-

 

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
12-08-2015 | BALONCESTO - LIGA ACB | GABY CUMBRERAS
-
El árbitro isleño García Ortiz se despidió como internacional con el España-Bélgica de Gijón
 
Va a cumplir su 24ª temporada en la ACB y ha tenido la vitola de internacional desde 1999   "Me hubiera gustado pitar una Final Four o unos Juegos Olímpicos, pero estoy muy satisfecho porque jamás imaginé llegar tan lejos y poder estar tantos años en la segunda mejor Liga del mundo. Y el secreto es que siempre he disfrutando pitando"
 


Mirotic bota el balón ante un jugador belga en el partido amistoso de España del martes en Gijón. Detrás aparece el árbitro isleño José Ramón García Ortiz, que recibió la insignia de oro de la FEB de manos de José Luis Sáez.

 
La selección española masculina de baloncesto jugó este martes ante Bélgica en Gijón (67-64) su primer partido de preparación para el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará del 5 al 20 de septiembre en cuatro países y ciudades distintas como Montpellier, Berlín (sede de los partidos de España), Zagreb y Riga.

Ese partido fue el centenario de Sergio Llull con la camiseta nacional y el debut del ex-madridista Mirotic (ahora con Pau Gasol en Chicago Bulls) con España. También supuso la despedida como internacional del árbitro isleño José Ramón García Ortiz, que dirigió el partido junto a los colegiados puertorrealeños Miguel Ángel Pérez y Benjamín Jiménez y que en el descanso recibió la insignia de oro de la Federación Española, de manos de José Luis Sáez, por su trayectoria en el arbitraje.

García Ortiz cumplirá su 24ª temporada en la Liga ACB, ya que empezó en la 92/93, y desde 1999 ha sido árbitro internacional.

-¿Recuerdas el partido que supuso tu debut como internacional?

-Fue en un Campeonato Internacional en Madeira en 1999, tras ascender a internacional en un clinic que hubo en Londres y donde también lo hizo Juan Carlos Arteaga. Sé que fue en Madeira, pero ahora mismo no sé decirte que partido fue.

 
García Ortiz, con José Luis Sáez y los puertorrealeños Benjamín Jiménez y M.A. Pérez y abajo con Marc Gasol

 

-En estos muchos años como árbitro internacional has pitado en la Euroliga y también en otros eventos importantes del baloncesto.

-Estuve hace 6 ó 7 años en el Campeonato del mundo sub20 en Thailandia y también en el Campeonato de África que era clasificatorio para la Olimpiada de Londres. Y también he estado en bastantes Campeonatos Mundiales en categorías inferiores.

-Dejas de ser internacional por la edad.

-Así es. En baloncesto, a los 50 años nos jubilamos como árbitro internacional y yo los cumplí en enero. Por ello, la temporada pasada fue mi última como internacional. Ya me ha llegado la hora, aunque parecía que no iba a llegar nunca cuando veía que se retiraban numerosos compañeros.

-Tu despedida ha sido pitando a la selección española en Gijón y con dos compañeros gaditanos como Miguel Ángel Pérez y Benjamín Jiménez, ambos de Puerto Real.

-Me hizo mucha ilusión despedirme con dos compañeros de la provincia de Cádiz a los que conozco hace mucho tiempo, además de ser amigos personales míos.

-Vas a afrontar tu 24 temporada pitando en la ACB. ¿Recuerdas tu debut en la 92/93?

-Fue en Badalona, creo que en un partido Juventud-Gerona, con Mitjana de compañero.

-En ACB eres un clásico pitando en las finales por el título.

-Habré pitado unas quince finales e, incluso, más. Y en alguna ocasión he estado en el primer partido y en el cuarto. De memoria ando fatal, pero creo recordar que en la final del año pasado entre el Real Madrid y el Barcelona pité el primero y el cuarto también. Normalmente en la ACB hay nueve árbitros que pitan los tres primeros partidos de la final y, si no ocurre nada, de ahí salen los que pitan los dos últimos.

-Hace poco cumpliste tu partido 700 en la ACB. Son números de impresión.

-La verdad es que sí. Es algo vertiginoso porque son bastantes partidos en 23 temporadas.

-¿Cuál ha sido el mejor jugador que has visto sobre una cancha en estas 23 temporadas?

-A lo largo de mi carrera he visto muchos y muy buenos jugadores, pero el que más me ha impresionado, con diferencia, ha sido Ricky Rubio. Tuve la suerte de pitarle cuando debutó con sólo 14 años con el Joventut en la ACB y la verdad es que me sorprendió tanto como aficionado y también como árbitro. Me considero un buen aficionado al baloncesto y te puedo decir que impresiona ver a un chaval de su edad jugar con tanto desparpajo, además de la clase y técnica que ya tenía. Luego he visto muy buenos jugadores, pero me quedo con Ricky por lo que bien que jugaba con esa edad y lo bien que lo hacía ante jugadores muy veteranos.

-¿El mejor equipo que has visto jugando al baloncesto?

-Uff¡¡¡. Siempre digo que tenemos la suerte de contar con una Liga como la ACB muy competitiva y donde los clubes con menos presupuesto consiguen hacer unos equipos tremendos. Si valoras todo eso, cada año sale un equipo que sorprende por lo bien que juegan y el poco dinero empleado. Fue el caso de aquel Manresa que ganó el título de Liga con Chichi Creus de base, y al que pité uno de los partidos de la final. Otra vez ha sido el Valencia, el Bilbao, el Unicaja...

-El Real Madrid del año pasado estará en tu lista de preferencias.

-Por supuesto. Lo que hizo fue tremendo y consiguió ganar todos los títulos. Tenía una base de equipo muy buena y la verdad es que lo bordaron.

-¿Para ti cual ha sido el mejor árbitro?

-En España podemos presumir de que siempre hemos tenido muy buenos árbitros, pero me quedo con tres que curiosamente son canarios. En su día me gustaba mucho Miguelo Betancort y tuve la suerte de pitar con él, pero cuando empezaba en el arbitraje me llamaba mucho la atención Pedro Hernández Cabrera, que fue un árbitro muy innovador. Y también Arencibia me gustaba mucho. Eran tres árbitros completamente distintos y que, en sus respectivas épocas, innovaron mucho en el arbitraje y pitaban de forma diferente.

Y es que no creo que sea bueno robotizar el prototipo del árbitro de baloncesto. Evidentemente hay que marcar unas pautas y seguir una línea en todo, pero también hay que dar vía libre a la expresividad en el arbitraje y que cada uno tenga su personalidad, dentro de unos límites, claro está.

-¿A qué edad es la jubilación en la ACB?

-La edad oficial es también hasta los 50, pero tenemos un convenio en el que podemos estar hasta los 55 años, pero ya depende de que la dirección de arbitraje decida seguir contando contigo.

-Para los que no sepan, que serán muchos, hay que decir que José Ramón García Ortiz jugó como base en el Club Baloncesto San Fernando y con el que ascendió a Segunda División a finales de los 80 en Málaga, creo recordar que ante el Universidad de Granada en el pabellón Tiro de Pichón. ¿Fue aquella tu última temporada como jugador antes de dedicarte al arbitraje?

-Tras el ascenso seguí jugando un año más, pero luego lo dejé. Es que entrenaba poco y también jugaba poco y ya en Segunda División los desplazamientos eran muy largos. Teníamos que ir a Melilla, Badajoz, Cáceres y Málaga y no podía compaginar esos largos desplazamientos con mi trabajo. Por ello dejé el baloncesto y me dediqué al arbitraje, que era más a nivel local.

-Tu carrera en el arbitraje fue meteórica.

-Así fue. Estuve un año en Tercera División y ascendí de inmediato a Segunda. Ahí crearon un grupo especial de árbitros para pitar partidos no locales y formé parte del mismo. La temporada siguiente subí a la que entonces se llamaba Primera B, que era la segunda categoría, y un año después ya estaba en la ACB.

-Está claro que cuando jugabas en el CB San Fernando y ya empezabas a compaginarlo con el arbitraje no pensabas llegar tan lejos.

-Ni por asomo. Hay mucha gente, en este caso árbitros, que se autoimponen mucha presión y, sin embargo, yo me dedicaba a disfrutar pitando porque me encantaba, y me encanta, el baloncesto. Recuerdo que el primer año fui con Chani a un curso en Cabra y ascendí. Luego a otro en Málaga y también.

Quiero decir con esto que me lo tomaba de una manera bien distinta a otros compañeros, que me decían 'tengo que quedar en tal puesto o en tal otro'. Eran árbitros que llevaban mucho más tiempo que yo, pero les decía que era más fácil disfrutar al máximo y luego si venía un ascenso, pues mejor, pero de lo contrario no pasada nada. Yo me lo tomé de esa manera, pero en el camino se han quedado muchos grandes árbitros, ya sea por cuestiones personales o laborales. 

Pero está claro que jamás podía imaginar que iba a llegar tan lejos y pitar tantos años en la máxima competición europea. Nunca me lo planteé, pero está claro que nadie regala nada a nadie y detrás de todo esto hay un trabajo de muchísimos años. El planteamiento debe ser de poner el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, pero no puedes meterte tanta responsabilidad porque al final eso es negativo, ya que en los partidos necesitas mucha concentración y tranquilidad.

-Se puede decir entonces que no te queda ningún objetivo por cumplir.

-Nunca me he marcado objetivos. Hombre, me hubiera gustado pitar alguna Final Four, en unos Juegos Olímpicos o en un Eurobasket, pero como internacional he renunciado durante muchos años a pitar en verano por cuestiones laborales o familiares. Mis circunstancias eran esas y he tenido mis limitaciones, pero tampoco quiere decir que, de no haber renunciado, hubiera ido a alguno de esos Campeonatos.

De todos modos, estoy muy satisfecho porque he llegado a lo máximo. Llevo 24 temporadas pitando en la segunda mejor Liga del mundo, después de la NBA. Estar en la Euroliga durante 15 años también es un logro importante, como también lo es que cuenten conmigo durante muchos años hasta el play off final.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ