloncesto español y donde estuvo en las temporadas 81-82 y 82-83. En aquel equipo estaban, entre otros, jugadores legendarios como Paco Porras, Curro Bernal, Guillermo Sánchez y Pepe Amor.
El CB San Fernando bajó de nuevo a Tercera División, donde permaneció en las temporadas 83-84, 84-85 y 85-86, ya de la mano del legendario entrenador de Andújar, Alfonso Quirós Navas (que había hecho la gesta de llevar al equipo junior a un Campeonato de Andalucía por vez primera).
En aquella época, Juan Garrucho se convirtió en el auténtico revulsivo del equipo isleño cuando las cosas no iban bien y saliendo siempre desde el banquillo.
Su facilidad para el lanzamiento desde distancias muy lejanas (entonces no había triples) dificultaba la labor de las defensas rivales para intentar frenarle. Y lo hacía con el mismo acierto en pabellones como el del Castillito (donde el CB San Fernando se veía obligado a jugar al no haber un pabellón municipal en San Fernando) que en canchas al aire libre y con pistas de cemento, como eran las de los conjuntos sevillanos del Náutico, Círculo Mercantil y Labradores, y que pudimos conocer de primera mano en nuestros inicios en esta profesión, hace ya 40 años.
Publicidad

El Club Baloncesto San Fernando ya rivalizaba, por la supremacía provincial, con el UDEA de Algeciras, de la mano de Alfonso Quirós y con jóvenes como Cayetano Marín, Fali Naranjo, Pablo Cañas, Juanma Villegas, Alfonso Parazuelo, Antonio Peralta, José Ramón García, Fernando Miranda y David Serrano apuntando muy alto. Todos ellos, con la ayuda de los veteranos Guillermo Sánchez y Juan Garrucho, conformaban un potentísimo equipo, que aspiraba a todo y que hacía que el público isleño llenara el pabellón del Castillito los domingos al mediodía.
En la temporada 84-85 acabó tercero y en la 85-86 subió un peldaño y fue segundo en Tercera División, con sólo una derrota en Coria del Río. En la eliminatoria de ascenso superó al Universitario de Granada en el pabellón Tiro de Pichón de Málaga. Los isleños perdían por 4 puntos a falta de poco, pero tres robos de balón hicieron posible el triunfo y el ascenso.
Manolo Moldes: “En la temporada que coincidimos él era un veterano y yo tenía 17 años, pero pude descubrir la grandeza de su humildad”
De ese modo, el CB San Fernando (patrocinado entonces por Caja Jerez) regresó a Segunda División Nacional en la temporada 86-87. Juan Garrucho formó parte de aquel equipo, al que se incorporó un gran base como era Manolo Moldes, procedente del CB Cádiz, y que desde Perú (donde está por cuestiones laborales) nos ha dejado este documento.
"Coincidí con Juan Garrucho en mi primera temporada en el San Fernando cuando jugábamos en el Castillito. Yo era un jovencito de 17 años y él era un veterano, pero pude tener muchas conversaciones con Juan y en las que descubrí la grandeza de su humildad. Tengo el recuerdo de que esa temporada ningún equipo se nos ponía en zona pues si lo hacían Juan salía a la pista y se las desmontaba en tres ataques. Recuerdo especialmente un partido contra uno de los gallitos del grupo, el BBC de Badajoz. Tras pasarse 38 minutos en el banquillo salió a la cancha cuando estábamos 9 abajo para meter un tres de tres en triples que nos llevó a la prórroga. Luego siguió anotando, pero acabamos perdiendo".
Publicidad

Manolo Moldes añade que "el verano anterior y antes de que yo supiera quién era Juan Garrucho apareció una tarde por el polideportivo de Santa Ana en Chiclana, donde yo solía irme a tirar por las tardes. Me propuso que jugásemos un "patatero", a lo que yo acepté, sin saber a quien me estaba enfrentando. Comencé yo y creo que meti seis o siete seguidas, luego le tocó a él y comenzó a anotar desde la línea de tiros libres sin fallar hasta llegar a 56, el 57 fue su primer y último error porque yo había decidido no seguir jugando. Así fue como conocí al gran Juan Garrucho".
Alfonso Quirós: “Cuando no existía la línea de triples ya lanzaba desde 8 ó 9 metros con un gran porcentaje. Era una persona estupenda”
Alfonso Quirós tuvo a Juan Garrucho a sus órdenes durante varias temporadas en el Club Baloncesto San Fernando. “Lo conocí cuando comenzó con nosotros en la temporada 80-81 y era una persona estupenda, buen compañero y buen amigo. Lo tuve cuatro años conmigo y dentro de las anécdotas a nivel deportivo que puedo contar de Juan es que, cuando no existía la línea de tres puntos, ya lanzaba desde 8 ó 9 metros con un gran porcentaje. Incluso prefería lanzar de lejos antes que entrar a canasta. De hecho era muy llamativo cuando se iba solo en el contraataque y prefería pararse a 4 ó 5 metros de la canasta rival para hacer un tiro a media distancia porque me decía que tenía más confianza. Y cuando nos enteramos de su fallecimiento todos lo hemos lamentado muchísimo y lo recordaremos siempre con mucho cariño”.

García Ortiz: "Era un tío muy cercano y un jugador atípico porque era bajito y delgadito, pero con una mecánica de tiro muy rápida"
José Ramón García Ortiz fue compañero de Juan Garrucho en el CB San Fernando antes de desarrollar su excelente trayectoria como árbitro ACB e internacional y también atendía amablemente la llamada de DEPORTEDELAISLA.COM. “En la faceta humana, aunque suene a tópico, era muy buena persona, muy buena gente, un tío muy cercano y que siempre tenía la sonrisa en la cara. Poca gente que conoció a Juan en esa época te podrá decir lo contrario porque era una persona increíble”.
“Como jugador -añade García Ortiz- era completamente atípico porque viendo a Juan podía pensar que jugaba a cualquier cosa menos a baloncesto porque era bajito y delgadito. Ello hacía que, en un principio, los rivales no le defendieran, pero cuando veían la capacidad de tiro que tenían quedaban impactados. Juan tenía una mecánica de tiro muy rápida y ello impedía que los rivales le pusieran tapones. Y en aquella época ya anotaba desde distancias que hoy son tres puntos y que entonces no se daba mucho”.
“Te voy a contar una anécdota mía y es que me pasó varias veces con Juan en los partidos. Llamaba la atención que robaba un balón y en el contrataque iba solo, pero prefería pararse y lanzar desde lejos. Alfonso le decía, ¡qué haces Juan!, pero las metía. Se sentía más a gusto tirando desde lejos que entrando a canasta. Y es que tenía una capacidad de tiro increíble”.
"Una vez metió en un entrenamiento 70 tiros libres seguidos. Amaba el baloncesto"
“Mi hermano Manolo, que también jugó con él, me ha comentado que cuando terminaban los entrenamientos lanzaban tiros libres hasta que fallaban. Manolo siempre se ponía con Juan y estaba unos minutos porque metía 5 ó 6 seguidos, pero Juan las metía una detrás de otra y le tenía que decir, ‘Juan me voy porque me voy a quedar sin ducharme’. Una vez metió 70 tiros libres sin fallar. Además, tenía una gran pasión por el baloncesto. Era lo que hoy decimos un friki de este deporte. Amaba el baloncesto y lo vivía de una manera plena. Era capaz de meter 20 ó 30 puntos un domingo con el CB San Fernando en el Castillito y el día siguiente lo veías en un campito en Chiclana tirando con un chaval de 12 años. Y allí donde esté lo seguirá haciendo. La gente que hemos coincidido con Juan lo hemos sentido mucho porque ha sido algo inesperado y, sobre todo, porque era una persona muy querida por todo el mundo”.
Publicidad

El CB San Fernando ha pedido a la FEB guardar mañana un minuto de silencio, antes del partido con el Aljaraque en el pabellón del Parque
Por último, destacar que la presidenta del Club Baloncesto San Fernando, María Gómez Paredes, ha solicitado a la Federación Española que se guarde un minuto de silencio antes del inicio del partido de la Tercera FEB, que el conjunto isleño disputará este sábado ante el Aljaraque de Huelva. Será a las 20:30 horas en el pabellón del Parque.
Archivada en
Tercera Andaluza Senior
- Equipo
- Pt
- PJ
- G
- E
- P
- GF
- GC
- 1
- CD SAN FERNANDO 1940
- 33
- 11
- 11
- 0
- 0
- 56
- 2
- 2
- CD Sanlucar
- 26
- 11
- 8
- 2
- 1
- 24
- 13
- 3
- Trasmallo FC
- 21
- 12
- 6
- 3
- 3
- 19
- 18
- 4
- SAN FERNANDO ATCO
- 20
- 11
- 6
- 2
- 3
- 39
- 19
- 5
- Conil CF 'B'
- 20
- 11
- 6
- 2
- 3
- 18
- 10
- 6
- CD Rivera
- 16
- 11
- 4
- 4
- 3
- 18
- 14
- 7
- Medina Balompié
- 16
- 11
- 4
- 4
- 3
- 17
- 22
- 8
- Esperanza Chiclana
- 14
- 11
- 4
- 2
- 5
- 19
- 19
- 9
- Racing Portuense 'B'
- 13
- 11
- 4
- 1
- 6
- 19
- 25
- 10
- Nextstars FC
- 10
- 11
- 2
- 4
- 5
- 17
- 25
- 11
- Trebujena Bpié
- 7
- 11
- 2
- 1
- 8
- 13
- 36
- 12
- CD PASTORA 1966
- 6
- 11
- 1
- 3
- 7
- 10
- 25
- 13
- Federico Mayo
- 0
- 11
- 0
- 0
- 11
- 7
- 50
Publicidad
Noticias más leidas
- Paterna vive otra fiesta del CD San Fernando 1940 ante un buen Rivera (0-3)
- El isleño Cristian López se convierte en el primero en ganar tres ediciones de la Carrera de la Divina Pastora y Rocío Calatayud hace doblete en féminas
- El San Fernando Atlético es goleado por el Rivera CD (1-5) en Gómez Castro y nueva derrota del CD Pastora en el Cuvillo (3-1)
- El CB San Fernando se exhibe ante el gallito Enrique Benítez (98-89) y el Cimbis doblega al colista Alcalá (81-58)
- Galería con 40 fotos de la 'manita' del CD San Fernando 1940 en Chiclana



