-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
20-08-2014 | AJEDREZ | GABY CUMBRERAS
-
Diego Gil: "La Peña Ajedrecística Isleña debe crecer por abajo, ya que por arriba es imposible al ser un club humilde, y por ello apostamos por la cantera"
 
El club isleño ya ha abierto el plazo de inscripción para las clases de ajedrez, que serán los martes y miércoles, y organizará 46 torneos durante la temporada, de los cuales 30 de ellos serán tres viernes de cada mes, a partir de septiembre, en el restaurante Lito's corner
 


José Luis Insúa, ex-presidente de la PAI y actual vocal, y Diego Gil, actual presidente. Abajo están los campeones provinciales Mario Lázaro, Antonio Caballero, Alejandro Cuéllar, Álex Garrido y Milagros Tocino y el nuevo fichaje Claudia Insúa. Y en la foto inferior, el restaurante Lito's corner, que acogerá un torneo cada viernes.

 
La Peña Ajedrecística Isleña trabaja de forma intensa para reverdecer viejos laureles y volver a ser ese club de prestigio que fue en los 90. Su presidente actual es Diego Gil Belizón, que lleva año y medio en el cargo, y que quiere potenciar la cantera a través de la Escuela, además de montar una completísima programación con 46 torneos desde septiembre hasta junio de 2015.

-La PAI pone en marcha una campaña para captar alumnos para las Escuelas.

-La idea de la Escuela de la Peña Ajedrecística Isleña es captar nuevos socios y nuevos aficionados al ajedrez, aunque de ello se encarga José Luis Insúa, que es el vocal encargado de la cantera. Es un servicio fundamental el ofrecer clases a los niños para que vayan mejorando en el juego y, poco a poco, se vayan convirtiendo en jugadores de club. Las clases están abiertas también a los adultos y a todo tipo de público, pero nuestro objetivo es centrarnos en los niños y captar nuevos valores para el ajedrez. Ellos van a ser el futuro de nuestro club y creo que es muy acertado que el club mantenga esa política y mire al futuro para tener siempre un buen presente.

 

 

-Las clases se celebrarán los martes y miércoles.

-Así es. Los martes serán en el local que tenemos junto al Museo Municipal, enfrente del bar Los Gallegos, y los miércoles tendrán lugar en nuestra sede debajo de la tribuna del estadio Bahía Sur, que es un lugar más amplio y donde celebramos las competiciones oficiales. Allí tenemos servicios y bares, y queremos aprovechar estas clases para que la gente conozca nuestro local de juego.

-¿En qué situación está ahora mismo la Peña Ajedrecística Isleña? Ha atravesado épocas muy buenas y otras que han sido complicadas.

-Entiendo que estamos en una época de crecimiento. Yo cogí el club hace un año y medio y está bien, pero queremos mejorarlo poco a poco, porque esto no es cuestión de uno o dos días ya que hay que trabajar muchísimo para tener pequeños progresos. Pero creo que estamos mejorando porque cada vez contamos con más cantera y más niños en el club, que es lo que nos interesa. Debemos crecer por abajo, ya que por arriba es muy complicado hacerlo al ser un club muy humilde y que no puede hacer fichajes como otros clubes.

-En la brillante etapa de José Luis Insúa como presidente, el club llegó a tener seis equipos y uno de ellos estuvo en la máxima categoría de Andalucía

-En aquella época coincidió en que había una gran afición al ajedrez aquí en San Fernando y todavía no funcionaba prácticamente el tema de internet. Entonces, los aficionados al ajedrez se reunían para jugar porque era la única manera que tenían de hacerlo. Hoy en día, con el internet y esas cosas, hay muchos de aquellos jugadores que siguen en activo, pero ya no les hace falta irse a un club para jugar porque lo hacen directamente por internet. Y por esa parte está claro que nos hemos visto perjudicado. Además, entonces había muchísima cantera en el club y funcionaban las Escuelas del Ayuntamiento, que dejaron de existir. De ello supimos beneficiarnos para sacar muy buenos jugadores, aunque ahora no están viviendo en La Isla, ya que están repartidos por la geografía nacional e internacional y no pueden jugar con nuestro club.

-Dígame algunos de esos jugadores que vivieron la etapa dorada del ajedrez isleño.

-Por ejemplo, Jesús Pavón Cárdenas, que está trabajando en Francia, "y que con 12 años fue campeón de Andalucía y tercero en el Campeonato de España", apuntaba José Luis Insúa, presente también en la entrevista. Javier García Jiménez, que fue nuestro anterior presidente y que tuvo que marcharse a Barcelona porque aquí no encontraba trabajo. Está Tino Sánchez, que trabaja en Alemania, y Javier García Ramos, que también es un gran jugador que vive en Valencia. Chechu Cebada, el hijo de Fernando, está en Suecia y Mata Bueso creo que también está por ahí fuera.

Son muchos jugadores que salieron de aquella cantera y que hicieron grande al club, pero que tuvieron que irse de San Fernando. Es ley de vida. Los chavales van creciendo, entran en la Universidad y cuando terminan tienen que marcharse al no encontrar trabajo en su ciudad. Por ello nos estamos centrando en la cantera porque es la única manera de mantener el club.

-Ya contáis con otras futuras figuras del ajedrez en vuestra cantera.

-Efectivamente. Tenemos un equipo, patrocinado por la Escuela Infantil Fantasía, con los cinco jugadores que más despuntan y que están entre los 8 y los 12 años. Son Antonio Caballero Foncubierta, campeón sub14 de la provincia y el que más elo tiene. Mario Lázaro López, dos veces campeón de Andalucía en sub8 y sub10 y actual campeón provincial sub12. Alejandro Cuéllar Montes, quinto en el Andaluz y tercero en el Provincial sub10, que está subiendo muchísimo todos los meses. Álex Garrido Outón, campeón provincial sub10 y que también tiene un gran nivel. Milagros Tocino Rivas, campeona provincial sub10 y cuarta en la clasificación general, que lleva cuatro compitiendo. Además, tenemos a Claudia Insúa, otro fichaje que apunta alto.

-Está claro que la directiva apuesta fuertemente por la cantera.

-Es que entendemos que es el reflejo donde querrán verse los demás niños de la cantera. El 90% de mi trabajo en el club es centrarme en los niños y le ayudamos dándole becas, siempre que podamos, cuando van a participar en un Campeonato de Andalucía o de España, ya que de ahí salen muy reforzados. Por ejemplo, Alejandro Cuéllar estuvo presente en el Campeonato de España sub10, donde hizo un buen papel, aunque podría haber quedado mejor. Pero lo importante es que después de aquello ha crecido muchísimo como jugador y ha ganado a jugadores de gran categoría. Eso me da también fuerzas para seguir apostando por los niños. Por ello, el año pasado dimos unas becas para que hicieran cursos on line que impartía la Federación Andaluza de ajedrez. Y es que todas esas ayudas son positivas para el club.

-¿Habrá este año Open de ajedrez?

-Así es y en el mismo formato que el año pasado. Lo haremos el 6 de diciembre y en principio mi idea es volver a celebrarlo en el hotel Bahía Sur, donde su director nos ayuda muchísimo. Hace un año tuvimos 81 participantes y ganó la sevillana Amalia Aranaz, que ha estado participando en las Olimpiadas de ajedrez que se han celebrado en Noruega y donde ha sido la mejor jugadora española del equipo español femenino.

-Además, tenéis previsto un amplio y completísimo programa de torneos.

-Al gestionar bien el club durante este último año nos ha permitido montar una gran programación de actividades y organizar 46 torneos. Comenzaremos el sábado 6 de septiembre con una simultánea solidaria en la calle Real, delante del Centro de Congresos, siempre que el Ayuntamiento nos lo permita.

Allí lo hicimos hace cuatro años (apunta en ese momento José Luis Insúa) y nos servirá como publicidad para el club y la Escuela. Será una simultánea solidaria y cada participante tendrá que llevar un kilo de comida que luego entregaremos al Pan Nuestro o cualquier otra asociación benéfica que lo necesite.

Vamos a contar con varios jugadores de nivel de la provincia y uno de ellos es Juan Antonio Urbina, de Cádiz y que ya me ha confirmado su participación, aunque esperamos que también vengan otros más. Además, queremos que algunos de los jugadores de nuestra cantera también jueguen las simultáneas para que se vean que los chavales tienen un buen nivel.

También haremos un torneo en Navidad, que tendrá lugar un domingo en la pizzería Montjuic, que nos cederá sus salones, y en febrero celebraremos un torneo de promoción, que posiblemente se juegue en el salón de celebraciones El Rincón del Sur. Si llegamos a un acuerdo con la dirección posiblemente hagamos un torneo de más nivel y donde incluso podrían comer allí los participantes.

La única idea es llevar el ajedrez a la calle para promocionarlo y, por ello, 30 de los torneos que tenemos previsto para esta temporada lo vamos a celebrar tres viernes de cada mes, a partir del 5 de septiembre, en el restaurante Lito's corner, en el Almendral, que nos cederá sus instalaciones de 7 de la tarde a 9 de la noche.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ