-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
27-12-2019 | FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN B | GABY CUMBRERAS
-
El San Fernando CD ha pasado, de ser líder invicto y en solitario en la sexta jornada de Liga, a una preocupante crisis de identidad, juego y gol
 
Tras su exhibición y triunfo en Badajoz (1-2) llevaba 16 puntos de 18, pero en las doce jornadas siguientes ha sumado sólo 13 puntos de 36. La fortaleza defensiva y Rubén Gálvez, decisivo en todos los partidos y el meta menos goleado del grupo, es la nota positiva
 


La formación inicial que presentó el San Fernando CD ante la Balompédica Linense en el último partido del año. Abajo aparece un pensativo Tito García Sanjuán.

 
El San Fernando Club Deportivo despedirá el 2019 inmerso en un preocupante bache, tras cinco jornadas sin ganar, y con dos desplazamientos de armas tomar en el inicio del nuevo año. Cerrará la primera vuelta con la visita al Marbella, el domingo 5 de enero a las 12 horas, y abrirá la segunda vuelta con el desplazamiento a Huelva, que se ha retrasado al miércoles 15 de enero al tener que jugar el Decano el día 11 la Copa del Rey, ante el Fuenlabrada en el estadio Nuevo Colombino.

La plantilla azulina y el extenso cuadro técnico capitaneado por Tito García Sanjuán (que se encuentra en Dubai) disfruta desde el pasado domingo de unas vacaciones que se prolongarán hasta el domingo 29, ya que el lunes 30 por la tarde volverá el equipo a los entrenamientos con la vista puesta en el desplazamiento a Marbella.

Las vacaciones deben servir para que todos recapaciten e intentar conocer los motivos del espectacular bajón que ha pegado el San Fernando Club Deportivo, que en la sexta jornada era líder invicto y en solitario con 16 puntos. Sin embargo, en las doce últimas jornadas sólo ha ganado tres partidos, con 13 puntos de 36 y cosechó cinco derrotas, dos más que en la pasada temporada, en las que, a falta de una jornada para acabar la primera vuelta, tenía 33 puntos con José Herrera.

 
 

Tras el recital de juego y el triunfo en Badajoz, en la sexta jornada, el San Fernando CD era el líder con mayor puntuación en los cuatro grupos de Segunda B

El gran triunfo en la sexta jornada en Badajoz (1-2), donde Tito García Sanjuán declaró que "el equipo hizo un partido redondo y tuvo una personalidad sublime", mantenía al San Fernando CD en lo más alto de la clasificación con 16 puntos tras cinco victorias ante el Recreativo de Huelva (2-1), Villarrubia (3-0), en Murcia (1-2), con el Yeclano (1-0) y en Badajoz (1-2), y un empate en la segunda jornada en casa del actual colista Recreativo Granada (0-0). Los números eran espectaculares, con 16 de 18 puntos, que le convertían en el líder con mayor puntuación en Segunda B, diez goles a favor y sólo tres en contra.

Las dos derrotas consecutivas ante el Sevilla Atlético y Cádiz B, la eliminación frente a la Balona en la Copa Federación y la operación de Tito

Sin embargo, el Sevilla Atlético acabó con la enorme racha del San Fernando CD al ganar el 6 de octubre en el estadio Bahía Sur (1-2) y tras remontar el gol inicial de Pedro Ríos. El arbitraje calamitoso del extremeño Delfa Ramos supuso la expulsión de Tito García Sanjuán, debido a sus protestas por anular un gol a David Toro, en el descuento, tras no conceder la ley de la ventaja. El técnico siguió con sus protestas al término del partido y ello le costó una sanción de cuatro encuentros. "Acato la sanción, pero también el árbitro debería estar unos partidos en la nevera", dijo Tito tras conocer el dictamen de Competición.

Una semana después llegó una nueva derrota ante el Cádiz B en El Rosal (1-0), y donde el equipo isleño jugó en superioridad numérica desde el minuto 42, pero se vio sorprendido por el filial cadista, que se llevó la victoria con un gol de Víctor Morillo en el minuto 69.

Tito declaró, tras aquel partido con el filial del Cádiz CF, que vio desde la grada del Rosal, que "ni antes íbamos a jugar la Champions ni ahora somos el peor equipo del mundo".

Cuatro días después llegaba la derrota ante la Balona (0-1) en Bahía Sur, que dejaba al San Fernando fuera de la Copa Federación y de su sueño de disputar la Copa del Rey. La semana se cerró con el triunfo ante el Algeciras (2-0), que mantenía segundo al equipo isleño. Sin embargo, el presidente Noly Gómez daba a conocer el día siguiente que Tito García Sanjuán iba a pasar por el quirófano para solucionar un problema coronario.

Pol Lorente cogió el mando del equipo, pero tras el empate en Cartagena se marchó al Leganés y Tito retornaba con dos triunfos ante el Talavera y en Villarrobledo

Pol Lorente se hacía cargo del equipo, en ausencia de Tito, y su estreno fue con derrota en Córdoba (1-0), tras un grave error defensivo. "Compitiendo como en Córdoba, la victoria estará cerca en los próximos partidos", declaraba tras el partido. Luego llegó el empate en Cartagena (0-0), donde la fortuna se alió con el San Fernando, ya que el ariete argentino del Cartagena, Pablo Caballero, estrelló tres remates en los palos.

El día después se conocía que Pol Lorente se marchaba al Leganés, tras la llamada del mexicano Javier Aguirre, con el que ya trabajó en la selección de Egipto, junto al propio Tito García Sanjuán, que retomaba el mando del San Fernando el miércoles 6 de noviembre.

Tito, en contra de lo que pretendía el club, se sentó en el banquillo ante el Talavera, "porque debo hacerlo para ayudar al equipo" y donde un gol de Omar Perdomo le daba una sufrida victoria al San Fernando (1-0) para recuperar la segunda posición en el grupo.

El 16 de noviembre, el San Fernando se pegaba un festín y devoraba al Villarrobledo (0-4) en su coqueto terreno de juego del Barranco del lobo, con doblete de Omar Perdomo en la segunda mitad y tantos de Pedro Ríos y Francis Ferrón tras el descanso.

Llega la profunda crisis, con dos derrotas en casa y tres puntos de quince

A partir del encuentro en la localidad albaceteña llegó el profundo bache que atraviesa el San Fernando, con un empate milagroso ante el UCAM Murcia (0-0), que le dio un auténtico baño al equipo isleño, y otra igualada en Mérida (1-1), donde recibió el gol a falta de ocho minutos tras mostrarse excesivamente conservador.

La crisis se pronunció con otra derrota, en otro pésimo partido, ante el Don Benito en el estadio Bahía Sur (0-1). La visita al Sanluqueño no despejó las dudas y deparó otro empate (0-0) y el pasado sábado llegó otro jarro de agua fría para la afición isleña con la derrota frente a la Balompédica Linense (0-1), que provoca que el San Fernando vaya a despedir el 2019 en el sexto puesto, en una pésima racha y, lo que es más preocupante, con una crisis de identidad en su juego y una notable falta de gol.

La fortaleza defensiva y Rubén Gálvez, que es el portero menos goleado del grupo, es la nota positiva del equipo isleño

Una de las pocas notas negativas es la fortaleza defensiva del equipo isleño, que acabará el año como el menos goleado del grupo, con 10 tantos en 18 partidos y con Rubén Gálvez en un estado de forma impresionante. El meta onubense, que con sus intervenciones ha sido decisivo en todos los partidos, ha logrado dejar la portería a cero en nueve encuentros, lo que le convierte en el mejor cancerbero del grupo cuarto.

Como posibles refuerzos suenan los delanteros Barral, Lekic, Álvaro Negredo, Borja Lázaro y el centrocampista Julio Gracia

Todo hace indicar que el San Fernando se reforzará en este mercado de invierno, aunque Noly Gómez y Tito insisten una y otra vez, en sus declaraciones, que "para que haya entradas debe haber salidas".

Suenan nombres importantes como los de David Barral, que en el Rácing de Santander sólo ha disputado 401 minutos y lleva un gol, el ex-cadista Lekic, el ex-internacional y campeón de Europa con España, Álvaro Negredo (que está jugando en el Al Nasr de Dubai) y Borja Lázaro, el delantero madrileño que ha rescindido contrato con el Fuenlabrada y que la pasada temporada marcó 8 goles en 13 partidos con el Rácing de Santander en la segunda vuelta. Otro nombre que puede estar al alcance del San Fernando es el centrocampista Julio Gracia, al que ya quiso fichar en verano y que se fue cedido por el Real Betis al Badajoz, aunque no entra en los planes de Nafti y sólo ha disputado diez partidos y 424 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ