-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
16-11-2020 | HALTEROFILIA - CAMPEONATO DE ESPAÑA | LORENZO DURO
-
San Fernando acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de halterofilia sub15 y sub17 en el nuevo pabellón Enrique Márquez
 
Participarán 102 levantadores procedentes de toda España, de los cuales 14 son andaluces y cinco de ellos pertenecen al Club Halterofilia San Fernando (Jaime Vázquez, Pablo Esparragosa, Miguel Ángel Chamorro, Daniel Elbaz y Lucía Fandiño)
 

San Fernando acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de halterofilia, en categorías sub15 y sub17 masculina y femenina, y que organizado por el Club Halterofilia San Fernando tendrá lugar el sábado y domingo en el flamante pabellón Enrique Márquez Muñoz, en la barriada Andalucía. El club isleño había clasificado a nueve levantadores, pero las medidas restrictivas por el Covid-19 han dejado finalmente a Jaime Vázquez, Pablo Esparragosa, Miguel Ángel Chamorro, Daniel Elbaz y Lucía Fandiño.

 
Después de haber organizado tres campeonatos de halterofilia a nivel autonómico, en los pasados meses de marzo, septiembre y octubre, el Club de Halterofilia San Fernando da el salto al panorama nacional, convirtiéndose en el club organizador del citado Campeonato de España sub15 y sub17, en el cual participarán un total de 102 halteras (51 hombres y 51 mujeres)

La mayoría de los participantes se alojará en el hotel isleño de Bahía Sur, donde además de estar hospedados, se realizarán algunos de los actos imprescindibles en este tipo de Campeonatos, como el pesaje o las reuniones técnicas.

En este Campeonato de España, en la que la edad de los atletas estará comprendida entre los 13 y los 17 años de edad, podremos ver levantamientos de las jóvenes promesas españolas de este deporte, provenientes de casi todas las comunidades de la geografía española.

Inicialmente, y aunque está aún pendiente de confirmación por parte de las autoridades, está previsto que este torneo se lleve a cabo con límite de asistencia público. No obstante, se podrá seguir en directo a través del canal de halterofilia de la aplicación Laliga SportsTV

 
 

El club isleño clasificó a nueve levantadores, pero finalmente sólo podrán participar cinco d de ellos por las medidas restrictivas por el Covid-19

El Club Halterofilia San Fernando había logrado clasificar a nueve deportistas (seis hombres y tres mujeres) para esta competición, pero las medidas restrictivas de aforo provocadas por el COVID-19 han reducido la participación anteriormente prevista, quedando en cinco levantadores (cuatro hombres y una mujer).

Hay que tener en cuenta que en las competiciones de halterofilia los atletas compiten en categorías de peso corporal, siendo el vencedor de cada categoría el que consigue sumar el mayor número de kilos (denominado total olímpico) entre los dos tipos de movimientos, la arrancada y el dos tiempos.

Jaime Vázquez y Pablo Esparragosa serán los primeros en levantar en la mañana del sábado y lo harán en las categorías de 49 y 55 kilos respectivamente. Para Jaime, sanluqueño que entrena de forma regular en Central Box, pero que compite con el Club Hockey San Fernando, será su primera competición a nivel nacional.

Pablo Esparragosa, vigente subcampeón de España sub15, aspira a lo máximo

Jaime llega a este evento tras haber rayado a un alto nivel en el Campeonato de Andalucía, donde su marca final de 107 kilos le dio el pasaporte de acceso al Nacional. Por su parte, Pablo Esparragosa, vigente subcampeón de España Sub-15, intentará esta vez subir a lo más alto del cajón, teniendo un ojo puesto en el Sub-17, del que podría arañar igualmente algún metal.

El chipionero Miguel Ángel Chamorro, será el siguiente en salir a la tarima sobre las 10:15 de la mañana, en la categoría de 61 kilos. Al igual que Jaime, con el que comparte Box de entrenamiento, Miguel Ángel se estrenará a nivel nacional, tras haber conseguido una marca de 139 kilos el pasado mes de octubre. Su tanda estará muy reñida, encontrándose todos los atletas con unos kilos muy similares.

Daniel Elbaz vuelve por sus fueros tras superar una complicada lesión

Para cerrar el día, Daniel Elbaz hará las delicias de los espectadores en una tanda que promete ser de las más disputadas. Este joven haltera, que forma parte del CHSF desde sus inicios, es ya un experimentado levantador que cuenta en su palmarés con numerosos títulos, tanto a nivel autonómico como nacional. Tras un final del año 2019 duro, en el que una lesión le impidió entrenar, Daniel ha vuelto por sus fueros, y en la categoría de 67 kilos, busca pegar un golpe en la mesa que le permita soñar con metas más altas.

Lucía Fandiño, que ha sido convocada por la Española para una concentración en diciembre, buscará su primer metal en un Nacional

El domingo 22 comenzará la competición femenina, siendo Lucía Fandiño la representante sanluqueña del CHSF, en la categoría de 59 kilos. A las 14:15 podremos disfrutar de esta levantadora, que ya ha sido convocada por la Federación española de halterofilia para acudir a la concentración que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Lucía, que viene de competir en octubre en el Nacional junior de Galicia, buscará seguir subiendo peldaños y conseguir por primera vez un metal a nivel nacional.

Esta vez, y debido a lo parejo que se encuentran los levantadores dentro de la competición, la táctica preparada por los entrenadores del CHSF será primordial. Como en anteriores ocasiones, Lorenzo Duro, José Manuel Guerrero y Jorge Victorian intentarán hacer que cada kilo cuente, poniendo en práctica un juego de estrategia entre los contrincantes, que se verá materializado en cada uno de los seis levantamientos con los que cuenta cada uno de los deportistas.

Andalucía es, con 14 levantadores, de las selecciones con mayor representación

Además de los cinco levantadores que aporta el CHSF, por parte del resto de las provincias andaluzas participarán nueve deportistas (2 mujeres y 7 hombres), haciendo de la selección andaluza una de las más numerosas y competitivas del torneo. Es necesario destacar que, además de los trofeos conseguidos a nivel individual, cada federación autonómica opta a la posibilidad de obtener trofeos.

El presidente del CH San Fernando, Adolfo Victorian Cano, ha manifestado que “a pesar de la situación reinante en España, el deporte, y en este caso la halterofilia, se abre camino y sirve como válvula de escape y motivo de ilusión para estos jóvenes deportistas. Con el propósito de poder premiar este esfuerzo, las federaciones española y andaluza, en coordinación con el CHSF, han hecho un esfuerzo ímprobo que finalmente se va a materializar en la celebración de este Campeonato".

Por último, destacar el importante motor económico que supone para la ciudad contar con este tipo de eventos, y más aún si cabe en los difíciles momentos en los que nos encontramos. En esta ocasión, se traerán a la ciudad a mas de 200 personas, entre levantadores, entrenadores, jueces, organización, etcétera, lo que además de un beneficio inmediato, supondrá una promoción de la ciudad y un futuro visitante potencial.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ