-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
18-04-2020 | FÚTBOL SALA | GABY CUMBRERAS
-
El equipo Construcciones Verta brilló con luz propia en el fútbol sala isleño a mediados de los 80
 
Fue brillante campeón provincial en la Liga 87-88 y disputó la Copa de España con numerosos ex-jugadores del GE Bazán como Limón, Mani Acosta, Manolo León, Juan y Kico Conejero, Luque y Pedrito (que llegó a jugar en el CD San Fernando)
 


Arriba están Pedro, Manolo Limón, Kico Conejero, los delegados Harry y Luichi, Javier Acosta y Manolo León. Agachados, Luque, Pedrito, Mani Acosta, Paco Periñán, Agustín 'Boba' y Juan Conejero.

 
El Construcciones Verta fue otro de los equipos que marcó una brillante etapa en el fútbol sala de San Fernando a mediados de la década de los 80. Su andadura empezó en 1984 con la denominación de Alsedo 50, que era la dirección del taller mecánico de Mani Acosta, uno de los jugadores.

Siete de sus jugadores militaron en el Grupo Empresa Bazán

Posteriormente recibió el apoyo de la emergente empresa isleña Construcciones Verta (propietaria también de Frutos Secos Verta). En sus filas militaron numerosos jugadores del GE Bazán, como Manolo Limón, Mani Acosta, el meta Manolo León (padre del actual lateral del Sevilla C, David León), Pedrito (brillante centrocampista que jugó también en el CD San Fernando y en el Pastora), los hermanos Juan Conejero (padre del excelente jugador isleño Óscar Oliva, que milita en el Lorca Deportiva) y Kico, que eran conocidos por su segundo apellido, y el defensa Antonio Luque (que junto a Manolo Limón y Kico Conejero debutaron con el GE Bazán, siendo juveniles, en un partido ante el Espera (3-0), donde brilló el ariete Barón, autor de los tres goles).

También jugaron en el Construcciones Verta un goleador de fábula como era Agustín Boba, Paco Periñán, Javier Acosta y el meta Pedro. 

 


Luque, Manolo Limón, Kico y Juan Conejero, con el GE Bazán. Abajo, Pedrito y Paco Periñán.

 

El potencial de aquel equipo le llevó a conseguir sus primeros éxitos en la temporada 85-86, ganando la Liga de la barriada Las Palmeras, el I Trofeo de Navidad de Las Palmeras y el Maratón Virgen de la Caridad, además de ser subcampeón en el Maratón del CD Ardila y acabar tercero en la I Liga de la Casería de Ossio.

En la campaña 86-87 repitió los triunfos en el Maratón Virgen de la Caridad y conquistó también el Memorial 'Juan Lobo Barahona', siendo subcampeón en la Liga de Las Palmeras.

Fue campeón provincial en la 87-88 y disputó la Copa de España

El Construcciones Verta dio un paso adelante en la temporada 87-88 al participar en la Liga Provincial, donde fue brillante campeón, el equipo menos goleado y el más deportivo. Ello le permitió disputar la Copa de España, donde en la primera eliminatoria superó al subcampeón de Sevilla y cayó en la segunda ante el Unión Cerrajera, subcampeón de Córdoba, al que se enfrentó en el partido de ida en el pabellón Fernando Portillo de Cádiz.

Manolo Limón, que tuvo una extensa etapa en el fútbol 11 entre el GE Bazán, Chiclana CF, Conil, Rayo Sanluqueño y regreso al GE Bazán, desvela a deportedelaisla.com que "al ser campeones provinciales tendríamos que haber ascendido a la Liga Nacional, pero entonces reestructuraron el fútbol sala y no pudo ser. Además, salía muy cara la competición y no contábamos con el apoyo económico necesario".

Aquella brillantísima temporada 87-88 del Construcciones Verta la completó ganando de nuevo el Maratón Virgen de la Caridad y el Memorial 'Juan Lobo Barahona', además de imponerse también en el Trofeo de la Semana Cultural del colegio La Salle y en el I Trofeo Relojería Álvarez y siendo segundo clasificado en la II Liga de la barriada Bazán. Sin embargo, en la siguiente temporada se empezó a desmantelar el Verta, ya que la gran mayoría de sus jugadores se dedicaron al fútbol 11.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ