-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
14-12-2020 | FÚTBOL - COPA DEL REY | GABY CUMBRERAS
-
El isleño Ricardo Escobar tiene seis ascensos a Primera División y el último de ellos lo consiguió con el CD Castellón en la temporada 88-89
 
El que fuera bravo centrocampista del Cádiz CF, Elche y Castellón afirma que "el San Fernando puede dar la sorpresa en la Copa. Tiene buenos futbolistas, está ahora en una buena racha y juega una eliminatoria de noventa minutos en casa y con su público"
 


Ricardo Escobar (1º de pie por la izquierda en la fila central) en el Castellón que subió a Primera hace 31 años y donde coincidió con Pepe Mel, Jordi Viñals, Negro Cabrera y Emilio Isierte, entre otros.

 
El San Fernando Club Deportivo despide el año el próximo miércoles con el partido de la Copa del Rey ante el CD Castellón, que se jugará a las 6 de la tarde en el estadio Bahía Sur y con 400 espectadores en las gradas. El equipo isleño quiere ponerle la guinda a su brillante reacción que le ha llevado a ganar sus tres últimos partidos en la Liga y colocarse en una circunstancial segunda posición, ya que todos sus rivales tienen partidos pendientes.

Ricardo Escobar logró seis ascensos a Primera y se retiró en el Castellón

El partido será especial para el futbolista isleño Ricardo Escobar Palacios, nacido hace 62 años en San Fernando y que culminó su brillante carrera de obrero del fútbol en el Castellón, con el que subió a Primera División en la 88-89 y jugó en la élite en la 89-90. Fue su sexto ascenso a la máxima categoría.

En su brillantísima etapa en el Cádiz CF, con el que jugó 258 partidos de Liga entre 1976 y 1986 y marcó 22 goles (uno de ellos fue el que supuso la primera victoria al Cádiz ante el FC Barcelona), ascendió en cuatro ocasiones. En la 76-77 (la de su debut en Primera) fue ante el Tarrasa en Carranza. En la 80-81 en Elche, en la 82-83 ante el Elche en Cádiz y en la 84-85 frente al Castellón en Carranza.

Tras desligarse del Cádiz al final de la Liga 85-86 recaló en el Elche, donde en su segunda temporada volvió a ascender a Primera División en la 87-88. Luego fichó por el CD Castellón en la 88-89 y ascendió otra vez a Primera tras disputar 35 partidos y marcar 3 goles. En Primera también fue Escobar un habitual en el once orellut, aunque al término de la 89-90, y tras lograr la permanencia, decidió colgar las botas con sólo 32 años y pese a estar en una espléndida forma física.

El once clásico del Castellón que logró aquel ascenso lo formaban Emilio Isierte, Alejandro, Manchado, Bonhoff, Alfredo, Jordi Viñals, Ricardo Escobar, José, Raúl y Pepe Mel, que llegó del Osasuna, marcó 21 goles y se marchó al Real Betis. También estaban el extremo portuense Viña, que llevaba varios años en el Castellón, y el Negro Cabrera, aquel delantero que también jugó en el At. Madrid y Cádiz.

 


Ricardo Escobar aparece abajo agachado ante el FC Barcelona en el Nou Camp.

 

Marcó dos goles con España en el Mundial juvenil de Túnez en 1977

Ricardo Escobar jugó con España el Mundial juvenil de 1977, disputado en Túnez y donde marcó dos de los tres goles del equipo nacional, que contaba con jugadores de relieve como los metas Buyo y Sempere, los defensas Urquiaga, García Navajas y Benedé, los centrocampistas Ricardo Gallego y Ribes y el delantero Pelegrín.

El isleño tiene la insignia de oro y brillantes del Cádiz, Elche y Castellón, los tres clubes en los que discurrió su carrera, y también cuenta con la medalla de plata del Cádiz CF que recibió en el 75 aniversario.

"La plantilla del Castellón en el ascenso era cortita pero muy competitiva"

Ricardo Escobar, en declaraciones a deportedelaisla.com, recuerda que "tras mi larga etapa en el Cádiz CF, donde logré cuatro ascensos a Primera, estuve dos años en el Elche y en el segundo de ellos también subimos a Primera. Me fuí luego al Castellón y allí volvimos a ascender a Primera y conseguimos luego la permanencia, todo ello con Luiche de entrenador y Domingo Tárrega como presidente y jugadores como Pepe Mel, Jordi Viñals, José, que llegó del Málaga, Ibeas, el portuense Viñas, Cabrera, el portero Emilio y Manchado, que ahora es el delegado. Era una plantilla cortita, pero muy competitiva".

"Nadie esperaba que el Castellón estuviera tanto tiempo en Tercera"

El ex-futbolista isleño reconoce que le sorprendió que después de las brillantes etapas del Castellón en Primera llegara a dar con sus huesos en Tercera División, donde estuvo hasta el 2018, cuando ascendió a Segunda B tras una década en el purgatorio. "Nadie esperaba que estuviera tanto tiempo en Tercera porque el Castellón es como el Cádiz, un equipo para estar en Segunda y tener opciones de subir a Primera División".

"Mis dos años en el Castellón, y también los dos anteriores en el Elche, fueron muy buenos, aunque me dolió mucho irme del Cádiz"

Ricardo no duda en señalar que "los dos años que estuve en el Castellón fueron muy buenos, al igual que los dos en el Elche tras mi salida del Cádiz. No me arrepentí, para nada, de aquellas dos etapas, aunque tener que irme del Cádiz me dolió mucho".

"El San Fernando puede dar la sorpresa porque tiene buenos jugadores, ha cogido una buena racha y juega en casa con su público"

En torno a la eliminatoria copera con el San Fernando CD, Escobar nos comenta que "los partidos siempre hay que jugarlos porque no tiene nada que ver que el Castellón esté en Segunda. Me dicen que el San Fernando tiene buenos futbolistas y parece que ha cogido una buena racha, por lo que puede dar perfectamente la sorpresa, Además, juega en su campo una eliminatoria de sólo noventa minutos y podrá contar con público apoyándole. Y es que tiene guasa jugar sin público. Hace unos días estuve hablando con Salvi, del Cádiz, y me decía que muchas veces te vas del partido y te desconcentras. Y es que el fútbol sin público no tiene razón de ser".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ